domingo, 13 de noviembre de 2011

Enseñando a la ministra de educación de Colombia


Enseñándole a la ministra de educación de Colombia

Zeus, Anfitrión y Alcmena en la mitología griega

Ahora que estamos hablando tanto de Grecia y su situación económica complicada, revisemos esto:

La mitología griega y el amor.
El amor y los cuernos... una historia que nos recuerda nuestro amigo Alberto Palacio, copiada por su llave costarricense...


LuisEmilioRadaC
Pd: Zeus y Alcmena
Alberto Palacio
Ahí les va algo copiado de un amigo costarricense: El origen de la palabra "anfitrión"

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, la madre de Hércules.
 
Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, el dios Zeus se acostaba con Alcmena, noche tras noche, tras lo cual, ella quedó embarazada.
... Con el embarazo de Alcmena, se creó un gran alboroto porque, evidentemente, Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.
   
 Al final todo fue aclarado por Zeus y entonces Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer escogida por el dios Seus para tener sexo.
De aquellas noches de amor nació el semidiós Hércules.
A partir de ese momento, el término "anfitrión" pasó a tener el sentido de "aquél que recibe en su casa".

Por lo tanto, anfitrión es sinónimo de cornudo tranquilo, pendejo y feliz.
Resumiendo:
Cuando alguien le diga que Usted es un buen anfitrión, mándelo a chingar a su madre y por las dudas, esté atento y vigile a su vieja, no vaya a ser que algún "Zeus" esté atendiéndola y al rato ande Usted feliz de la vida manteniendo varios Herculit... perdón... varios pequeños Hércules en su casa y de paso sonriéndole a su mujer…!

Demasiada cultura puede ser un problema.

Si Dios fuera negro. Tremendo cambio


Que tal sería si…

LuisEmilioRadaC

Pd: si Dios fuera negro

Si Dios fuera negro, las cosas cambiarían
Roberto Angleró

Foro Internacional, sobre Drenaje Urbano

 
FORO INTERNACIONAL:
Discusión Sobre Drenaje Urbano: Problemática, Políticas y
Experiencias Internacionales en Busca de la Sostenibilidad
Bogotá – Colombia – 18 de noviembre  de 2011 Hotel Capital Bogotá
 
INTRODUCCIÓN
 
Cada día es más frecuente que el concepto de sostenibilidad sea considerado al momento de diseñar políticas públicas relacionadas con el desarrollo de centros urbanos.  Sin embargo, no es común que en la práctica estas consideraciones logren jugar el papel que les corresponde.  Las razones que explican esta situación incluyen la limitada conciencia ambiental que aún nos caracteriza como sociedad así como las grandes confusiones que existen alrededor de lo que significa desarrollo sostenible.
 
Una práctica que necesariamente debe ser sostenible, entendiéndose como la actividad que lograr minimizar los recursos utilizados así como los impactos negativos sobre el medio ambiente al mismo tiempo que se logran beneficios económicos y sociales encaminados a reducir la inequidad y la desigualdad, es precisamente El Drenaje Urbano.
 
El Drenaje Urbano se debe entender entonces como la conceptualización, el planeamiento, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de las estructuras  dedicadas al control adecuado de los niveles de los sistemas de alcantarillado pluvial, dentro de la regulación  del sector, previendo la minimización de los impactos y atendiendo de manera integral aspectos políticos, económicos y sociales.
 
Estas consideraciones serán el centro de los debates y el eje estructural del FORO INTERNACIONAL: Discusión Sobre Drenaje Urbano: Problemática, Políticas y Experiencias Internacionales en Busca de la Sostenibilidad que se llevará a cabo en la Ciudad de Bogotá, el día 18 de noviembre de 2011.
 
OBJETIVOS
 
*      Fomentar entre los participantes el intercambiado de información y experiencias que les permita formular y desarrollar propuestas prácticas y efectivas para la promoción de la sostenibilidad en la implementación de un adecuado Drenaje Urbano.
 
*      Generar el espacio para que expertos socialicen y den a conocer su conocimiento en el desarrollo exitoso del Drenaje Urbano.
 
*      Generar la oportunidad para que se presenten ideas e iniciativas que respondan a necesidades actuales de nuestros centros urbanos de tal forma que se generen propuestas para el fortalecimiento y la conformación de una política pública y regulatoria en materia de drenaje.
 
TEMÁTICA DEL EVENTO
 
El foro estará caracterizado por un enfoque propositivo en donde se discutirán los temas que atañen a una implementación de sistemas de drenaje en nuestros centros urbanos y cuyo eje y motivación central será, la construcción de una propuesta reglada para las diferentes autoridades del orden nacional, acerca de los mecanismos que se requieren para lograr la implementación sostenible de tales sistemas en las diferentes ciudades de nuestro País:
 
*      MARCO NORMATIVO DEL DRENAJE URBANO EN COLOMBIA
 
*      EXPERIENCIA RECIENTE DEL ESTADO DE SAO PAULO EN LA GESTIÓN DEL DRENAJE URBANO.  REGULACIÓN Y PRÁCTICA SEGURIDAD URBANA Y ESTADÍSTICAS
 
*      WATER STORM MANAGEMENT, EXPERIENCES IN USA.
 
*      EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES ALREDEDOR DEL DRENAJE URBANO EN COLOMBIA
 
 
AGENDA ACADÉMICA  
 
Hora
Tema
8:00 a.m.
Registro
8:30 a.m.
Instalación
Dr. Gustavo Galvis Hernandez.
Dr. Iván Mustafá – Viceministro de Agua y Saneamiento.
8:45 a.m.
Marco Normativo del Drenaje Urbano en Colombia
Alejandro Bayona – Director de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos – Departamento Nacional de Planeación.
9:15 a.m.
Experiencia en Gestión de Drenaje Urbano – Caso Sao Paulo, Brasil
Ing. Celso Free Bolognini, responsable de asuntos de Drenaje Urbano de La Prefeitura de São Paulo – Brasil
10:00 a.m.
COFEE BREAKE
10:15 a.m.
Modelo de la Gestión de Drenaje Urbano – Caso Bogotá
Dr. Luis Fernando Ulloa – Gerente Acueducto de Bogotá.
11:00 a.m.
La Gestión de Drenaje Urbano – Experiencia en EEUU
Ing. Jeremy Bauer. Líder Ambiental de la Environmental Protection  Agency - EPA de EEUU.
11:50 a.m.
Tecnología aplicable para Desarrollar la Gestión del Drenaje Urbano.
Ing. Fredy Zuleta – Director Internacional de  REMASTER
12:30 m
Almuerzo – Libre
2:00 p.m. 
Experiencia Empresas Públicas de Medellín – EPM.
Dr. Francisco Piedrahita – Gerente de Aguas de EPM – Colombia
3:00 p.m.
La Gestión Avanzada del Drenaje Urbano – GADU – Caso España
Ing. Gustavo Robledo – Director Comercial para Centroamérica de AGBAR.
4:00 pm
COFFE BREAKE
4:15 pm
Panel: Retos frente a la implementación de una política sostenible sobre la Gestión de Drenaje Urbano en Colombia.
Moderador: Dra. Cristina Gamboa – Presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
Panelistas: Dr. José Francisco Manjarrés – BID, Alejandro Bayona – DNP, FINDETER, Dr. Miguel Ángel Castro – Viceministerio de Agua y Saneamiento, Conferencistas.
   
 
VALOR DE LA INSCRIPCIÓN
 
Afiliados a Andesco
$150.000 más IVA
No afiliados
$250.000 más IVA
El valor de la inscripción incluye: certificado, memorias, material informativo y refrigerios
 No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción

 
FORMA DE PAGO
Consignación a nombre de: Andesco
 
BANCOLOMBIA
 
BANCO DE BOGOTÁ
Formato: Recaudos Bancolombia
Formato: Sistema Nal. de Recaudos
Convenio: 20573.
Cuenta de Ahorros No 039-528476
Nombre del pagador : Empresa inscrita y/o del participante
Referencia 1:  Nit de la empresa participante
             o C.C. del participante
Referencia: Nit de Empresa Participante
            o C.C. del participante
Referencia 2:  Empresa inscrita y/o del participante
Recuerde que ahora puede hacer sus pagos a través de nuestra página web
www.andesco.org.co Opción “pagos on Line”
 
INDISPENSABLE
Enviar copia de la consignación al fax: (57-1) 218 41 54 o al correo.
Incluir nombre de la empresa participante y/o persona inscrita
 
MAYOR INFORMACIÓN
Rudy Madero
PBX: (57-1) 6167611/ Fax: 2184154
 
INSCRIPCIONES
Jenny Bonilla
 
INFORMACIÓN COMERCIAL
Adriana Ramírez García

Universidad e igualdad social, por Mauricio Garcia Villegas

Triste que tengamos que estar de acuerdo con Mauricio García, quien escribió en El Espectador que en Colombia tenemos pocas universidades de élite; unas universidades públicas de mediana calidad y un montón de universidades de garaje para el resto de la población... Y remata señalando: "Esta es la versión para adultos del apartheid educativo".

Un llamado especial para todos, ahora que estamos en ese interesante debate de la Educación Pública.  

Llamado para todos: Presidente Juan Manuel Santos. Ministra de educación. Ministro de hacienda. Director Nacional de Planeación. Empresarios, rectores de las universidades. Estudiantes. Dirigentes gremiales. Periodistas. Congresistas... Colombia está avanzando en las discusiones y madura... madura... como una sociedad de clase mundial.

LuisEmilioRadaC
Pd: Igualdad social


Universidad e igualdad social
Por: Mauricio García Villegas
En el siglo XVIII la suerte de las personas dependía de la de sus padres: los hijos de los campesinos eran ineluctablemente campesinos, tanto como los de los artesanos eran artesanos y los de los nobles eran nobles.
La sociedad era inmóvil y reproducía sus estructuras sociales. Ese, se consideraba, era el curso natural y justo de las cosas.
Cuando llegaron las revoluciones modernas (a principios del XIX) ese curso fue eliminado y en su lugar se impuso el principio de igualdad: todos nacen iguales, deben ser tratados como iguales y pueden llegar a ocupar cualquier cargo o posición, si se lo proponen y trabajan para lograrlo. El mérito dejó de reproducirse a través de la sangre y la democracia se convirtió en una batalla contra la herencia.
Para librar esa batalla, los sistemas democráticos diseñaron herramientas que amortiguan las desigualdades naturales. La más importante de ellas es la educación. La escuela fue concebida entonces como la fábrica de la ciudadanía; un lugar para construir la igualdad de oportunidades.
Hago todo este preámbulo para decir que esa fábrica ha funcionado mal en Colombia. Donde peor ha funcionado es en la educación básica. 

Tan mal lo ha hecho que hoy tenemos una situación de apartheid educativo: no sólo cada clase social estudia por su lado, sino que los ricos reciben una educación de buena calidad y los pobres de mala calidad.
En estas condiciones la escuela es un simple reproductor de las clases sociales; el mérito y la posición social dependen, como en el antiguo régimen, de la herencia.

Si bien en la educación superior las obligaciones del Estado son menos apremiantes que en la educación básica (aquí es un derecho fundamental, allá no), las falencias oficiales con respecto a la universidad son tan grandes como con respecto a la escuela: el Estado dejó de invertir en la universidad pública desde hace por lo menos cuatro décadas y ha permitido que la demanda educativa sea copada por una oferta privada, en la mayoría de los casos barata y de mala calidad. 

Resultado: unas pocas universidades de élite, muy costosas y en donde se educa la clase alta; unas universidades públicas de mediana calidad, con pocos recursos y en donde estudia un reducto privilegiado de las clases media y media baja, y un montón de universidades de garaje para el resto de la población. Esta es la versión para adultos del apartheid educativo.

El proyecto de reforma a la educación superior del gobierno Santos no modificaba este panorama desalentador: los recursos previstos eran insuficientes para atender la demanda futura. Más aún, en ese proyecto, el gasto oficial por estudiante para los años venideros disminuía o, en el mejor de los casos, se mantenía igual.

Colombia. Bogotá, Petro y Parada

Bogotá es la capital de Colombia, una de las ciudades más importantes de América Latina, con alrededor de 10 millones de habitantes, aunque la agencias de noticias internacionales tengan otros datos, señalando que apenas llega a 7 millones, con un presupuesto que este año sobrepasó los 12 billones de pesos, cuatro veces el de Medellín -3 billones-, y que será dirigida por Gustavo Petro, quien ha tenido algunos enfrentamientos con muchos ciudadanos, quienes no le perdonan que haya estado en la guerrilla.

Sin embargo, la votación de Petro en las elecciones de este 30 de octubre, indica que mucha gente está de acuerdo con sus ideas y confía en su gestión para que Bogotá sea una gran capital.

En el RADAR estaremos atentos a estos acontecimientos y a lo que ocurrirá en el cabildo bogotano, donde Orlando Parada, concejal electo, pretende desconocer a su alcalde. 

Como sabemos y conocemos el talante de Petro, estamos convencidos de lo viene, como lo adelanta la revista Semana.

LuisEmilioRadaC

 

Petro vs. Parada: un enfrentamiento que va para largo

Gustavo Petro y Orlando Parada.
Archivo Semana.Gustavo Petro y Orlando Parada.

BOGOTÁEl concejal de Bogotá ha intentado en dos oportunidades tumbar las aspiraciones políticas de Gustavo Petro con sendas denuncias basadas en su pasado guerrillero. Mientras que Petro ha señaló a Parada en sus denuncias sobre el 'carrusel de la contratación'.
Miércoles 9 Noviembre 2011

El cruce de señalamientos entre el concejal de Bogotá Orlando Parada (La U) y el electo alcalde de la capital de la República, Gustavo Petro, se ha convertido en un verdadero rifirrafe que tuvo su más reciente capítulo este miércoles en el Tribunal Superior de Cundinamarca.


Se trata de una 'riña' que comenzó hace dos años con una denuncia de Parada contra la candidatura presidencial de Petro. El argumento del concejal era que la reforma política de 2009 establece que ninguna persona que haya sido condenada "en cualquier tiempo" por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales "puede aspirar a cargos de elección popular, ser designado como servidor público o celebrar contratos con el Estado".


Con base en esto, el concejal demandó la aspiración presidencial de Petro, quien en ese entonces fue avalado por el Polo Democrático. La demanda fue interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, al corroborar las bases de datos de la Procuraduría, la rechazó.


El CNE, el 8 de marzo de 2010, concluyó que Petro no presentaba "ningún tipo de inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular".


Un año y medio después, el pasado mes de septiembre, Parada revivió la demanda basada en el pasado guerrillero de Petro. Pero esta vez contra su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.


Al mismo tiempo, el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá pedía a la dirección del Partido de La U revocar los avales a los concejales y candidatos a ser reelegidos Andrés Camacho y Orlando Parada. "Hay serios indicios de que no sólo estuvieron vinculados con un 'carrusel de la contratación', sino que son parte de un brazo político en el Concejo", dijo Petro.


La reacción no se hizo esperar. "No participo en temas de contratación, no tengo fundaciones, mi trabajo político en Bogotá es totalmente distinto", respondió Parada.


Finalmente, este miércoles se encontraron en el Tribunal Superior de Cundinamarca para una diligencia de conciliación que fracasó. Petro insiste en decir que nunca estuvo inhabilitado y que no existen pruebas. Parada, por su parte, señala que continuará con el proceso y pidió a la justicia buscar las evidencias que, según él, demostrarían que Petro actuó irregularmente en la inscripción de su cantidatura.


Mientras tanto, sobre lo que en su momento denunció Petro se esperan decisiones de la Fiscalía. Parada ya rindió interrogatorio por su presunta participación en irregularidades en la contratación de Bogotá.


Lo cierto es que este enfrentamiento dará para rato. Parada fue reelegido como concejal de Bogotá y Petro como alcalde de la ciudad, un escenario en el que los encuentros serán inevitables.

Educación. Rubén Blades le habla a los estudiantes


A raíz del debate sobre la educación en Colombia, escuchemos la voz de Rubén Blades.
Él no solamente canta, sino que asesora y tiene claro que la EDUCACIÓN es la salvación.

LuisEmilioRadaC
Rubén Blades: Les habló a los estudiantes.
 
Lo grabó para Puerto Rico y sigue vigente:

“… la educación es un derecho. Un derecho al que debe tener acceso todo ciudadano, toda persona, independientemente de su posición política, sexo, credo, posición económica, etc. Es a través de la educación es que se liberan las almas, sino también, las posiciones de subordinación esclavas. Es decir, una mente educada puede tomar mejores decisiones para sí y para su comunidad. Así que la educación es supremamente importante y es un derecho para todos". 
Rubén Blades le habla a los estudiantes