viernes, 16 de noviembre de 2012

El fallo de La Haya. Expectativa en San Andrés y en todo el país



Día clave: 19 de noviembre de 2012, para definir el futuro de San Andrés. La Corte de La Haya tiene el poder para definir ese futuro.

Este conflicto legal les puede servir a los isleños para que su territorio sea más valorado.
Ellos se quejan porque el resto de colombianos los dejamos solos, pero aquí se han dado cuenta que para nosotros San Andrés ha sido siempre un paraíso. Allí estuve en mi luna de miel. Y nunca he olvidado esa linda tierra.

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Expectativa en San Andrés por el fallo de La Haya
Ese territorio insular, motivo de la diferencia, es zona colombiana así las autoridades nicaragüenses opinen lo contrario, según dirigentes locales.

Caracol | Noviembre 16 de 2012

A la expectativa y confiada que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea favorable a Colombia se declaró la gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Socorro Guerrero Bowie, porque lo que está en juego es la supervivencia de las islas, ya que la zona en conflicto representa una gran reserva marina y ecológica.
 
Afirmó la mandataria que San Andrés es una reserva ambiental y turística de Colombia, que hoy enfrenta una gran fragilidad, por lo que se espera que el fallo sea consecuente con las necesidades de desarrollo de las Islas.

Por su parte, varios líderes políticos afirman que este es el momento para que el Gobierno Nacional diseñe una política integral que permita mejores indicadores de desarrollo económico y social para los habitantes de San Andrés.

Este viernes los isleños esperaban el arribo a la Isla del vicepresidente Angelino Garzón, quien lidera un diálogo social con las fuerzas vivas de San Andrés, uno de los temas de la agenda será el desarrollo territorial.

Entre tanto, en medio de la incertidumbre y la esperanza, los isleños preparan conocer este lunes el fallo de la Corte que define el futuro de zonas claves para el desarrollo de las Islas.

 
Desde la llegada al aeropuerto, en San Andrés no hay otro tema de conversación que no sea el fallo que se espera de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde taxistas hasta comerciantes, estudiantes, políticos, pescadores y líderes religiosos existe la convicción que la decisión de la Corte puede afectar desde actividades pesqueras que hoy se desarrollan en la zona en conflicto, hasta la reserva ambiental y turística de las Islas.

Representantes de organizaciones sociales afirman que no hubo suficiente participación directa en la discusión, por parte de los raizales, lo que ha generado incertidumbre cuando ya solo queda esperar.

Desde ya se está organizando la jornada de lamentación, en la que a través de cantos y oraciones, grupos sociales han decidido esperar este lunes para conocer la decisión que asuma la Corte.
Autoridades de San Andrés a la expectativa por decisión de La Haya en litigio con Nicaragua

Las autoridades de San Andrés y de la capital Providencia y Santa Catalina confían en que la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre la posesión de la frontera marítima con Nicaragua sea favorable a Colombia.

El mandatario de Providencia, Arturo Robinson Dawkins, indicó que ese territorio, motivo de la diferencias de los dos países, hace parte de la geografía del archipiélago y es zona colombiana, así las autoridades nicaragüenses opinen lo contrario. Dawkins pidió al Gobierno Nacional que insista en la legalidad de la petición.

 
El funcionario dijo que el clamor del pueblo sanandresano es unánime para que el organismo de justicia internacional entienda la posesión que es histórica, reconocida y, además, patrimonio de los habitantes del archipiélago que hasta el final buscarán ese reconocimiento.

Según Robinson, es mucha la expectativa y prácticamente se está a la espera de la decisión, lo que ha llevado a que en la región se afirme de manera reiterada que por ese territorio y como se llama el hospital de la población se sienta “amor de patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario