viernes, 18 de mayo de 2012

Bancos colombianos harán provisiones adicionales para evitar impactos en cartera

RADAR 7793. Mayo 18- 2012 –viernes-
 
Buenas noches, les escribe LuisEmilioRadaC
El Radar Económico tiene más de un CUARTO de SIGLO narrando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el mundo.
Subdirectora Mabel del Carmen Rada.
Asistentes de dirección Sandra y Yane Ma. Rada Faccio.
Corresponsales en EU Ricardo Rocha y Germán Duque.
En el blog nos acompaña Rafael Alberto Rada.
La emisión de hoy es la número 7793. Hoy es viernes.
Bancos colombianos harán provisiones adicionales para evitar impactos en cartera

Los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que su cartera de consumo presente mayores deterioros. El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry y el superintendente financiero de Colombia , Gerardo Hernádez. Es de anotar que el Gobierno a través de estas entidades tomó la medida para promover el sano crecimiento de la cartera de consumo. 
Tal como lo ha afirmado el ministro es necesario promover el sano crecimiento y la correcta originación del crédito de consumo para prevenir problemas futuros. Para este propósito, la Superintendencia Financiera establecerá una provisión adicional en los nuevos créditos que otorguen las entidades en las que la cartera vencida presente mayores deterioros. Este mecanismo busca que aquellas entidades en las que el crecimiento de la cartera vencida se ha acelerado, deberán constituir una provisión adicional sobre la variación registrada en el último mes en el saldo del crédito. La provisión adicional se calcula sumándole a la probabilidad de incumplimiento actual de cada obligación un 0.5%. La nueva medida prudencial refuerza la establecida el año pasado por la superintendencia, que implicó mayores provisiones del crédito de consumo del orden del 9% anual y busca estimular la sana originación de esta cartera.

Colombia. Ingresos de los grupos económicos 2011: $195,4 billones

RADAR 7793. Mayo 18- 2012 –viernes- 
 
Buenas noches, les habla LuisEmilioRadaC
El Radar Económico tiene más de un CUARTO de SIGLO narrando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el mundo.
Subdirectora Mabel del Carmen Rada
Asistentes de dirección Sandra y Yane Ma. Rada Faccio.
Corresponsales en EU Ricardo Rocha y Germán Duque
En el blog nos acompaña Rafael Alberto Rada
La emisión de hoy es la número 7793. Hoy es viernes.


En Colombia
Ingresos de los grupos económicos alcanzaron $195,4 billones en 2011

El más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades reveló que los 537 grupos empresariales que reportaron los estados financieros en el 2011 lograron ingresos por $195,4 billones. Amov Colombia lideró el ranking con $11,5 billones, seguida por Proenergía, con $10,3 billones.

Así mismo, se estableció que el valor total de los activos alcanzó los $454,9 billones; los pasivos, $263,2 billones y el patrimonio de $166,9 billones. Por otra parte, las utilidades operacionales llegaron a $18,5 billones y las utilidades netas a $10,9 billones.
Para elaborar datos comparativos con años anteriores, la Supersociedades depuró una muestra de 372 grupos con reportes constantes desde 2009, se estableció que los ingresos fueron de $155,3 billones lo que significa un aumento del 19,7% frente al año anterior, cuando sumaron $129,8 billones.

De estos 372 grupos, 33 corresponden a los que participan en el mercado público de valores y por lo tanto son supervisados por la Superintendencia Financiera.

Así mismo de acuerdo con las cifras reportadas, en 2011 las utilidades netas de los grupos crecieron 21.2%, pasando de tener $8,5 billones en 2010 a $10,3 billones al cierre del ejercicio el año pasado.

El estudio entregado por la Superintendencia de Sociedades señaló que el grupo con mayores ingresos durante el 2011 fue Amov Colombia (América Móvil), que reportó $11,5 billones.

En segundo lugar se situó Proenergia Internacional con $10,3 billones, seguida de Grupo de Inversiones Suramericana con $9,3 billones, Almacenes Éxito con $8,8 billones y Grupo Aval Acciones y Valores con $5,8 billones.

