domingo, 2 de septiembre de 2012

Colombia. Asobancaria solicita la erradicación del 4 x 1.000

Asobancaria solicita la erradicación inmediata del impuesto 4 x 1.000

El impuesto del 4 x 1.00 ha sido uno de los más controvertidos en los últimos años en Colombia.
Inicialmente porque ya está en marcha el proyecto de ley que busca erradicar este cobro financiero a 2016. Sin embargo, para la Asobancaria, la Asociación que agrupa a los bancos y entidades financieras del sector, es de suma importancia terminar con esta tarifa de inmediato.
"Es un impuesto que ha llevado a informalizar a la economía. Es un impuesto que también facilita el lavado de activos y la financiación del terrorismo", expresó la presidenta del gremio de banqueros, María Mercedes Cuéllar. 
Para los analistas, antes de erradicar el 4x 1.000, lo más importante es empezar por generar mayores ajustes al control de impuestos y conocer en qué otros cobros se va a compensar el valor del gravamen.
Asimismo consideran que es un beneficio para quienes tienen mayores montos de dinero en el sistema financiero.
 
El autor de la ley de erradicación, David Barguil, le dijo a la prensa que la medida empezará a regir en 2013, con la primera disminución, que logrará que a 2016 el cobro sea cero.
Una herencia del gobierno de Andrés Pastrana…

Colombia. ¡Peligro! Nuevo esquema de revisión de redes internas de gas


A mí no me parece que cualquier compañía (siempre aparecen los “piratas” que se quieren ganar un dinero) se encargue de manejar las redes domiciliarias del gas.
A veces a uno se le olvida que la vida es el bien más importante que tenemos. ¿De qué sirve el dinero, los lujos, los placeres, si en un momento dado te quitan la vida?

¿Qué puede pasar si un inexperto se equivoca y manipula tus redes domiciliarias del gas y explota tu apartamento? ¿Te puedes imaginar esa desgracia?

No juguemos con nuestra integridad ni la de nuestras familias, por unos cuántos pesos…

Un mensaje directo del RADAR para todos nuestros lectores.

RADAR,luisemilioradaconrado
Nuevo esquema de revisión de redes internas de gas preocupa a distribuidoras

Una voz de alerta lanzaron las compañías productoras de gas natural ante el nuevo esquema de la Revisión Técnica Reglamentaria para verificar las condiciones de seguridad de las redes internas y los artefactos a gas.

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga a las empresas prestadoras del servicio y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dejar en libertad a los usuarios para que seleccionen a la persona que les efectúe la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes domiciliarias de gas.
 
Hasta el momento no se ha reglamentado ni por la Creg, el ministerio de Minas y Energía, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, para poner en práctica, de manera segura, la decisión del tribunal.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca deja en libertad a los usuarios para contratar, de acuerdo con su presupuesto, la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes de gas natural, que hasta ahora venía siendo coordinado por la empresa prestadora del servicio en el lugar, y por cada cinco años.
 
La decisión judicial busca que los usuarios no queden atados a un número limitado de contratistas. Le ordena a la Creg para que informe a los usuarios sobre las empresas acreditadas para prestar el servicio de la Revisión Técnica Reglamentaria.

Muchos usuarios se niegan a permitir la revisión, que es de carácter obligatoria de acuerdo con la ley, generando altos riesgos por escapes y producción de monóxido de carbono, que pueden llegar hasta causar la muerte de los habitantes de los inmuebles.

¿Qué está pasando con Cerro Matoso?, por Tadeo Martínez


Lo que está pasando con Cerro Matoso, lo narra el colega Tadeo Martínez Méndez con unos comentarios y unas imágenes que nos indican que las cosas no están bien... ni para el medio ambiente, ni para la comunidad de sus alrededores, ni para la empresa.
¡Esto se complicó!
El gobierno está tomando las riendas sobre este caso. 
El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, afirmó el viernes 24 de agosto en la W: 'tenemos claridad y suficiente evidencia que nuestro impacto en calidad de aire es mínima'. Eso dice el señor Escobar... pero si eso le pasara a su familia, ¿diría lo mismo?
Los periodistas lo que hacemos es registrar la historia y cuando se presentan injusticias, colocamos eso en las manos de las autoridades. Ellas deben actuar... 

RADAR,luisemilioradaconrado
Durante 30 años el Cerro de Matoso ha sido explotado extrayéndole hierro, níquel y otros minerales que son transformados, mediante proceso metalúrgico en ferroníquel, exportado a Asia, Europa, Norteamérica, África y Australia.
Los dos hornos están prendidos las 24 horas del día, los 365 días al año, han generado regalías, impuestos y empleo, pero en los alrededores de la mina, los centros poblados, indígenas del cabildo Zenú del Alto San Jorge, no se han beneficiado en lo más mínimo de la riqueza que hallaron bajo el cerro donde ellos antes cultivaban.
Además y aunque Cerro Matoso lo niegue, esta industria metalúrgica, que consume la energía de una ciudad como Barranquilla, emite partículas a la atmósfera, a las quebradas y caños y al subsuelo, que están perjudicando la sostenibilidad económica y salud de las poblaciones vecinas. 
 
La colega, Mabel Gasca, ha estado enviando mensajes por los diferentes medios virtuales y nos comenta que ha recibido algunos insultos:
Mabel Gasca
Cuando escribo algo en Twitter sobre Cerromatoso o hay un debate, una entrevista o el tema es Cerromatoso en algún medio de inmediato te llegan dos o 3 cuentas fantasmas y una de cerromatoso a insultarte, amenazarte, pordebajearte, en fin...

Es impresionante la contra inteligencia de PHP Billiton. Lo mejor es que se hacen pasar por gente del pueblo, campesinos, empleados que alaban las bondades de la empresa y te agreden a ti... Prueba en tu Twitter para que veas... Ayer me cayeron 3 y a todos les mandé la página que rastrea la operación de esa empresa en varios países del mundo y en todas es horrible. Ah, pero Cerromatoso no está, ni el del petróleo en el área de Morrosquillo. Cerrejón sí... Para que sepas en Australia ya es un hecho lo de Cerromatoso... pero qué puede esperar uno de estos ministros corruptos... el que le dio todo a la BHP fue el ministro Villamizar, el del mitimiti...
 
Y Luz Eugenia Mendoza, la anima a continuar. La gente se solidariza:
Luz Eugenia Mendoza Parra quien lo creyera, como estamos de engañados, que bien que hayan personas que puedan mostrarnos la verdad... adelante
 
Fotos tomadas desde la carretera que conduce a Puerto Libertador, en cercanía de Bocas de Uré. Esta planta consume la energía de una ciudad como Barranquilla que tiene 1.300.000 habitantes y varias industrias.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, afirmó el viernes 24 de agosto en la W: 'tenemos claridad y suficiente evidencia que nuestro impacto en calidad de aire es mínima'.

 
También dijo que el viento siempre pega del suroccidente hacia el norte y que primero pasaba por Pueblo Flechas y después por la mina, pero que no contraminaban. Hacia el norte, occidente y oriente hay otros centros poblados.
 
'Son, dijo el señor Escobar ante la W, aseveraciones un poquito ligeras de Semana, ya la autoridad ambiental fue contundente en afirmar que cumplimos los estandares ambientales que exige el país'. No hay que explicar las fotos, dice Tadeo...
 
Detrás del Cerro está el cabildo La Unión Matoso, conocido como Pueblo Flechas, una población de 600 personas que vive de la Caña de Flecha. Ellos dicen que cuando llega la tarde, el viento les lleva la escoria o el sílice, y les produce rasquiñas y gripas a los niños.
 
A los habitantes de Bocas de Uré y de los cabildos de Guacaraí- La Odisea y Puerto Colombia-La Libertad, que están en direcciones opuestas a Flechas, pero también cercanas a Cerro Matoso, les llegan partículas vía aérea.
 
En las tardes el viento sopla hacia el sur de Matoso, justo hacia Pueblo Flechas. El presidente de Cerro Matoso lo niega, dice que el viento va en un solo sentido siempre.
 
Por la mañana y el medio día la plumilla del humo que sale de los hornos o calderas donde cocinan el ferroniquel a 1600 grados, se eleva más. ¿Hacia dónde irá?
 
Canal interno en la planta. ¿Qué estarán vertiendo y qué pasa con el agua de ese canal?
 
¿Qué contiene esa espesa humareda: níquel, hierro, carbón, silisio, cromo, cobalto, azufre y otros reactivos químicos utilizados para quitar las impurezas al ferroníquel que se exporta?.
 
En horas de la tarde el humo que sale de los hornos tiene el color rojo del hierro.
 
Polvillo que cae sobre los techos de la Unión Matoso o Pueblo Flechas. ¿Será que las autoridades ambientales están tomando las muestras en otra parte? Ese polvillo escurre cuando llueve a los tanques de agua y contiene hierro, silice, níquel, azufre, aluminio, mercurio, zinc y cromo entre otros.
 
RADAR: Como dice Tadeo, ¿Será que las autoridades ambientales de Colombia están tomando las muestras en otra parte?
Al inicio lo señalé, ¡esto se complicó!
RADAR,luisemilioradaconrado