jueves, 3 de diciembre de 2015

Contraloría detecta presuntos detrimentos por $12.500 millones en Electricaribe


La Contraloría controla, aunque muchos ciudadanos colombianos no creen mucho en su labor.


Sin embargo, vamos a registrar lo que la entidad comenta sobre Electricaribe, empresa que, seguramente, se pronunciará…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Contraloría detecta presuntos detrimentos por $12.500 millones en Electricaribe


En las últimas horas, la Contraloría General de la República encontró ineficiente e ineficaz la gestión de Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico  PRONE y FAER, y estableció hallazgos fiscales por un total de $12.543 millones.


Además, la Contraloría General de la República determinó que existen 31 proyectos de ese mismo convenio, por un valor de $19.359 millones, que no están funcionando por oposición de la comunidad y que pretendían beneficiar a 10.704 usuarios.

 
Obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó la Contraloría.

La ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.

Colombia apuesta por una mayor calidad y eficiencia del control fiscal



Jodido… me decía un crítico: “esa plata se pierde”.
Y me da mucha tristeza que, así como lo comenta este crítico, lo digan otros protagonistas de esta sociedad.
Lo que se señala en la información que nos envían dice: “el principal problema que el programa ha identificado es la baja efectividad de la CGR en el ejercicio del control fiscal”.

Y el mismo crítico que menciono me aclara: “El problema no es ese. El problema es la corrupción”.

Y vuelvo a entristecerme, porque siento que esa es la talanquera…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Colombia apuesta por una mayor calidad y eficiencia del control fiscal

Colombia fortalecerá la calidad, eficiencia y participación de la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El crédito es por US$30 millones y su objetivo principal es fortalecer institucionalmente a la Contraloría General de la República (CGR) para que esta entidad ejerza un control fiscal más inteligente, innovador y efectivo.
El principal problema que el programa ha identificado es la baja efectividad de la CGR en el ejercicio del control fiscal. Esta entidad aún no cuenta con guías de auditoría plenamente alineadas con estándares internacionales en materia de auditoría y control fiscal. Asimismo la CGR presenta debilidades para planificar y ejecutar las auditorías con base en criterios de riesgos.
El Programa se construyó sobre la base del Plan Estratégico de la CGR para el período 2014-2018 y un robusto diagnóstico sobre el desempeño de la CGR, según la metodología propuesta por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
El beneficiario del Programa será la CGR. Entre otras actividades, se prevé diseñar e implementar un tablero de control, un área de inteligencia de negocios y herramientas de análisis predictivo y la optimización del proceso auditor. También el proyecto incluye el fortalecimiento de los sistemas de información, que brindan soporte a los proceso estratégicos de la entidad. En búsqueda de fortalecer la inteligencia del control fiscal el Programa pondrá en práctica, por ejemplo, un Observatorio del Gasto Público que mejorará la producción y el uso oportuno de información para apoyar las acciones de control fiscal.
Entre otros resultados, se espera mejorar la productividad de la CGR y la cobertura de las auditorias. Asimismo se aumentará la capacidad de respuesta ante denuncias o peticiones de la ciudadanía.
El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

A $332.585 millones asciende la deuda de personas y empresas del Atlántico con la Dian



Los morosos en el Departamento del Atlántico.
La deuda llegó a más 330.000 millones de pesos.
Los datos nos los entregó esta mañana Nancy Patricia Holguín, directora de la Dian en el Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A $332.585 millones asciende la deuda de personas y empresas del Atlántico con la Dian

Por cuenta de IVA y retención en la fuente,  habitantes y empresas del Atlántico (Barranquilla y 23 municipios) le deben a la Dian $332.585 millones, dio a conocer hoy la autoridad nacional de aduanas e impuestos.

Según Nancy Patricia Holguín, directora de la Dian Atlántico, la deuda corresponde a 16.029 morosos que tienen hasta la próxima semana para cancelar, antes de que la entidad emprenda las acciones sancionatorias que pueden llegar a actos penales en aquellos casos en los que se compruebe que los dueños de establecimientos se han apropiado de recursos que son del Estado.
En cuanto a los sectores, la Dian informó que las empresas de servicios, transporte y almacenamiento, son las que acumulan la mayor parte de la deuda.
"La cartera de morosos es de $332.585 millones, un valor que corresponde a todos los impuestos que administra la Dian y 16.029 morosos. Cuando analizamos la participación solo en el IVA, la deuda asciende a $135.482 millones en cabeza de 4.227 morosos, por vigencias entre 2010 y 2015", informó la señora Holguín.


