Tremendo desastre en la Vía
Panamericana.
Los que saben dicen que se demorarán,
por lo menos, seis meses para mejorar la situación.
®luisemilioradaconrado
@radareconomico1
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Por el cierre de la vía Panamericana en Cauca los
fletes de carga subieron hasta 400%
La crisis de precios, por ahora, no se trasladaría al
centro del país, pero piden que el gobierno se anticipe y tome medidas.
Ya pasó más de una semana desde que se presentó el
derru
La vía El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas, por ejemplo, que es por donde se ha desviado la mayor parte del flujo vehicular, no cuenta con condiciones óptimas, lo que ha hecho imposible que circule transporte pesado como carrotanques o tractomulas, necesarias para llevar los niveles de carga promedio.
“No tenemos rutas. La afectación es enorme y vemos que hubo esfuerzos iniciales, pero hoy solo está la solución del “columpio de la muerte”. El trayecto, como se le dice, con las lluvias, se ha convertido en una trocha casi que intransitable y en parte eso ha disparado el costo de los fletes, es más tiempo y más riesgo”, explica Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
Los incrementos, según cuenta Cuervo, pueden ser de
hasta 400% en algunos casos y dice que el impacto ya se refleja en la subida de
precios de algunos de los productos que llegan al consumidor final, pues “no es
lo mismo hacer el recorrido con un vehículo que en un viaje puede llevar 35 toneladas,
a uno que solo pueda movilizar cinco”.
“Un carro de Ipiales a Cali, digamos cargado con
papa, podía cobrar $1,2 millones antes del derrumbe, hoy ese mismo camión está
cobrando $5 millones. Hay rutas en las que el tema se ha disparado completamente
por la dificultad para moverse. Y se ve entonces que si en Cali una libra de
papa estaba en $700 ya esté en $1.700”, precisa.
El panorama lo confirma el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, quien señala que la situación genera una presión inflacionaria mayor sobre los alimentos. “Cali ya había registrado una inflación de tres puntos porcentuales superior al dato de Colombia en 2022. Además, el sur del país es un importante proveedor de alimentos y al verse restringida la oferta se impactan directamente los precios ”, añade.
Según indica Pérez, solo las empresas del Valle del Cauca despachan diariamente US$1 millón diarios, representados en productos como medicamentos, materias primas, alimentos, cables eléctricos, preparaciones capilares, entre otros, que se suman a las más de 241.000 toneladas que pasan por la vía mensualmente, según registra la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera.
“No hay vías alternas que permitan el tránsito de
tractocamiones de alto volumen para llevar el abastecimiento necesario. Nuestra
región sufre una crisis de gran magnitud por el aislamiento generado en Nariño
y Cauca y su abastecimiento desde el Valle”, precisa el presidente de la
Cámara.
El impacto y los retos de abastecimiento, sin embargo, aún no se sentirían con fuerza en el centro del país, pues, según comenta Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, no son muchos los productos que llegan de esa zona e incluso, muchos dejaron de llegar desde antes del incidente, como la papa pastusa.
“A nosotros nos llega alverja verde pastusa, y ha llegado casi de manera normal, anteayer llegaron siete viajes, ayer llegaron cinco. Están llegando, porque los transportadores están usando las vías alternas y trochas para llegar a Bogotá con el producto, en este caso, vemos que los precios inclusive han bajado porque aquí la región tiene buena oferta de arveja sabanera y deben competir”, recalcó Triviño.
Para el coordinador lo que sí podría pasar es que, al contrario, algunos productos del centro tengan que ir al Valle para suplir la demanda.
“Esto haría una presión en el consumo y los precios podrían tener tendencia al alza, pero por el momento no está pasando. Hay algunos productos que sí están costosos, pero por picos de producción y otros con buena oferta como las frutas: el mango, la fresa, la mandarina”, recalcó.
Con el problema, por ahora, focalizado en la zona sur del país, el presidente de la CCC reiteró que para disminuir el impacto, es necesario que el Gobierno diseñe un “plan integral, que ofrezca soluciones a la conectividad del suroccidente colombiano”.