jueves, 6 de octubre de 2011

Radar Económico Internacional: Murió Steven Jobs. Conozca su vida por el Radar

Radar Económico Internacional: Murió Steven Jobs. Conozca su vida por el Radar: Ayer se murió Steven Jobs. La muerte es inevitable... y muertes como la de él, le duelen al mundo entero. Revolucionó la informática, el neg...

Radar Económico Internacional: Murió Steven Jobs. Conozca su vida por el Radar

Radar Económico Internacional: Murió Steven Jobs. Conozca su vida por el Radar: Ayer se murió Steven Jobs. La muerte es inevitable... y muertes como la de él, le duelen al mundo entero. Revolucionó la informática, el neg...

Murió Steven Jobs. Conozca su vida por el Radar

Ayer se murió Steven Jobs. La muerte es inevitable... y muertes como la de él, le duelen al mundo entero. Revolucionó la informática, el negocio del entretenimiento y nos dejó muchas enseñanzas.
Dios lo tenga en su gloria...

LuisEmilioRadaC
Steven Paul
 
Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.


Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior.

La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985.
Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una.
Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.

Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.

En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.

Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento.

En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online, a un precio de U$s 0,99 por canción descargada. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en Estados Unidos., siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia. Según el registro de patentes de EE. UU., son 317 las patentes de Jobs que figuran a nombre de Apple.
Biografía


Primeros años

Steve Jobs nació en San Francisco (California) en el año 1955, fruto de la relación entre Abdulfattah Jandali, un inmigrante sirio musulmán, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense de ascedencia suiza y alemana. Dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de origen armenio. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta.
En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.

En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino.
A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadores.

Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez.

En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos. De la mano de Steve, Wozniak comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño computador casero.Jobs se muestra especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno.

Después del viaje a la India, a donde fue acompañado por un antiguo compañero del instituto (y más tarde primer empleado de Apple) Daniel Kottke, regresó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout.


Tras la consecución del primer ordenador personal, bautizado como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces el crecimiento de Apple fue espectacular. En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.

A principios de 1983 vio la luz Lisa, un ordenador diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM.

En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.
En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas.

Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.

Tras varios meses de resignación, el 13 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.

Fundación de Pixar
Artículo principal: Pixar Animation Studios


Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador.

Con Jobs al frente la compañía firma varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney.
En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

A esta película la siguieron Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.
 El 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%.

Creación de NeXT ComputerArtículo principal: NeXT

La NeXT usada por Tim Berners Lee en el CERN, que se convirtió en el primer servidor de la World Wide Web.Tras dejar Apple, con 30 años de edad, decide continuar su carrera empresarial en el mismo sector y funda NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares. Reunió para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple: Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan'l Lewin. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendiese al cliente no sólo el hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario.

La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988. Recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, si bien fue ampliamente conocida como: El Cubo ("The Cube") por su distintiva caja de magnesio en forma de cubo. El sistema operativo sería bautizado como NeXTSTEP.

Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron relativamente modestas, con un total estimado de 50.000 unidades en los 10 años que estuvo operativa la división de hardware. Su innovador sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron, en cambio, muy influyentes. A pesar de su escasa penetración en el mercado uno de estos ordenadores sirvió para revolucionar Internet, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la World Wide Web (WWW).

Como consecuencia, Steve centraría en 1993 la estrategia de la compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc. Uno de las decisiones más llamativas fue la venta de NeXT para otras plataformas, como Intel 486 y SPARC.

Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el vetusto sistema operativo de los Macintosh,[30] después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía de apple.


El regreso a Apple. Artículo principal: Apple Computer


La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo méritos para ganarse la confianza de la dirección de la compañía en detrimento del entonces director ejecutivo, Gil Amelio, logrando que lo nombraran director interino el 16 de septiembre de 1997.

Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.

De similar aceptación resultaron la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware (como Power Computing, que sería finalmente adquirida por Apple) y la cancelación del Apple Newton, un gadget de características similares a una PDA.

Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.

En 2006 firmó un contrato con Intel para utilizar procesadores de la arquitectura x86 en todos sus ordenadores de sobremesa y portátiles

En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».

Renuncia
El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, siendo sustituido por Tim Cook. A partir de esta fecha y hasta su muerte, fue el presidente de la Junta Directiva de Apple.

Solo horas después del anuncio, las acciones de Apple Inc. redujeron su valor 5%. Según Forbes, la renuncia afectará negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs era director. Las acciones de Walt Disney Co. se redujeron 1,5% a lo largo del 24 de agosto de 2011.

Vida personal

Estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en una clase en Universidad Stanford. Vivieron en Palo Alto, California con sus tres hijos. Steve tuvo además otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Arlenne Brennan. Sufrió varios problemas graves de salud. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó tras un tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana.A principios de 2009 anunció que padecía un desequilibrio hormonal y que debía apartarse necesariamente de la compañía, delegando la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook, por entonces jefe de comunicaciones. En abril de 2009 se sometió a un trasplante de hígado y en septiembre de ese mismo año, volvió al trabajo. El 17 de enero de 2011, Jobs dejó nuevamente Apple por problemas médicos, a poco más de un mes de la presentación del iPad 2. Mientras tanto, la compañía quedó a cargo de Tim Cook. Jobs presentó públicamente el iPad 2 el miércoles 2 de marzo.

No obstante, declaró que desde su residencia seguiría ocupándose de las decisiones más relevantes de la compañía.

Muerte

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años por cáncer de páncreas. La noticia fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates ("El mundo raramente ve a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos serán percibidos por muchas generaciones en el futuro") y Samsung, a importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, que le calificó como "mentor y amigo".

El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares. Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió valía más de 280 (377 dólares) y contaba con unos ratios financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que le ha acompañado en la última etapa de su carrera, en palabras de Rupert Murdoch «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación». Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review que ya le reconoció como tal a finales de 2009.

Declaraciones de personalidades ante el hecho

Importantes personalidades declaron su pesar por el fallecimieneto de Steve Jobs, entre ellos: Barak Obama (presidente de los Estados Unidos), Bill Gates y Paul Allen (cofundadores de Microsoft Windows), Sergey Brin y Larry Page (cocreadores de Google), Steven Spielberg (reconocido cineasta estadounidense) o Steve Wozniak (compañero cofundador de Apple), entre otros.

Bill Gates:

Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo.


Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir.

Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve.


Steve Wozniak:

Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.


Steven Spielberg:

Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.


Reconocimientos
En 1985, condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente estadounidense Ronald Reagan.


En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.


El 27 de noviembre de 2007, Jobs fue nombrado como la persona más poderosa del mundo de los negocios por la revista Fortune.


El 5 de diciembre de 2007, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le incluyó en el Salón de la Fama de California, ubicado en el Museo de California de Historia, la Mujer y las Artes.


En octubre del 2009 fue elegido "empresario de la década" por la revista Fortune.


En diciembre de 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».


Véase también
Stephen Wozniak, miembro cofundador de Apple Computer


Tim Cook, sucesor de Jobs al frente de Apple


Piratas de Silicon Valley (1999), docudrama no autorizado que narra la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates


[editar] Referencias1.↑ The New York Times.«Putting Pay for Performance to the Test», 8 de abril de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2011.


2.↑ CNET.«Apple again pays Jobs $1 salary», 13 de marzo de 2006 (en inglés).


3.↑ «Jobs' salary remained at $1 in 2005», AppleInsider, 14 de marzo de 2006 (en inglés).


4.↑ The Independent.«Steve Jobs banks his $1 salary, loses $500m», 8 de enero de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2009 (en inglés).


5.↑ «Forbes 400 Richest Americans» (en inglés). Forbes. Consultado el marzo 2011.


6.↑ Clarín.«Steve Jobs: la trayectoria de un creativo sin límites», 28 de agosto de 2011. Consultado el 28 de agosto de 2011.


7.↑ Elkind, Peter.«The trouble with Steve Jobs», Fortune, 15 de marzo de 2008. Consultado el 21 de julio de 2008 (en inglés).


8.↑ Muere Steve Jobs, fundador de Apple


9.↑ «Steve Jobs». apple.com. Consultado el 5 de octubre de 2011.(en inglés)


10.↑ «Adiós a Steve Jobs». Página/12. Consultado el 5 de octubre de 2011.


11.↑ Markoff, John.«An 'Unknown' Co-Founder Leaves After 20 Years of Glory and Turmoil», 1 de septiembre de 1997. Consultado el 24 de agosto de 2011 (en inglés).


12.↑ BBC. «Apple 'visionary' Steve Jobs dies» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2011.


13.↑ «Entertainment paradise: Steve Jobs resigns as Apple CEO!», Beauty Mania .biz. Consultado el 6 de octubre de 2011 (en inglés).


14.↑ «Steve Jobs resigns as Apple CEO», The Guardian, 25 de agosto de 2011 (en inglés).


15.↑ «Letter from Steve Jobs», Apple.com. Consultado el 6 de octubre de 2011 (en inglés).


16.↑ «Steve Jobs Resigns as CEO of Apple», Apple, 24 de agosto de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2011 (en inglés).


17.↑ «Muere Steve Jobs, fundador de Apple». El Mundo. Consultado el 6 de octubre de 2011.


18.↑ CNN. «7 curiosidades de la fortuna de Jobs». Consultado el 6 de octubre de 2011.


19.↑ La nación. «Por qué Steve Jobs fue uno de los CEO del siglo». Consultado el 6 de octubre de 2011.


