lunes, 1 de marzo de 2010

Economistas que asesoran las campañas políticas


Los ministros de hacienda de todos los países son piezas fundamentales en el desarrollo de una nación. Por eso, les quiero presentar a los profesionales que, de aquí en adelante, se encargarán de mover la opinión en el debate económico y financiero de las campañas políticas.

Sus conceptos, consejos y opiniones nutren mucho a los candidatos y a sus equipos de trabajo y al final, son los profesionales que al final se sientan cara a cara con los mandatarios para definir la vida de una comunidad.

Es bueno conocer quiénes son, porque uno de ellos, será el ministro de hacienda del próximo gobierno.
Tendremos más, porque el grupo es grande, pero arranquemos con estos seis.


Luis Emilio Rada C
Pd:

Seis economistas detrás de los candidatos a la presidencia

Bogotá. Los más reconocidos economistas del país son los encargados de diseñar o delinear el plan económico del próximo gobierno. Incluso de esta selecta baraja, podría salir el siguiente ministro de Hacienda.

Para tener en cuenta, cinco de los seis expertos, son egresados de la Universidad de los Andes y solo Ricardo Bonilla, quien le habla al oído a Gustavo Petro del Polo Democrático, se gradúo de la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Santiago Pardo, Alberto Carrasquilla, Alejandro Gaviria y Juan Carlos Echeverry han ocupado importantes cargos públicos en los últimos gobiernos. Estos expertos de la economía nacional coinciden en la necesidad de reactivar el empleo, la inversión, comercio exterior, infraestructura e inversión social. El programa económico será decisivo en la selección del sucesor de Álvaro Uribe.

Juan Carlos Echeverry

"Estoy con Santos porque creo que es el mejor"
El economista de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Echeverry es el más cercano colaborador del candidato Juan Manuel Santos. "El programa económico estaba muy armado, pero yo prefiero que él (Juan Manuel Santos) lo presente. Hay unas cosas que continúan, otras que se corrigen y otras que se crean.
No puedo adelantar ninguna. Somos un movimiento de una campaña de continuidad de cambio", dijo.

Echeverry, es además, Ph.D. en Economía de New York University. Cursó una especialización en Economía Internacional en Kiel, Alemania, conformó el equipo de estabilización macroeconómica nacional entre 1998 y 2002.

También ha sido negociador del Gobierno con organismos multilaterales de crédito. Entre su experiencia, asumió la Dirección Nacional de Planeación y fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Santiago Pardo Ramírez

"La meta de Vargas Lleras es generar 800 mil empleos"
"El programa económico de Germán Vargas Lleras descansa sobre el objetivo de generar empleo. La meta mínima es generar 800.000 empleos anuales, de suerte que entre agosto de 2010 y agosto de 2014 se creen en Colombia 3.200.000 nuevos empleos. Para lograr este objetivo, la política económica que se ha diseñado contempla un crecimiento de la economía a tasas anuales superiores al 5 por ciento".

Así define Santiago Pardo Ramírez, el eje económico del candidato Germán Vargas Lleras. Pardo también es economista de la Universidad de Los Andes (1977). Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Impuestos entre 1986 y 1988 y asesoró en reformas tributarias a los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Macedonia. Además, fue profesor de programas de Alta Administración en la Universidad de Los Andes.


Ricardo Bonilla

"La prioridad será los mercados de América Latina"
Ricardo Bonilla: El catedrático e investigador de la Universidad Nacional es quien asesora al candidato Gustavo Petro.
"Uno esperaría con una centro izquierda, ajustes en protección social, una definición de cotización compartida en salud de 6 millones de habitantes. No obstante, la decisión más importante es la profundización del proceso industrial.

La prioridad es la relación con los mercados de Latinoamérica y Centroamérica".
Bonilla González, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1975).
Es especialista en Empresas Multinacionales Andinas en la Escuela Empresarial Andina y Magíster en Teoría Económica de la Universidad Nacional. Además, logró un Diplomado de Estudios a Profundidad en Economía Industrial y Cambio Mundial en la Universidad de Rennes I (Francia).

Alberto Carrasquilla, asesora a Noemi Sanín

"A derrotar el terrorismo para atraer la inversión privada"
Alberto Carrasquilla, es colaborador en la campaña de la conservadora Noemi Sanín.
Es economista de la Universidad de Los Andes, Master of Science del Departamento de Economía de la Universidad de Illiniois y Ph.D. en economía de la misma institución. La bandera económica de la candidata es "acabar con el terrorismo. De lo contrario, no hay inversión extranjera". Sanin ha dicho que "la idea es atraer 10.000 millones de dólares en inversión durante los próximos cuatro años. Hay una oportunidad gigantesca para el sector agrícola".

Carrasquilla ha sido profesor asociado de la Universidad de Los Andes, investigador asociado de Fedesarrollo y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Fue viceministro de Hacienda y Crédito Público (2002-2003) y Ministro de la misma cartera de 2003 a 2007.


Alejandro Gaviria, al lado de Sergio Fajardo, él es decano de Economía de la Universidad de Los Andes

"He tenido una colaboración informal con Fajardo"
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ha colaborado de manera informal con el candidato Sergio Fajardo.

"Yo he tenido simplemente una colaboración informal con la campaña de Fajardo. No puedo responder preguntas directamente".

Gaviria, es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes y Ph.D. de la Universidad de California (San Diego). Ha sido ingeniero en la Compañía Suramericana de Seguros, economista de la Federación Nacional de Cafeteros (1992), jefe de división en el Departamento Nacional de Planeación (1994), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (1998), subdirector de Fedesarrollo (2001), subdirector del Departamento Nacional de Planeación (2002) y profesor de la Universidad de Los Andes (2004).

Lerc: Cerramos con Mauricio Olivera:
"Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad. Nuestro lema es igualdad de oportunidades.

"Hay que enfocar la política de igualdad de oportunidades en educación, salud y empleo. Es inadmisible que el desempleo no rompa el piso del 10 por ciento. Es inaudito el bajo crecimiento económico".

Mauricio Olivera

"Nuestro lema es la igualdad de oportunidades en el país"
Mauricio Olivera, economista de la Universidad de los Andes, es el cerebro económico en la campaña del liberal Rafael Pardo.

"Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad. Nuestro lema es igualdad de oportunidades.

"Hay que enfocar la política de igualdad de oportunidades en educación, salud y empleo. Es inadmisible que el desempleo no rompa el piso del 10 por ciento. Es inaudito el bajo crecimiento económico".
Olivera, también es Ph.D. en economía de la George Washington University.

Ha sido docente en la Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes y en la University of Maryland.
Ha sido asesor e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También es investigador de Fedesarrollo.

Mauricio Olivera, también es Ph.D. en economía de la George Washington University.

Ha sido docente en la Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes y en la University of Maryland.
Ha sido asesor e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También es investigador de Fedesarrollo.

SUCRE SE MUEVE CON EL VOTO CARIBE!




CRECE EL APOYO AL VOTO CARIBE!!!!

SUCRE SE MUEVE CON EL VOTO CARIBE!

A nuestro correo info@regioncaribe.org llega la programación de las actividades del Comité Promotor por Región Caribe de Sucre. Este es un ejemplo de organización para todos nosotros. Envié la información de sus eventos y serán publicados en la página de integración regional www.regioncaribe.org

1. Lunes 1 marzo de 2010 7:00 a 7:30 am entrevista en Noticias Caracol Radio, de 8:00 a 9:00 am Universidad de Sucre Auditorio Muzanga asamblea general confederación Agrosolidaria Pedagogía sobre el Proceso de Regionalización y la mecánica del Voto Caribe, 5:30 pm Debate de Partidos para la Cámara en el auditorio de CECAR organizado por el NDI, Vote Bien, Diócesis de Sincelejo y Fundacion de Montes María

2. Miércoles 3 de marzo Pedagogía sobre el Proceso de Regionalización y la mecánica del Voto Caribe con con cuatro cursos de estudiantes de 11 grado del Liceo Panamericano Campestre, auditorio de la Institución de 9:00 a 11:00 am.

3. Jueves 4 de marzo Auditorio de CECAR a partir de las 8:30 a 1: 00 pm Pedagogía sobre el Proceso de Regionalización y la mecánica del Voto Caribe comunidad universitaria a cargo de gobernadores del Caribe.

4. Sábado 6 de marzo Pedagogía sobre el Proceso de Regionalización y la mecánica del Voto Caribe con organizaciones sociales en Lorica a Partir de las 9:00 am.

5. A partir de la fecha se realizan pedagogías a la comunidad sobre el Voto Caribe en la Plaza Olaya Herrera de Sincelejo con los estudiantes de la Universidad de Sucre y miembros del Comité Central Promotor Pro Región Caribe de 8: 00 am- 6:00 pm.

6. Todas las noches se hacen perifoneos y pedagogías en los barrios.

7. Mayores informes :Celular Institucional 3105086805

Integran el Comité Luis Arroyo Gonzalez (Consejo de Planeación), Katherine Sequeda (ONG Colombia en Marcha), Enrique Anaya Olivera (Sector Turismo); Dagoberto Villadiego (ANUNC Sucre); Dolores Barrios (Red de Mujeres del Caribe) y Blas Ojeda Pugliesse (AGROCOOP)

REUNION PEDAGOGICA SOBRE LOS AVANCES DEL PROCESO DE REGIONALIZACION Y EL VOTO CARIBE

Lugar por definir

Lorica, marzo 6 de 2010

Agenda

7: 00 - 9:00 Inscripciones

9: 00 - 9:05 Himnos

9: 05 – 9: 20 Instalación: alcalde municipal

9:20 - 9:40 Palabras de Bienvenida y Agradecimientos por parte de Miguel Correa Arteaga presidente del Consejo territorial de Planeación y Por el Doctor Luis Eduardo Puche Plan de Desarrollo Turístico del Morrosquillo Sinu y las Sabanas.

9:40 - 9: 50 Objetivos del Evento por el doctor Blas Ojeda Pugliese, miembro del Comité Central Pro Región Caribe.

9:50 – 10.00 Refrigerio

10:00 – 11:00 Antecedentes del Proceso de Regionalización a cargo de la

Unidad técnica del Comité.

11:00 – 11:15 La Campaña del Voto Caribe Unidad Técnica del Comité

11:15 - 12:00 Conversatorio. Coordinador doctor Eloy Enrique Anaya miembro del Comité

12:00- 1:00 Conclusiones y Tareas. Juan Mercado Pertuz, miembro del Comité.

1:00 - 1:30 Almuerzo

MARTIN DE J TAPIAS B
www.regioncaribe.org
www.magazinempresarial.com
http://martintapias.blogspot.com/
Director Notivisión(Telecaribe fines de semana 7:30 p.m.)
Director Magazín Empresarial (Telecaribe, jueves 7:00p.m.)
Director Servicios al Día (Telecaribe, lunes 7:00p.m.)
cel (57)3116609097- fijo (5)3604053

Este el momento: VOTA CARIBE



Este 14 de marzo los ocho departamentos de la Costa Atlántica podrán participar en la Consulta Pedagógica del Voto Caribe: Será en San Andrés, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba

Ø 6.400.000 ciudadanos de la Costa Atlántica podrán decidir si participan o no en esta iniciativa de carácter pedagógico, sin fuerza vinculante.

vote_libre_finalBogotá D.C., lunes 1 de marzo de 2010. En los comicios del 14 de marzo, los habitantes de ocho departamentos de la Costa Atlántica tendrán la opción de participar en la Consulta Caribe, la cual tendrá una connotación pedagógica, sin fuerza vinculante, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Los ciudadanos de los departamentos de la Costa Atlántica recibirán una tarjeta en la cual encontrarán el siguiente texto: “Voto a favor de la Constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”. La tarjeta no trae casillas para marcar por parte del sufragante, ya que se trata de una consulta pedagógica, sin efectos jurídicos.

En el momento en que el sufragante se presenta ante el jurado de votación, éste le entregará la tarjeta de la Consulta Caribe junto con las de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. El ciudadano decidirá si la introduce a la urna o no. Si el elector decide introducir la tarjeta se asumirá que está a favor de la iniciativa pedagógica, y de no ser así este deberá devolver la tarjeta al jurado de la mesa.

Los ciudadanos que quieran depositar la tarjeta deberán hacerlo en la urna donde se introducen las tarjetas electorales de las consultas de los partidos Verde y Conservador.

En una urna diferente los sufragantes deberán depositar las tarjetas electorales de Parlamento Andino y Congreso de la República.

Los 6.400.000 habitantes que están habilitados para votar en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre, recibirán cuatro tarjetas electorales, incluidas la de Senado, la de Cámara, la de Parlamento Andino y la de la Consulta Pedagógica Voto Caribe. Así mismo, si así lo quieren, los ciudadanos podrán pedir una tarjeta adicional para participar en la elección del candidato a la Presidencia del Partido Verde o del Partido Conservador (Sólo una de las dos tarjetas de consultas de partidos).

El Consejo Nacional Electoral destacó en su concepto del pasado 12 de Febrero la importancia de estimular la participación y la práctica de iniciativas ciudadanas no sólo cuando ellas estén enmarcadas en la Constitución sino cuando “la propuesta esté evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental a la participación ciudadana”.

Los resultados de la Consulta Pedagógica Voto Caribe se conocerán una vez los jurados de votación culminen con el escrutinio de Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y las Consultas del Partido Verde y el Partido Conservador.

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

Noticias al día:

Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

El Servicio es Nuestra Identidad

Gracias por su difusión

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil

Información adicional: www.registraduria.gov.co

Tel: 2200885 – 2202880 ext 1278 - 1277

Correo electrónico: prensa@registraduria.gov.co, avillegasb@registraduria.gov.co

Caribes le apuestan al VOTO CARIBE. Humberto Mendieta


Acabo de hablar directamente con Humberto Mendieta.
Felicitándolo, obviamente, por su columna de hoy en El Heraldo, pero también por el respaldo que le está dando al VOTO CARIBE.

Y lo está haciendo con el ejemplo.
Enseñándoles a sus estudiantes qué es eso de la Autonomía Regional y explicándoles qué podemos obtener con esa figura.
Y como dice él en su escrito y me lo ratificó, l@s chic@s han asimilado las clases.

Así que tendremos un grupo grande de jóvenes votando el 14 de marzo.
Yo lo he hecho con mi familia. Pero también con los amigos y amigas.
La tía Miryam me dijo: "quería hablar contigo para que me explicaras qué voy a conseguir con ese VOTO". Lo agradable fue, que no demoré mucho el intercambio con ella, porque inmediatamente, se la pilló.

Me gusta esta parte de la columna de Humberto:
"Imperdonable que este país profese un gran respeto por Simón Bolívar, bautice departamentos, plazas y calles con su nombre y al tiempo desconozca el espíritu de su pensamiento. El Libertador, para que sepan, apoyaba las autonomías de las regiones y localidades y soñaba con una Confederación de estados".

Por algo Humberto Mendieta es profesor, buen periodista y buen abogado.
Me alegra que esté acompañando este proceso, que no es fácil, porque hay voces que se resisten, aunque son de amigos caribeños e inteligentes.

Los dejo con Humberto Mendieta.

Saludos

Luis Emilio Rada C

Pd: gente que le apuesta al VOTO CARIBE

Caribes primarios

Por Humberto Mendieta

200 años después de la independencia podremos tener doble celebración: el bicentenario y la reivindicación de la autonomía regional por nuestras propias manos. Literalmente por nuestras propias manos. Un visto bueno del Consejo Nacional Electoral y la intención del Voto Caribe bañado en entusiasmo no son suficientes. Si nos ponemos muy sesudos vamos a encontrar decenas de presuntas razones para no apoyarlo, pero este es un primer escalón de esperanza y un ejercicio de confianza.

Hay mucha difusión, con un toque de petite centralismo radicado en cabezas institucionales de la región. Finalmente todo el mundo tiene su ombligo. Por eso también necesitamos en la campaña constituyentes primarios, es decir caribes primarios.

Me refiero a hombres y mujeres de nuestros departamentos que no ostentan el poder y son permanentes receptores, personajes de sus pueblos, líderes de sus municipios y referentes obligados de sus ciudades.

Me pregunto: Ya hablaron con William Quessep en la tertulia de la Calle de los Turcos en Sincelejo; con el poeta Guillermo Solano Figueroa en Barrancas; con Edgar Cortés Uparela, cónsul de Sahagún; con Adolfo Pacheco, gloria de San Jacinto; o con personas como don Carlos García, quien tenía la capacidad de reunir cada noche en su casa de la Avenida de la Asamblea de Manga a media docena de intelectuales que movían el cotarro. Seguro hay miles de bolivarenses y magdalenenses raizales y probos que, como él, podrán hacerlo.

Falta que hacen el abogado Alfonso Martínez Illidge en Riohacha y el siempre presente Alfredo Correa. Aquí estaría, por supuesto, con su liderazgo, el irrepetible Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.
Vera Judith Díaz Granados

No es sólo lograr el millón de votos. ¿Qué vendrá? ¿Cómo administraremos ese pequeño y extraordinario poder de sabernos capaces de decidir sin prebendas, ni puestos, ni plata? Que este Estado Región que pretendemos no se vuelva rueda suelta, ni fortín de los mismos, ni de nadie. Por lo pronto está la campaña histórica y sin igual que une a todos, incluyendo, increíble, a quienes han sido coautores y responsables del aumento de la brecha.

Manuel Ramirez Santana

Imperdonable que este país profese un gran respeto por Simón Bolívar, bautice departamentos, plazas y calles con su nombre y al tiempo desconozca el espíritu de su pensamiento. El Libertador, para que sepan, apoyaba las autonomías de las regiones y localidades y soñaba con una Confederación de estados.

Contemos a la gente que diferentes agrupaciones, asociaciones y gremios ajenos a lo político, como la Asociación de Exalumnos del Biffi, Asobiffi, han sentado una posición de apoyo oficial al Voto Caribe.
Fabio Ortíz, se sobró en la Batalla de Flores

Hace una semana, en un ejercicio de participación ciudadana que hicimos en las aulas con 127 estudiantes de diferentes facultades, dijeron todos, al unísono, que conocen y quieren el Voto Caribe.

Me refiero a muchachos y muchachas entre 17 y 23 años a los que habitualmente no les interesa la política. Fue una pequeña y diciente muestra en la Autónoma con ellos, que son caribes primarios. Los jóvenes están conectados y la primera buena impresión es que no sienten rechazo, ni miedo, ni apatía. Eso, estimando el gran desprestigio nacional del que gozan y sufren los políticos clásicos, ya es un triunfo.

humberme@yahoo.com
...
Lerc: más del VOTO CARIBE:
Fuad Char



Y son muchísim@s más l@s caribeñ@s que tienen clarísimo su papel el domingo 14 de marzo. No requieren tanto pedagogía, como mi tía Miryam, que la pilló de una.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

SIGUE el DEBATE:
Jorge Medina, insiste: ¡Fallaremos!...

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: jorgemedinacomunica@gmail.com
Date: Mon, 1 Mar 2010 18:05:34 -0500
Subject: Re: [periodistasdelcaribe] BOLETIN DE LA REGISTRADURIA NACIONAL SOBRE VOTO CARIBE
Mínimo 125 mil ciudadanos de cada Departamentos debe ir a las urnas, para que la Consulta Caribe logre el millón de votos el próximo 14 de marzo.
LA MAYOR VOTACIÓN ES DEL ATLÁNTICO, EL VOTO CARIBE NO PODRÁ SER UNA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD REGIONAL
Apreciado amigos:
El próximo 14 de marzo debe haber una movilización gigantesca acompañada de una profunda reflexión para que votemos a conciencia sobre el futuro territorial de la Costa Caribe colombiana. La meta es de un millón de votos. La Registraduría Nacional informa que 6 mil millones 400 ciudadanos del Caribe podrán ir a las urnas el día de la Consulta. La meta propuesta, teniendo en cuenta la cifra de la Registraduría, significa conformarnos con un 15.65 por ciento del total habilitado para sufragar en la consulta pedagógica. Si somos coherentes con la meta, cada Departamento costeño deberá movilizar un mínimo de 125 mil ciudadanos para lograrla. Sería posible de esta manera concretar un resultado con impacto regional. Si la mayor votación el 14 de marzo la coloca el Atlántico o en su defecto la suma de Bolívar y el Atlántico, en mi opinión la Consulta Caribe habrá sido un fracaso y no podríamos creer que se trata de una manifestación de la voluntad regional. Sencillamente tendríamos que dos departamentos entienden o saben de lo que se quiere y que los demás ignoran el asunto o lo reconocen escasamente. El desafío es inmenso. Y la reflexión y el debate es igual de trascendente.
...
Lerc: otros somos optimistas, como Raimundo Alvarado:

La meta es obtener una votación proporcional, pues en cada departamento existe un potencial diferente y, obvio, un ánimo diferente respecto a la regionalización, por diferentes razones. Todo esto fue estudiado en su momento. Creo que en los meses de noviembre y principios de diciembre, si no estoy mal.

Un millón de votos respecto a los 2.5 millones, que fue la votacion en 2006, significa que el 39 por ciento de los votantes apoya el proceso. Los que no votan no se contabilizan, por razones obvias.

Si el logro es del 39 por ciento, ese es un porcentaje muy superior al Mandato Ciudadano de 1998 y a la Septima Papeleta de 1990, que son los dos antecentes de consulta ciudadana que tenemos en Colombia.

Como están las cosas, Atlántico y Bolívar aportarian un porcentaje superior respecto a otros departamentos menos poblados o que tienen menos interés en la regionalizacion.

Esto deberia ser motivo de estudio a partir del 15. Ahora el objetivo es sumar electores, procurar la renovación de la representación de la región y aumentar la bancada en Senado.
La región tiene la oportunidad de exigir autonomía y mandar un mensaje ético al país. Los resultados de las elecciones de 2007 nos permiten ser relativamente optimistas.

El boletin de la Registraduría señala el procedimiento que tendrán los electores del Caribe, aproximadamente unos tres millones, para depositar su voto: el jurado lo debe ofrecer junto con otras tres papeletas (Senado, Camara y Parlamento Andino). Si está de acuerdo, la deposita en una de las dos urnas que habra en cada mesa. Si no, lo devuelve al jurado.

Los electores tienen la opcion de reclamar una quinta papeleta, que es la corresponde a las consultas presidenciales Conservadora y Verde.

Creo que la votacion Caribe superará al millón de votos, aun considerando el daño que puedan hacer a la campaña los opositores abiertos u ocultos.

Raimundo