martes, 12 de mayo de 2015

Murió Roger Araújo. La Cháchara lo registra

Murió Roger Araújo.
Con él tuve una relación muy respetuosa y amigable.
Paz en su tumba.
Un abrazo para su familia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: La Cháchara lo registra


Por Rafael Sarmiento Coley /Fotos archivo Jairo Buitrago.
Roger Araújo Ensuncho, quien falleció este martes en Barranquilla a los 72 años de edad, fue una de las estrellas de la radio deportiva colombiana en la época más destacada de este medio de comunicación, cuando, inclusive, se imponía a la incipiente televisión.
Roger Araujo Ensuncho
Roger Araujo Ensuncho
Roger nació en Sincelejo, pero al año sus padres retornaron a Barranquilla, en donde tenían su residencia permanente. Su mamá, aunque nació en Sampués (Sucre), siempre vivió en Baranquilla.
Araújo Ensuncho contrajo matrimonio con la barranquillera Judith Mazilli, la querida ‘Coqui’, con quien tuvo cuatro hijos, uno antes del matrimonio y tres con ‘Coqui’: Ana Paola, Alexandra y Roger Jr.
El sepelio será este miércoles 13 de mayo a las cuatro de la tarde en Jardines de los Olivos, en la Vía al Mar.
La voz de Araújo Ensuncho era brillante, nítida, neutra y con matices. Comenzó muy joven en Medellín, en una emisora independiente. Pero su escuela radial fuerte fue en el Circuito Todelar de Colombia, sede Barranquilla, que contaba en ese entonces (años 1960) con dos emisoras, Riomar y Emisoras ABC.
Sus primeros pasos como narrador los dio en un evento que se inventó el propietario de las emisoras de Todelar en Barranquilla, Leonidas Otálora Gómez, ‘La Vuelta a Colombia para Niños’. Esta ‘Vuelta Infantil’ se realizaba en los alrededores del parque Tomas Suri Salcedo y Roger las narraba con todas las de la ley a bordo del transmovil que tenía Todelar en la Costa.
Roger y amigos slide
Pacho Urruchurto, Roger Araujo, Manuel Ramírez Santana y Alfredo Robles Pérez. Una de las fotos más recientes de Roger, durante un acto de la Acord este año.
De esa experiencia juvenil en la radio le quedaron amigos y colegas para toda la vida como Gustavo Castillo García, Sergio Ramirez, Jairo Pava, Rafael Sarmiento Coley, José Cervantes Angulo, y su primer director de transmisiones, Álvaro Ruiz Hernández, todo un maestro para aquella cochada de primíparos. Un  inolvidable maestro de todos también lo fue el desaparecido Leonidas Otálora.
El sepelio de esta consagrada figura de la radio deportiva del país será en Funeraria Los Olivos. No se ha fijado hora y día debido a que uno de sus hijos vive en el exterior y se está a la esperada de su llegada.
Luego de aquella grata experiencia en Todelar, Roger Araújo se convirtió en una de las principales voces de la radio deportiva colombiana.

Anécdotas con Roger

Por esas gratas circunstancias de la vida, nos correspondió laborar al lado de Roger en dos ocasiones: cuando comenzaba en Todelar, y cuando ya era estrella que lo contrató RCN para Barranquilla. Nunca perdió su sencillez. Siempre fue el amigo leal, el compañero solidario. Nos quedan de él los mejores recuerdos de nuestro paso por la radio colombiana, especialmente en eventos como Vueltas a la Costa, Vueltas a Colombia y Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín. En esos Juegos también se fogueó el hoy Concejal de Barranquilla Lao Herrera, coequipero de Roger en narraciones de fútbol, y del difunto Marcos Pérez Caicedo.
En esa época teníamos una columna en el desaparecido Diario del Caribe denominada ‘El Rincón del Búho’. Y Roger nos decía en sus transmisiones, “Y ahora con ustedes ‘El Búho’ Rafael Sarmiento Coley”.
Su momento cumbre y de consagración como narrador deportivo fue con ocasión del Mundial de Alemania 1974. Sobresalió a todas las estrellas que lo rodeaban. Se destacó tanto, que lo consagraron como “El Mundialista Roger Araújo”.
Por considerarlo de apreciable valor, este portal reproduce la recopilación de Raúl Fernando Maya Aguirre [raulfernandomaya@gmail.com]: Otro personaje de la radio en Colombia desfila por esta sección. Como casi todas las estrellas, pasó por esta región. El invitado es Roger Araújo presentado por Giovanni García (G.G.) y Óscar Restrepo (O.R.).

