martes, 24 de agosto de 2010

La revaluación del peso es perversa: presidente de Fenalco


La revaluación es perversa, le dijo al RADAR, Guillermo Botero.
Él es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, quien, como les dije en la nota anterior, vino a la ciudad de Barranquilla para una reunión con su gremio y se sentó con la prensa local.
Y dejó claro que es consciente que la revaluación no es buena para la economía colombiana y cree que el gobierno y el Banco de la República deben hacer algo.
LuisEmilioRadaC

Pd:


El diálogo con el presidente de Fenalco:
LuisEmilioRadaC: ¿que va a pasar con la revaluación?… algunos dicen que le está yendo bien a los colombianos porque el precio del dólar se bajó”…
No me dejó terminar, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero y comentó:
Guillermo Botero: “Les está yendo bien a los consumidores de los productos importados, pero no bien a los colombianos.
La revaluación es un fenómeno de fortalecimiento del peso y enriquecimiento del país y hay que reconocerlo, pero tiene unos efectos PERVERSOS sobre el empleo del sector exportador y eso es lo que verdaderamente nos preocupa,
porque en el mediano plazo comienza la economía a tener unos efectos malísimos y entonces lo que hoy en día se ve positivamente, en unos meses más es un problema supremamente agudo, por eso es que no estoy de acuerdo con la revaluación. Creo que Colombia necesita una moneda más competitiva para salir al exterior a conquistar mercados y con un dólar de 1.820 pesos son muchísimos los sectores que definitivamente no pueden competir.
Yo solo le pongo un ejemplo.
Qué tal que el café no estuviera a US$2.50 como está hoy, con un dólar de 1.800 pesos este país estaría al borde de un colapso”.


MEDIDAS
Lerc: Qué debemos hacer, porque hace poco me encontré en Cali, en la Asamblea de la Andi a Javier Díaz, el presidente de Analdex y también con varios exportadores y me decían: “nosotros con un dólar de 1.800 pesos nos quebramos, si por lo menos, nos lo ponen a 50… a 100 pesos más… nosotros trabajamos”. ¿Qué precio le ponemos a esa moneda para que sea rentable para nuestros exportadores…?
G Botero: “Colombia necesita, por lo menos, 2.000 pesos por dólar para sobrevivir, y yo espero que el gobierno tome medidas.

El Banco de la República está en condiciones de hacer intervenciones puntuales, agudas en el momento en que se requiera y yo pienso también que si se disminuyen los intereses en Colombia esos capitales que vienen de pronto no lo ven tan atractivo y efectivamente logramos un fortalecimiento.
La eliminación de aranceles para incentivar las importaciones como un mecanismo de gastar dólares es también importante, porque debe tender a que el precio del dólar suba. Todas esas medidas son claves.
Para la revaluación no hay una medida… es un conjunto de medidas que todas confluyen en un mismo sentido, eso es lo que hay que hacer”.
Lerc: Y para cerrar un comentario optimista: “Yo pienso que, de todas maneras, Colombia se ve a nivel internacional…”
G Botero: “Colombia se ve bien… muy, muy bien se ve una buena perspectiva para el año 2010 y esperamos que continúe así en 2011 y todos los años que dure el gobierno del presidente Santos”.

2 comentarios:

  1. Wow qué gran blog, realmente disfruté leyendo esto, buena suerte en tu trabajo. Avance cupo en Dolares

    ResponderEliminar
  2. Gracias Micheal... muy amable. Revisaré el tuyo. Saludos. RADAR

    ResponderEliminar