sábado, 18 de marzo de 2023

Desafíos de América Latina y el papel del BID

  • Las demandas sociales son cada vez más grandes y los países tienen menos recursos.
  • El BID se enfocará más en los beneficios de la gente, que en el monto de los créditos.

Cubrimiento Especial

Sesión inaugural Asamblea BID
Ciudad de Panamá.- “El crecimiento se está desacelerando en la región y sabemos que las perspectivas futuras se ven afectadas por las crisis superpuestas desde la pandemia hasta la invasión de Rusia y Ucrania, pasando por la inflación record que tuvimos en el mundo, la inseguridad alimentaria -que aumentó- y por supuesto la crisis climática”. Son palabras del presidente del BID, Ilan Goldfajn, durante la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza en Panamá.


Goldfajn identificó tres grandes desafíos para América Latina: más demandas sociales, más restricciones fiscales por alta deuda y el lento crecimiento. Expresó que es de vital importancia que “pensemos en esos desafíos, de manera regional y local”.

Dijo a los representantes de los países que “debemos satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos que hoy, con razón, están demandando mejores servicios: mejor educación, más salud, un transporte más rápido y seguro, internet y también el clima”.

Reconoció que esas son demandas cada vez más difíciles de cumplir, porque los gobiernos tienen recursos limitados por las restricciones fiscales y muchos países tienen deudas muy altas.

Como se necesitan recursos, dijo Goldfajn, la región debe crecer y es un gran problema al que se enfrenta porque ha sido difícil aumentar el crecimiento de la productividad en los últimos años: “Los gobiernos deben superar la pobreza y desigualdad, aumentando la productividad, acelerando el crecimiento al tiempo que afrontan eventos climáticos más frecuentes, pero con recursos escasos”.

El apoyo del BID


El BID está dispuesto a priorizar los temas sociales: pobreza, desigualdad en todas sus dimensiones, seguridad alimentaria, educación y salud, que están interconectados.

También trabajará más cerca con los gobiernos, el sector privado y otros socios para ser más ágil, innovador, para enfrentar los desastres naturales y trabajar la adaptación al cambio climático, la mitigación del impacto del cambio climático y por la preservación de la biodiversidad como en la amazonía.

Otro compromiso del BID es invertir más en infraestructura física y digital sostenible, con prioridad en la integración regional y movilización de capital privado.  Con ello se reducen los costos comerciales y podrían agregar miles de millones de dólares al PIB cada año.

La inversión en infraestructura digital facilitará el acceso a innumerables oportunidades económicas, educativas y de salud y se beneficiarán millones de personas que hoy están excluidas del sistema, como las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Integración regional


El presidente del BID, Ilan Goldfajn dijo que el banco se encuentra en una posición única para ayudar a resolver desafíos regionales y que es parte del mandato del organismo.

Para lograrlo, dijo, se necesita un banco más efectivo, que se enfoque en los resultados tangibles que, de forma medible, mejoren vidas.

La visión del BID es que tiene que ser la institución más importante de América Latina y el Caribe, que lidere la región, que sea su socio preferido y que sea el banco de conocimiento de la región.


Goldfajn enfatizó en lo siguiente, al final de su discurso en la sesión inaugural: “Si tenemos la visión y las prioridades correctas, podemos hacer mucho más. No debemos enfocarnos únicamente en la cantidad de préstamos que aprobamos, ni en el monto. Lo que realmente importa son los resultados concretos que entregamos a los ciudadanos”.

 

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

 

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria


América Latina puede ser una parte de la solución a los problemas globales de cambio climático e inseguridad alimentaria.

  •  Presidente del BID dice que LATAM no puede seguir actuando como víctima de los problemas mundiales y debe aportar a las soluciones.

Cubrimiento especial


Sesión inaugural de Asamblea del BID en Panamá
Ciudad de Panamá. - LATAM debe reposicionarse en el escenario mundial a través del cambio climático y la seguridad alimentaria, dejar de sentirse víctima de los problemas mundiales y empezar a contribuir con las soluciones. Ese fue el mensaje de Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID – a los gobernadores que participan en la Asamblea anual del organismo en Ciudad de Panamá.


Goldfajn explicó de esta forma, cómo puede América Latina ser parte de la solución con relación al cambio climático:

1Algunos países de la región son líderes globales en la transición hacia emisiones cero. Panamá es uno de los tres países a nivel global que tiene carbón negativo y casi el 30% de las energías de la región, proviene de fuentes renovables.


Cuando los países reducen las emisiones, benefician a la región y al mundo entero, que busca cumplir los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

Con relación a los minerales: América Latina alberga dos tercios del litio mundial, que es parte de la revolución de los vehículos eléctricos, que no pueden existir sin los materiales claves que se producen aquí.

La región puede ser una fuente de energía limpia para el mundo. Debemos aprovechar esta ventaja competitiva y de manera sostenible, usar estratégicamente esos recursos para incursionar en el desarrollo inclusivo.

4. 

Si invertimos más en la agenda verde, en la mitigación del cambio climático, contribuimos a un bien público a nivel global, que nos beneficia a todos. Si lo hacemos, motivamos a más empresas a invertir en la región, porque buscan demostrar también su compromiso ambiental a sus consumidores y a sus accionistas.

Al referirse a la seguridad alimentaria, el presidente del BID señaló lo siguiente:

Nuestra región ya es la principal exportadora de alimentos.  Aun así, 60 millones de personas en América Latina y el Caribe, pasan hambre y es inaceptable.


Con algunas reformas, los países de la región pueden producir ocho veces más alimentos, que pueden alimentar a 10 mil millones de personas.







Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

 

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria