lunes, 11 de septiembre de 2023

¿ES “LO SOCIAL” LA NUEVA FRONTERA? II. Por Ricardo Plata Cepeda

Escribe Ricardo Plata Cepeda: “esclavitud y servidumbre se fueron lentamente por el sumidero de la historia” y las empresas formales públicas o privadas asumieron directamente los costos del trabajo e indirectamente la seguridad social de los trabajadores a través de impuestos.

Leámoslo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com



¿ES “LO SOCIAL” LA NUEVA FRONTERA? II

Colombia no es ajena a esa primera oleada de activismo social empresarial que me atrevo a llamar como la institucionalización de la filantropía, que por cierto existía en Estados Unidos desde un siglo antes, primordialmente como una costumbre religiosa. Por Ricardo Plata Cepeda


En la columna anterior vimos como “esclavitud y servidumbre se fueron lentamente por el sumidero de la historia” y las empresas formales públicas o privadas asumieron directamente los costos del trabajo e indirectamente la seguridad social de los trabajadores a través de impuestos. Vimos también cómo a partir de mediados del siglo pasado las empresas han ido asumiendo las crecientes responsabilidades y costos de la mitigación y reparación de sus impactos sobre el medio ambiente.

La inclusión de “lo social” entre las responsabilidades empresariales ha tomado fuerza en los últimos años, pero no es nueva. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, WBCSD por sus siglas en inglés, que tuvo su origen en la segunda Cumbre de la Tierra, Río 1992, definió tres pilares de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Económico. Su capítulo en Colombia, Cecodes, data de 1993.

La sostenibilidad social del WBCSD incluye desde su primera lista de objetivos: “equidad, acceso a educación,  a la salud y a la eficiente administración de justicia, superación de la pobreza, de la discriminación, del acceso a recursos, de la inseguridad y conflictos, del mal gobierno y de sus fenómenos asociados corrupción e ineptitud…”. Curiosamente sugerir al empresariado una lista tan ambiciosa parecería suponer una claudicación de muchos de los deberes de un Estado moderno incluyendo, no la sustitución pero sí la incursión en dos de sus tres sus pilares fundamentales: el monopolio de la fuerza cuando habla de inseguridad y conflictos y la impartición de justicia cuando se refiere a la eficiente administración de la misma, faltó el cobro de impuestos, al que más tarde nos acercaríamos con la posibilidad de su pago en especie.

Desde entonces en todo el mundo la mayoría de las grandes empresas han destinado incontables millones de dólares directamente o a través de fundaciones, con fervor y creatividad, a diseñar y ejecutar miles de programas para mejorar las oportunidades y el bienestar en sus comunidades aledañas, con muchos aciertos y no pocas frustraciones. Colombia no es ajena a esa primera oleada de activismo social empresarial que me atrevo a llamar como la institucionalización de la filantropía, que por cierto existía en Estados Unidos desde un siglo antes, primordialmente como una costumbre religiosa. 

La temprana inclusión de lo social en la legislación colombiana y los desafíos del tránsito por terreno inexplorado en la próxima y última columna sobre el tema.

Carlos Galán pica en punta a la Alcaldía de Bogotá con 32,4 %; le sigue Oviedo con 20,1 %

Alcaldía de Bogotá.

En la punta está Carlos Fernando Galán Pachón.

Entre tanto, el candidato del petrismo, Gustavo Bolívar, está en tercer puesto con un 18,2 %.

Por el RadaR, les iremos contando esa historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com .

Carlos Galán pica en punta a la Alcaldía de Bogotá con 32,4 %; le sigue Oviedo con 20,1 %

A menos de dos semanas de las elecciones regionales, en Bogotá –considerada el mayor botín electoral en esos comicios– la carrera por la Alcaldía Mayor está que ardeCarlos Fernando Galán se mantiene y pica en punta para el puesto. Y además le saca amplia ventaja a sus perseguidores.

La más reciente medición de intención de voto fue contratada por Noticias RCN y la consultora GAD3, que medió la percepción electoral en otras ciudades del país: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

En la carrera por el Palacio Liévano en la capital de la República, según la medición, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán Pachón, sería el sucesor de Claudia López con un 32,4 % de favorabilidad.

Después de Galán, en el lote perseguidor, se ubica el candidato Juan Daniel Oviedo (exdirector del DANE), quien marcó un 20,1 % en la percepción. En el tercer lugar se posiciona Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, con un 18,2 %.


¡Muy contento con los resultados de la encuesta de GAD3 para RCN! Más trabajo, más esfuerzo y más campaña. Vamos bien, pero nos quedan 7 semanas para convencer cada día a más personas. ¡Gracias por la confianza! #BogotáCaminaSeguraDespués del podio, se encuentran los candidatos Rodrigo Lara con 8,8 %, Diego Molano con 8,5 % y Jorge Enrique Robledo con 3,6 %.

Y en el último lugar marcan los siguientes candidatos: el general en retiro Jorge Luis Vargas, que obtuvo el 1,7 %; Rafael Alfonso Quintero, con el 1,7 %; Nicolás Ramos, el 0,7 %, y el voto en blanco obtendría el 4,3 %.

Tras una reforma constitucional aprobada en el Congreso en el periodo 2018-2022 se modificó la elección del alcalde de Bogotá con la celebración de una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que se hará el 19 de noviembre.

En este escenario también ganaría Galán. A la pregunta de cuál de los candidatos pasará a segunda vuelta, los consultados respondieron que serían Carlos Fernando Galán, con 33,7 %; seguido por Juan Daniel Oviedo, con 16,6 %, y Gustavo Bolívar, con 15,8 %.

En los escenarios de segunda vuelta entre Galán y Oviedo y Galán y Bolívar, el candidato del Nuevo Liberalismo también toma ventaja sobre estos dos. Contra Oviedo, ganaría con el 55,3 % frente a un 17,1 % en favor de Juan Daniel; contra Bolívar, también ganaría con el 53,1 % a un 19 % del candidato del petrismo.

La actual alcaldesa Claudia López terminará su periodo el próximo 31 de diciembre. El próximo alcalde tendrá el mandato entre 2024 y 2027.

---

Ficha técnica de la encuesta

Persona jurídica que la realizó: GAD3 Colombia SAS

Persona jurídica que la encomendó: RCN Televisión S.A.

Fuente de financiación: RCN Televisión S.A.

Tipo de muestra y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales: Selección aleatoria de entrevistados con cumplimiento de

cuotas por sexo y edad y cuotas geográficas. Afijación proporcional dentro de cada uno de los cinco municipios objeto de estudio.

Tamaño de la muestra: 400 entrevistas por municipio: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Total: 2.021 entrevistas.

Tema de estudio: Estudio preelectoral en cinco municipios de Colombia.

Preguntas concretas que se formularon: 20 en el caso de Bogotá y 17 en el resto de los municipios. Se adjunta el cuestionario.

Área (universo geográfico y universo de la población): Ámbito municipal. Residentes con derecho a voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos celulares en Colombia.

Fecha de recolección: 1 al 7 de septiembre de 2023, a.i.

Margen de error: ± 5,0% (n=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Estadístico que diseñó la investigación: Doctor Narciso Michavila Núñez


Confirmado: el líder norcoreano Kim Jong-un viajará a Rusia para reunirse con Putin

 

El presidente de Corea del Norte se reunirá con el presidente Rusia, Vladimir Putin.

Efectivamente:

Kim Jong-un, líder norcoreano, que no acostumbra a realizar viajes al extranjero, no ha salido de Corea del Norte desde que comenzó la pandemia de covid-19, confirmó que se reunirá con Vladimir Putin…

Por el RadaR, les iremos contando esa historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Confirmado: el líder norcoreano Kim Jong-un viajará a Rusia para reunirse con Putin

Corea del Norte anunció este lunes que su líder Kim Jong-un visitará Rusia “pronto” para reunirse con su presidente Vladimir Putin, mientras que fuentes afirman que el tren blindado del dirigente norcoreano ya estaría camino de la frontera.

Los expertos sugieren que Putin busca proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para la guerra de Moscú en Ucrania, mientras que Kim buscaría tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria para su empobrecida nación.

Kim “visitará pronto la Federación Rusa por invitación de (...) Putin”, indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA. El Kremlin también confirmó el lunes que Kim visitará Rusia “en los próximos días”.

El anuncio puso fin a días de especulaciones después de que fuentes oficiales estadounidenses afirmaran al diario The New York Times que Kim viajaría en tren blindado a la ciudad rusa de Vladivostok para reunirse con Putin.

El líder norcoreano, que no acostumbra a realizar viajes al extranjero, no ha salido de Corea del Norte desde que comenzó la pandemia de covid-19. La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario no identificado, dijo que el tren en el que viajaría supuestamente Kim parecía haber partido ya hacia Vladivostok.

La emisora YTN indicó que Seúl “espera que el presidente Kim se reúna con el presidente Putin de Rusia pasado mañana”, miércoles.

Rusia, un aliado histórico de Pyongyang, fue un respaldo crucial del aislado país durante décadas y sus vínculos se remontan a la fundación de Corea del Norte hace 75 años. Kim ha apoyado firmemente la invasión de Ucrania por Moscú, incluyendo, según Washington, el suministro de cohetes y misiles.

En julio, Putin elogió el “firme apoyo de Pyongyang a la operación militar especial contra Ucrania”. Vladivostok, que acoge hasta el miércoles el Foro Económico Oriental, ya fue escenario de una cumbre Putin-Kim en 2019.

La advertencia de EE.UU.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que Pyongyang pagaría “un precio” si suministra armamento a Rusia para su guerra en Ucrania. Washington dijo que Rusia podría utilizar armas norcoreanas para atacar los suministros ucranianos de alimentos y la infraestructura de calefacción de cara al invierno y así “tratar de conquistar un territorio que pertenece a otra nación soberana.”

Andrei Lankov, experto de Corea del Norte en la Universidad Kookmin de Seúl, indicó que la reunión Putin-Kim forma parte de un “suave chantaje diplomático” de Rusia a Corea del Sur, ya que Moscú no quiere que Seúl entregue armas a Kiev.

Seúl es un importante exportador de armas y ha vendido tanques a Polonia, aliada de Kiev, pero su política nacional le impide vender armas en conflictos activos.

“La principal preocupación del gobierno ruso ahora es un posible envío de munición surcoreana a Ucrania, no sólo un envío, sino muchos”, dijo Lankov.

Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong, declaró a AFP que, si Corea del Norte ampliara su cooperación militar con Rusia, “aumentaría la probabilidad de un conflicto prolongado en Ucrania”.

Según el investigador, la recompensa de Pyongyang por ayudar a Moscú podría contribuir a acelerar el desarrollo de submarinos nucleares y satélites de reconocimiento norcoreanos. Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. Su padre y predecesor, Kim Jong Il, era conocido por su miedo a volar.

Al parecer, el actual líder no confía en su jet privado, preocupado “por la posibilidad de bombardeos aéreos por parte de Washington”, según Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

En 2019, Kim realizó un viaje de 60 horas de ida y vuelta en tren desde Pyongyang a Hanoi después de una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.