Superfinanciera ordena liquidación forzosa administrativa de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

1.
Esta historia nos puede servir a todos los colombianos y latinoamericanos.
El manejo de los dineros de los ahorradores, en muchos pasajes de la vida, lo hacen ciudadanos irresponsables.
Lo que está ocurriendo con la Internacional Compañía de Financiamiento S.A., sigue prendiendo las alarmas en un sector financiero, como el colombiano, que ha sido víctima de varios “atracos a mano armada”.
Una inspección de los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, detectó el fraude. Y no estamos hablando de una bicoca. Estamos hablando de un billete fuerte.

Un ciudadano español, muy reconocido en Colombia,  está involucrado…

De acuerdo a lo que se conoce, los directivos se estaban feriando la Compañía.
En el RADAR vamos a narrar parte de esa historia, pues una entidad estatal, como Bancoldex, quedó lesionada…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superfinanciera ordena liquidación forzosa administrativa de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.
Noviembre 19 de 2015
  • Se encontraron graves inconsistencias en la información suministrada a la Superfinanciera y un manejo inseguro de sus negocios.
  • Los hechos que dieron lugar a la medida son exclusivos de la mencionada compañía y no obedecen a una situación general de la industria.
  • Internacional Compañía de Financiamiento S.A. participa con menos del 1% de los activos de los Establecimientos de Crédito.
  • El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin designará al liquidador de la entidad e informará los casos en que opera la cobertura del seguro de depósitos.
La Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución 1585 del 18 de noviembre de 2015 ordenó la toma de posesión inmediata para liquidar los bienes, haberes y negocios de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

La decisión de la Superfinanciera se motiva en la evidencia obtenida en labores de supervisión mediante las cuales se identificaron problemas estructurales en la información reportada, lo que impide conocer adecuadamente la situación real de la entidad.

La persistencia en el manejo inseguro de los negocios por parte de la Compañía es incompatible con los estándares prudenciales exigibles a los administradores del ahorro del público.

 
Los principales hallazgos de la Superfinanciera están relacionados con:
  • Existencia de actas remitidas a la Superintendencia que dan cuenta de reuniones no celebradas ni convocadas de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, así como de temas debatidos sobre los cuales ni siquiera se les entregó información.
  • Dar el tratamiento de cartera normal a créditos no pagados mediante la generación de cuentas por cobrar, cheques que no se hacían efectivos o mediante el otorgamiento de un nuevo crédito que recogía el capital e intereses atrasados.
  • Operaciones de crédito con compañías y/o personas vinculadas a los representantes legales o accionistas sin el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Créditos otorgados a empresas sobre las cuales Internacional Compañía de Financiamiento no logró acreditar su condición de negocio en marcha.
  • Registro inadecuado de ingresos mediante cuentas por cobrar irrecuperables.
  • Subestimación del gasto en provisiones por el tratamiento que se le daba a la cartera.
  • Sobrestimación de ingresos por intereses no recaudados.
  • Anticipo de utilidades por la venta no perfeccionada de bienes recibidos en pago.
  • Sobreestimación de las utilidades asociadas a la prima en compras de cartera. 
La distorsión en esta información financiera tiene efectos directos en los resultados netos presentados y en el nivel de solvencia de la Entidad.

Es importante resaltar que las razones que llevaron a la decisión adoptada por la Superintendencia Financiera obedecen a hechos exclusivos de Internacional Compañía de Financiamiento, sus representantes y/o accionistas y, de ninguna forma, pueden ser atribuidos a una situación general derivada del ciclo económico o transversal a la industria financiera.

Como consecuencia de la orden de liquidación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin nombrará al liquidador, quien actuará como representante legal de la entidad, e informará sobre los mecanismos de aplicación de la cobertura del seguro de depósito.

La Superintendencia Financiera, en desarrollo del memorando de entendimiento celebrado con la Fiscalía General de la Nación, puso en su conocimiento los hechos que motivaron esta decisión para los fines de su competencia.

Datos generales de Internacional Compañía de Financiamiento

La compañía cuenta con alrededor de 7.600 depositantes entre cuentas de ahorro y CDTs.

Su domicilio principal está en Bogotá y también opera en otras ciudades principales como: Cali, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Pasto y Pereira. Cuenta además con una Oficina de Representación en Madrid (España).

Consulte: