martes, 24 de agosto de 2010

Se embolata la REGIÓN CARIBE II. Interesante polémica


Con esta historia vamos a trabajar un rato.
Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica.
Así la titulé y creo que ese titulo se mantendrá, porque el asunto está bastante complicado.
Creo que los costeños vamos a aprender mucho de política si nos ponemos las pilas y estudiamos cómo se manejan estos asuntos, en los que los políticos y politiqueros colombianos son expertos.
Un pueblo aprende de sus errores, se vuelve sabio con los años y con las experiencias que le toca vivir y vamos a tomar esas enseñanzas con tranquilidad.

Dos comentarios de dos colegas que circularon por nuestras periodísticas. El primero, de Luis Barreto, dolido porque él no cree en los cambios y el otro de Raimundo Alvarado, quien a pesar de ser consciente del embolate, cree que se puede sacar provecho de este momento histórico.

LuisEmilioRadaC

Pd:

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: luisbarret2002@hotmail.com
Date: Tue, 24 Aug 2010 17:45:01 -0500
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR: Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica

LO IMPENSADO POR ALGUNOS, LOS QUE APOYARON A SANTOS, HOY LLORAN SOBRE LO PENSADO POR QUIENES NO LO RESPALDARON.
Lo que ocurre hoy ante el país nacional y político es eminentemente una reflejo de la esperanza rota de quienes queremos al Caribe diverso unido y pulido como un diamante en torno a sus riquezas y que de alguna forma pensamos en un presidente distinto, incapaz de mentir y sobre todo respetuoso de los recursos públicos y de lo sagrado que son para el Estado los impuestos.
Todos escuchamos las tesis y propuestas de los candidatos y a pesar de tantas falacias, la mayoría de colombianos decidieron depositar su confianza en el sagaz y astuto burócrata bogotano Juan Manuel Santos. Su risa, rostro y semblante nos mentía y muchos incautos colombianos le creyeron. Ahí está lo que de alguna manera se asemeja a aquel Frente Nacional que se organizó para que los oligarcas de siempre no perdieran el poder.

Hoy asistimos a lo mismo, el moderno Frente Nacional, acolitado por los siempre áulicos y lentejos políticos del Caribe, que al buen estilo Benedetti son unos serviles de la Bogotá Cosmopolita que avanza a paso de gigantes, mientras nuestros pueblos y ciudades se postran en el subdesarrollo.

El sueño de la Región Caribe autónoma y potenciada hacia el desarrollo, con todas sus riquezas hoy está en el ojo del huracán, en un país político dispuesto a seguir realizando negociados particulares, mientras que el país nacional se muere en el ostracismo.
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5509187547742836514" />


La región Caribe Ya! que tanto promovimos en nuestras columnas, programas radiales y televisivos que impulsó a más de dos y medio millones de caribes a decir que sí, se esfuma en las manos sueltas de los negocios burocráticos de políticos corruptos que han mantenido en vilo, durante la vida republicana y actual el país que todos soñamos. Diverso y rico.

Les preocupa un gobernador con supremos poderes en el Caribe que reoriente la inversión de las regalías, porque éste les quita el supra poder que el moderno frente nacional le ha otorgado a los manzanillos bogotanos y caribeños en la nevera.

Las regalías las convertirán en el engrudo que les permita tapar el gran hueco fiscal dejado por el gobierno Uribe Bala, con los recursos que comprometió para el metro de Bogotá y las grandes obras proyectadas para el interior del país y el embolate de las magras obras de infraestructura como la llamada "ruta del sol", que para lo único que de algún modo servirá es para facilitarle el viaje a los cachacos al mar.

De que nos vamos a quejar, si por eso el país decidió, organizar la manguala más grande en torno a un hombre que ha estado en todos los gobiernos, escudado en el poder inmenso de su casa editorial y en los espacios que muchos costeños inmisericordes con su gente le han dado. ¡Y eso que esto apenas es el comienzo!

[periodistasdelcaribe] RADAR: Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica‏

Para PERIODISTAS DEL CARIBE
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: martes, 24 de agosto de 2010 06:29:05 p.m.

Ciertamente, Luis, produce desencanto que el presidente Santos y su gente hoy estén en el plan de cumplir, pero sin cumplir sus compromisos con el Voto Caribe y más bien sea objeto el Gobierno de temor en algunas regiones productoras mineras por el anuncio que hizo de nacionalizar las regalías, creando para ello un fondo común que seguramente distribuirá sus recursos con otros programas como Acción Social, Colciencias, etc., que se asignan a los más ricos. Un Robin Hood al revés.

Pero por ello no se debe bajar la guardia. Por el contrario, hay que seguir la lucha. Y en cuanto tiene que ver con los temas de regalías, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Fondo de Compensación Territorial el trabajo apenas empieza. Pienso que el desafío que nos debe mover es prepararnos bien sobre estos temas, que son complejos, con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestras audiencias y lectores.

El Gobierno, a través de sus ministerios de Hacienda e Interior, entre otros, seguramente tratará de socavar la unidad regional. El objetivo más importante es dotarse de recursos de fácil movilización para sus consejos comunales o equivalentes. Y allí están las regalías. Sobre tales recursos hay intereses contrapuestos y por eso el debate será intenso. En el pasado ya han logrado quitarle a las regiones de Colombia unos 70 billones de pesos, respecto a si se hubiera mantenido el régimen de administración de los recursos nacionales para transferir que operaba a partir de la Constitución de 1991.
No contentos con ello ahora acuden a las regalías. Mañana quien sabe a que cosas.
La consecuencia de ello es que en vez de descentralizar a Colombia, cada día es más centralista. Esto es importante en el debate actual.

Un abrazo,
Raimundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario