sábado, 18 de septiembre de 2010

Ell@s asesoran a los ministros de Colombia y al presidente Santos


Estar a cerca de los ministros de despacho es un privilegio, porque los profesionales que asesoran a estos personajes los deben escuchar permanentemente, y a través de ese conocimiento nos entregan a nosotros, los comunicadores, una versión genuina de quién es el ministro y cuáles son sus políticas a desarrollar.
El contacto con ellos es clave, para realizar un mejor periodismo…
Esa tarea de estos colegas es vital para que Colombia sepa para dónde vamos.

A todos los felicitamos y les deseamos éxitos en su labor.
La periodista Ángela Quintero, del Diario La República, nos presenta a sus compañeros, en esta nota.
LuisEmilioRadaC
Pd:

`Veteranos` lideran prensa gubernamental
Ángela Quintero Velandia
aquintero@larepublica.com.co
Publicado: 14.09.2010

Bogotá, Colombia. Con la renovación del gabinete ministerial también llegan caras nuevas a las jefaturas de prensa de las diferentes carteras, aunque en esta oportunidad prima la experiencia de quienes han estado vinculados a los medios.


Dentro de ellos se cuentan un economista y un abogado, quienes han dedicado los más de 20 años de experiencia a la reportería en temas económicos fundamentalmente.

Aunque desde la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República no han dado directrices en materia de comunicaciones a la espera de la conformación de los nuevos equipos ministeriales, sí han hecho dos recomendaciones: que los jefes de prensa tenga experiencia en el área de medios de comunicación y conocimientos en el desarrollo de estrategias comunicativas.

Al parecer las dos han hecho eco en los ministros, quienes han designado a quienes podrían denominarse "veteranos" por su amplio recorrido profesional.


John Jairo Ocampo, secretario de Prensa de la Presidencia

Este comunicador social de la Fundación Los Libertadores, cursó su primeros estudios de periodismo en la Escuela Superior Profesional Inpahu. Cuenta con especializaciones en hacienda pública, economía internacional y derecho económico. Se ha desempeñado como editor económico, jefe de redacción y periodista en radio, prensa y televisión. Su carrera profesional la inició en el Diario LA REPUBLICA como redactor nocturno. También fue editor dominical, jefe de redacción y editor general. Fue editor Económico de Radionet (1997-1998), del Noticiero CM& (1998-1999), de la Revista Cambio (1999) y del Canal de Televisión RCN (1999-2008). Cuando fue designado para su cargo actual, Ocampo se desempeñaba como director de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.


Luis Fernando Gutiérrez, jefe de prensa del Ministerio de Protección
Egresado de la Universidad Javeriana, ha estado vinculado desde hace más de 18 años a los medios de comunicación escritos, con responsabilidades de dirección, planeación y estructuración de proyectos. Ha liderado iniciativas desde sus posiciones como director y editor, en las que ha sido el responsable de la producción y la gestión total de medios. Ha diseñado y desarrollado estrategias de comunicación corporativa, dirigidas a generar impacto y ambiente favorable para el crecimiento de los negocios y para mejorar la percepción de las compañías en la comunidad. Recientemente estuvo vinculado al diario El Espectador. Ha trabajado también con Portafolio, La Nota Económica, Revista Dinero y el diario La Prensa, así como a compañías dedicadas al manejo de relaciones públicas.

Luis Segundo Gámez, jefe de Prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Egresado de comunicación social de la Fundación Los Libertadores, con especialización en economía de la Universidad de los Andes, con más de 16 años de experiencia en medios de comunicación. Inició su carrera profesional en la Revista Nueva Frontera y para 1995 se integró el equipo de trabajo del diario LA REPUBLICA, en donde desarrolló temas de macroeconomía y de sectores como transporte, minas y energía. Fue editor encargado de la sección de Actualidad Económica. Posteriormente entró a trabajar al Noticiero CM& como editor - periodista del área económica. Dentro de los reconocimientos a su trabajo está el premio Anif al periodismo económico, otorgado en 2003 por los informes relacionados con la recuperación del sector de la construcción.

Jairo Corredor, Jefe de Prensa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Nació en Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá, cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero la combinación del trabajo con los estudios, lo llevaron a vincularse con LA REPUBLICA como corrector de estilo, en donde posteriormente empezó a ejercer la labor de periodista. Cuenta con más de 30 años de experiencia en reportería económica en diferentes medios de comunicación. También trabajó con el diario El País de Cali y con la Cadena Radial Caracol, en donde estuvo por el lapso de 23 años. Recientemente fue colaborador de la agencia de noticias especializada en temas económicos y financieros Primera Página, de la que se retiró para vincularse al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

José Triana, jefe de Prensa del Ministerio de Transporte
A pesar de ser graduado en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los 27 años de experiencia profesional han sido en periodismo económico en diferentes medios de comunicación y en entidades del sector público. En 1984 se vinculó al diario El Espectador, en donde empezó como redactor para posteriormente convertirse en editor de la sección. Ha estado vinculado al Noticiero CM& en dos oportunidades. Trabajó también en el diario Portafolio y en las revistas Cambio, Dinero y Diners. Durante cuatro años laboró en la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, en donde se desempeñó como Editor Económico hasta julio de 2007. En los últimos dos años y medio estuvo al frente de la jefatura de Prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Alberto García, jefe de Prensa del Ministerio de Ambiente
Tiene estudios de comunicación social y periodismo, con especialización en estudios políticos. Cuenta con una maestría en asesoramiento en imagen y cultura política de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como asesor de comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante las jefaturas de Carlos Murgas Guerrero, Rodrigo Villalba Mosquera, Carlos Gustavo Cano, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández. Dentro de su experiencia se cuenta también una asesoría de comunicaciones a la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Fue corresponsal de prensa extranjera para la cadena Telemundo de Nueva York y para la cadena Univisión. Igualmente fue redactor económico de la Cadena Radial Súper. Desde el siete de agosto asumió la asesoría del Ministerio de Ambiente.


Darcy Quinn, asesora de Comunicaciones del Ministerio del Interior y de Justicia
Comunicadora social y periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha estado vinculada a medios de comunicación, principalmente televisivos por alrededor de 17 años. Durante el desarrollo de su labor como reportera ha participado en los grandes hechos nacionales e internacionales de las dos últimas décadas. Inició su trayectoria profesional en el Noticiero 24 Horas. Posteriormente se desempeñó como reportera judicial del noticiero QAP. Durante 12 años trabajó en Noticias Caracol, en donde se desempeñó como reportera, presentadora, entrevistadora y conductora de los espacios de opinión Lechuza y El Radar. En la última etapa acompañó al hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante la campaña presidencial.

Karol Ramírez, asesora de Comunicaciones del Ministerio de Educación

Como periodista y comunicadora social se ha desempeñado en manejo integral de oficinas de comunicación de entidades del Estado, en la creación, diseño y análisis de estrategias de comunicación para entidades de alto nivel, con el objetivo de optimizar las comunicaciones internas y externas de las mismas y para asegurar su interrelación con el sector al que pertenecen, la sociedad y la administración pública. También ha tenido experiencia en reportería, redacción (noticias, crónicas, reportajes). Ha sido jefe de corresponsales, asesora de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República y jefe de la oficina asesora de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Javier Flórez, jefe de prensa Ministerio de Defensa
Nació en Bucaramanga (Santander) y se graduó de comunicador social de la Universidad Autónoma de dicha ciudad en 2000. Cuenta con más de ocho años de experiencia como reportero especializado en temas de orden público, fundamentalmente los relacionados con las Fuerzas Militares y de Policía. Estuvo vinculado a la cadena radial Caracol, por un período de cuatro años, durante los cuales adelantó el cubrimiento de hechos relacionados con defensa nacional. Luego entró como periodista al noticiero de RCN Televisión, canal al que estuvo vinculado por cerca de tres años y del que se retiró en octubre de 2009 para hacer parte del Ministerio de Defensa, en momentos en que el jefe de la cartera era Gabriel Silva y seguirá como jefe de prensa del actual ministro, Rodrigo Rivera.

Gilma Sampayo, jefe de Prensa del Ministerio de Minas
La asesora en comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Cuenta con una especialización en periodismo económico de la misma universidad y otro en opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de comunicaciones tanto en el sector privado como público. Dentro de los diversos cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida laboral se destaca la Dirección de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. También ha sido asesora en temas de estrategias gubernamentales de algunas empresas del sector privado. Ha estado vinculada al sector minero energético desde hace cerca de ocho años.

Cuidemos el Medio Ambiente... es de tod@s

El medio ambiente es de TOD@S, cuidemóslo TOD@S...

LuisEmilioRadaC



Tendremos dólar barato un rato largo: Juan Diego Gómez Gómez


Tendremos dólar barato un largo rato...
Lo dice este experto: Juan Diego Gómez Gómez.
El hombre sabe.

LuisEmilioRadaC



Gómez dice:
Usemos la tecnología...
LuisEmilioRadaC


Inversiones por Internet... haciendo negocios con el computador apagado.
Y este señor, Juan Diego Gómez, le enseña eso a los interesados. Hay un seminario que se inicia el 27 de este mes.


LuisEmiioRadaC

Los amigos en un Día Especial como el de hoy


En un día especial como el de hoy, vale la pena recordar lo que nos enseñaron los Enanitos Verdes hace un rato largo.

LuisEmilioRadaC
Pd:

RADAR, cursos del entorno económico de los negocios internacionales

Un abrazo para tod@s en un Día ESPECIAL




Un abrazo caluroso para tod@s en medio del Día del AMOR y la AMISTAD.

Bienestar y salud les deseamos desde aquí, desde el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
LuisEmilioRadaC




DIOS les cuide a tod@s




FELIZ DÍA y hermosa NOCHE
LuisEmilioRadaC