viernes, 23 de abril de 2010

La Región Caribe se merece el Aeropuerto Bicentenario: Ricardo Lequerica



Ricardo Lequerica
Ricardo Lequerica es un empresario colombiano, costeño que dirigió varios años Termoflores en la ciudad de Barranquilla y ha estado muy vinculado al mundo energético y a otros sectores económicos.
Ingresó al debate enviándonos este comentario, que le agradezco, porque lo que pretendemos en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL y también por el RADAR ECONÓMICO en radio, es darle elementos a todos nuestros lectores y oyentes para que entiendan cómo se mueve la economía.

Aprovecho para invitarles a que nos acompañen el 6 de mayo, porque ese día estará con nosotros el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, para cerrar el ciclo del Cuarto de SIGLO del Noticiero.
Ya les llegará la invitación virtual.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Apreciado Luis Emilio:
Estamos en un país democrático y en donde, suponemos, tenemos libertad de expresión.
Por lo tanto soy tolerante de lo expresado por el Sr. Vélez.
Pero si yo fuese a Medellín y le dijera a los periodistas de Medellín que la Hidroeléctrica de Ituango -que costará alrededor de 3.000 millones de dólares- no se necesita porque al país le sobra energía en el día de hoy, lo más seguro es que iría al linchamiento publico!!!

Nunca nos hemos preocupado por el Aeropuerto de Medellín, ni hemos opinado sobre el metro de Medellín, etc. No debería entender porque un "paisa" se mete a opinar en lo que no le corresponde; pero claramente entiendo que el opina porque tiene un interés económico: ARGOS es socio de ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., concesionario y operador del Aeropuerto de Soledad, Ernesto Cortissoz.

Ricardo Lequerica
Muchos de los que públicamente se han opuesto al nuevo proyecto deberían tener un poco de ética, puesto que también son socios o tienen intereses familiares en ACSA.
Lo curioso es que ACSA también ingresó comprando acciones en la Promotora Aeropuerto Bicentenario S.A.S. y algunos de sus socios participaron en la Junta Directiva de la misma.
En general el proyecto ha sido calumniado por intereses económicos particulares.

AEROPUERTO REGIONAL integrará a la COSTA CARIBE
El verdadero beneficio de este proyecto, además de la integración regional es que servirá de polo de desarrollo para la gran área entre Barranquilla y Cartagena.

No es posible que por simple egoísmo de algunos, frustren una iniciativa que nos traerá mucho progreso y posibilidades de empleo.
¡Este proyecto no le quita recursos a la región!
Si no lo hacemos nosotros, seguramente otra zona del país presentará proyectos de infraestructura y el Gobierno le asignara recursos para ello.

El PROYECTO será LICITADO, nada está GARANTIZADO.
Por ser de iniciativa privada, de acuerdo a la ley, una vez aprobado el proyecto deberá ser licitado.
¡¡¡En pocas palabras, el promotor no tiene nada asegurado; y corre el riesgo de perder, si alguien presenta una mejor oferta!!!
Claro, que eso no importa, ¡¡¡lo más importante es que el proyecto nos quede en la región, independientemente de quien lo construya y lo opere!!!

HAY que ANALIZAR en profundidad el PROYECTO

Los invito por favor a analizar en profundidad los beneficios de un proyecto que podría estar terminado en un plazo entre siete (7) y diez (10) años a partir del día de hoy, señores los invito a que pensemos en grande y en el beneficio de la Región Caribe.

Cordialmente,
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org

Cuatro Leyes de la ESPIRITUALIDAD: EINSTEIN


Las Leyes de la Espiritualidad...
Se dice que en la India se enseñan las:
"Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

La primera dice:
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.


Y la cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

Vive Bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz!
"Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, Recuerda:
Si eliges el mundo quedarás sin amor,
pero si eliges el amor, con él conquistarás al mundo"

Albert Einstein

Aeropuerto Regional y la prensa.


¿Qué pasará con el proyecto del Aeropuerto REGIONAL entre Barranquilla y Cartagena?
El asunto se está moviendo y tenemos varias reacciones por nuestro blog.
Poco a poco, vamos a ir conociendo las diferentes posiciones.

La prensa, los comunicadores de la Región Caribe están opinando, a través de nuestras redes sociales.

Dos conceptos: Ricardo Rocha, quien vive en Estados Unidos y Luis Rodríguez de Barranquilla.

LuisEmilio RadaC

Pd:

--- El vie, 4/23/10, Ricardo Rocha escribió:

De: Ricardo Rocha
Asunto: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos
A: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Fecha: viernes, 23 de abril de 2010, 06:38 am

Ricardo Rocha conmigo frente a la Casa Blanca

Luis Emilio, los costeños deberíamos ponerle atención a este hombre de Argos, puesto que observo que hay tanta prisa para ejecutar una obra que ni siquiera se ha debatido.

Un amigo me contaba que la razón para hacer la obra con aportes privados es porque el Estado no dispone de los medios para invertir debido a su crónico estado de iliquidez pero la pregunta que sigue sin respuesta es: ¿Para que un nuevo aeropuerto si como dice este caballero – y lo puede ver todo el que pasa- el Cortissoz esta subutilizado?

Los entusiastas de la nueva obra nos cuentan nuevamente lo del hub y eso ya lo vivimos cuando hicieron el Cortissoz después de una larga pelea con Bogotá porque allá se niegan a soltar la preeminencia de Eldorado. Tanto que como no es un aeropuerto estable hay que ayudarle con medidas burocráticas por parte de Aerocivil.

Más bien lo que habría que preguntar es, por que para ir en avión de Barranquilla o Cartagena a Cali, Bucaramanga o Cúcuta debes tomar un vuelo a Bogotá? Antes existían esos vuelos pero los eliminaron y no creo que sea por insuficiencia de pasajeros. No se si ya se pueda ir directamente de Barranquilla a San Andrés como en el pasado, porque hasta muy recientemente había que ir a Bogotá.