Roger, goles largos

G.G. Hablar de Roger es hablar en primer lugar de la voz radiofónica más bien manejada de Colombia: Casi nunca subió su volumen pero al aire, siempre pareció fuerte y sonora. Su voz y su narración alegre, rápida y goles largos en el remate lo hicieron brillar desde que comenzó en finales de los 60 y comienzos de los 70. Era la alternativa de Édgar Perea que brillaba en Todelar. Roger en Caracol Barranquilla era voz mientras Perea era controversia.
Ambos muy rápidos pero con estilos diferentes. El maestro de escuela chocoano triunfaba por algo que no tenía Roger, polémica y comentario. Roger apenas narraba y siempre fue él mismo. Su consagración definitiva sería en el Mundial de Alemania en 1974 junto a Armando Moncada Campuzano. Recuerdo que mientras yo estaba estudiando ingeniería industrial en la incipiente Universidad Federalista, arriba en Robledo, escuchaba todas las mañanas y por ratos con un pequeño transistor todo el Mundial a Armando haciendo el relato en unos partidos y Roger de comercial y en otros a la inversa.
Roger Araujo
‘El Mundialista’ o ‘La Voz del Caribe’, en foto de este año.
Todo un compacto de alegría y emoción aplacadas por Hernán Peláez que era el único comentarista del torneo enviado por la cadena. Y fue el primer mundial en directo con trasmisiones satélites y sonidos limpios que recibió Colombia, gracias a la primera ¡exclusividad! radial que obtuvo la cadena de don Fernando Londoño y Alfonso López Michelsen por aquella época. Caracol fue pionera de las trasmisiones mundialistas y Roger fue el primero en contarlo desde Alemania 74 en vivo y en directo.

Ensuncho, apellido

O.R. Araujo Ensuncho, así se presentó en una aula de la Universidad de Antioquia, uno de los más increíbles personajes de la radio colombiana. Yo no lo tomé en serio cuando me dio a conocer los apellidos, pensaba que era Araújo, su primer nombre. Pero no. Eran sus apellidos, su nombre Roger. Nunca pudo terminar la carrera de Comunicación que inició en esa época.
Era un narrador en ciernes, pero con aspiraciones políticas, sociales, con enorme conciencia de las dificultades del país, y de lo que deberían hacer los medios y los periodistas para tratar de resolver los asuntos que 30 años después siguen siendo los mismos para dolor de Roger y todos los que soñamos que hay que aspirar a un mejor país, más justo, con más compromiso con toda la gente desvalida.
Roger era un líder natural en aquella época. Pero esas ideas las fue cubriendo con su afición al micrófono. Primero en Medellín, luego en Cali, más tarde en Bogota, y luego una o dos vueltas a Colombia más. La inestabilidad lo mató. Roger nunca se pudo acomodar a una plaza sólida. Su entorno real era Barranquilla, pero le dio tantas rondas a sus aspiraciones que terminó sin saber para donde quería marchar.

Triunfador de jornadas

G.G. A Roger hay que abonarle siempre el relato deportivo; nunca leyó noticias generales, ni presentó discos excepto en Barranquilla en sus comienzos, ni hizo programas deportivos con polémicas, ni se vio en otras actividades propias de los locutores de la época como maestros de ceremonia en eventos musicales o en programas de televisión.
Siempre hizo radio y se le encuadró en el ámbito deportivo, aunque escasamente en fútbol y algo en ciclismo. Su voz la pudo proyectar lejos en cualquier campo pero se limitó como buen costeño a la fácil, o sea, a hacer fútbol y brillar en este deporte. Fue un gran suceso en Caracol hasta que en comienzos de 1978 se va Perea a Caracol, allí tiene que crear una doble transmisión para no relegar al barranquillero, propio de la tierra.
Perea es el boom por todo lo que políticamente ya representaba en la capital currambera, pero Roger era el hijo de la tierra. Y Caracol los mantiene algunos años con doble transmisión, hasta que Roger siempre perdedor ante Perea decide salir y buscarse rumbos en el interior.
Por Bogotá y Medellín estuvo y su suceso no fue grande pues había llegado a la tierra donde los narradores eran tan buenos o más impactantes como él. Había llegado tarde a competir con la generación de los Campuzano, Pastor, Sergio Ramírez, Rafael Araújo su símil en Cali que no eran ni familiares así mucha gente lo creyera: el uno es ñero y el otro samario; Jairo Aristizábal Ossa, Benjamín Cuello rescatado de Venezuela donde estuvo varios años y allí compartí tanto con él como con el mismo Roger en la Copa Libertadores del 82, los Londoño, Paché y muchísimos más de este corte.
Por eso Roger va al interior pero pasa sin mayor suceso: En Medellín comparto en 1982 todo el año con él. Me gustaba su narración pero perdía sintonía por su despreocupación al aire de todo lo antioqueño, frente a Sergio y Campuzano metidos de lleno con el público y la audición más regionalista de Colombia.
Esa era la gran diferencia. Para los otros un gol de los equipos de la tierra era todo un suceso para festejar y para Roger era igual uno del local o del visitante. Allí radicó su destierro de Antioquia. Pero relatando no tenía ningún reparo y era un narrador que me impactaba por su precisión en las jugadas, pues casi nunca se colgaba.

