viernes, 20 de enero de 2023

Por el cierre de la vía Panamericana en Cauca los fletes de carga subieron hasta 400%

Tremendo desastre en la Vía Panamericana.

Los que saben dicen que se demorarán, por lo menos, seis meses para mejorar la situación.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Por el cierre de la vía Panamericana en Cauca los fletes de carga subieron hasta 400% 

La crisis de precios, por ahora, no se trasladaría al centro del país, pero piden que el gobierno se anticipe y tome medidas.

Ya pasó más de una semana desde que se presentó el derrumbe en Rosas, Cauca, específicamente, en el kilómetro 75 de la vía Panamericana, que dejó incomunicado al sur del país. Y pese a que la situación se ha sorteado con alternativas de movilidad, para los transportadores sigue siendo insuficiente. 

La vía El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas, por ejemplo, que es por donde se ha desviado la mayor parte del flujo vehicular, no cuenta con condiciones óptimas, lo que ha hecho imposible que circule transporte pesado como carrotanques o tractomulas, necesarias para llevar los niveles de carga promedio.

“No tenemos rutas. La afectación es enorme y vemos que hubo esfuerzos iniciales, pero hoy solo está la solución del “columpio de la muerte”. El trayecto, como se le dice, con las lluvias, se ha convertido en una trocha casi que intransitable y en parte eso ha disparado el costo de los fletes, es más tiempo y más riesgo”, explica Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Los incrementos, según cuenta Cuervo, pueden ser de hasta 400% en algunos casos y dice que el impacto ya se refleja en la subida de precios de algunos de los productos que llegan al consumidor final, pues “no es lo mismo hacer el recorrido con un vehículo que en un viaje puede llevar 35 toneladas, a uno que solo pueda movilizar cinco”.

“Un carro de Ipiales a Cali, digamos cargado con papa, podía cobrar $1,2 millones antes del derrumbe, hoy ese mismo camión está cobrando $5 millones. Hay rutas en las que el tema se ha disparado completamente por la dificultad para moverse. Y se ve entonces que si en Cali una libra de papa estaba en $700 ya esté en $1.700”, precisa.

El panorama lo confirma el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, quien señala que la situación genera una presión inflacionaria mayor sobre los alimentos. “Cali ya había registrado una inflación de tres puntos porcentuales superior al dato de Colombia en 2022. Además, el sur del país es un importante proveedor de alimentos y al verse restringida la oferta se impactan directamente los precios ”, añade.

Según indica Pérez, solo las empresas del Valle del Cauca despachan diariamente US$1 millón diarios, representados en productos como medicamentos, materias primas, alimentos, cables eléctricos, preparaciones capilares, entre otros, que se suman a las más de 241.000 toneladas que pasan por la vía mensualmente, según registra la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera.

“No hay vías alternas que permitan el tránsito de tractocamiones de alto volumen para llevar el abastecimiento necesario. Nuestra región sufre una crisis de gran magnitud por el aislamiento generado en Nariño y Cauca y su abastecimiento desde el Valle”, precisa el presidente de la Cámara. 

El impacto y los retos de abastecimiento, sin embargo, aún no se sentirían con fuerza en el centro del país, pues, según comenta Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, no son muchos los productos que llegan de esa zona e incluso, muchos dejaron de llegar desde antes del incidente, como la papa pastusa.

“A nosotros nos llega alverja verde pastusa, y ha llegado casi de manera normal, anteayer llegaron siete viajes, ayer llegaron cinco. Están llegando, porque los transportadores están usando las vías alternas y trochas para llegar a Bogotá con el producto, en este caso, vemos que los precios inclusive han bajado porque aquí la región tiene buena oferta de arveja sabanera y deben competir”, recalcó Triviño.

Para el coordinador lo que sí podría pasar es que, al contrario, algunos productos del centro tengan que ir al Valle para suplir la demanda.

“Esto haría una presión en el consumo y los precios podrían tener tendencia al alza, pero por el momento no está pasando. Hay algunos productos que sí están costosos, pero por picos de producción y otros con buena oferta como las frutas: el mango, la fresa, la mandarina”, recalcó.

Con el problema, por ahora, focalizado en la zona sur del país, el presidente de la CCC reiteró que para disminuir el impacto, es necesario que el Gobierno diseñe un “plan integral, que ofrezca soluciones a la conectividad del suroccidente colombiano”.

Barranquilla: listo sistema de alerta en salud por la temporada de Carnaval

Barranquilla: listo sistema de alerta en salud por la temporada de Carnaval

Más de 100 personas del sector de la salud hacen parte del plan que irá hasta el martes de Carnaval

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Barranquilla: listo sistema de alerta en salud por la temporada de Carnaval

La Secretaría de Salud activará los sistemas de alerta y plan de contingencia para toda la temporada de Carnaval 2023, a partir de la mañana de este 21 de enero.

La medida se mantendrá durante todos los fines de semana hasta el martes 22 de febrero luego del tradicional desfile de ‘Joselito’, cuando finalizan las fiestas, para garantizar la prestación de servicios y adoptar las medidas necesarias. Mediante la Resolución No. 003 de 2023 quedan activos los planes hospitalarios de emergencias en la red pública y privada que preste atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, puestos y centros de salud y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, lo cual garantiza una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia o riesgo.

"Se les recuerda a todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud que el total de los servicios ofrecidos por cada institución debe estar garantizado durante el tiempo estipulado", señala en un comunicado la secretaria de Salud.

La entidad recuerda que además se deben implementar y activar los planes de contingencia por parte de los integrantes de la Red Hospitalaria de Prestadores de la ciudad. 

“Hemos socializado las instrucciones y lineamientos a la red de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad sobre las acciones preventivas y correctivas relacionadas con las contingencias que se pueden presentar en temporada de precarnaval y Carnaval”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Las medidas

Dentro de las actividades que comprende este plan de atención y prevención están:

Acciones de promoción de la salud enfocadas con actividades de prevención de embarazo, las infecciones de transmisión sexual-ITS-y VIH/SIDA, viruela símica; entrega de preservativos e información educativa en los diferentes desfiles y eventos estipulados.

Inspección, vigilancia y control a la producción y comercialización de productos alimenticios, bebidas y licores. Comprar alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

El equipo humano de profesionales y expertos que hacen parte de este despliegue está conformado por más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en salud y personal logístico idóneo para atender los eventos que puedan presentarse.

Las primeras recomendaciones

Evitar el uso de la espuma en precarnaval y Carnaval, estos elementos producen lesiones en la piel y la irritación de los ojos.

Se recomienda que las mujeres embarazadas no asistan a eventos multitudinarios.

Evitar llevar niños de brazo y adultos de edad muy avanzada.

 Ante cualquier alteración pública procure mantenerse en lugar seguro.

Identifique desde su llegada, los sitios de evacuación, enfermería, ambulancias y los demás puntos de atención en salud.

Acate las sugerencias de las autoridades.

 Si presenta síntomas gripales, usar tapabocas o quedarse en casa.

Compre alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

Utilice ropa adecuada para la ocasión.

Evitar exponerse demasiado tiempo al sol.

Hidrátese permanentemente.

No deje de tomar sus medicamentos. 

Petro en Davos: este fue su balance al cierre del Foro Económico Mundial

¿Cómo le fue a Colombia y al presidente Gustavo Petro en Davos?

Este fue su balance al cierre del Foro Económico Mundial

El mandatario insistió en la idea de que el capital fósil entre en una etapa de desvalorización...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Petro en Davos: este fue su balance al cierre del Foro Económico Mundial

20 de enero 2023, 04:19 p. m.

El presidente Gustavo Petro hizo un balance al cierre de su participación en el Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos, Suiza. Una de sus principales conclusiones es que "el capital fósil debe entrar en una seria y definitiva etapa de desvalorización".

Para el mandatario, la crisis climática puede extinguir toda la vida en el planeta, incluida la humana: "No es en milenios e incluso para la mayoría de las grandes especies vivas no es en siglos: es en décadas. Nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros. La idea del progreso se derrumba si no detenemos la crisis". La lectura que Petro hace del panorama actual es que "el capitalismo que se desarrolló en los últimos 30 años no es capaz de detener la crisis climática".

Colombia anuncia en Davos una cumbre de países amazónicos para mayo

"La búsqueda ampliada y desregularizada de ganancias no permitirá que entren tecnologías limpias a reemplazar las fósiles si aquellas no demuestran mayor capacidad en aumentar la productividad", expuso.

El jefe de Estado enfatizó que "los países hoy sobre endeudados no tienen recursos ni para las obras de adaptación ni para las de mitigación de la crisis climática", además dijo que la solución de endeudarse más que se proponen en las conferencias de la ONU son improcedentes".

Para él, la verdadera salida "implica democratizar la generación de energías limpias", una acción que se debe poner rápido en marcha, pues "la acumulación de CO2 en la atmósfera se acelera, lo que acerca al comienzo de las extinciones".

Petro expone que frente a esta realidad hay dos panoramas: "el capitalismo acabará con la humanidad o la humanidad lo enterrará para poder seguir viviendo".

Bajo esta idea, instó a los empresarios en Davos a pensar en otra alternativa como su última posibilidad: el capitalismo descarbonizado.

Es así como planteó "reconstruir el poder planificador de las naciones, a través de una transición multilateral y global". Para lograr este propósito, Petro explicó que las COP deben tener "un poder vinculante en sus decisiones".

"¿Por qué las decisiones sobre la corrección de la crisis climática no son vinculantes? ¿Por qué son apenas sugerencias en medio de la catástrofe?", se preguntó.

Así las cosas, el Presidente concluyó que "el capitalismo descarbonizado tendría que hacer que los tratados de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, el FMI y el Fondo Monetario Internacional, se integren con los acuerdos climáticos". 

Defiende, además, que el capitalismo descarbonizado tendría que lograr que el acuerdo climático "busque sin rodeos la reducción del consumo de carbón, petróleo y gas hasta llegar a cero emisiones en el corto plazo".

Mayra Tenorio

Emisión 10130 enero 20 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Cambiar deuda por clima y poner en marcha un mecanismo de megafinanciación en países ricos y pobres para enfrentar la crisis climática, fueron dos de las propuestas presentadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.
  • El mundo necesita líderes fuertes que sean más exigentes en el compromiso por reducir las emisiones y evitar que lleguemos a un punto de no retorno con relación al calentamiento global, dice la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos.
  • La crisis de desarrollo de América Latina y el Caribe podría tener solución en los clusters. Es una propuesta de la CEPAL, que asegura que si no crece la productividad, están en riesgo la lucha contra la desigualdad y los pactos sociales.
  • Productores colombianos afectados por el derrumbe en la vía Panamericana, podrán importar alimentos para aves y otros animales, desde Ecuador, con menos trámites.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


BLOG- ¿Cuántas notas hemos registrado desde que nació?

¿Cuántas?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

BLOG- ¿Cuántas notas hemos registrado desde que nació?

2022-994

2021-936

2020-595

2019-782

2018-948

2017-836

2016-1287

2015-1294

2014-937

2013-1038

2012-1353

2011-1447

2010-919

2009-284

TOTAL: 13.652