jueves, 17 de marzo de 2011

"Hemos actuado de manera correcta": Eduardo Verano, gobernador del Atlántico

Hoy, en Barranquilla, Departamento del Atlántico al norte de Colombia, llegó la noticia, desde Bogotá, la capital:
Pliego de cargos a gobernador del Atlántico 

La Procuraduría General de la Nacional le formuló pliego de cargos a Eduardo Verano de la Rosa y al secretario de Infraestructura, Juan Pablo Deik, por presuntas irregularidades en la contratación.
Los hechos materia de investigación se relacionan con la Licitación Pública para la Restauración del Edificio de la Antigua Gobernación del Atlántico.

Así se leyó y se escuchó en la radio colombiana…
Sin embargo, conversando con Sandra Devia, jefe de Protocolo del Departamento del Atlántico, nos comentó que el gabinete de Verano y el mismo gobernador estaban tranquilos, porque tenían claro que su tarea no podía ser cuestiona por corrupción.
En la rueda de prensa que convocó el departamento estaba el secretario jurídico, Pedro Aragón...

LuisEmilioRadaC
Pd: información oficial
Al rato, nos llegó esta información oficial de la Gobernación:


“Hemos actuado de manera correcta”: Gobernador Verano

* El mandatario departamental se refirió a las decisiones de la Procuraduría de formularle pliego de cargos por la contratación de las obras de la antigua Gobernación y a la suspensión de la Secretaria de Educación.

Barranquilla, 17 de marzo de 2011.- Luego de conocer las decisiones de la Procuraduría relacionadas con la formulación de cargos en su contra por la contratación en las obras de remodelación del edificio de la antigua Gobernación y con la suspensión de su Secretaria de Educación, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó que su administración ha actuado de manera correcta y que dará todas las respuestas de rigor a la entidad de control.

Sobre el pliego de cargos en su contra, y que también cobija al Secretario de Infraestructura Juan Pablo Deik, Verano De la Rosa dijo que sobre esta decisión solamente conocía lo publicado en la página web de la Procuraduría en la que se informa la apertura de la investigación por la licitación 9 del2009 para la restauración del edificio de la antigua Gobernación del Atlántico.

“Con respecto a esto esperamos acceder lo más rápido posible al expediente para poder dar las respuestas de rigor y entender perfectamente la formulación del cargo”, dijo a los periodistas el mandatario departamental.

Explicó que para dicha contratación la Secretaría de Cultura del Departamento no contaba con los requerimientos para el manejo de un proyecto de esta naturaleza por lo que se dio traslado a la Secretaría de Infraestructura para que hiciera todo el procedimiento.

“A mi entender, creo que las cosas están hechas correctamente y no se cuestiona nada en materia de precios sino la delegación. Vamos a estudiar detenidamente este caso para dar las respuestas que nos está exigiendo la Procuraduría”, dijo el Gobernador del Atlántico.

Indicó que por definición en la Gobernación hay una delegación a los secretarios para muchas de las actividades y en el caso específico de la contratación de estas obras se va a estudiar detenidamente cuál es el cargo que se formula para poderlo responder. 
SUSPENSIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Sobre la suspensión por tres meses impuesta por la Procuraduría a la Secretaria de Educación del Departamento, Lilian Ogliastri, el Gobernador Eduardo Verano expresó que en su opinión era una sanción extrema

“Hemos recibido la noticia de la suspensión de la Secretaria de Educación. Eso nos golpea mucho, nos duele mucho porque nos parece una sanción extrema. Ella respondió oportunamente la petición de información que hizo el Presidente del Senado y creo que hubo algunas dificultades en el envío de la carta y sancionar a una persona por tres meses creo que es una sanción muy pesada para nosotros”, dijo Verano De la Rosa.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Contacto: Hugo Penso Correa
Tel: 3307113 - 3008153621

 

Grado de Inversión. Impacto sobre el mercado, por Daniel Velandia



Grado de Inversión para Colombia y posible impacto sobre el mercado
Daniel Velandia

Con la información que acabamos de conocer se cumplen dos de nuestros pronósticos. El primero, el anhelado Grado de Inversión debía llegar por al menos una agencia calificadora durante el primer semestre del año, más temprano que tarde. El segundo, S&P sería la primera agencia en otorgar la calificación de BBB- dado el lenguaje más positivo frente al país en relación con Moody’s y Fitch. Así, simplemente, ya era hora…

Ahora esperaríamos que el incremento de la nota por parte de alguna de las otras dos agencias calificadoras se produzca en el corto plazo (próximos meses), incluso antes de junio. El primero en dar el siguiente paso podría ser Moody’s.

El movimiento realizado por S&P puede ser visto como un respaldo total a las medidas adoptadas, las reformas planteadas y al manejo económico realizado por el nuevo gobierno, en medio de una significativa adversidad como la enfrentada a finales del año pasado que puso en riesgo inicialmente en alguna medida el cumplimiento de las metas fiscales, pero que fue cubierta a través de varios Decretos sin incrementar la deuda soberana.

En términos de los mercados financieros, el impacto neto a mediano plazo no resulta del todo claro. Por una parte, si bien es cierto que grandes fondos institucionales ahora podrán invertir en los títulos emitidos por el gobierno y buena parte de las empresas colombianas dados sus regímenes de inversión (que no les permiten comprar activos de países que no cuenten con Grado de Inversión), por otra parte también es verdad que buena parte de las valorizaciones registradas a lo largo del 2010 tanto en renta variable como en renta fija estuvieron justificadas por el descuento de este evento por parte del mercado. En este sentido, mientras más inversionistas extranjeros podrán ingresar a nuestro país por ser un nuevo destino de inversión elegible para ellos, algunos otros podrán verse incentivados a liquidar posiciones ganadoras de tiempo atrás.

Ahora bien, también debe reconocerse que el arranque del año no ha sido positivo por los diversos factores externos e interno conocidos por todos (problemas geopolíticos, terremoto de Japón, comienzo de incrementos de tasas por parte del BanRep, resultados menos favorables a los esperados por parte de algunas compañías locales, etc.), por lo que no resulta del todo claro que los precios actuales tanto de acciones como de TES estén reflejando con claridad el Grado de Inversión. Por lo tanto, si bien el efecto neto de mediano plazo del nuevo status otorgado hoy a Colombia no es evidente porque era algo que venía siendo descontado desde hace cerca de un año, los precios actuales de los activos sí podrían garantizar en el corto plazo (siguientes jornadas e incluso semanas) recuperaciones de algunas de las pérdidas generalizadas registradas en lo corrido del año (todo esto bajo el supuesto de que no suceda una mayor tragedia en Japón).

En el caso del dólar, mantenemos nuestra expectativa de un nivel cercano a los COP 1.750 en algún punto de este primer semestre.

Centro de Convenciones de Barranquilla: Debate limpio, pide El Heraldo



Debate limpio pide El Heraldo
Los periodistas barranquilleros, costeños y colombianos, jugamos un papel bien importante en el desarrollo del país. Eso lo hemos comentado en varias oportunidades y lo vamos a reiterar cuando sea necesario.
El papel de los medios y sus comunicadores y periodistas pueden servir mucho para que la comunidad, lectores, oyentes y televidentes, conozcan lo que está sucediendo en los diferentes sectores.
En el caso del Centro de Convenciones se ha dicho de todo y en muchos tonos, pero lo sano en los debates, como lo dice el diario barranquillero, es que se haga con altura y con conocimiento, para evitar malos entendidos.
Eso, lo le sirve para nada a una ciudad como Barranquilla, que está en la mira de muchos inversionistas.
Dos notas: El editorial de El Heraldo y unos comentarios de Raimundo Alvarado que coordina las redes periodísticas: Periodistas del Atlántico y del Caribe.
LuisEmilioRadaC
Pd: debate limpio

EL HERALDO 
16 de Marzo de 2011 - 08:57 pm
Un debate que debe ser limpio
Se ha vuelto costumbre en la ciudad que los debates necesarios, como el del Centro de Eventos y Convenciones, se lleven al extremo de la injuria y el oportunismo político, con el riesgo de dar al traste con un proyecto bueno para Barranquilla.
Magnífico que dos corporaciones muy importantes de la democracia territorial como la Asamblea y el Concejo se hayan animado inusualmente a poner en el centro de sus agendas deliberativas el tema del centro de eventos, que terminó por politizarse, por convertirse en la tribuna retórica en la que se han subido  diputados y concejales, la mayoría de los cuales necesitan de la figuración que les da este debate en un año altamente agitado y nervioso para ellos, pues están en juego nada menos que sus curules.
Justamente esto es lo que debe evitarse: que el tema termine atrapado en el torbellino de las pasiones políticas y de los discursos encendidos, rociados con una gasolinera carga de  señalamientos y acusaciones sin pruebas contundentes. Y no se trata, aclaramos, de que los políticos no deban ocuparse del tema. ¡Claro que deben agendarlo! Pero ayudaría a tratarlo mejor si lo hicieran con la actitud apropiada, con el método apropiado, con el lenguaje apropiado y, sobre todo, con el soporte de información que amerita este debate.
Porque no se trata de poner, por ejemplo, en el banquillo de los acusados al presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, solo por el prurito, muy en boga en la ciudad, de que representa a los gremios económicos y que a estos hay que darles palo porque desagradan a ciertos sectores políticos. Tampoco se trata de insinuar que detrás de la operación de traslado y compra del lote de Peldar se embosca una oscura negociación para derivar jugosas comisiones. 
Para que el debate sea claro, limpio y no confunda a la ciudad, es conveniente extirpar tanto las conjeturas maliciosas de que “se quieren tumbar un billete”, como también cualquier manifestación de secretismo en torno al proyecto. Y de ahí que hayamos insistido en la claridad, pues no les falta razón a los diputados y concejales que dicen sentirse sorprendidos por el cambio de lugar después de que se les había vendido la idea de ‘La Loma’.
No obstante las molestias, que son válidas, tenemos que mostrarnos como una ciudad adulta, capaz de discutir sobre este importante proyecto sin saltar a las ofensas y a las difamaciones, y sin ocultamientos de información. Por encima de todo debe estar claro que se trata de un proyecto efectivamente de Barranquilla y no de unas cuantas personas o instituciones. El centro de eventos no es de la Cámara de Comercio, aunque sea una de las entidades que lo impulsa y le esté invirtiendo recursos. Es un proyecto de Barranquilla, que se adelanta en el marco de una alianza público-privada, donde confluyen Nación, Gobernación, Distrito y Cámara de Comercio.
Ahora, EL HERALDO en el editorial del sábado pasado dejó nítido que, seguramente como toda la ciudad, simpatiza con que el proyecto pudiera hacerse en ‘La Loma’. Ese fue el lugar que recomendó la Misión Japonesa hace más de dos décadas, y más estratégico no puede ser. Es, teóricamente, el lugar ideal.
Pero por incumplimientos en los que evidentemente hay una demostrada responsabilidad de Edubar, el proyecto ha tenido que ser cambiado de sitio. Esa es la realidad, y ahora no tiene presentación que políticamente se intente colocar como chivo expiatorio del fracaso a la Cámara de Comercio. Eso no solo es injusto sino absurdo, y mostraría que muchos de nuestros actores políticos no tienen ni gallardía ni respeto por la verdad.
Más bien lo que tiene que hacer autocríticamente toda la ciudad, toda su dirigencia pública y privada, es admitir que le faltó visión y ganas para hacer de ‘La Loma’, desde hace varios años, el punto de partida del reencuentro de Barranquilla con el Río, al cual le dimos la espalda. ¡Y todos, en mayor o menor medida, somos responsables de ese que el poeta Miguel Iriarte ha llamado siempre  el más grande crimen cultural de la ciudad!
Más bien, en vez de lapidar a la ligera y por puro oportunismo de coyuntura electoral a quien no es responsable de lo ocurrido, además de asaltar su honra ante la galería exacerbada, tratemos de que Barranquilla empiece un proceso de restablecimiento de su conexión con la ribera del Río, impulsando alrededor de esta un plan de renovación urbana. Por eso hemos dicho y lo ratificamos: el centro de eventos en el lote de Peldar tiene que ir acompañado de un plan parcial que permita transformar el entorno y asegurar unos usos del suelo compatibles con la nueva actividad. 
Como dijimos en editorial pasado: este centro de eventos no puede verse divorciado de una planeación integral de ciudad con el Río como referente obligado, y tampoco de una estrategia de promoción internacional de Barranquilla, que ya tiene en el Carnaval un gran activo cultural y turístico. 
Nos agrada el debate de los políticos, pero, ¡por favor!, sin oportunismos, sin desmesuras en el lenguaje, sin asaltar a la ligera la honra. Y a los promotores del proyecto, lo que ya les habíamos sugerido: mucha comunicación con la ciudad, información, total transparencia.
Barranquilla necesita el mejor de los ambientes para sacar adelante sus grandes proyectos.
No puede ser que en una discusión interna, salida de tono y tachonada de injurias, podamos estar corriendo el riesgo de socavar la solidez del proyecto, generando el riesgo de que la ciudad pueda perder la oportunidad de ponerse en el nivel de muchas otras en el país y en el mundo.
..
Comentario:
Esto lo escribió Raimundo Alvarado:
“Creo que estas reflexiones del editorial de El Heraldo de hoy no solo son interesantes en el caso concreto del Centro de Convenciones de Barranquilla, sino en todas las ciudades de nuestra región, cuando hay controversia pública acerca de un proyecto o una política pública.
Comunicadores y periodistas podemos mejorar la calidad de los debates no haciéndole el juego a los oportunistas o desinformados.
Hay que considerar, además que, en algunas ocasiones, personas sobre las cuales se cree que pueden hacer los mejores aportes también fallan por descuido y eso fue lo que anote ayer respecto a la doctora Cecilia López, que, por desinformada de los hechos, llego a conclusiones injuriosas que, partiendo de ella, terminan afectando gravemente la calidad de la información y de la opinión.
En el caso de Barranquilla también hay fallas entre los políticos, activistas de la sociedad civil y comentaristas en los medios, en mucho porque la información acerca del proyecto por parte de sus responsables ha sido tardía y a cuentagotas.
Faltó una adecuada estrategia de comunicación en un tema sensible por la polarización creciente de la ciudad ad portas de unas elecciones que parecían poco competidas, pero que son ruidosas.
Raimundo Alvarado

Una dama manejará totalmente, Gas Natural: María Eugenia Coronado

Otro reto para María Eugenia Coronado.
Digo reto, porque manejar una compañía que tiene alrededor de 4.5 millones de clientes, no es fácil para nadie. Especialmente, porque en medio de los negocios hay que acomodarse a los estilos de personas que tienen otros comportamientos, como los costeños – del Caribe Colombiano-, que hacen parte de un paquete importante ya que la Región aglutina unos 10 millones de personas, el 21% de Colombia.
Reto fuerte para una dama, pero quienes la conocen creen en sus capacidades. Por el RADAR estaremos muy atentos… Ella manejaba la compañía con Víctor Cruz y ahora su tarea creció.
LuisEmilioRadaC
Pd: el reto de María Eugenia Coronado

María Eugenia Coronado, nueva Presidenta del Grupo Gas Natural Fenosa Colombia
Bogotá, Marzo 17 de 2011.- Gas Natural Fenosa, multinacional española del sector energético, designó a Maria Eugenia Coronado como nueva Presidente Ejecutiva del Grupo en Colombia. La directiva, que venía de presidir el negocio de Gas Natural, asume ahora también la responsabilidad del negocio Eléctrico.

Con esta decisión el Grupo consolida su estrategia de gestión integrada en Colombia, atendiendo alrededor de  4,5 millones de clientes en distribución y comercialización de gas natural y de energía eléctrica, al tiempo que genera 2.125 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

Coronado, tiene una exitosa trayectoria profesional, siendo uno de los ejecutivos más destacados del grupo empresarial Gas Natural Fenosa. 
A partir de la fecha liderará una de las mayores operaciones  de Gas Natural Fenosa a nivel internacional, la cual alcanza una facturación anual consolidada de  $4.4 billones, con activos por $6.2 billones y un compromiso de inversiones cercano a 700 millones de dólares en los próximos cuatro años.

María Eugenia Coronado es contadora pública de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un MBA de Georgetown University. Se vinculó al Grupo en 2001 como Directora Económico Financiera en Colombia, posteriormente en 2004 se incorporó a la operación del Grupo en Italia como Directora Financiera y de Planificación Estratégica  y  desde 2007 viene ejerciendo  como Presidenta Ejecutiva de Gas Natural S.A., ESP.
Gas Natural Fenosa

En Colombia, distribuye y comercializa gas natural en Bogotá, Soacha, Sibaté, el altiplano cundiboyacense, Santader y sur de Cesar. En la costa Caribe distribuye y comercializa energía eléctrica a través de Electricaribe y sus filiales.

A nivel mundial, es una compañía multinacional líder en el sector de gas y  electricidad, presente en más de 23 países y con más de 20 millones de clientes. Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la Península Ibérica, tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 7 buques metaneros, así como el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica. Además, el mix de generación de GAS NATURAL FENOSA es rico y diversificado, contando con todas las tecnologías de generación de energía eléctrica.
 
LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ TAMAYO
Analista Relaciones Informativas
Cel. 311 435 39 15
Tel. 361 11 58
Ext. 81158

Preguntas frecuentes sobre el Tema Nuclear. Es bueno revisarlo

Preguntas frecuentes sobre el Tema Nuclear
   
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Sobre situación de Japón en tema nuclear (original en inglés, más abajo)
(revisión 15 de marzo de 2011)

Preguntas Frecuentes
Radiaciones ionizantes

¿Qué significa radiaciones ionizantes?
  • Cuando ciertos átomos se desintegran, ya sea de forma natural o en situaciones provocadas por el hombre, liberan un tipo de energía llamada radiaciones ionizantes. Esta energía puede viajar como ondas electromagnéticas (rayos gamma o X), o como partículas (neutrones, beta o alfa)
  • Los átomos que emiten esta radiación se llaman radionúclidos.
  • El tiempo requerido para que la energía liberada disminuya a la mitad puede ir desde fracciones de segundo a millones de años, dependiendo del tipo de átomos.
Exposición humana a radiaciones ionizantes
¿La gente está normalmente expuesta a radiaciones ionizantes?
  • A diario, los seres humanos están expuestos a la radiación natural. Ésta viene del espacio (rayos cósmicos) y también de materiales radioactivos naturales que se encuentran en el suelo, el agua y el aire. El gas Radon es una forma natural de gas que es la fuente principal de radiación natural.
  • Las personas también pueden estar expuestas a la radiación a través de fuentes hechas por el hombre. En la actualidad, la fuente más frecuente de radiaciones ionizantes son ciertos aparatos médicos como las máquinas de Rayos X.
  • Las dosis de radiación se expresan en unidades de Sievert (Sv). En promedio, una persona está expuesta aproximadamente a 3.0 mSv por año, del cual un 80% (2,4 mSv) se debe a fuentes naturales, un 19.6% (casi 0,6 mSv) se debe al uso médico de la radiación y el 0,4 % (unos 0,01 mSv) están vinculados a otras fuentes de radiación hechas por humanos.
  • En algunas partes del mundo, los niveles de exposición a la radiación natural son distintas debido a las diferencias en la geología local. Algunas personas en ciertas áreas pueden estar hasta 200 veces más expuestas que el promedio global.
¿Cómo están expuestas las personas a las radiaciones ionizantes?
  • Las radiaciones ionizantes pueden provenir de fuentes fuera o dentro del cuerpo (por ejemplo, irradiación externa o contaminación interna)
  • La contaminación interna puede producirse al respirar o ingerir material radioactivo o a través de contaminación que penetran por heridas.
  • La contaminación externa se produce cuando una persona está expuesta a fuentes externas tales como los rayos X o cuando el material radioactivo (por ejemplo, polvo, líquido, aerosoles) se impregna en la piel o en la ropa. Este tipo de contaminación puede frecuentemente lavarse del cuerpo.
¿Qué tipo de exposición a la radiación puede ocurrir en un accidente en una planta nuclear?
  • Si una planta nuclear no funciona bien, puede ocurrir que haya una fuga de radioactividad hacia los alrededores a través de una mezcla de productos que se generan dentro del reactor (“productos de la fusión nuclear”). Los principales radionúclidos que representa un riesgo para la salud son el cesio y el yodo. Las personas pueden estar expuestas a este tipo de radionúclidos a través del aire o si su comida y bebida están contaminadas.
  • Los equipos de rescate, los primeros actuantes y los trabajadores de las plantas nucleares puedes ser expuestos a dosis más altas de radiación por su actividad profesional y su exposición directa a materiales radioactivos dentro de la planta.
¿Cuáles son los efectos agudos de la radiación en la salud?
  • Si la dosis de radiación excede cierto nivel, puede producir efectos agudos tales como piel rojiza, pérdida de pelo, quemaduras por radiación, y Síndrome Agudo de la Radiación.
  • En un accidente en una planta nuclear, la población en general no es probable que esté expuesta a dosis tan altas como para que causen estos efectos.
  • Rescatistas, los primeros actuantes y los trabajadores de la planta son los que tienen más probabilidad de estar expuestos a una radiación lo suficientemente alta como para que sufran estos efectos agudos.
¿Qué efectos a largo plazo se pueden esperar de la exposición a la radicación?
  • La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer. Entre los sobrevivientes a la bomba atómica en Japón, aumentó el riesgo de tener leucemia unos años después de que estuvieran expuestos a la radiación, en tanto el riesgo de otros tipos de cánceres también aumentó más de diez años después de estar expuestos.
  • Durante una emergencia nuclear, puede liberarse yoduro radioactivo. Si es respirado o tragado, se concentrará en la glándula tiroides y aumentará el riesgo de cáncer de tiroides. Entre las personas que han estado expuestas a ese tipo de radiación, el riesgo de cáncer de tiroides puede reducirse con la ingesta de píldoras de yoduro de potasio, lo que ayuda a prevenir la incorporación del yoduro radioactivo
  • El riesgo de cáncer de tiroides después de una exposición a la radiación es más alto en niños y adolescentes. 

Acciones de Salud Pública
¿Qué acciones de salud pública son las más importantes de tomar?
  • En el caso de un accidente nuclear, se pueden implementar acciones de protección en un radio alrededor del lugar
  • Estas acciones dependen de la exposición estimada (por ejemplo, la cantidad de radioactividad liberada en la atmosfera y las condiciones meteorológicas como el viento y la lluvia). Las acciones incluyen pasos como evacuar a la gente que está a una cierta distancia de la planta, proporcionales un refugio para reducir la exposición, y brindarles pastillas de yodo para disminuir sus probabilidades de contraer cáncer de tiroides.
  • También podría restringirse el consumo de vegetales o de productos lácteos que se produzcan cerca de la planta si fuera necesario.
  • Sólo las autoridades competentes, que habrán hecho un análisis cuidadoso de la situación de la emergencia, están en condiciones de recomendar cuál de las medidas de salud pública se deben tomar.
¿Cómo me puedo proteger?
  • Manténgase usted y su familia informados. Procure obtener información precisa de fuentes confiables (por ejemplo, información que compartan las autoridades por radio, TV o por Internet) y siga las instrucciones de su gobierno.
  • La decisión de almacenar o tomar pastillas de yoduro de potasio debe basarse en la información que provean las autoridades nacionales de la salud, las que estarán en la mejor posición para determinar si hay suficiente evidencia para adoptar esos pasos.
¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio?
  • Ante un accidente en una planta nuclear, las pastillas de yoduro de potasio se dan para saturar a la glándula tiroides y prevenir la incorporación del yoduro radioactivo. Si se toma esta pastilla antes o poco después de estar expuesto, se reduce el riesgo de cáncer a largo plazo
  • Las pastillas de yoduro de potasio no son antídotos contra la radiación. No protegen contra la radiación externa ni contra otras substancias radioactivas aparte del yoduro radioactivo. Pueden causar otras complicaciones médicas para algunas personas, como por ejemplo quienes tienen problemas renales. Por esa razón, sólo se debe empezar a tomar estas pastillas cuando haya una recomendación clara de salud pública para hacerlo.
¿Las mujeres embarazadas pueden tomar las pastillas de yoduro de potasio?
  • Las embarazadas deben tomar las pastillas de yoduro de potasio sólo cuando reciban instrucciones de las autoridades competentes, ya que la tiroides de las mujeres embarazadas acumulan una tasa de yoduro más alta que otros adultos y porque la tiroides del feto también queda bloqueada al consumir estas pastillas por la madre.
¿Cuál es el papel de la OMS en estas situaciones?
  • De acuerdo con su Constitución y con las Regulaciones Internacionales en Salud, la OMS tiene el mandato de evaluar los riesgos para la salud pública y de proveer consulta y asistencia técnica en sucesos de salud pública, incluyendo a los vinculados con la radiación. Al hacerlo, la OMS trabaja con expertos independientes y otras agencias de las Naciones Unidas.
  • El trabajo de la OMS está respaldado por una red global que reúne a 40 instituciones especializadas en medicina para emergencias  de radiación. Esta Red de Preparación y Asistencia Médica en Emergencias de Radiación (REMPAN es su sigla en inglés) otorga asistencia técnica para la preparación y respuesta a las emergencias de ese tipo.
¿Cuál es el riesgo actual en Japón para aquellos que están cerca del reactor y para aquellos que están en otras partes del país?
  • Las acciones propuestas por el Gobierno del Japón concuerdan con las recomendaciones existentes basadas en la experiencia de salud pública.
  • El gobierno está pidiendo a las personas que están dentro o que viven a 20 km de la planta central nuclear Fukushima Daiichi que evacuen.
  • A aquellos que están entre 20km y 30km se les recomienda que permanezcan adentro, en habitaciones que no tengas ventilación.
  • Las personas que viven más lejos corren menos riesgo que los que viven cerca.
  • La OMS está siguiendo de cerca la situación y esta evaluación puede cambiar si hay incidentes adicionales en estas plantas.
  • Las consecuencias para la salud relacionadas con radiación dependerán de la exposición. La exposición depende de la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas como viento y lluvia en el momento de la explosión, la distancia y el tiempo de exposición.