Varios matices

O.R. Voz prodigiosa, llena de matices, con un precioso gol, con una velocidad innata para llevar al oyente tras la acción. Roger, amen de todo era descriptivo y audaz en sus posiciones como relator. En el final de los 60, desde Medellín en Todelar comenzó la proyección de su marca, más tarde fue a Cali, desde allí logra meterse en el grupo de Caracol para torneos de jerarquía entre ellos dos mundiales.
unnamed
Roger Araujo, cuando fue gerente de Caracol Barranquilla, y Lucho Arias director de Radio Reloj.
La suerte le volvió a sonreír, porque dio el salto a RCN, donde forjó mucha parte de su mejor desarrollo, pero siempre dando bandazos. Sin tener una base fija, pareciera que el destino le hubiera marcado ese vaivén permanente. Entre todos esos giros, casi siempre retornaba a Barranquilla, donde como una ave de estación pasaba bien, pero iba armando un nuevo vuelo hacia al interior del país. Esa fue su vida profesional en los medios. Una rueda suelta.

De paso por Medellín

G.G. Todo el año 82 lo viví a su lado: viajes, convivencias en muchos sitios y compañerismo total. Buen amigo y buen compañero de viaje. Se cuidaba al máximo de beber y fumar, no trasnochaba y su garganta la protegía extremadamente. Fue un año difícil por la competencia que teníamos enfrente pues nos había en RCN contratos fijos a un año para un grupo totalmente nuevo en donde el único veterano en la cadena era Julio Arrastía Brica junto al comercial Néstor Armando Alzate.
Se le dio la oportunidad a disjokeys de Radio Cristal como César Augusto Tobón (gran persona y amigo), un apasionado del ciclismo y las estadísticas, y Arnulfo Vera (hoy en Miami) que laboraba en Radio Calidad, la emisora deportiva de la época y hoy llamada Antena dos. Habíamos llegado Guillermo Montoya Callejas, Jorge Enrique Vanegas, Roger Araújo y yo a reforzar ese grupo por la idea ganadora de Enrique Olano Asuad, hoy gerente de Todelar.
Armó un grupo con especialistas en cada campo (con grandes salarios para la época) que denominábamos el Plantel Deportivo, y con prestigio para tratar de competir con Campuzano en Todelar y Múnera en Caracol que había reemplazado a Sergio Ramírez que se había ido a Bogotá. Múnera tenía al lado al maestro Muñoz Ceballos mientras Campuzano con Javier Hernández ominaban la sintonía en el estadio. Era difícil y si todo nos salía muy bien en la semana con un gran trabajo periodístico en equipo fraguado por Guillermo Montoya Callejas como director, los domingos las cosas se nos complicaban.
Además teníamos la fuerza del ciclismo con don Julio y César Augusto Tobón que comenzó allí sus primeros pasos junto a Roger y Néstor Alzate. Pero Roger se nos perdía en la semana (se iba a Barranquilla o a Bogotá a ver su familia) y sólo aparecía en los domingos a la hora del fútbol aún sin saber quienes jugaban y desactualizado hasta de las plantillas de los equipos en contienda lo que nos hacía la cosa más difícil. Por eso creo que no logramos más teniendo un narrador con un gran perfil y un gran nombre a nivel nacional….

Con muchas anécdotas

G.G. Quizá lo que más nos impactaba era su frialdad o frescura para hacer y decir las cosas: como buen costeño parecía folclórico. Llegaba antes de los partidos y preguntaba quiénes jugaban y cuando sonaba el silbato apenas estaba mirando la lista de jugadores; lo gracioso es que por esa falta de preparación, a veces, se encaminaba siempre sobre el mismo jugador y llegaba a confundir muchas veces por ejemplo que quien llevaba el balón era Libardo Vélez en el Medellín a quien apodó el “Activan” Vélez por aquello de sus rumbas y guayabos, y hasta lo confundía con jugadores rubios.
Lo mismo en Nacional con el Chumi Castañeda. Era un caso simpático y gracioso pero cuando preparaba con tiempo los partidos, o llegaba a vestuarios dos horas antes, o estaba en semana en Medellín concentrado en su relato era casi perfecto y sin equívocos. Lo lamentable era que no solía suceder siempre…
Paz en su tumba, querido e inolvidable Roger Araújo Ensuncho.

Fallece el economista belga Alexandre Lamfalussy, uno de los padres del euro



Murió Aledandre Lamfalussy, economista belga que hizo parte del grupo que organizó el camino del Euro.
Ochenta y seis años se mantuvo este señor en esta tierra.
Dios lo tenga en su gloria…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fallece el economista belga Alexandre Lamfalussy, uno de los padres del euro

El economista belga Alexandre Lamfalussy, considerado como uno de los padres del euro, ha fallecido a los 86 años, informó su familia a la agencia Belga, que no precisa las causas de la muerte.
Lamfalussy, de origen húngaro y nacido el 26 de abril de 1929, fue presidente entre 1994 y 1997 del llamado "Comité Delors", creado por el expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors para preparar el camino hacia la puesta en marcha de la moneda única europea.
El economista llegó a Bélgica cuando tenía 19 años, procedente de Hungría, y aquí permaneció como refugiado apátrida.
Estudió Economía en la universidad Católica de Lovaina y posteriormente en la de Oxford (Reino Unido), para regresar a Bruselas en donde trabajó en el sector bancario hasta que en 1976 se incorporó al Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en la ciudad suiza de Basilea y del que fue su director entre 1986 y 1994.

"Navelena adquirió el compromiso de convertir al Río en el eje central del multimodalismo": Mintransporte



Navelena y su compromiso con el Río Magdalena.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Navelena adquirió el compromiso de convertir al Río en el eje central del multimodalismo": Mintransporte

Así lo señaló la ministra Natalia Abello Vives en Barranquilla en el foro "Magdalena navegable, el renacer de un río", organizado este martes por Foros Semana, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte.
La señora Abello sostuvo que "Cormagdalena y el Ministerio de Transporte estarán para garantizar que (Navelena)  así lo haga".

Al evento asistieron expertos, gremios y diferentes actores interesados en el desarrollo del transporte fluvial en el país.
En su intervención, la Ministra Natalia Abello, se refirió al proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena como una "mega obra" que con un enfoque estratégico, apunta al multimodalismo y a convertir al río en un corredor logístico.

Barranquilla. Vendedores estacionarios de la calle 72 serán retirados



De acuerdo a lo que narraron esta mañana algunos vendedores de la calle 72 en la ciudad de Barranquilla, han estado en el mismo sitio alrededor de un cuarto de siglo. El problema ahora es que el Distrito tomó la decisión de retirarlos de ese sector.
Tremenda situación…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Barranquilla. Vendedores estacionarios de la calle 72 serán retirados

Cerca de 80 vendedores estacionarios de la calle 72, entre carreras 46 y 54, empezaron a recibir las notificaciones por parte de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público donde les informan que deben retirarse del espacio que hoy ocupan. Según Diana Amaya, titular de la cartera, la determinación obedece a un proyecto de recuperación territorial programado por el Distrito desde el año pasado.


De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, la decisión no corresponde a algo improvisado, sino que es producto de un proceso en el cual se verifica si los comerciantes cuentan con el aval requerido para estar localizados en esos lugares, el tipo de permiso que detentan y cómo se produjo la llegada de la persona al sitio que ocupan actualmente.


La funcionaria distrital señaló, así mismo, que su dependencia ha adelantado labores en el área referenciada. “Estamos en la etapa de notificación de la primera resolución. Hicimos un trabajo en ese corredor, donde hay aproximadamente 80 vendedores”, dijo.

Exministro Hernán Martínez y multinacional Prodeco a pagar $60.000 millones



Tremendo rollo al que tendrán que enfrentarse el exministro de Colombia Hernán Martínez, otros funcionarios y la empresa Prodeco.
La Contraloría General de la República de Colombia profirió un fallo que habla de responsabilidad fiscal por más de 60.000 millones de pesos que compromete a ese grupo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Exministro Hernán Martínez y multinacional Prodeco a pagar $60.000 millones

Fallo con responsabilidad fiscal por 60.023 millones de pesos contra el exministro de Minas y Energía Hernán Martínez, el exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros, el director técnico de dicha entidad José Fernando Ceballos, así como la firma Prodeco, profirió la Contraloría General.
Estuvieron comprometidos en el detrimento patrimonial que le representó al Estado el ajuste que se hizo, mediante el otrosí No. 8 del 23 de enero de 2010, al contrato de Gran Minería 044 de 1989 suscrito por Ingeominas con Prodeco, dice la entidad de control de las finanzas públicas en un comunicado de prensa.
Explica el informe que en virtud de un otrosí se establecieron modificaciones en relación con la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería.