lunes, 12 de agosto de 2013

COLOMBIA. Finalmente, el Gobierno controlará el precio de 189 medicamentos

Será posible que haya buenas noticias para los ciudadanos colombianos con esta decisión que ha tomado el gobierno: controlar el precio de alrededor de unos 190 medicamentos.
Los abusos están a la vista.
La revisión dio como resultado que muchos países tratan mejor a su gente que Colombia y se pretende mejorar esa situación.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Finalmente, el Gobierno controlará el precio de 189 medicamentos

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos sometió a 189 productos a control de precios. La medida se tomó con base en la comparación de los costos en 17 países. Después de 10 días de consulta, la Comisión ajustó el proyecto circular 04 de 2013 presentado por el Ministerio de Salud, el pasado 25 de julio.
En un principio la medida se aplicaría a 195 fármacos, sin embargo, después de la revisión de la norma, nueve medicamentos fueron excluidos y tres ingresaron al listado. También, se adicionaron ocho nuevas fuentes de información internacional de libre acceso.
De los medicamentos regulados, 159 son productos NO-POS y 30 están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. El ahorro sería cercano a los $300.000 millones anuales. “Se calcula suponiendo que se facturen las mismas cantidades al Fosyga y que no se incremente el consumo de alternativas terapéuticas”, aseguró el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio, “se agregó un factor de ajuste para calcular el precio en el punto mayorista en aquellos casos en los que se empleó a Francia como fuente de información, debido a que en el caso particular de este país europeo no se reconoce ningún margen de intermediación a los medicamentos que cuestan más de €400. Otros ajustes se produjeron debido a cambios en la conformación de los mercados relevantes, en los cuales se agrupan medicamentos que compiten entre sí”.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos hará una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para mejorar los procesos de control y ampliar las sanciones de ser necesario.
Habrá otra normatividad antes de finalizar el año, se someterá otro listado de medicamentos a control con la misma metodología. Por ahora, la circular 04 de 2013 con estos primeros 189 medicamentos será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia en 15 días calendario.

María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co

ISAGEN será vendida. Este mes arranca el proceso de venta: Minminas, Federico Renjifo



Esto no lo para nadie. 
ISAGEN será vendida. El gobierno colombiano tiene todo el paquete montado. Ya está el banco de inversión, los planes y el convencimiento de que es la mejor opción para el país.

¿Quién podrá defendernos?
Ni el chapulín, hermano…

RADAR,luisemilioradaconrado

Venta de Isagen empieza el 23 de agosto

La participación que tiene el Gobierno Nacional primero se ofrecerá al sector solidario y luego se hará una puja en una subasta pública.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien señaló que la subasta del 57 por ciento de la empresa de generación eléctrica estará a cargo del banco de inversión Inverlink.
El precio base será 4,5 billones de pesos y el precio mínimo establecido para la venta de cada acción es de 2.850 pesos.
 
Renjifo dijo q
ue los dineros de la venta, que se espera que bordeen los 8 billones de pesos, se destinarán a infraestructura, específicamente en los proyectos viales de cuarta generación. El Ministro descartó que se usen para financiar el posconflicto.

“Ni en el Consejo de Ministros ni en otra parte, se ha escuchado que los recursos de la venta de Isagen, sean para el Fondo por la Paz”, dijo.
Grupo Argos evalúa participar en venta de Isagen
Para estos propósitos, Grupo Argos y sus filiales de energía se están preparando para ser calificados como inversionistas estratégicos aptos para participar en la segunda fase del proceso de venta, razón por la cual han radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud en ese sentido.
Grupo Argos cuenta con la capacidad patrimonial y operativa para participar y comenzará a realizar todas las gestiones que el proceso requiere.
“Isagen se ha distinguido por su excelente administración, la calidad de su talento humano y el impacto regional y nacional de su gestión, de ahí que esta oportunidad sea atractiva. Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía para afianzar su presencia en el mercado eléctrico de Colombia”, afirmó José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos.

SANTOS. Un presidente intrascendente, por Salud Hernández-Mora



SALUD
Lean lo que dice Salud Hernández-Mora… 
No estoy de acuerdo con ella obviamente, pero ese es su concepto. Y tiene razón en algunas cosas.

¿Por qué falló el presidente Juan Manuel Santos con esas apuestas?

Sería bueno que él mismo respondiera ese  interrogante. 

Intrascendente, pienso que en esta la periodista española se pasa de la raya al calificar al mandatario. Yo he comentado que todos los presidentes han hecho una interesante labor para ir construyendo un mejor país. 

Errores, hombre… Salud, el Papa, la Iglesia, los congresistas… los magistrados y... todos cometemos errores.

Intrascendente… y hay muchos que están copiando esta columna en las redes sociales.

RADAR
Pd: ese fue el regalo de cumpleaños de Salud para el presi (62)




SANTOS. Un presidente intrascendente

Por Salud Hernández-Mora



10 de Agosto de 2013, en el Diario EL TIEMPO  
Los tres primeros años de Santos fueron normales, planos, nada sustancial para pasar a la Historia.

No es tan malo como lo pintan los uribistas ni tan espectacular como nos quieren vender en Casa Nariño. Los tres primeros años de Santos fueron normales, planos, nada sustancial para pasar a la Historia. La prueba es que necesita cuatro más para que los libros de texto no lo recuerden en una sola línea referida a “perdimos el mar de San Andrés bajo el gobierno de Juan Manuel Santos”.

Yo no lo voté, pero esperaba más. Miembro de la rancia oligarquía cachaca, mejor conocedor de Londres que Bogotá, pero con visión amplia y moderna del mundo, pensé que transformaría desde la raíz algunos de los muchos torcidos que hay en el país, como politiquería y corrupción. Contaba con el 80 por ciento del Congreso y más millones de votos que cualquiera de sus antecesores. Ni Uribe atesoró tanto poder.
 
Pudo dar el revolcón que necesitan nuestras corruptas e ineficaces altas cortes, y prefirió pactar la continuidad. Pudo iniciar un ambicioso plan de infraestructura para paliar el desastre anterior y nos encontramos con que se vanaglorian de entregar cien miserables kilómetros de doble calzada y de estar a punto de abrir licitaciones. Y preocupa que presumieran de tener más billones que nadie para invertir en la jurásica red vial y ahora anuncian la venta de Isagén para pagar las obras. ¿En qué quedamos?
 
Prometió convertir la Costa Caribe en una California, aprovechando el desastre invernal de 2010 y la millonada que recaudó, y vayan y pregunten en Campo de la Cruz, uno de los municipios que padecieron con mayor virulencia las inundaciones, si sus vidas cambiaron o fueron a peor.

Aseguró que Colciencias tendría más plata que nunca –un billón largo– a fin de hacer de Ciencia y Tecnología una locomotora de progreso y saber, pero prefirió entregárselo a alcaldes y gobernadores para la repartija que afianza la politiquería más vulgar.
Durante años promulgó desde su Fundación Buen Gobierno la necesidad de un Ejecutivo ágil y rápido en la toma de decisiones, y lo que vimos fue un aluvión de anuncios grandilocuentes que se desinflaron pronto, y una espesa red de altos consejeros sin funciones claras ni aportes que justificaran su misión. Unos parecen que hacen, aunque no sepamos bien qué, y otros son invisibles.

En relaciones internacionales acertó al restablecer las amistades rotas con los vecinos –no tenía sentido continuar la pelea emprendida por Uribe–, pero se le fue la mano con el chavismo al confundir pragmatismo con sumisión. Después se lanzó a firmar una vorágine de TLC que hundirán a sectores vitales para esa otra Colombia que no está preparada ni de lejos para competir. Y la estrategia de dar subsidios a los que gritan más no obedece a políticas de largo aliento, como cabría esperar, sino a tapar bocas y huecos. También me decepcionó que para disminuir la pobreza modificaran la metodología de medición. Ahora 300.000 pesos mensuales sacan a una familia de las estadísticas de miseria, y 600.000, de las de pobreza.
Cierto que creó puestos de trabajo y que regalará viviendas gratis –una cuarta parte de las que prometió en campaña–, pero es un legado pobre para un presidente que tenía visión, una excelente preparación y ningún peaje, como demostró al volverse contra el uribismo que lo eligió. Por eso se aferrará a su proceso de paz, y por eso las Farc le pedirán la luna a cambio de migajas. Y por eso Santos se la entregará si gana la reelección, porque en noviembre no firmarán.

Salud Hernández-Mora