En el ranking por utilidades netas también lideró Amov con $1,14 billones, seguido de Grupo Aval Acciones y Valores con $1,11 billones, Sociedades Bolívar con $799.559 millones, SAB Colombia con $682.244 millones y Carbe Parklake con $474.622 millones.

luis emilio rada conrado

Promigas. "Narraciones y Cantos al Son del Cesar". Libro


PROMIGAS de la mano de su FUNDACIÓN está presentando: “NARRACIONES y CANTOS al SON del CESAR”, una publicación hecho por NIÑOS para NIÑOS.
Esta tarde estuvimos con los chicos autores de las narraciones…
Esta publicación hace parte de una de las iniciativas que, desde hace más de 10 años, Promigas a través de su Fundación impulsa para apoyar la educación, uno de los pilares de su gestión social.    
Esta es la tercera publicación en el marco del proyecto Escritura Creativa que busca fortalecer el proceso de escritura y creación en los estudiantes de colegios oficiales en más de 12  ciudades de Colombia.  
Esta iniciativa enmarcada en los lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Escritura promovidos por los ministerios de Educación y Cultura.
En el RADAR estuvimos conversando con Antonio Celia, presidente de la organización:
Ese sentimiento como narran sus historias, impactó a Antonio Celia… “Ese orgullo con el que hablan de sus pueblos es una maravilla, yo estoy emocionado viéndolos y escuchándolos”. 
Yo le decía a Antonio Celia, me gustó el monito (Heiner Abel Bohórquez Rangel, de Ocaña)… que dijo: “me inspiré…” y él continuó: “me inspiro en mi pueblo que es un paraíso terrenal”… como escriben de bien, resalta Celia: “como se expresan de bien, se nota que han tenido buena educación que es lo que nosotros queremos… gracias por acompañarnos”.
Y cómo no íbamos a hacerlo, si tenemos muy claro que esos chicos serán los colombianos que manejarán este país.
Y que también tenemos claro cómo Promigas y su Fundación, liderado por su presidente, mantienen la línea de que la Educación es la apuesta ganadora…

Luisemilioradaconrado
 
Boletín de Promigas
Barranquilla, 18 de mayo de 2012. El libro Narraciones y cantos al son del Cesar, es la tercera publicación en el marco de este proyecto que también se ha desarrollado en los departamentos de Córdoba y Boyacá, y que en esta ocasión reúne a 135 estudiantes de 16 instituciones educativas del departamento del Cesar que participaron como autores e ilustradores del mismo.
Este libro es el resultado del trabajo que por espacio de 2 años realizaron con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental 25 docentes que viajaron desde sus municipios para compartir espacios de aprendizaje en torno a la lectura y la escritura.
Promigas a través de su Fundación y de la mano de los ministerios de Educación y Cultura hace más de ocho años cuenta con el proyecto Escritura Creativa, iniciativa educativa y cultural que busca estimular en niños y jóvenes el amor por la lectura y la escritura.
 
La publicación reúne en un bello formato las creaciones literarias y gráficas de estos niños, quienes evocan los paisajes, la música y la tradición oral del Cesar con coplas como la siguiente:
Fui al Festival Vallenato
y me cantaste una canción.
Hoy quiero que me toques
la nota de un acordeón”. 
Para Promigas y su Fundación es un orgullo presentar esta publicación, resultado del compromiso que desde hace más de una década tiene la compañía con la educación como motor de desarrollo. 
“En Promigas estamos convencidos de la importancia de trabajar en la generación de oportunidades de las comunidades menos favorecidas con el objetivo de darles herramientas para transformar su futuro. Por esto, concentramos nuestros esfuerzos en apoyar el desarrollo educativo”, anotó Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas, en la presentación del libro Narraciones y cantos al son del Cesar. 
 
