jueves, 3 de diciembre de 2015

Superfinanciera ordena liquidación forzosa administrativa de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

1.
Esta historia nos puede servir a todos los colombianos y latinoamericanos.
El manejo de los dineros de los ahorradores, en muchos pasajes de la vida, lo hacen ciudadanos irresponsables.
Lo que está ocurriendo con la Internacional Compañía de Financiamiento S.A., sigue prendiendo las alarmas en un sector financiero, como el colombiano, que ha sido víctima de varios “atracos a mano armada”.
Una inspección de los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, detectó el fraude. Y no estamos hablando de una bicoca. Estamos hablando de un billete fuerte.

Un ciudadano español, muy reconocido en Colombia,  está involucrado…

De acuerdo a lo que se conoce, los directivos se estaban feriando la Compañía.
En el RADAR vamos a narrar parte de esa historia, pues una entidad estatal, como Bancoldex, quedó lesionada…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superfinanciera ordena liquidación forzosa administrativa de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.
Noviembre 19 de 2015
  • Se encontraron graves inconsistencias en la información suministrada a la Superfinanciera y un manejo inseguro de sus negocios.
  • Los hechos que dieron lugar a la medida son exclusivos de la mencionada compañía y no obedecen a una situación general de la industria.
  • Internacional Compañía de Financiamiento S.A. participa con menos del 1% de los activos de los Establecimientos de Crédito.
  • El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin designará al liquidador de la entidad e informará los casos en que opera la cobertura del seguro de depósitos.
La Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución 1585 del 18 de noviembre de 2015 ordenó la toma de posesión inmediata para liquidar los bienes, haberes y negocios de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

La decisión de la Superfinanciera se motiva en la evidencia obtenida en labores de supervisión mediante las cuales se identificaron problemas estructurales en la información reportada, lo que impide conocer adecuadamente la situación real de la entidad.

La persistencia en el manejo inseguro de los negocios por parte de la Compañía es incompatible con los estándares prudenciales exigibles a los administradores del ahorro del público.

 
Los principales hallazgos de la Superfinanciera están relacionados con:
  • Existencia de actas remitidas a la Superintendencia que dan cuenta de reuniones no celebradas ni convocadas de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, así como de temas debatidos sobre los cuales ni siquiera se les entregó información.
  • Dar el tratamiento de cartera normal a créditos no pagados mediante la generación de cuentas por cobrar, cheques que no se hacían efectivos o mediante el otorgamiento de un nuevo crédito que recogía el capital e intereses atrasados.
  • Operaciones de crédito con compañías y/o personas vinculadas a los representantes legales o accionistas sin el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Créditos otorgados a empresas sobre las cuales Internacional Compañía de Financiamiento no logró acreditar su condición de negocio en marcha.
  • Registro inadecuado de ingresos mediante cuentas por cobrar irrecuperables.
  • Subestimación del gasto en provisiones por el tratamiento que se le daba a la cartera.
  • Sobrestimación de ingresos por intereses no recaudados.
  • Anticipo de utilidades por la venta no perfeccionada de bienes recibidos en pago.
  • Sobreestimación de las utilidades asociadas a la prima en compras de cartera. 
La distorsión en esta información financiera tiene efectos directos en los resultados netos presentados y en el nivel de solvencia de la Entidad.

Es importante resaltar que las razones que llevaron a la decisión adoptada por la Superintendencia Financiera obedecen a hechos exclusivos de Internacional Compañía de Financiamiento, sus representantes y/o accionistas y, de ninguna forma, pueden ser atribuidos a una situación general derivada del ciclo económico o transversal a la industria financiera.

Como consecuencia de la orden de liquidación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin nombrará al liquidador, quien actuará como representante legal de la entidad, e informará sobre los mecanismos de aplicación de la cobertura del seguro de depósito.

La Superintendencia Financiera, en desarrollo del memorando de entendimiento celebrado con la Fiscalía General de la Nación, puso en su conocimiento los hechos que motivaron esta decisión para los fines de su competencia.

Datos generales de Internacional Compañía de Financiamiento

La compañía cuenta con alrededor de 7.600 depositantes entre cuentas de ahorro y CDTs.

Su domicilio principal está en Bogotá y también opera en otras ciudades principales como: Cali, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Pasto y Pereira. Cuenta además con una Oficina de Representación en Madrid (España).

Consulte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más