viernes, 14 de mayo de 2021

86% de empresarios del Atlántico encuestados por CCB han sido afectados por restricciones por la pandemia y el paro nacional

Paro y pandemia, tremendas restricciones que han afectado a las empresas del Departamento del Atlántico.

En el caso de la pandemia, pues, nada se puede hacer, porque es una enfermedad, es algo que se le sale de las manos a todo mundo.

Pero por el lado del paro, siento que se pasaron quienes lideran el movimiento.

Lo digo porqué. Porque ellos mismos se están tirando la economía. La economía de la que dependen sus familias.

Si se deteriora la economía del país, sus hijos y ellos mismos sufrirán las consecuencias.

Gente insensata que nunca ha sufrido una guerra.

Ya lo he comentado en el RADAR. Los empresarios están listos para negociar.

Están listos para aportar más.

Así que, es bueno que revisemos esta encuesta que realizó la Cámara de Comercio de Barranquilla, que nos revela cómo está el asunto…

-86% de empresarios del Atlántico encuestados por CCB han sido afectados por restricciones por la pandemia y el paro nacional  

·         La encuesta “Dinámica Empresarial del Departamento del Atlántico” revela que compañías operan por debajo de su capacidad productiva y el 66% trabajó a pérdida en los dos últimos meses.  

·         Falta de demanda, caída en ventas y disminución de flujo de efectivo, sus mayores dificultades. Financiación, pandemia e impuestos, sus principales preocupaciones. 

·         51% de los empresarios consultados redujo el número de trabajadores en los últimos dos meses.  

Eso no le sirve a nadie, ni a los promotores del paro…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

86% de empresarios del Atlántico encuestados por CCB han sido afectados por restricciones por la pandemia y el paro nacional  

Barranquilla D.E.I.P., 14 de mayo de 2021. El recrudecimiento de la pandemia y el paro nacional han afectado significativamente la reactivación económica en el Atlántico en los dos últimos meses, de acuerdo con la Encuesta de Dinámica Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla a 432 empresarios registrados.  

De dicha muestra, el 86% de las empresas sufrió alguna afectación en ese período y solo el 14% de las empresas operó normalmente. El 79% de los encuestados dijo que su compañía ha operado de manera parcial o cerró temporalmente, y el 7% indicó que dejó de funcionar de manera definitiva. Estos resultados contrastan con el de la Encuesta Pulso Empresarial del DANE para febrero, según el cual el 93% de las empresas a nivel nacional reportaba que su operación era normal.  

Las acciones decretadas por el Gobierno Nacional para reducir los casos de contagio por COVID-19, llevaron a que en el período analizado y entre los industriales encuestados por la CCB, el 67% operara parcialmente, al igual que el 62% de los comerciantes. Por el contrario, los empresarios pertenecientes a los sectores de construcción (21%) y servicios (18%) señalaron tener las mayores tasas de operación normal.   

Impacto de la pérdida de dinamismo económico 

Según los empresarios encuestados, los mayores problemas relacionados con la falta de dinamismo económico y que afectan sus operaciones son la falta de demanda, para el 38% y la disminución del flujo de efectivo, para el 31%. El 12% señaló como su principal problema el acceso a fuentes de financiación, lo que se traduce en alerta o focos de acción para las Instituciones. 

Por otra parte, la comercialización y/o distribución, les preocupa al 10% de los empresarios consultados, lo cual infiere una afectación moderada originada por el paro nacional actual. Solo el 5% consideró como su mayor problema el aprovisionamiento de insumos; y el 4% la reducción del número de trabajadores o de horas laboradas.

Caen ventas y empleo 

También sobresale que el 79% de las empresas reportaron que el valor de las ventas en los últimos dos meses disminuyó, mientras que el 16% manifestó que se mantuvieron igual, y apenas el 5% dijo haberlas incrementado. Otro dato relevante es que el 66% de los encuestados señaló haber trabajado a pérdida en dicho período.  

Según esta misma Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el segundo semestre de 2020 el 25% de los empresarios había incrementado sus ventas. 

En cuanto a la dinámica del empleo, la encuesta mostró que el tercer pico de la pandemia y las restricciones a la operación afectaron la contratación de mano de obra. Más de la mitad de los empresarios encuestados indicó haber recortado el número de trabajadores en su empresa en los últimos dos meses (51%). Por el contrario, solo una porción mínima de los empresarios encuestados reportó haber aumentado su contratación (3%)

Debe recordarse que, en febrero del presente año esta misma encuesta encontró que el 10% de los empresarios había incrementado su contratación de trabajadores en el segundo semestre de 2020, en línea con la reactivación económica que se vislumbraba.  

 Seguridad, la mayor insatisfacción 

Al preguntárseles sobre su percepción con relación al entorno, el 48% de los empresarios encuestados expresó estar insatisfecho o muy insatisfecho con la seguridad. El 39% manifestó esa percepción en cuanto el acceso a los servicios de salud, y el 36% en relación con la movilidad. El 50% dijo estar muy satisfecho con el servicio de Internet y el 41% con los servicios públicos.  

La expectativa de los empresarios del Atlántico en cuanto al futuro económico del Departamento y de sus propias empresas en los próximos dos meses dejan ver un optimismo moderado. Un 29% de los encuestados espera ver mejoras en la situación del Departamento en los próximos dos meses. Y el 31% confían en que mejore la situación económica de sus empresas. Sin embargo, los empresarios tienen una expectativa más negativa en cuanto a la situación económica del Departamento (33%), que de sus empresas (24%).  

Financiación, pandemia e impuestos, las mayores preocupaciones 

En los próximos dos meses, la dificultad para el acceso a financiamiento (27%), la intensificación de la pandemia (22%) y la posibilidad de afrontar mayores impuestos (17%) aparecen como las principales preocupaciones de los empresarios. Sin embargo, asuntos relacionados con la inversión, la política o los beneficios a las empresas los preocupan menos. 

Finalmente, los empresarios encuestados reportaron pérdidas económicas de por lo menos $11.000 millones de pesos a causa del paro nacional.  

“La realidad que viven los empresarios del Atlántico confirma su pujanza y resiliencia para mantener sus actividades productivas aún en medio de una coyuntura difícil, pero también evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias que les permitan recuperarse rápidamente para hacer crecer nuestra economía en los niveles que requerimos con el fin de mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Por ello, en la Cámara de Comercio de Barranquilla reforzaremos nuestros planes de acción para apoyarlos decididamente en dicho propósito colectivo”, declaró Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB al dar a conocer los resultados de la encuesta. 

Emisión 9829 mayo 14 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Economía colombiana muestra comportamiento positivo en primer trimestre de 2021. El PIB creció 1.1%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
  • BBVA dice que la economía podría crecer 5.5% este año, si no se frena la dinámica actual.
  • Presidente de Colombia Iván Duque Márquez reiteró que el gobierno está listo para avanzar en negociaciones con el comité del paro nacional y que es urgente acabar con los bloqueos que están afectando a la ciudadanía. El diálogo empieza el domingo 16 de mayo a las 2:00 pm.
  • Alcaldesa de Bogotá, propone abrir espacios de diálogo en las universidades para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes.
  • $11.000 millones en pérdidas reportan empresarios del Atlántico como consecuencia del paro nacional.  Les tenemos datos de la Encuesta de Dinámica Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


Emisión 9829 mayo 14 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Economía colombiana muestra comportamiento positivo en primer trimestre de 2021. El PIB creció 1.1%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
  • BBVA dice que la economía podría crecer 5.5% este año, si no se frena la dinámica actual.
  • Presidente de Colombia Iván Duque Márquez reiteró que el gobierno está listo para avanzar en negociaciones con el comité del paro nacional y que es urgente acabar con los bloqueos que están afectando a la ciudadanía. El diálogo empieza el domingo 16 de mayo a las 2:00 pm.
  • Alcaldesa de Bogotá, propone abrir espacios de diálogo en las universidades para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes.
  • $11.000 millones en pérdidas reportan empresarios del Atlántico como consecuencia del paro nacional.  Les tenemos datos de la Encuesta de Dinámica Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


Hoy comienza a regir toque de queda desde las 10:00 p.m. Mañana se levanta el pico y cédula

Bueno, así va a funcionar la ciudad a partir de hoy.

Toque de queda, ley seca, pico y cédula para circulación… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Hoy comienza a regir toque de queda desde las 10:00 p.m. Mañana se levanta el pico y cédula 

El toque de queda y la ley seca comienzan a regir en Barranquilla este viernes 14 de mayo desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

La restricción del pico y cédula para circulación en el Distrito se levanta desde este sábado 15 de mayo.
 
Ambas restricciones fueron modificadas, como lo anunció en días pasados el alcalde Jaime Pumarejo, después de revisar los indicadores del COVID-19, los cuales han mostrado un descenso, lo que no quiere decir que haya que cantar victoria, reiteró el mandatario.
  
Barranquilla venía de cuatro fines de semana con toques de queda continuos y ley seca, así como pico y cédula de lunes a viernes, en atención al tercer pico de contagios que se agudizó en el mes de marzo. Pese a la mejoría en las cifras, los expertos recomendaron mantener las precauciones y el monitoreo permanente.
 
Estas nuevas medidas rigen hasta el próximo viernes 21 de mayo.


A partir de mañana 15 de mayo, Transmetro amplía su horario de operación de los sábados hasta las 7:00 p.m.

Las cosas están volviendo a la normalidad... como debe ser…

Transmetro está informando como se va a mover, a partir de mañana, el sistema.

Su gerente, Fernando Isaza, se refirió al tema y aquí está en el RADAR.

*Los domingos y festivos el Sistema seguirá cerrando a las 6:00 p.m. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Barranquilla, 14 de mayo de 2021

 
A partir de mañana 15 de mayo

Transmetro amplía su horario de operación de los sábados hasta las 7:00 p.m.
 
Teniendo en cuenta el último ajuste en la medida de toque de queda decretado por la Alcaldía de Barranquilla, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro anuncia que su operación troncal para los días sábados se extenderá hasta las 7:00 p.m., a partir del 15 mayo.

 
“En la medida en la que se establezcan modificaciones por parte de las autoridades, el Sistema de Transporte Masivo ajustará los horarios en la prestación del servicio para garantizar la operación adecuada para los usuarios de Transmetro”, indicó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza.

En ese sentido, los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 a.m. desde la estación Portal de Soledad hacia las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente.

Mientras que los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente, hacia el Portal de Soledad, serán despachados a las 7:00 p.m.


Entre tanto, el horario de domingos y festivos se mantiene de momento, hasta las 6:00 p.m., iniciando operaciones a las 5:30 a.m.
 
Vale la pena recordar que la ruta Gran Malecón, cuyo servicio se prestaba de manera exclusiva los fines de semana, se encuentra suspendida.
 
Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.

  Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 o en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830