lunes, 1 de marzo de 2010

Este el momento: VOTA CARIBE



Este 14 de marzo los ocho departamentos de la Costa Atlántica podrán participar en la Consulta Pedagógica del Voto Caribe: Será en San Andrés, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba

Ø 6.400.000 ciudadanos de la Costa Atlántica podrán decidir si participan o no en esta iniciativa de carácter pedagógico, sin fuerza vinculante.

vote_libre_finalBogotá D.C., lunes 1 de marzo de 2010. En los comicios del 14 de marzo, los habitantes de ocho departamentos de la Costa Atlántica tendrán la opción de participar en la Consulta Caribe, la cual tendrá una connotación pedagógica, sin fuerza vinculante, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Los ciudadanos de los departamentos de la Costa Atlántica recibirán una tarjeta en la cual encontrarán el siguiente texto: “Voto a favor de la Constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”. La tarjeta no trae casillas para marcar por parte del sufragante, ya que se trata de una consulta pedagógica, sin efectos jurídicos.

En el momento en que el sufragante se presenta ante el jurado de votación, éste le entregará la tarjeta de la Consulta Caribe junto con las de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. El ciudadano decidirá si la introduce a la urna o no. Si el elector decide introducir la tarjeta se asumirá que está a favor de la iniciativa pedagógica, y de no ser así este deberá devolver la tarjeta al jurado de la mesa.

Los ciudadanos que quieran depositar la tarjeta deberán hacerlo en la urna donde se introducen las tarjetas electorales de las consultas de los partidos Verde y Conservador.

En una urna diferente los sufragantes deberán depositar las tarjetas electorales de Parlamento Andino y Congreso de la República.

Los 6.400.000 habitantes que están habilitados para votar en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre, recibirán cuatro tarjetas electorales, incluidas la de Senado, la de Cámara, la de Parlamento Andino y la de la Consulta Pedagógica Voto Caribe. Así mismo, si así lo quieren, los ciudadanos podrán pedir una tarjeta adicional para participar en la elección del candidato a la Presidencia del Partido Verde o del Partido Conservador (Sólo una de las dos tarjetas de consultas de partidos).

El Consejo Nacional Electoral destacó en su concepto del pasado 12 de Febrero la importancia de estimular la participación y la práctica de iniciativas ciudadanas no sólo cuando ellas estén enmarcadas en la Constitución sino cuando “la propuesta esté evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental a la participación ciudadana”.

Los resultados de la Consulta Pedagógica Voto Caribe se conocerán una vez los jurados de votación culminen con el escrutinio de Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y las Consultas del Partido Verde y el Partido Conservador.

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

Noticias al día:

Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

El Servicio es Nuestra Identidad

Gracias por su difusión

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil

Información adicional: www.registraduria.gov.co

Tel: 2200885 – 2202880 ext 1278 - 1277

Correo electrónico: prensa@registraduria.gov.co, avillegasb@registraduria.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario