sábado, 9 de marzo de 2013

La noticia de Fitch Ratings apreciará el peso colombiano



El sueño del ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas está cada vez más lejano… Hace unas semanas, confesó que le gustaría tener un dólar cercano a los $1.950 pesos.

Pero digo que es un sueño, porque eso es imposible, como han dicho los analistas. Y con esta noticia de Fitch Ratings se aprieta la situación de los exportadores y la fortaleza del peso colombiano. Tendremos más dólares en el mercado colombiano, porque hay inversión extranjera directa lista para llegar a las arcas nacionales.

RADAR,luisemilioradaconrado 

La mejora en la perspectiva de Fitch Ratings apreciará más el peso

Nada parece detener la tendencia bajista que viene registrando el dólar desde hace 10 días, y todo demuestra que la apreciación del peso seguirá, pese a las medidas de intervención que han tomado las autoridades monetarias locales, pues ayer el dólar volvió a romper el piso de los $1.800 y marcó un mínimo de $1.796 en la sesión. 

La tendencia se acentuará aún más, después de la decisión que dio a conocer la agencia Fitch Ratings esta semana, sobre la mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana colombiana, lo que sin duda se verá reflejado en un incremento en la llegada de inversión extranjera directa.

Para Francisco Chávez, analista de divisas de Corredores Asociados, la noticia de Fitch no supone una mejora en la calificación crediticia del país, pero sí hará que en los próximos meses el peso mantenga una tendencia al alza respecto al dólar. Asegura que si bien en este momento los mercados internacionales se muestran estables y positivos, la tendencia de la apreciación del peso se mantendrá, con lo cual se proyecta que el dólar se cotice entre $1.780 y $1.820 en los próximos meses.

Pero el comportamiento del peso colombiano se ha ido desacoplando del desempeño de las monedas en la región, pues el incremento favorable en los datos sobre las nóminas no agrícolas, y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se conocieron ayer, han hecho que el dólar se mantenga fuerte en el mercado internacional, incluso frente a la cotización del euro, dice Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores.
En la jornada de ayer viernes, el dólar mostró un comportamiento estable con tendencia al alza al final de la sesión, que se debió en parte a los índices accionarios estadounidenses que se cotizaron en máximos históricos y lo cual muestra que el apetito por activos de riesgo continúa en los mercados internacionales y favorece la inversión en países emergentes, agregó Chávez.

Pese al desempeño de ayer, los pronósticos a la baja del dólar se mantienen a largo plazo, aunque hace tan solo hace 10 días el precio de la divisa se ubicaba por encima de los $1.822. Los expertos explican que la tendencia fundamental de la moneda para los próximos meses es a la baja, pero que se pueden dar cambios en este comportamiento debido a eventos coyunturales en Estados Unidos y Europa. Es el caso de las elecciones en Italia, que llevaron a que la moneda marcara un máximo del año debido a la incertidumbre, pero que después fue superada, según explica Luis Omar Herrera, analista de divisas de Corficolombiana, quien agrega que luego de la incertidumbre que se presentó, hay un poco mas de apetito por activos de riesgo y commodities, por eso están llegando más dólares al mercado colombiano cada día por lo atractivo que se presenta el país para los inversionistas.

Por su parte, Alejandro Cuervo, jefe de divisas de Global Securities, afirma que la entrada de flujos y el pago de impuestos de las multinacionales en Colombia han permitido que se genere oferta en el dólar, lo cual hará que se logre cubrir con los requerimientos de las empresas, por eso la recomendación es que cada vez que el dólar marque techos positivos se debe ir vendiendo la divisa.

Por ahora se espera que el dólar siga cayendo, lo que podría llevar a una mayor intervención del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda.
El dólar marcó un mínimo de $1.796,40
La jornada de viernes, que estuvo fuertemente marcada por los resultados sobre las nóminas no agrícolas, y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos la cual disminuyó, tuvo una apertura de $1.802,00 y su cierre fue de $1.802,20, marcando un mínimo $1.796,40 y un máximo $1.802,75. En total durante la jornada se hicieron 1.371 operaciones y se negociaron US$1.014 millones. Al cierre de la sesión de ayer viernes, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.800,48.
Las opiniones
Francisco Chávez
Analista de divisas de Corredores Asociados

“Los resultados que obtuvo Colombia en la calificación de Fitch harán que en los próximos meses el peso mantenga una tendencia al alza respecto al dólar”.
Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

“El incremento favorable en los datos sobre las nóminas no agrícolas y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos han hecho que el dólar se mantenga al alza”.
Ernesto Rodríguez Uribe

Que chévere trabajar en El Cerrejón


Cafeteros, cacaoteros, los colombianos que hacen parte del sistema judicial nacional, carboneros, camioneros… en fin… le cogieron el “tumbao” al gobierno Santos: “Nos vamos de huelga y nos levantamos un billete”. Parece que esa es la consigna. Y, analizando el asunto, les ha funcionando.

Los rostros de los cafeteros que ganaron con este último paro. Las cuentas de los magistrados, jueces y todo el paquete que se mueve en el sector judicial. La alegría de los camioneros, que en unos cuantos días definieron una huelga que no aguantó el gobierno, NOS INDICAN qué hacer huelgas es un buen negocio.

Esta nota que escribió el colega del diario La República, Esteban Guerra, sobre el negocio de trabajar en el Cerrejón, entristece a muchos ciudadanos que ven sus neveras vacías casi todo el tiempo.

Saben, siento que no estamos siendo justos con la gente pobre. Mucho dinero para algunos y muchísimo poco para otros. Esta sociedad nuestra se está equivocando en eso.