20.↑ «La iTunes Store acapara una cuarta parte de las ventas de música en los Estados Unidos». AppleSfera. Consultado el 6 de octubre de 2011.


21.↑ «Steve Jobs’s Patents». Consultado el 7 de octubre.


22.↑ a b c d e f g h i j k l «Steve Jobs Biography». InvestingValue.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


23.↑ a b c d e f g h i j k l «Steve Jobs Biography». notablebiographies.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


24.↑ a b c d Anish Chandy. «Steve Jobs Biography» (en inglés). Buzzle.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


25.↑ a b c d e «Steve Jobs Biography». Woopido.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


26.↑ «Steve Jobs». Biografías y vidas.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


27.↑ alvyray.com. «History Pixar Founding Documents» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2009.


28.↑ Thompson, Tom; Baran, Nick (noviembre de 1988). «Steve Jobs's new "machine for '90s": First impressions». Byte Magazine. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


29.↑ simson.net. «The Short History of NeXT» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2009.


30.↑ Apple Computer, Inc. Finalizes Acquisition of NeXT Software Inc.. Apple. 17 de febrero. http://web.archive.org/web/20020208190346/http://product.info.apple.com/pr/press.releases/1997/q1/961220.pr.rel.next.html. Consultado el 1 de septiembre.


31.↑ a b c «Perfiles: Steve Jobs, un genio con carisma». laflecha.net. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


32.↑ Alan Deutschmann (11 de octubre). «The second coming of Seve Jobst» (en inglés). salon.com. Consultado el 1 de septiembre de 2009.


33.↑ AppleInsider.com. «Apple's Steve Jobs named world's best-performing CEO» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2009.


34.↑ RTVE.es. «Steve Jobs deja definitivamente Apple». Consultado el 25 de agosto de 2011.


35.↑ Siegler, MG. «Steve Jobs Resigns As CEO Of Apple». TechCrunch. Consultado el 25 de agosto de 2011.


36.↑ Poornima Gupta.«Steve Jobs resigns from Apple, Cook becomes CEO», Reuters, 24 de agosto de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2011 (en inglés).


37.↑ Wordswithmeaning.«Apple Co-Founder Steve Jobs Resigns», agosto de 2011 (en inglés).


38.↑ Yahoo. «Apple Inc. (AAPL)» (en inglés).


39.↑ Steve Schaefer.«Steve Jobs Steps Down, Apple Shares Drop 5% After-Hours», Forbes, 24 de agosto de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2011 (en nglés).


40.↑ «Walt Disney Co. (DIS)», Yahoo Finance (en inglés).


41.↑ Yukari Iwatani Kane y Joann S. Lublin (22 de junio de 2009). «Steve Jobs se sometió a un trasplante de hígado, pero volverá a Apple este mes» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2009.


42.↑ Comunicado de prensa de Apple (17 de enero de 2011). «Apple Media Advisory» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2011.


43.↑ El Mercurio (2 de marzo). «Steve Jobs presenta nuevo iPad con el que busca cambiar el mercado de la computación». Consultado el 2 de marzo de 2011.


44.↑ Apple (2011). «Tras la muerte de Jobs, apple sustituyó la biografía que mantenía publicada en Apple por una breve nota de condolencia» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2011.


45.↑ Según la fuente Yahoo Finance.


46.↑ a b c «La emotiva carta de despedida de Bill Gates a Steve Jobs: “ha sido un honor”». Consultado el 6 de octubre de 2011.


47.↑ Brent Schlender. «25 most powerful people in business» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2009.


48.↑ «Steve Jobs» (en inglés). The California Museum (2007). Consultado el 16 de noviembre de 2009.


49.↑ Ali Manrique (6 de noviembre de 2009). «Steve Jobs es el CEO de la década según Fortune». Consultado el 16 de noviembre de 2009.


[editar] BibliografíaSimon, William L. (2005). iCon. Steve Jobs. The greatest second act in the history of business. John Wiley & Sons, Inc.. ISBN 0-471-78784-1.


Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer (1984), es un relato de Paul Freiberger y Michael Swaine de los primeros años del Computador Personal.


The Second Coming of Steve Jobs (2000) es un libro escrito de Alan Deutchsman que muestra a Jobs como un narcisista inseguro y tiránico.


[editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Steve JobsCommons


Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Steve Jobs. Wikiquote


Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Steve Jobs.Wikinoticias


Logros de Steve Jobs.


Productos patentados por Steve Jobs

Nunca te olvidaré, dicen Yuri y Enrique, a dos voces

Hay much@s a quienes les tendré que decir siempre: "nunca te olvidaré".
Es grato decirlo...

LuisEmilioRadaC


NUNCA te olvidaré
 Yuri y Enrique Iglesias