lunes, 14 de mayo de 2012

Colombia. Reforma Tributaria al congreso...

    Pilas con la reforma tributaria en Colombia.
Apenas es un borrador, pero, como siempre, tendrá un fuerte debate a nivel nacional.

Luisemilioradaconrado
Colombia 
Siete alertas sobre la reforma tributaria 


Como es habitual, algunos puntos de lo que hasta ahora se han dado a conocer sobre lo que será la reforma tributaria que radicará el Gobierno en el Congreso, generan críticas.
Algunas provienen de Javier Hoyos, director de la firma Gestión Legislativa, quien dice que "el borrador muestra que sería un texto tan largo como el actual Estatuto, pues tiene cerca de 700 artículos y aún falta la parte de procedimiento".
Además, se simplifican las tarifas de IVA, pero proliferan las de renta, dice.
Agrega que el borrador del proyecto se alejaría de la meta de no incrementar impuestos. Es más, según el analista, hay varios aspectos que así lo demuestran.
Por ejemplo, la medida de bajar la tarifa de renta, de 33 a 27 por ciento; pero al mismo tiempo, gravar los dividendos por aparte y las utilidades giradas al exterior.
Cabe destacar que, hasta el momento, el Gobierno colombiano ha dicho que todo lo que hasta el momento se ha dado a conocer de la reforma, es solo parte de un borrador, pues el proyecto final aún no está concluido y será público en su momento.
1. Imporrenta
Según el análisis de Agenda Legislativa, se bajaría la tarifa de renta, de 33 a 27 por ciento, pero al mismo tiempo se gravarían los dividendos y las utilidades giradas al exterior. El imporrenta podría inclusive subir.
2. Economía formal
Se estaría pensando en crear otro impuesto para quienes pertenezcan al régimen de inclusión de economía formal y que no están obligados a declarar, con una tarifa fija sobre los ingresos o ventas.

3. Giro de utilidades
Uno de los puntos que, según Hoyos, se debe analizar es el de la creación de un impuesto sobre utilidades que se giren al exterior, de 4 por ciento; por lo que en este caso se pasaría del 0 al 4 por ciento.

4. Sucesiones
Javier Hoyos destaca que se crearía otra vez en la legislación el impuesto de sucesiones; es decir, la tarifa pasaría de 0 al 10 por ciento. Los gremios de comerciantes piden que se elimine.

5. Negocios con acciones
El borrador conocido indica que se estaría pensando en gravar la utilidad en la compraventa de acciones, entre el 4 y el 27%, que hoy es 0 cuando se vende hasta un 10% de los mencionados títulos.

6. Rendimientos de pensiones
El experto de Agenda Legislativa agrega que se gravarían los rendimientos de fondos de pensiones, de cesantías y de empleados, con el mismo sistema que los dividendos de accionistas.

7. Posible aumento en los rangos
Paralelamente, aumentaría la tributación de las personas naturales, y el "rango máximo marginal estaría en el 50 por ciento, y se les restringirían las deducciones".

Transmetro sigue siendo viable: alcaldesa Elsa Noguera


Los empresarios del transporte que se metieron en el negocio del sistema masivo en la ciudad de Barranquilla, no han podido entender que el proceso es a largo plazo y que la “platica” no la pueden esperar como lo hacen con los pequeños buses que les han generado la riqueza que tienen ahora.
Hoy lo recordó la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera: “luego de revisar las cifras, encontramos que el sistema es perfectamente viable, lo que pasa es que hay que mirarlo como un negocio de largo plazo, no se nos puede olvidar que las concesiones fueron a 15 años…”

luisemilioradaconrado
Barranquilla
Transmetro sigue siendo viable: alcaldesa Elsa Noguera 
*En junta directiva de Transmetro, el Gobierno Nacional y el Distrito ratificaron apoyo al sistema de transporte masivo.  

El Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla dieron pleno respaldo al sistema de transporte masivo Transmetro, considerando que sigue siendo viable y que debe garantizarse su funcionamiento por lo que representa en calidad de vida para los barranquilleros.   

“En primer lugar, ratificamos todo el apoyo, tanto del Gobierno Nacional como del Distrito, a través de su secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana, a Transmetro y a nuestro gerente. Vamos a garantizar entre todos el perfecto funcionamiento del sistema porque es calidad de vida para nuestra gente”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera al dar a conocer las conclusiones de una junta directiva reunida en la sala de juntas de su despacho.
La mandataria distrital dijo que la segunda conclusión importante fue que “no es viable el fondo de compensación, porque legalmente no tenemos posibilidad de hacerlo; sin embargo, estamos evaluando con el ministerio la forma en que podamos hacer un prepago de la infraestructura, de tal manera que los 150 pesos que hoy se le descuentan a la tarifa para cubrir este pago, es decir el 10%, pudiera destinarse a la operación y no al pago de la infraestructura”.
Sobre este tema, la alcaldesa Noguera explicó: “Se trata de que la infraestructura se financie con mayores aportes tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Distrital. Los aportes de la Nación finalizan este año, faltan aproximadamente 100 mil millones de pesos; esa cuota, que es la última, estaría llegando antes del 31 de diciembre, y de igual manera el Distrito ha venido haciendo oportunamente sus aportes, lo que buscamos es encontrar recursos adicionales, de la Nación y del Distrito, para ampliar los aportes en la financiación de la infraestructura”.    

La tercera conclusión de la junta de Transmetro fue que “luego de revisar las cifras, encontramos que el sistema es perfectamente viable, lo que pasa es que hay que mirarlo como un negocio de largo plazo, no se nos puede olvidar que las concesiones fueron a 15 años. Si bien hoy puede haber algún faltante, cuando se mira el consolidado del negocio la tasa interna de retorno sigue siendo positiva”. Agregó que “para cubrir este faltante les recomendamos a todos los actores revisar sus costos internos, de tal forma que sean mucho más eficientes, pero también que pensemos en que este es un negocio de largo plazo”.

La mandataria distrital señaló, como cuarta conclusión: "Estamos, por supuesto, analizando planes de contingencia para que, en la eventualidad de que exista un cese de operaciones o cualquier hecho que se nos salga de las manos, el Distrito, Transmetro y Área Metropolitana estén en capacidad de garantizarles a los usuarios que el sistema de transporte público va a continuar”.

Finalmente, anunció que se harán todos los esfuerzos para culminar el proceso de chatarrización, para que efectivamente entren todos los buses al sistema y para tener la infraestructura de las terminales totalmente ejecutada.
“No vamos a escatimar esfuerzos hasta que se den todas las garantías y entre en plena ejecución el sistema, de tal manera que podamos garantizar 300 mil pasajeros y no 100 mil, sobre todo porque los usuarios están muy contentos y debemos facilitar la llegada de todos los buses para que día a día podamos tener más usuarios disfrutando de este sistema que es calidad de vida para la gente”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.

Colombia. Medidas contra revaluación por TLC: Minagricultura


El ministro de agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo tiene sus preocupaciones por la revaluación del peso, ahora que llegó el TLC entre Colombia y Estados Unidos.
El ministro ex claro al hacer sus precisiones a la Junta Directiva del Banco de la República y también lo comenta en su cuenta en twitter: “Revaluación y TLC no es una buena mezcla”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria en su cuenta twitter RestrepoJCamilo.
luisemilioradaconrado
Medidas contra revaluación por TLC piden al Banco de la República. La petición es del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo

Un nuevo llamado a las autoridades monetarias del país para que sean más aguerridas frente al problema de la revaluación y de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, formuló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El ministro recordó que la persistente apreciación del peso abarata las importaciones agrícolas y dificulta las exportaciones.
“Revaluación y TLC no es una buena mezcla”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria en su cuenta twitter RestrepoJCamilo.
“Ojalá el Banco de la República comprenda que no puede pasar de agache. Buena parte del éxito del Perú frente al TLC es que no dejó revaluar su moneda”, agregó.
Es urgente, insistió Restrepo Salazar, que las intervenciones contra la revaluación del Banco de la República sean más intensas.

“Frente al TLC con Estados Unidos que entra en vigencia este 15 de mayo: ni moridera de lamentaciones, ni inacción indolente. Hay ventajas y riesgos para el agro. A utilizar las primeras y a controlar los segundos. Aunque se ha perdido tiempo desde que se aprobó hace seis años, aún es tiempo de actuar”, puntualizó el ministro de Agricultura, según comunicado de prensa del ministerio.

Llegó el TLC. Preguntas del 11 al 20

¡¡¡¡Nada qué hacer!!!!
Nos llegó el momento esperado. TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Los ineficientes tendrán problemas serios.
El mercado será el que definirá nuestro futuro.
Mañana 15 de mayo, el mundo cambiará para muchos colombianos.
Espero que sea en favor de los consumidores...

luisemilioradaconrado
11.      Ahora que el Tratado es un hecho, ¿qué queda pendiente?

Aunque ya culminó todo el proceso y las aduanas están listas para asumir el cambio, quedan pendientes unas tareas posteriores relacionadas con algunas reformas que nos permitirán aprovechar el Tratado al máximo, sobre todo en lo que respecta al acceso sanitario de productos como la carne.

12.    Pero prevalecen temores de algunos sectores…

Si se refiere a las inquietudes de los empresarios de los sectores de arroz y pollo, hemos reiterado que los periodos de desgravación van de 10 a 19 años, tiempo razonable para que se preparen.

13.    ¿Habrá apoyo del gobierno para estas actividades sensibles?

Sí. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció $1 billón para apoyar la transformación tecnológica de sectores como leche, carne, arroz y avicultura, que son los que más se sienten amenazados con la competencia que pueda llegar.
14.   ¿Qué sectores tienen potencial de crecimiento ahora con la entrada en vigor del Acuerdo?

Estudios señalan que un TLC entre Colombia y EE.UU., dará oportunidad de crecimiento y exportación a sectores como pesca, petróleo y gas, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros, incluso los servicios profesionales. No podemos olvidar que Estados Unidos es el país que más bienes compra al mundo.

Así mismo, la experiencia de otros países de América Latina muestra que sectores que antes del proceso de integración no registraban ningún comercio, generaron una dinámica exportadora que no había sido anticipada.
15.    Pero, ¿cuáles son las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?

Depende de la estructura productiva de cada región de Colombia, pero podría mencionar, por ejemplo, líneas de confecciones para el hogar que no cobijaba el Atpdea, como cortinería, toallas, mantelería; igual en calzado y marroquinería, lo mismo que productos metalmecánicos como ventanería y herramientas. También hay posibilidades en cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos, y servicios.

16.   ¿Podría esperarse un dinamismo inmediato de los negocios?

Eso dependerá en gran medida de qué tan rápido se muevan los empresarios. Por eso, buena parte de nuestro ejercicio como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  y Proexport, es focalizar la atención del empresariado para que aprovechemos pronto las posibilidades que se abran.
17.    Volvamos al tema del agro, pues los agricultores se sienten los grandes perdedores de este Acuerdo. ¿Hay razones para pensar de esa manera?

Por el contrario. El agro tiene sectores que serán ganadores, toda vez que se negociaron mecanismos para garantizar el acceso real, al igual que instrumentos de protección para los productos sensibles. En tal sentido, tendrán oportunidad frutas, hortalizas, lácteos, productos cárnicos y tabaco.

En igualdad de condiciones que los anteriores productos, ingresarán flores, azúcar y sus derivados, etanol, aceite de palma y sus derivados, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, panela, hierbas aromáticas, café y algodón.

18.    ¿El banano quedó incluido en la negociación?

Se trata de un producto sin gravámenes, por lo que los insumos que se importan, ingresan de forma preferencial. 
19.   ¿Qué mecanismos de protección se establecieron para los productos sensibles del agro?

Para aquellos productos sensibles se establecieron mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.

20.           Flores era uno de los beneficiados con el Atpdea. ¿Cómo queda este sector con el TLC?

Mucho mejor que antes. Ahora, las ventajas arancelarias serán por tiempo indefinido, lo que a la vez garantiza la llegada de nueva inversión extranjera al sector, y la posibilidad de contratos a largo plazo.

El regreso del "Capital de Estado": el caso argentino

¿Estaremos listos los latinoamericanos para enfrentar un desorden en las economías de la región?
Parada, nos alerta...
Recordemos esta frase:


La frase laissez faire, laissez passer  es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo».

luisemilioradaconrado








El regreso del "Capitalismo de Estado": el caso argentino
Por Jairo Parada

Después de dos décadas de privatizaciones y desregulación, América Latina sigue explorando nuevos caminos entre el rol del Estado y el rol del mercado. Lo que se ve claramente en el continente, con la excepción tal vez de Chile y Colombia, es el continuo regreso del Estado, aquel que se había calificado de corrupto e ineficiente en los 80's.

Se han ido agotando las ilusiones con los cantos del ‘laissez faire’, la desregulación de los mercados y la crisis de 2008 fue el terremoto que disolvió este paradigma. Lo curioso es que en los programas de economía se sigue enseñando lo mismo, como si nada hubiese pasado. 


Por ello se entiende el escándalo que han armado el Wall Stret Journal, el Financial Times y los periódicos de los intereses de las élites financieras, frente a la nacionalización del 51% de YPF, de la española Repsol en Argentina. En realidad, no es un caso aislado. Obedece a una secuela de acciones de diversos gobiernos nacionalistas como el del Ecuador, Bolivia, y su caso más extremo, Venezuela. 

En el fondo, no se trata de ningún socialismo: es solo el recuperar las “alturas dominantes de la economía” para el manejo de estos sectores con propósitos de interés nacional, que no siempre coinciden con los intereses mezquinos de los grupos financieros. El caso del petróleo y el gas es tan estratégico, que Brasil ha mantenido un control férreo de su Petrobras, en franca expansión, y afortunadamente, el gobierno colombiano no ha continuado con la privatización de Ecopetrol. 

Bolivia ha tenido éxitos en sus nacionalizaciones, y ello ha generado una fuente importante de recursos públicos para sus programas sociales. El caso concreto de Repsol en la empresa argentina YPF, ilustra bien el manejo rentístico y especulativo de un sector desde que, siguiendo las políticas neoliberales de Menen, se había privatizado. A pesar de los reclamos del gobierno argentino que se intensificaran las exploraciones de gas y petróleo, en los últimos diez años, parece que los especuladores de Repsol se dedicaron más a jugar en el mercado financiero internacional con derivados del petróleo aumentando el ‘leverage’ de sus recursos. La escasez de gasolina que ha ido padeciendo Argentina se reflejó en presiones de precios internos, lo cual solo aumentaba la rentabilidad de Repsol. Los intereses de los españoles no fueron invertir y ampliar la capacidad instalada de la empresa, sino enviar más dividendos a la metrópoli, al estilo del viejo colonialismo. 

Presionados por los problemas de liquidez en Europa, parece que iban a vender la empresa a lo chinos, lo cual fue la tapa de la caja. En fin, es el viejo conflicto que Veblen hace más de un siglo explicó como la manifestación del capitalismo rentista absentista, versus el capitalismo productivo. Casi que por razones de supervivencia económica, el gobierno argentino procedió a nacionalizar la empresa, colocando al frente de la misma a un experto argentino en asuntos de petróleo y gas. Sin duda, el modelo argentino irrita a la banca internacional, pues es otro golpe que le asesta a los especuladores internacionales. Pero la inversión extranjera en Argentina sigue allí sin problemas, con empresas como Talisman, Conoco-Phillips, Chevron, y compañías chinas, buscando acceso a las reservas de ‘shale oil’ en Argentina, las cuales son gigantescas. 

Argentina registra un buen desempeño económico desde 2002, a pesar de las presiones en los precios. 

Colombia debería envidiar sus niveles de desempleo y es un campanazo para replantear estrategias de tener una relación en mejores términos con la inversión extranjera. El ‘Capitalismo de Estado’ ha vuelto. Más Estado y más mercado parece ser la consigna. El Estado sigue de 
regreso.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla, Colombia
Celular 311 650 0550
Phone and fax: 57-5-3557657
http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php
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