lunes, 10 de octubre de 2022

Emisión 10104 octubre 10 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Si el gobierno colombiano es capaz de comprometerse y logra bajar el déficit fiscal a 4% para 2023, generará tranquilidad y cambiará el panorama para el país. Lo dijo el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, al hacer un análisis de recientes decisiones tomadas por el actual gobierno.
  • La transición energética debe pasar por el gas natural y esperamos que el gobierno nacional reconsidere su postura de no autorizar más exploración en Colombia, porque necesitamos la tranquilidad de contar con más reservas. Hablan Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe y la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez.
  • Ministra de Agricultura, Cecilia López, dice que el gobierno vigilará que las tierras que comprarán a los ganaderos, no tengan problemas legales y se verificará la capacidad productiva. Habla sobre la importancia del Acuerdo logrado con Fedegan, la Federación de Ganaderos de Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


Colombia ya está lejos de ser el país más feliz del mundo, ¿Quién lo destronó?

¿Tú eres?

Le estoy haciendo esta pregunta a los colombianos que hacen parte de este medio nuestro.

Yo como colombiano les tengo que decir que si: Soy un ciudadano feliz y le agradezco a mi Dios ese privilegio, que no pueden registrar muchos seres humanos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Colombia ya está lejos de ser el país más feliz del mundo, ¿Quién lo destronó? 

Los países nórdicos encabezan el listado.

Educación, economía y tiempo libre son las variables base para hablar de felicidad en una nación.

Entre 146 países listados en la versión número 10 del World Happiness Report (Reporte Mundial de la Felicidad), Colombia se ubicó en el escalafón 66, muy por debajo de las naciones nórdicas, que encabezan este listado.

Los datos del reporte este año vienen de la Encuesta Mundial de Gallup, el Banco Mundial y otros entes gubernamentales.

Colombia, sin embargo, quedó lejos de ser el país más feliz del mundo, con 5.781 puntos sobre una escala máxima de 10.000.

La educación, la salud, el tiempo libre, la economía, la protección a la naturaleza y el bienestar psicológico se cuentan entre las variables que se califican para determinar la felicidad de una nación.

Los países que sí están entre los más felices son en su mayoría nórdicos y todos europeos: Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos son las que puntean en el listado, con más de 7.000 puntos.

Los indicadores del PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepciones de corrupción arrojaron luces para este listado.

En el reporte, además de la felicidad, se evalúan sentimientos como la benevolencia y confianza durante la pandemia, la concepción de progreso de la ciudadanía y el bienestar de cada sociedad, además del uso de datos en redes sociales.

 

Y es que el postulado de que Colombia es el país más feliz del mundo viene cayéndose por su propio peso desde 2019.

Desde ese año, el país no aparece ni entre los 40 primeros del ranking de la Organización de las Naciones Unidas.

‘La reforma golpea el ahorro, la inversión y el consumo’: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Así como está presentada, la reforma tributaria, les complicará la vida a muchos colombianos.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresa sus preocupaciones por lo aprobado en la reforma tributaria.

Y ha revelado que las ventas empezaron a caer desde el mes pasado…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

‘La reforma golpea el ahorro, la inversión y el consumo’: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Esta semana los comerciantes se encuentran en su Congreso anual en Cartagena con varias preocupaciones: caída en las ventas en septiembre y la reforma tributaria, entre otras. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pide a los parlamentarios y al Gobierno abrir el diálogo en la nueva etapa de discusión del proyecto que, a su juicio, como está generará un impacto negativo en el consumo, la inversión y el ahorro. 

¿Cómo va el año?

El comercio terminó fortalecido en la recuperación y esa tendencia se prolonga hasta agosto y se replica en el empleo. Al sumar alojamiento y restaurante son 5.586.000 plazas, 25,2% del empleo del país. Con industrias creativas, actividades culturales y de entretenimiento, formas de comercio, sube a 7.419.000, 33,4% del total.

¿Y septiembre? 

Lamentablemente comenzamos a evidenciar las primeras caídas en las ventas. Nuestro estudio de la Bitácora da que el 62% de los comerciantes reflejaron reducciones en las ventas o, por lo menos, las mantuvieron a los niveles del año pasado en pesos, lo cual significa menos ventas por la inflación frente al año pasado. Preocupa el indicador de confianza, el 61% maneja expectativas inferiores o estables para a los meses que vienen y final de año. 

¿A qué atribuye eso?

Vemos una mezcla del escenario económico y político. En lo económico con la inflación, con las medidas que ha tomado el Emisor que han encarecido el crédito de consumo tremendamente, en especial el de las tarjetas, hay un efecto claro. La volatilidad y el encarecimiento del dólar también porque genera un impacto en las importaciones del comercio, se refleja también en precios y eso de alguna manera desestimula el consumo. Y en lo político inquietan algunas iniciativas del Gobierno como la reforma tributaria y la laboral que golpea al comercio.

¿Cómo va la tributaria? 

Lo primero es que sobre esa ponencia no hubo el debate suficiente y necesario para escuchar a los miembros de la sociedad civil, entre ellos los gremios. Sobre el contenido creemos que el cruce de todos los impuestos entre personas naturales y jurídicas va a generar un impacto negativo sobre el consumo, la inversión y el ahorro, afectando el crecimiento y el empleo.

¿En qué aspectos se ve? 

Está esa combinación del impuesto al patrimonio con la valoración intrínseca de las acciones y los dividendos. Y desde las personas naturales, el tema de los pensionados es preocupante, así como que la mayor carga es a las mismas personas que siempre tributan. Limitará la capacidad de consumo. 

¿Y los días sin IVA?

Nos generó mucha sorpresa que se hubiera sacado de la ponencia los dos días sin IVA para productos nacionales. Si había temor por una medida de la OMC se escogen las categorías donde hay más producción local. 

Eso se soluciona con voluntad política, esperamos que se pueda incluir en el segundo debate.

¿Y lo de bebidas azucaradas y ultraprocesados?

Hemos dicho que en un momento de alta inflación cualquier afectación en alimentos como en este caso va a generar una presión adicional al IPC y los más afectados van a ser los tenderos y consumidores en sectores populares.

¿Qué rescataría? 

Va en la dirección correcta fortalecer el Régimen Simple y eliminar la exención de IVA que tienen las plataformas internacionales cuyos productos no son de países con los que tenemos tratados de libre comercio, en los envíos inferiores a US$200. 

¿En qué quedó el diálogo?

Lo que sentimos es que, más bien, se empezó con mucho ánimo la propensión al diálogo y poco a poco se ha ido diluyendo. 

Extrañamos un mayor clima de concertación, no solamente del Gobierno sino del Congreso. Esperamos que el legislativo no actúe como aplanadora.

¿Están en alerta con la reforma laboral de 2023? 

Preocupa. El cálculo que hemos hecho es que incrementa un 12% los costos laborales y si agregamos que, por ley, la jornada se reduce una hora, cada una es un incremento de 3%. 

Al sumar el salario mínimo, al comercio se le podrían estar incrementando entre 30% y 40% los costos laborales el año entrante.