viernes, 16 de noviembre de 2012

En 10 años el comercio entre China y Colombia creció 35%



Los chinos interesados en estar más cerca a Colombia. Muchos de los empresarios que estuvieron en una reunión esta semana nunca habían venido a nuestro país.
Sienten que nuestra Colombia es importante a nivel latinoamericano. Está bien ubicada a nivel geográfico y ha mantenido su sostenibilidad económica.
Así que, a negociar con los chinos se dijo…

RADAR,luisemilioradaconrado
 
En 10 años el comercio entre China y Colombia creció 35%

Durante el encuentro de empresarios entre Colombia y China, Dong Songgen, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit) aseguró que las relaciones comerciales entre el país asiático y Colombia han avanzado significativamente. Tanto así que en 10 años creció 35% el comercio bilateral.
 
"Tenemos una historia profunda, sentimientos similares, además China considera a Colombia como un país influyente en América Latina", destacó. Teniendo en cuenta que el país ha logrado una sostenibilidad económica.

En la misma medida Zhou Quan, consejero económico y comercial de la embajada China aseguró que con las mejoras que el país tuvo en el Doing Business se pone en un mejor radar para el asiático.
A los chinos les interesa la ubicación geográfica colombiana, la estabilidad económica, jurídica. Las oportunidades que encuentran en la inversión en infraestructura, minas y energía, agro y el sector servicios.

Igualmente, el consejero destacó el estudio de pre factibilidad que se está realizando entre los dos países con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) "tenemos expectativas positivas del estudio para integrar el comercio bilateral".
A este evento llegó una delegación de 40 empresarios Chinos con el fin de hacer negocios, de ellos  la mayoría vienen por primera vez a Colombia.

Ricardo Duarte, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, sostuvo que en miras a mejorar la cooperación se firmará un nuevo memorando de entendimiento.

Aeropuerto de Barranquilla y terminales menores a concesión



Parece que el Aeropuerto de Barranquilla estará en el paquete de los terminales que serán concesionados en poco tiempo.
Hoy la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura, tomó la decisión de  contratar una consultoría por $1.550 millones para analizar esa posibilidad.
Barranquilla estará con otros terminales de menos movimiento en ese paquete, de acuerdo a la información que llegó al RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
A estudio cinco nuevas concesiones aeroportuarias

Agencia Nacional de Infraestructura contratará una consultoría por $1.550 millones para analizar su viabilidad.

EL Gobierno quiere seguir replicando el esquema de las concesiones viales en la infraestructura de aeropuertos del país, para que nuevas terminales entren a ser operadas por el sector privado.

Para tal fin, la Agencia Nacional de Infraestructura  (ANI),  anunció la apertura del primer proceso aeroportuario, con el que busca la contratación de una consultoría especializada para que realice el estudio de viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión cinco aeropuertos.
De acuerdo con la entidad se analizará esta posibilidad con las terminales Ernesto Cortissoz de Barranquilla (que recientemente regresó a la Aerocivil), El Edén de Armenia, Benito Salas Vargas de Neiva, Guillermo León Valencia de Popayán y Santa Ana de Cartago.

El plazo de ejecución para esta consultoría será de 16 meses y tendrá un valor de 1.550 millones de pesos, previendo realizar la adjudicación el próximo 21 de diciembre.

Según la ANI, hasta el momento han manifestado interés en este proceso firmas colombianas, españolas, canadienses y norteamericanas.

El fallo de La Haya. Expectativa en San Andrés y en todo el país



Día clave: 19 de noviembre de 2012, para definir el futuro de San Andrés. La Corte de La Haya tiene el poder para definir ese futuro.

Este conflicto legal les puede servir a los isleños para que su territorio sea más valorado.
Ellos se quejan porque el resto de colombianos los dejamos solos, pero aquí se han dado cuenta que para nosotros San Andrés ha sido siempre un paraíso. Allí estuve en mi luna de miel. Y nunca he olvidado esa linda tierra.

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Expectativa en San Andrés por el fallo de La Haya
Ese territorio insular, motivo de la diferencia, es zona colombiana así las autoridades nicaragüenses opinen lo contrario, según dirigentes locales.

Caracol | Noviembre 16 de 2012

A la expectativa y confiada que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea favorable a Colombia se declaró la gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Socorro Guerrero Bowie, porque lo que está en juego es la supervivencia de las islas, ya que la zona en conflicto representa una gran reserva marina y ecológica.
 
Afirmó la mandataria que San Andrés es una reserva ambiental y turística de Colombia, que hoy enfrenta una gran fragilidad, por lo que se espera que el fallo sea consecuente con las necesidades de desarrollo de las Islas.

Por su parte, varios líderes políticos afirman que este es el momento para que el Gobierno Nacional diseñe una política integral que permita mejores indicadores de desarrollo económico y social para los habitantes de San Andrés.

Este viernes los isleños esperaban el arribo a la Isla del vicepresidente Angelino Garzón, quien lidera un diálogo social con las fuerzas vivas de San Andrés, uno de los temas de la agenda será el desarrollo territorial.

Entre tanto, en medio de la incertidumbre y la esperanza, los isleños preparan conocer este lunes el fallo de la Corte que define el futuro de zonas claves para el desarrollo de las Islas.

 
Desde la llegada al aeropuerto, en San Andrés no hay otro tema de conversación que no sea el fallo que se espera de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde taxistas hasta comerciantes, estudiantes, políticos, pescadores y líderes religiosos existe la convicción que la decisión de la Corte puede afectar desde actividades pesqueras que hoy se desarrollan en la zona en conflicto, hasta la reserva ambiental y turística de las Islas.

Representantes de organizaciones sociales afirman que no hubo suficiente participación directa en la discusión, por parte de los raizales, lo que ha generado incertidumbre cuando ya solo queda esperar.

Desde ya se está organizando la jornada de lamentación, en la que a través de cantos y oraciones, grupos sociales han decidido esperar este lunes para conocer la decisión que asuma la Corte.
Autoridades de San Andrés a la expectativa por decisión de La Haya en litigio con Nicaragua

Las autoridades de San Andrés y de la capital Providencia y Santa Catalina confían en que la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre la posesión de la frontera marítima con Nicaragua sea favorable a Colombia.

El mandatario de Providencia, Arturo Robinson Dawkins, indicó que ese territorio, motivo de la diferencias de los dos países, hace parte de la geografía del archipiélago y es zona colombiana, así las autoridades nicaragüenses opinen lo contrario. Dawkins pidió al Gobierno Nacional que insista en la legalidad de la petición.

 
El funcionario dijo que el clamor del pueblo sanandresano es unánime para que el organismo de justicia internacional entienda la posesión que es histórica, reconocida y, además, patrimonio de los habitantes del archipiélago que hasta el final buscarán ese reconocimiento.

Según Robinson, es mucha la expectativa y prácticamente se está a la espera de la decisión, lo que ha llevado a que en la región se afirme de manera reiterada que por ese territorio y como se llama el hospital de la población se sienta “amor de patria”.

San Andrés. La Corte le dará la razón a Colombia: Santos



Debemos tener confianza en la justicia internacional.

San Andrés es de los colombianos. Sin embargo, estaremos muy atentos a ver qué decisión toma La Corte Institucional de La Haya.

Me gusta que los colegas de RCN, Caracol  y de otros medios de comunicación de nuestro país, hayan definido estar allí este lunes 19 de noviembre para informarnos lo que va a suceder.

RADAR,luisemilioradaconrado

 

La Corte no le va a dar la razón a Nicaragua: Santos

El presidente Juan Manuel Santos calificó de impecables los argumentos y defensa que ha presentado Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Caracol | Noviembre 15 de 2012

El presidente Juan Manuel Santos calificó de impecable los argumentos y defensa que ha presentado Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y confía en que se dé una posición positiva para el país el próximo 19 de noviembre.
 
“Estamos totalmente tranquilos porque sabemos que se hizo lo correcto y se ha actuado de la mejor forma posible, vamos a ver cuál es el resultado, las pretensiones de Nicaragua son bastante audaces y creemos que la Corte no le va a dar la razón a Nicaragua”, dijo Santos

El jefe de Estado agregó que cualquier delimitación marítima se haga al occidente de San Andrés y no al oriente como pretende Nicaragua.