sábado, 9 de diciembre de 2023

LA COP28 y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Por Amylkar D. Acosta M

¿Se sigue equivocando el presidente Gustavo Petro?

Dice Amylkar Acosta: “¡Esto es supremamente grave para el país, porque con tal decisión estaríamos dando un salto al vacío, con consecuencias catastróficas para el país!”

Cumbre del Clima -COP28-, Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se pronunció el presidente Petro...

Ese evento se está realizando en Dubai, Emiratos Árabes.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

LA COP28 y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

Por Amylkar D. Acosta M

La reiteración por parte del Presidente Gustavo Petro en el seno de la COP28, que tiene lugar en Dubai, de que “Colombia dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”, no deja de causar desconcierto. Del desconcierto se pasó a la perplejidad después de la adhesión de Colombia al Tratado de no proliferación de los combustibles fósiles, lo cual implica, según lo remarcó el propio Presidente Petro, “cero exploración nueva” y “cero proyecto de explotación nueva en el mundo”. Utilizó un neologismo para significar que con esta decisión se estaría evitando un “omnicidio” en el planeta tierra.

Esto es supremamente grave para el país, porque con tal decisión estaríamos dando un salto al vacío, con consecuencias catastróficas para el país! Y ello, mientras el resto del mundo, a contrapelo de lo que plantea y se propone el Presidente Petro, aumenta la producción y el consumo de petróleo y sus derivados. Según la Agencia internacional de energía (AIE), en los próximos 5 años la demanda de crudo en el mundo se incrementará en 5.8 MMBPD y solo a partir del 2030 se empezará a aplanar la curva de demanda.

Entre tanto, el Presidente de PETROBRAS Jean-Paul Prates anuncia que Brasil pasará de producir 3 MMBPD a 5.4 MMBPD hacia el 2028.

Por su parte Guyana se apresta a salir al ruedo con una producción nueva de petróleo de 1 MMBPD.

Y Venezuela no quiere quedarse atrás, Nicolás Maduro se muestra dispuesto a dejarse torcer el brazo de Biden, con tal de que le levante las sanciones y PDVSA salga de la Lista Clinton, con tal de volver a aquellos tiempos en los que producía más de 3 MMMBPD. En ello, Maduro no tiene escrúpulos ideológicos ni reparos ambientalistas.

Así las cosas, el discurso en Dubai, así como la firma del tal Tratado, al cual además de Colombia solo se han adherido, según el registro de prensa “varios archipiélagos-Estado del océano Pacifico, Asia y el Caribe como Tuvalu, Timor-Leste, Antigua y Barbuda, Fiji y Vanuatu, ninguno de los cuales depende tanto como depende Colombia de la actividad petrolera, gana aplausos y reconocimientos del activismo de los fundambientalistas del orbe, pero se sitúa, como diría el mexicano premio Nobel de la Literatura Octavio Paz, “a las afueras de la realidad”, por lo menos de la de Colombia.

Tanto el anuncio de no más firma de contratos de exploración y explotación petrolera y ahora la renuncia a la actividad petrolera, no se compadecen con los términos de la Declaración firmada por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el cual se dice, palabras más palabras menos que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”. Tanto más en cuanto que para que ello sea posible es menester firmar allá los contratos de exploración y explotación que se niega a firmar en el territorio nacional.

En momentos en los que se discutía esta posibilidad, que está supeditada entre otras cosas a la posibilidad de que PDVSA salga de la Lista Clinton y se plantean reparos a tal iniciativa por no ser confiable la contraparte, dado sus antecedentes, así como sobre su viabilidad técnica, cuando, de pronto, se conoce el anuncio por parte del Presidente de PETROBRAS, Paul Prates, en una entrevista con la Agencia de noticias EFE, en el sentido de que están trabajando “en un plan de desarrollo de esas reservas para atender el mercado de Colombia y, eventualmente, si nos juntamos con empresas que también tienen reservas en la región, montar una planta para licuar ese gas natural y poder exportarlo a donde queremos”. Con ello, según la fuente, Colombia, no sólo recuperaría su capacidad de autoabastecerse sino que podría convertirse “en un jugador clave en la exportación de gas”.

Según sus cálculos en el área que comparte con ECOPETROL, su socio, se calculan reservas del orden de 4 TPC de gas, el doble de las reservas probadas remanentes con las que cuenta actualmente el país, que están alrededor de 2.9 TPC. Y esto va en serio, toda vez que según aseguró el Presidente de PETROBRAS, esta contempla en su Plan estratégico 2024 – 2028, que prevé inversiones por US $102.000 millones, se apropiaron US $1.300 millones a operaciones en otros países entre los cuales está Colombia en su radar.

Como lo acotó el Presidente de la Fundación Xua Energy y ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía Julio César Vera, “para el país es una excelente noticia la posibilidad que se puede desarrollar un área frontera, como lo es el off shore, con un potencial tan importante en materia de gas, que no solo permitirá inicialmente duplicar las reservas actuales que aportarían a la seguridad y soberanía energética del país, sino además con un potencial exportador que aporte divisas y recursos importantes”.

Por lo demás, como es bien sabido, en los último años han tenido lugar unos hallazgos off shore muy importantes en el Caribe, destacándose entre ellos los campos de Uchuva, Gorgón y Orca, este último en etapa de delimitación y cuantificación de sus reservas, hasta ahora contingentes, para lo cual se avanza en el alistamiento de la perforación de varios pozos por parte de ECOPETROL.

Así las cosas, nos atrevemos a plantear que no se debe descartar de plano ninguna opción, todas deben considerarse su viabilidad, oportunidad y conveniencia, desde la perspectiva del corto, mediano y largo plazo, teniendo como premisa fundamental la seguridad y la soberanía energética.

Bogotá diciembre 9 de 2023

www.amylkaracosta.net

¿Cómo va Cartagena?

Se lo contamos por el RadaR.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

¿Cómo va Cartagena?

Se lo contamos por el RadaR.

Octubre 2023

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/dejaremos-un-presupuesto-robusto-y.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/asi-van-los-12-centros-de-salud.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/transcaribe-recibe-reconocimiento-por.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/alcaldia-de-cartagena-inicia-dialogos.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-cuenta-con-politica-publica.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-compromiso-con-infancia.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-y-su-alcalde-william-dau-no.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/transcaribe-operara-con-tarifa-cero.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-disfrutara-de-nuevas-playas.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-cuenta-con-politica-publica_26.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/cartagena-y-sus-nuevas-playas.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/alcaldia-de-cartagena-sobrepaso-meta-de.html

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2023/10/recomendaciones-para-celebrar-halloween.html 

ESCASEZ EXCESIVA. Por: JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

¿A qué se refiere Julio César Henríquez, cuándo habla de Escasez Excesiva?

Leamoslo...

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

 

ESCASEZ EXCESIVA

Muchos eligen sus líderes por el tono beligerante, resistente, opositor, reactivo, emotivo, poco convencional y por supuesto soez, vulgar, plebe o “normal”. Habla como la gente se expresa en la calle, dicen sus seguidores. Es un tipo inteligente, brillante, se expresa muy bien, aunque no entendamos lo que dice y menos lo que quiere, es el comentario mayoritario de otro tipo de electores. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Hace falta de todo, porque a todo le hace falta. La crisis dejó de ser un síntoma transformándose en la patología social descriptora del drama o la tragedia inconclusa de la existencia colectiva.

Se siguen figuras, imágenes, discursos, críticas, opiniones y radicalismos, pero se olvida el valor y el significado de las ideas. Las palabras vagan con el viento porque ya ni siquiera el viento se las lleva. No se sabe a dónde van, ni de dónde vienen.

Muchos eligen sus líderes por el tono beligerante, resistente, opositor, reactivo, emotivo, poco convencional y por supuesto soez, vulgar, plebe o “normal”. Habla como la gente se expresa en la calle, dicen sus seguidores. Es un tipo inteligente, brillante, se expresa muy bien, aunque no entendamos lo que dice y menos lo que quiere, es el comentario mayoritario de otro tipo de electores. 

Por eso no importa si es comunista, progresista, liberal, libertario, anarquista, neoconservador, machista, feminista, ambientalista y sigue la larga lista de los ismos, que han inspirado el discurso y el lenguaje político, pero nunca las acciones ni las realizaciones.

Algunos conservadores modernos afirman estar de acuerdo con la eutanasia, el aborto, “la marihuana recreativa” y el matrimonio igualitario. Por supuesto, los tradicionales coherentes con sus valores se indignan, pero no discuten. No dicen nada. Votan a favor si es necesario para conservar las cuotas de poder y mejores privilegios.

Liberales contemporáneos cuestionan el libre mercado, defienden la censura, critican la democracia, creen que los deberes superan las libertades, principalmente si se discute la política fiscal, el modelo económico, y por supuesto, son fanáticos de estigmatizar a todos los que piensen diferente, tildándolos con adjetivos descalificativos en los que la brutalidad es el más suave de los términos, para referirse a los socialistas o todo lo que tenga algún atisbo de progresismo o conservadurismo.

La izquierda parece adaptarse a todas las formas de combinación de la lucha política siempre y cuando tengan alguna porción de la torta burocrática. Las reivindicaciones se han vuelto temas individuales o controversias elitistas y los derechos sociales se resumen en los bienes de sus líderes, porque son el pueblo. Si ellos están bien, las masas, los cuadros y las bases vivirán la experiencia liberadora de la utopía igualitarista.

La economía trata de administrar recursos escasos dónde la prosperidad es la fantasía del sinsentido, porque todo tiene sentido, si faltan las razones. La escasez excesiva requiere ideas, liderazgo y soluciones.

Convención Internacional de Puertos AAPA LATAM 2023


Barranquilla tuvo la oportunidad de tener en su ciudad a los más importantes expertos y representantes de los puertos del mundo.

Convención Internacional de Puertos AAPA LATAM 2023.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Convención Internacional de Puertos AAPA LATAM 2023

Lucas Ariza Buitrago reposteó

Excelente espacio de análisis sobre el potencial del Nearshoring en Barranquilla y América Latina. De mano de grandes expertos y miembros de ; , directora , , director , y Felipe Aroca, presidente Junta .
📍 En el marco de la XXXI Convención de Puertos Latinoamericanos de

Cartagena #cuenta

Cartagena cuenta…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Cartagena #cuenta

La CORRUPCIÓN. Hoy es su día INTERNACIONAL. Es el DÍA en su CONTRA

Qué bueno que estemos pendientes de ese tema.

Aunque a los malos no les interesa mucho.

Al contrario, les encanta…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado 

La CORRUPCIÓN. Hoy es su día INTERNACIONAL. Es el DÍA en su CONTRA