RADAR,luisemilioradaconrado

El negocio de trabajar en el Cerrejón

Los acuerdos alcanzados por Cerrejón y su sindicato de trabajadores, para solucionar la huelga que ya completó 29 días, no coinciden con la situación que vive el precio internacional del commodity, que en los últimos dos años ha caído un 19%

Contenido Relacionado
A pocas horas de levantar la huelga, por la que se han dejado de producir cerca de 2,8 millones de toneladas del mineral, ha trascendido que cada uno de los más de 4.000 empleados recibirán en su próxima quincena dos bonos por un total de $13 millones.
El diario La República conoció que la nueva convención colectiva de la compañía tendrá 149 artículos, que mejorarán las condiciones de vida de los empleados a través de beneficios en salud, transporte, vivienda, bonificaciones y salarios.
En el documento, al que solo le faltaba la firma al cierre de esta edición, se destaca que cada empleado que se adapte a esta convención recibirá un bono de $3,4 millones, también se le realizará un adelanto de $9,6 millones por el bono de productividad de 2013, 2014 y 2015.
En cuanto al salario, habrá un incremento de 5,1% para este año, uno de 1,5% superior a la inflación para 2014 y uno de 1,7% más inflación para 2015, año en el que se vence la convención.
 
También hay que decir que de los 900 empleados que actualmente tienen un contrato a término fijo, 600 empezarán a laborar por tiempo indefinido apenas se suscriba el arreglo.
En vivienda, las condiciones también mejoraron, un vocero del sindicato afirmó que “se logró reducir del 6% al 4% la tasa de interés”. También se supo que habrá 600 préstamos para adquirir casas por 33 salarios. Hay que mencionar que el mínimo que paga Cerrejón en promedio es de $5.500.000, con compensaciones (el salario básico promedio es de $2.700.000), según informó la empresa.
Con el acuerdo La Guajira tendrá dos nuevos centros de rehabilitación de cultura física y terapéutica. Adicional, los empleados deberán pagar $65.000 para el plan complementario de salud en el que pueden incluir a todos los miembros de su núcleo familiar.
La compañía también adquirirá una nueva flota de 70 buses para transportar desde los domicilios hasta las operaciones a todos sus funcionarios. El negociador de Sintracarbón, Marlon Gómez Lesport, dijo que “los acuerdos que los trabajadores hemos aceptado significan avances importantes frente a nuestras condiciones actuales y frente a lo propuesto por la empresa en momentos previos a la huelga”.
Con el acuerdo también se evidencia el interés de la empresa por mantener buenas relaciones con sus empleados. “Este arreglo demuestra que los mineros no se oponen a que los trabajadores ganen de manera decente. Este es un precio que se paga por mantener la paz laboral”, dijo Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de minas, hidrocarburos y energía de la Andi.

Más allá de la negociación
Adicional a todos los nuevos beneficios que hizo Cerrejón, la empresa, en estos 29 días de huelga dejó de producir alrededor de 2,8 millones de toneladas, haciendo un cálculo basado en los 34,3 millones producidos en 2012.
Con esta pérdida, la meta de producción de carbón para 2013 que se impuso el Ministerio de Minas y Energía tuvo que cambiarse. La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, afirmó que las 98 millones de toneladas pactadas se tuvieron que recortar a 94 millones. Hay que tener en cuenta que en el año pasado el peso de la producción de Cerrejón sobre el total nacional fue del 38%.
Pero la economía del departamento de La Guajira y del país en general también perdieron con el paro. Según cálculos de la compañía, al día se dejaron de recibir $5.400 millones, que si se traducen en los días de huelga dejan una cifra de casi $160.000 millones, entre lo que se deja de recibir por las exportaciones y las regalías de la explotación del mineral.
Pese a ello, el Gobierno Nacional se encuentra seguro de que al superar esta situación, vengan mejores días. María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, dijo que con este arreglo empiezan a soplar buenos vientos para el sector del carbón, que sigue siendo un negocio rentable.
Según la funcionaria, “si al sector carbonero le va bien, al país en general le va bien”.

Anla suspende explotación parcial en mina de Prodeco
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió la explotación de carbón en el Tajo CD de la mina Calenturitas de Prodeco, ubicada en Cesar. Según informó la Anla, la empresa no cumplió a cabalidad con el plan de manejo ambiental luego de que se arrojaran residuos prohibidos que contaminaron cuerpos de agua en el área de La Loma. En la resolución expedida por la autoridad, se destaca que “existe un alto riesgo de afectación a los recursos naturales, así como una situación que afecta contra dichos bienes de protección”. La empresa, que pertenece al grupo Glencore, produce en promedio en la mina Calenturitas más de 800.000 toneladas de carbón al año.
Las opiniones
María Constanza García
presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Si al sector carbonero le va bien, al país en general le va bien. Yo soy optimista y espero que los vientos que vienen sean a favor de la minería bien hecha”.
Santiago Ángel Urdinola
VP de minas, hidrocarburos y energía de la Andi

“Este arreglo demuestra que los mineros no se oponen a que los trabajadores ganen de manera decente. Este es un precio que se paga por mantener la paz laboral”.

Esteban Guerra Camargo

El ser humano puede hacer casi todo...

Esto lo compartió Gilberto Marenco en face... 
Con nuestro asesor web, Alfredo Ramirez, nos pusimos a revisarlo... y nos dimos cuenta que era una vaina del carajo. Y seguimos observándolo.

Mirénlo ustedes, y en cualquier momento nos encontramos y lo "discutimos"...

RADAR,luisemilioradaconrado