Actualmente los programas en materia de desarrollo educativo de Promigas llegan a 66 localidades, beneficiando a 560 instituciones educativas e incidiendo positivamente en la actividad de más de 2.300 maestros y directivos docentes que influyen de forma directa en 287 mil estudiantes, especialmente de preescolar y básica primaria.
Para mayor información comuníquese con:
Marina Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas Promigas
Teléfono: 57+5 3713213
Celular: 320-5652327

Lucía Ruiz
Directora Fundación Promigas
Teléfono: 57+5 3713288
Celular: 310-3620893
 
Con Antonio Celia hablamos del tema:
Luisemilioradaconrado: Estaba comentando con algunos en este evento, que usted, siendo el presidente de Promigas y de la Fundación, que tiene muchas vainas que hacer, muchos negocios que realizar se parquee aquí gran parte de la tarde a escuchar estos niños…
Antonio Celia: “A mí me encanta eso, Lucho, una de las cosas  importantes que uno tiene  en la vida es escuchar y sobre todo, compartir con estos niños que vinieron de los colegios en los que nosotros estamos trabajando y apoyando… les regalamos un libro a cada uno… me encanta, me gratifica mucho este tipo de actos. Yo siempre sacó tiempo porque me gusta lo que hacemos, lo disfruto mucho. Creo, además, que cumplimos, no solo con un compromiso, sino que nos sale del corazón”.
 
Luisemilioradaconrado: Yo siento que eso sale de ahí…
Y eso, lo debo registrar como periodista… Antonio Celia, está comprometido con este asunto hace mucho rato –la educación del pueblo colombiano-, y  no solo con eso, sino con el desarrollo de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y América Latina.
Hace muchos años, en una conversación le hice esta pregunta: “¿A usted le gustaría que sus hijos se mantuvieran en Barranquilla”?
Y la respuesta fue: “Claro que sí”.
Y entonces yo le comenté: “Trabajemos para que esta ciudad avance y se fortalezca”. Y siento que ha cumplido su cometido.
 
Y él adicionó algo importantísimo: “Si a mí me tocara entregar parte de mi patrimonio para que esta tierra se desarrolle y se progrese, yo lo haría con gusto”.
Y yo siento que Celia ha ido cumpliendo muchas tareas que han ido arrojando excelentes resultados, no sólo para él y su familia, sino para muchos colombianos.
Además de liderar una de las compañías más exitosas de Colombia y que le da bienestar a muchos nacionales con el servicio de gas natural, siente como suya a esta nación y labora para que sea una de las mejores de América Latina. Colombianos como él, necesita este país.
 
Lo chévere es que, después de hablar conmigo, se parqueó a entrevistar con mi grabadora a Mateo… un chico de 10 años que estaba escuchando la charla que realizamos él y yo… de pronto…, escucharemos y leeremos a Mateo, en los medios de comunicación, dentro de unos años…
Celia, tiene cuatro hijos y entiende perfectamente, lo que es ser un padre comprometido con el desarrollo de sus hijos y de su entorno…

luisemilioradaconrado

Cómo enseña Jane a sus 74 años



Cómo enseña Jane Fonda, a sus 74 años...

luisemilioradaconrado

Jane Fonda, espectacular a los 74 años

La reconocida actriz Jane Fonda, ícono de la moda durante los 60 y 70, demostró por qué es considerada como una de las mujeres más bellas de la historia. 

A sus 74 años, lució espectacular a su paso por la alfombra roja de la inauguración del Festival de Cine de Cannes, Francia. 

En el primer día del evento, la reina de los ejercicios lució un Atelier Versace color bronce, de talle ceñido y mangas transparentes, mientras que el segundo optó por un Stella McCartney.

 

Sempertex y el TLC. Primer contenedor a Estados Unidos

Sempertex y el TLC.
La empresa exporta a China, pero también a Rusia y a otros países del mundo.
Ellos estaban con TLC hace rato. Así que, lo que viene es más fácil que para otros que estaban esperando dormidos que les llegara la hora de ponerse las “pilas”.
Kenneth Loewy, aquí en el RADAR con su contenedor de sueños.
Aquí se ven los colores de Colombia, con la producción de Jorge Andrés Morales…
luisemilioradaconrado