Como ya hemos tenido más de un caso en que lo que se promete no es lo que se entrega, mi opinión es que en este caso debemos ir con pies de plomo.

Ricardo Rocha


...
[PeriodistasdelAtlantico] RADAR: No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Luis Rodriguez (lrodriguezta@yahoo.com)
Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 08:16:32 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Luis Rodriguez contento con su querido hijo

Esperemos que el objetivo no sea convertir al Cortizzos en un aeropuerto militar en un 100% y que el ciudadano del común sea el que lleve del bulto.

Recuerden lo que pasó en Medellín... a nadie le gusta ir a Rionegro, pues cuesta $50 mil pesos el taxi para llegar a la capital en promedio en una hora... Además los grandes ejecutivos se pelean los cupos en Satena, única aerolínea que llega al Olaya Herrera, que está ubicado en un lugar muy estratégico de la ciudad.

Adicionalmente recuerden toda la información divulgada por la web www.zonacero.info, en donde dan a conocer la falta de inversión en nuestro aeropuerto, en donde se pagan los impuestos de salida del país más caros de Latinoamérica.

No sé si me falla la memoria, pero las únicas inversiones que uno observa en el aeropuerto son en el parqueadero. También los muelles de salida nacional permanecen solos ante la escasez de vuelos y aerolíneas.

Me gustó la idea de Char... más bien fortalecer al Cortizzos y unirnos a Cartagena con un moderno tren, que a propósito es un tema para debatir, pues lo único que se habla de este tema en la Región es sobre el tren del carbón y sus efectos ambientales.

¿Se imaginan el desarrollo turístico de un tren que una las tres perlas del Caribe?

Luis Rodríguez

No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos


Este jueves 22, vino a Barranquilla, José Alberto Vélez, presidente de Argos y dentro de las preguntas que se le hicieron, le lanzamos una que será noticia un buen rato, hasta que se defina si va a no un Aeropuerto Regional un hub (centro de conexión).

El ejecutivo vino a Barranquilla a atender una invitación en la Universidad del Norte, por la Cátedra Colombia, de la Uninorte e Incolda…

Hace unos días, el presidente Alvaro Uribe, dijo que antes de salir del gobierno presentará un Conpes para dejar listo el proyecto. O, por lo menos, iniciado.

La Cámara de Infraestructura Norte, piensa que el proyecto debe convertirse en una realidad. Y eso fue concertado y conversado con el presidente nacional del gremio.

En este medio nuestro, se pronunció el ex embajador de Panamá y gerente general de Salomón Sales y Cia. S.A., Edgardo Sales apoyando la idea.

Este jueves, también, se reunió el Comité Intergremial y se analizó el asunto, aunque no conocimos las conclusiones completamente, por eso no haremos comentarios.

La Lonja de Propiedad Raíz, se reunió hace poco con el gerente de la Promotora del Proyecto, Juan Esteban Vásquez, quien, entre otras cosas, fue gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y ha estado realizando varias reuniones promoviendo la idea, convencido que es viable, saludable y rentable para la Región Caribe.

En diciembre, el empresario brasilero, Germán Efromovich, se emocionó con la idea, porque considera que eso le dará mucho desarrollo a esta parte del país.

Varios empresarios cartageneros, piensan que es buena iniciativa.
Y nosotros en el RADAR ECONÓMICO, les presentamos las diferentes versiones, para que ustedes se mantengan informados.


Hoy les entrego el planteamiento del señor Vélez. Y también el pensamiento de Germán Efromovich, quien piensa que seguirá invirtiendo en la Costa Caribe.

LuisEmilio RadaC


El breve diálogo con José Alberto Vélez:

LUIS EMILIO RADA C: Ustedes tienen mucho que ver con la Región Caribe… ¿es una buena apuesta que se construya un aeropuerto Regional?

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ: “Es una buena pregunta, porque en términos de ser un proveedor de cemento, pues sería muy bueno poder proveerlo para un nuevo aeropuerto. Pero hablando responsablemente sobre la Región y del aeropuerto Ernesto Cortizzos, es un terminal que está subutilizado.

Yo tuve la oportunidad de escuchar a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo diciendo que ella está de acuerdo que el Cortissoz sea el hub de las ciudades de la costa y más bien el aeropuerto de Cartagena para una aviación privada o una aviación privada, regional, más local… pero el internacional podría ser el Cortissoz. Yo creo que construir otro, insisto, siendo para Argos muy interesante, porque podríamos proveer el cemento, creo que es sumamente costoso para la región y más bien se podría pensar en que este aeropuerto que ya existe, que además es base militar, es base de la fuerza aérea pueda servirle a toda la Región.

Más bien trabajar dos proyectos viales: Uno que conecte directamente a Santa Marta con el aeropuerto Ernesto Cortissoz y otro que conecte directamente a Cartagena, también con el aeropuerto”.
La versión de Germán Efromovich:
En una entrevista con el colega, Jorge Montaño de El Heraldo, al cierre del año 2009.
“Estoy complacido de que se hable de este proyecto, cuando hace dos años no se decía nada”, sostuvo en su visita.


Germán Efromovich
El empresario cree que no tiene ningún sentido tener dos aeropuertos cercanos. “Si tenemos un problema de celos, hagámoslo justo en la frontera, con mitad para cada lado”, señaló en broma.

Considera que el terminal regional es una idea maravillosa porque traerá desarrollo a la región y a las dos ciudades, además va ser un aeropuerto que tendrá sentido, demanda, inversión y modernismo.

¿Qué vamos a hacer?
En el RADAR les seguiremos contando la historia.
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