martes, 24 de agosto de 2010

El PILÓN preparando la defensa de las regalías (1)


EDITORIAL de El PILÓN de VALLEDUPAR de hoy 24 de agosto de 2010
Tema: las regalías.
Esto nos introduce un poco más en el asunto.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Preparando la defensa de las regalías (1)
Fecha 24 agosto 2010
Crece cada vez más la confusión, pero también el inconformismo, sobre el futuro de las regalías que reciben los municipios y departamentos productores de petróleo y carbón. Y hablamos de confusión, porque son múltiples, pero diversos, los mensajes que está dando el mismo gobierno sobre un tema tan complejo y técnico, pero vital para el bienestar de los habitantes de este departamento y de los municipios que hoy tienen que soportar las consecuencias de la explotación de las minas de carbón a cielo abierto.
En efecto, un día dice el Presidente Santos que “las regalías no se pueden convertir en la caja menor de algunos municipios”; otro día dice el director de Planeación que las “regalías son de la Nación y deben distribuirse de manera equitativa”.

Un día se habla de una gran bonanza del sector minero, y así lo pronostican firmas privadas, organismos públicos y expertos en el tema, pero a los pocos días el Ministro del ramo dice que no hay tal bonanza y que a pesar de un aumento en la producción y en los precios, “Colombia no es un país ni petrolero ni carbonífero”.
Para orientación de nuestros lectores, pongamos las cosas en perspectiva: lo cierto es que el gobierno del Presidente Santos recibió una situación fiscal complicada, restringida, con un déficit cercano al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no es bien visto por los organismos financieros internacionales.
Y ante esa situación, el gobierno nacional ha avalado una propuesta de la administración anterior, de lo que se conoce en el argot técnico como Regla Fiscal, es decir que busca reducir el déficit, fundamentalmente, el del gobierno central que es el más preocupante. En realidad, hace varios años que los departamentos entraron por ley a hacer austeridad. Y valga la pena recordar que esto lo hicieron en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, sus ministros de Hacienda: Juan Camilo Restrepo Salazar, hoy Ministro de Agricultura, y Juan Manuel Santos Calderón, hoy Presidente de la República. El tema de fondo es el déficit fiscal.
Si el país no resuelve el tema fiscal, y esto lo saben muy bien los miembros del equipo económico, Colombia no podrá lograr el anhelado grado de inversión que se requiere para tener acceso a más créditos, en mejores condiciones a las actuales y a que el país tenga una mejor perspectiva en los mercados financieros internacionales.

Luego el ajuste hay que hacerlo y el gobierno se la ha jugado por incluir a las regalías en uno de los instrumentos que deben ayudar al ajuste fiscal.
Tanto el tema del déficit fiscal, como el de la obtención del grado de inversión, son elementos que se deben tener en cuenta para analizar, en todo su contexto, la propuesta de cambiar la forma de distribución de las regalías. Así de claro.
Ahora, indudablemente que se espera un aumento sustancial en la producción de petróleo y carbón del país – y con los actuales precios de ambos productos primarios-, petróleo cerca de los ochenta dólares el barril y carbón a setenta dólares tonelada, estamos hablando de bonanza.


Así el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, a quien admiramos y apreciamos tanto, diga lo contrario. Colombia está ad-portas de una bonanza en carbón y petróleo y esa es la oportunidad que el nuevo equipo económico del gobierno ha encontrado para solucionar el problema del déficit fiscal e inclusive lograr un superávit, como lo recomienda la teoría económica elemental.
Y en esa coyuntura es que el gobierno plantea una reforma sustancial, radical, diríamos, a la actual distribución de las mal llamadas regalías. Ante esto, insistimos, es grande el reto que tiene la clase dirigente, en general de los departamentos productores de petróleo y carbón, para defender algo a la cual tienen derecho por principio elemental: además de sufrir las externalidades ambientales, sociales y económicas de la explotación, tenemos unas condiciones de pobreza, indigencia y desempleo bien altas, como lo acaba de reconocer el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acuerdo para la prosperidad realizado el pasado fin de semana en Ríohacha.


Entonces, en qué andamos?, de qué estamos hablando. El reto no es fácil y bien ha hecho el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, como también el diputado Eduardo Esquivel, en invitar a los nuestros congresistas, a realizar unas mesas permanentes de trabajo sobre este tema para preparar con argumentos sólidos la defensa de nuestras regalías. Y en este propósito, EL PILÓN va acompañar al Cesar y la Guajira, informando sobre el tema, analizando y orientando sobre el mismo, tanto en nuestras páginas informativas como en las páginas de opinión. Este es un tema que nos afecta y que nos duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario