domingo, 13 de noviembre de 2011

Colombia. Bogotá, Petro y Parada

Bogotá es la capital de Colombia, una de las ciudades más importantes de América Latina, con alrededor de 10 millones de habitantes, aunque la agencias de noticias internacionales tengan otros datos, señalando que apenas llega a 7 millones, con un presupuesto que este año sobrepasó los 12 billones de pesos, cuatro veces el de Medellín -3 billones-, y que será dirigida por Gustavo Petro, quien ha tenido algunos enfrentamientos con muchos ciudadanos, quienes no le perdonan que haya estado en la guerrilla.

Sin embargo, la votación de Petro en las elecciones de este 30 de octubre, indica que mucha gente está de acuerdo con sus ideas y confía en su gestión para que Bogotá sea una gran capital.

En el RADAR estaremos atentos a estos acontecimientos y a lo que ocurrirá en el cabildo bogotano, donde Orlando Parada, concejal electo, pretende desconocer a su alcalde. 

Como sabemos y conocemos el talante de Petro, estamos convencidos de lo viene, como lo adelanta la revista Semana.

LuisEmilioRadaC

 

Petro vs. Parada: un enfrentamiento que va para largo

Gustavo Petro y Orlando Parada.
Archivo Semana.Gustavo Petro y Orlando Parada.

BOGOTÁEl concejal de Bogotá ha intentado en dos oportunidades tumbar las aspiraciones políticas de Gustavo Petro con sendas denuncias basadas en su pasado guerrillero. Mientras que Petro ha señaló a Parada en sus denuncias sobre el 'carrusel de la contratación'.
Miércoles 9 Noviembre 2011

El cruce de señalamientos entre el concejal de Bogotá Orlando Parada (La U) y el electo alcalde de la capital de la República, Gustavo Petro, se ha convertido en un verdadero rifirrafe que tuvo su más reciente capítulo este miércoles en el Tribunal Superior de Cundinamarca.


Se trata de una 'riña' que comenzó hace dos años con una denuncia de Parada contra la candidatura presidencial de Petro. El argumento del concejal era que la reforma política de 2009 establece que ninguna persona que haya sido condenada "en cualquier tiempo" por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales "puede aspirar a cargos de elección popular, ser designado como servidor público o celebrar contratos con el Estado".


Con base en esto, el concejal demandó la aspiración presidencial de Petro, quien en ese entonces fue avalado por el Polo Democrático. La demanda fue interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, al corroborar las bases de datos de la Procuraduría, la rechazó.


El CNE, el 8 de marzo de 2010, concluyó que Petro no presentaba "ningún tipo de inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular".


Un año y medio después, el pasado mes de septiembre, Parada revivió la demanda basada en el pasado guerrillero de Petro. Pero esta vez contra su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.


Al mismo tiempo, el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá pedía a la dirección del Partido de La U revocar los avales a los concejales y candidatos a ser reelegidos Andrés Camacho y Orlando Parada. "Hay serios indicios de que no sólo estuvieron vinculados con un 'carrusel de la contratación', sino que son parte de un brazo político en el Concejo", dijo Petro.


La reacción no se hizo esperar. "No participo en temas de contratación, no tengo fundaciones, mi trabajo político en Bogotá es totalmente distinto", respondió Parada.


Finalmente, este miércoles se encontraron en el Tribunal Superior de Cundinamarca para una diligencia de conciliación que fracasó. Petro insiste en decir que nunca estuvo inhabilitado y que no existen pruebas. Parada, por su parte, señala que continuará con el proceso y pidió a la justicia buscar las evidencias que, según él, demostrarían que Petro actuó irregularmente en la inscripción de su cantidatura.


Mientras tanto, sobre lo que en su momento denunció Petro se esperan decisiones de la Fiscalía. Parada ya rindió interrogatorio por su presunta participación en irregularidades en la contratación de Bogotá.


Lo cierto es que este enfrentamiento dará para rato. Parada fue reelegido como concejal de Bogotá y Petro como alcalde de la ciudad, un escenario en el que los encuentros serán inevitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario