jueves, 29 de junio de 2017

Cierran consulado de China en Barranquilla. Funcionará hasta el 30 de junio de 2017

Cierran el consulado de China.
Barranquilla ya no tendrá esa dependencia.

Y será desde mañana 30 de junio.

De acuerdo a lo que informó hace unos días la encargada, Wang Huijun, la decisión se tomó para reducir costos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Consulado de China en Barranquilla será cerrado por “ahorro de costos”
La oficina diplomática del gigante asiático funcionaba en la capital del Atlántico desde junio de 1990. A través de un comunicado informaron sobre su clausura.

A partir del próximo 30 de junio dejará de funcionar en Barranquilla el Consulado de China, oficina diplomática que funcionaba en la ciudad desde hacía 27 años.
A través de un comunicado, el Gobierno de la República Popular China manifestó que se tomó la decisión de la clausura “en principio de administración simplificada, ahorro de costos y mayor eficiencia”.

Así mismo a partir de la fecha todos los trabajos diplomáticos y consulares estarán a cargo de la Embajada de la República Popular China en Colombia con sede en Bogotá, según reza el documento. “Después de la clausura de este consulado, la Embajada de China en Colombia asumirá toda la responsabilidad de seguir trabajando en incrementar la amistad entre el pueblo chino y el pueblo de los tres departamentos dentro de la circunscripción consular de este consulado y fortalecer la cooperación sustancial e intercambio humano entre ambas partes”.
Última cónsul
En noviembre de 2014 se posesionó en el consulado de China en Barranquilla Wang Huijun. La diplomática llegó a hacer parte de los 1.000 compatriotas que en ese momento residían en la ciudad, de acuerdo con estimativos de la Embajada del país asiático en Colombia.
La capital del Atlántico, indicó Wang para una entrevista de EL HERALDO, era la tercera ciudad del país que más albergaba ciudadanos del gigante asiático después de Bogotá y Medellín, con 3.000 y 1.800, respectivamente.

Le puede interesar: Cónsul china dice que gestiona traer danzas al Carnaval
El resto de la población, que podría llegar a unos 10.000 en total, se encontraba distribuida en Cartagena, Santa Marta, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Neiva.
Según datos de Migración Colombia,  China era para 2014 el país de Asia con mayor emisión de viajeros hacia Colombia. En 2013 llegaron 6.125 personas, 9,3% más que en 2012, cuando el país reportó 5.603 visitantes.

“La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, actividades ganaderas deben seguir”

Los tropiezos que se han presentado en Colombia por lo que está sucediendo con la fiebre aftosa, se deben, en gran parte, por la relación que hay con Venezuela.
El país vecino tiene tremendo problema: Es el único país de Suramerica que no está certificado como libre de aftosa con vacunación.

Los colegas de La República conversaron con el director del ICA, Martínez y aclararon muchos aspectos en torno a ese tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
“La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, actividades ganaderas deben seguir”

Miguel Pardo/LR
Bogotá_

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa liderando las acciones para erradicar el brote de fiebre aftosa reportado en el municipio de Tame, Arauca, que ya deja 136 animales sacrificados y tres mercados internacionales vetados no solo para los productos cárnicos, sino para derivados lácteos y material genético colombiano. LR habló con Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, sobre las implicaciones de este brote para el sector ganadero, en el marco de la temporada de ferias y subastas de cabezas que se están desarrollando en todo el país.

Si en los últimos años aumentó la cobertura en vacunación contra aftosa ¿por qué se dio el brote?
Vacunar no evita el riesgo de la enfermedad. La vacunación protege y previene, pero la inmunidad del animal dura un tiempo. Estos siete animales afectados pudieron tener contacto con animales de contrabando o con personas que ingresaron al país procedentes de Venezuela. Los brotes de aftosa siempre se han presentado en zonas fronterizas y Venezuela es el único país de Suramérica que no está certificado como libre de aftosa con vacunación.

 

¿Qué están haciendo para erradicar la enfermedad?
Se sacrificó la totalidad de animales del predio afectado, es decir 136. Como medida preventiva se hizo un barrido de los predios vecinos. Aún no se han detectado animales enfermos, pero creemos que el sacrificio será de aproximadamente 296 reses, porque queremos proteger la zona para que en el corto plazo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) levante la suspensión provisional. 

¿A qué acuerdo llegarán con los ganaderos afectados?
El ganadero recibe una compensación por animal sacrificado. Se calculará un estimado por precio de kilo de carne, no se paga la totalidad del animal.

¿Habrá cuarentena?
Tenemos suspendida la movilización de animales en Arauca y en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal en Casanare. Esta es una medida provisional que aspiramos levantar en Arauca y dejarla solo en zona de contención. Esto no debe pasar de tres a cuatro meses. Por eso necesitamos el apoyo de los ganaderos, deben acatar la recomendación de no movilizar animales, ni realizar subastas o actividades de coleo.

 
Entonces ¿suspenderán las ferias de esta temporada?
La cuarentena es exclusiva para la zona afectada y es de cinco días para no movilizar animales. De resto, las actividades ganaderas en el país deben seguir su curso normal. La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, por lo tanto debe seguir, al igual que las otras ferias y subastas. Pedimos comprensión para que respeten y acojan la cuarentena.

 
¿Ya están reforzando la seguridad en la frontera?
Ya estamos trabajando con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Polfa, la Dian y el Invima, porque hay un riesgo permanente. Hemos dado golpes contundentes, tan solo la semana pasada se incautaron cinco toneladas de queso de contrabando de Venezuela, pero hay que seguir combatiendo el contrabando.

¿Se afectará al consumidor?
Podría bajar el precio de la carne porque se cerraran algunos mercados de manera provisional. A nivel internacional mantenemos los cuatro mercados más importantes, Rusia, Curazao, Líbano y Jordania.

Vivacolombia suspende vuelos a Cali y Barranquilla desde septiembre

No hay VIVA ni para Cali ni para Barranquilla.

Efectivamente, VivaColombia dejará de operar vuelos para la capital del departamento del Atlántico y para Cali, desde el primero de septiembre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Vivacolombia suspende vuelos a Cali y Barranquilla desde septiembre

Colprensa. Bogotá

La aerolínea colombiana Vivacolombia dio a conocer por medio de un comunicado que, desde el primero hasta el ocho de septiembre de este año, dejará de operar vuelos desde y hacia Cali y Barranquilla.

Por medio del periódico El País de Cali, se conoció que a varios usuarios, que ya tenían pasajes comprados a estas ciudades, les llegó un correo electrónico de la aerolínea manifestando la cancelación de los respectivos vuelos, y dando la posibilidad de reprogramarlos o devolverles el dinero. 


Por esto, el área de servicio al cliente será la encargada de comunicarse con los clientes, y ofrecer las dos posibilidades, y un tiquete de cortesía, ida y vuelta, para cualquiera de las otras rutas nacionales.


Según se manifestó en el documento “esta decisión tiene el objetivo de ajustar la red de rutas nacionales, ofrecer mejor servicio al cliente y seguir ofreciendo tarifas bajas”, aunque explicaron que la aerolínea espera regresar en 2018 con más frecuencias y rutas a estas dos ciudades, aprovechando el “Memorando de Entendimiento entre Viva Air (conformada por VivaColombia y Viva Air Perú) y la compañía europea Airbus, para la adquisición de un total de 50 aeronaves de la Familia A320”.

Colombia. Fiebre aftosa, el peor revés de las exportaciones de carne colombiana

La fiebre aftosa insiste en golpear las exportaciones colombianas.

Perú, Ecuador y Panamá, suspendieron las compras de carne colombiana...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fiebre aftosa, el peor revés de las exportaciones de carne colombiana

Bogotá_

Ocho años después de que Colombia fuera declarado como un país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la enfermedad reapareció en un predio ubicado en Tame, Arauca.

Este nuevo brote tiene en vilo a los ganaderos locales, principalmente, por las represalias que tomen los compradores internacionales y por el retroceso que esto significa para las exportaciones de este alimento, que en 2016 tuvieron un valor de US$38,8 millones solo en carne y preparados de carne según el Dane, y representaron más de 9 millones de kilogramos. Por ello es preocupante que Ecuador, Perú y Panamá suspendieran sus importaciones.

Con este, son seis los brotes que ha sufrido la Nación en los últimos 13 años. En 2004, se presentó en Tibú, Norte de Santander. Al año siguiente, se dio en Bogotá, a causa de un escape en un laboratorio de la Universidad Nacional. En 2008, hubo dos en Norte de Santander (Cúcuta y Sardinata), y en 2009 otro en Ipiales (Nariño).
Aunque de 136, siete reses presentaron lesiones vesiculares que dieron positiva a fiebre aftosa tipo “0”, esto prendió las alarmas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La entidad tomó la determinación de sacrificar el total de reses que tenía el predio y decretó cuarentena en el departamento de Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. 
 
Así mismo, notificó ante la OIE la presencia del nuevo brote.



Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, esta noticia significa una gran pérdida para el sector ganadero si se tienen en cuenta los avances que había dado el país como plataforma exportadora de carne y ganado en pie. “Es una pérdida gigantesca para Colombia luego de todo el esfuerzo para entrar a los mercados internacionales y de que los ganaderos invirtieran recursos por más de $700.000 millones para erradicar la fiebre aftosa. Es la consecuencia natural de la improvisación y la politiquería del Ministerio de Agricultura”, afirmó.
Cabe mencionar que, según el ICA, en los primeros cinco meses del año se han exportado 7,3 millones de kilogramos de carne a más de 10 países, lo cual representó, según el Dane, más de US$24,5 millones (carne y preparados de carne) hasta abril.
Así mismo, Lafaurie hizo énfasis en la falta de controles sanitarios y flexibilidad en las vacunas. “Acabaron con el Fondo Nacional del Ganado, entregaron la vacunación a un contratista del Ministerio que ha venido haciendo política con el programa en todo el país. En consecuencia, no se vacuna en muchas zonas del país y el ganado de contrabando terminó infectando al colombiano”.
Entre tanto, Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), contó que “muchos ganaderos no cumplen con los requisitos de transporte, manipulación y aplicación de las vacunas. Allí pudo haber una deficiencia”.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, dijo que el brote podría estar erradicado en tres o cuatro meses, por lo que la lista de países que han suspendido la importación de carne podría crecer a la espera de una notificación del control del brote.
Por ejemplo, el Senasa de Perú, país que representa 4,5% de las exportaciones en lo que va de 2017, congelará la compra por 180 días calendario. Entre tanto, Ecuador, según informó Martínez, también suspendió las importaciones. “Lo que más se envía allá son embriones y semen bovino”, señaló.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) también deshabilitó temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos.
Si bien Martínez destacó que estas medidas preventivas son normales, destacó que enviarán ganado en pié a países como Rusia y los árabes. Por ejemplo, a los europeos se le han vendido 2,9 millones de kilogramos este año.

Contrabando, otra de las causas
Según manifestó Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela es otra de las razones del nuevo brote de aftosa en Arauca. “Venezuela no reporta cuando tiene brotes, no se sabe cuál es el estatus sanitario actual. Lo que sí sabemos es que los programas de vacunación han tenido dificultades por la escasez de vacunas y es el único país de Suramérica que no tiene la condición de ser un país libre de aftosa según la Organización Mundial de la Sanidad Animal”.
Las opiniones José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegán

“Esto es una pérdida gigantesca para Colombia luego de todos los avances que había dado el país como plataforma exportadora de carne y ganado en pie”.
Luis Humberto Martínez
Gerente general del ICA 

“La erradicación puede durar entre tres y cuatro meses si actuamos con celeridad y si contamos con el apoyo de los ganaderos. Si no, el trabajo se va a dificultar”.

alcanzó un precio promedio de $3.023,51 con una caída de $1,77 frente a la TRM

El precio del dólar: pasó de los 3.000.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Dólar alcanzó un precio promedio de $3.023,51 con una caída de $1,77 frente a la TRM

Bogotá

A la 1:00 p.m, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.023,51, lo que representó un descenso de $1,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.025,28.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.20 y su cierre fue de $3.020,95.
El precio mínimo que se registraba en la plataforma Set-Fx fue $3.015,15, mientras que el máximo fue $3.037,50.
El monto negociado durante la jornada fue US$1.250 millones en 1.761 operaciones.

Canadá y Reino Unido son los mayores donantes de los fondos para el posconflicto

Qué bueno que naciones como Canadá y Reino Unido estén acompañando a Colombia para que los nacionales puedan sacar adelante a sus familias.

Van 600.000 personas beneficiadas por los fondos para el posconflicto. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

Canadá y Reino Unido son los mayores donantes de los fondos para el posconflicto

Colprensa. Bogotá

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, reveló que se han recogido US$68,3 millones en el fondo, con Canadá, Reino Unido y Suecia como los países que han hecho los mayores aportes hasta el momento.

Del total de aportes hasta el momento, se han asignado US$31,8 millones a distintos proyectos, siendo la justicia transicional y reconciliación el rubro que más recursos ha recibido, acumulando 40% de los fondos asignados.
La rehabilitación económica es el segundo destino de los recursos (22%), mientras que la Gobernabilidad ocupa el tercer lugar con una destinación que suma 18%.
 
El documento aclara también que los fondos desembolsados a los proyectos suman ya US$23,7 millones y que han sido ejecutados US$7,4 millones en  dichos proyectos.

El documento, redactado por Naciones Unidas y la Agencia Colombiana para la Cooperación, destacó que con la ejecución de los recursos van 600.000 personas beneficiadas por los fondos para el posconflicto.

‘La Formulita’ llega al barrio Villa Concorde 2 de Malambo

Electricaribe continúa su jornada invitando a sus clientes para que se pongan al día con el pago de la energía.

La empresa le sigue apostando a "La Formulita" que está funcionando muy bien desde el primero de junio.

Ahora llegarán al barrio Villa Concorde 2, en Malambo.

Desde las 8:00 a.m. los funcionarios de Electricaribe estarán en esa población. Y extenderán su atención hasta las 5:00 p.m.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
‘La Formulita’ llega al barrio
Villa Concorde 2 de Malambo
  
Barranquilla, 28 de junio de 2017

Con el fin de ofrecer a todos los clientes ‘La Formulita’ para curar la mora, Electricaribe realizará una jornada de atención especial en el barrio Villa Concorde 2 de este municipio, el jueves 29 de junio.

La jornada iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m., donde además se premiará a algunos clientes por su compromiso por poner al día sus deudas por el servicio de energía.
“Ofreceremos opciones flexibles y cómodas a todos los usuarios para que estos puedan sanear la mora por el servicio de energía y dejar al día su factura”, aseguró Arnold Alvarez Rodríguez, Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico. 

El Gerente recordó que entre mayor sea la cuota inicial fijada por el cliente, será mayor el descuento sobre la deuda.

Jornada de atención en el corregimiento Carreto en el sur del Atlántico
El equipo de Gestión Social de Electricaribe realizó una jornada de atención para resolver dudas e inquietudes sobre el servicio de energía en el corregimiento de Carreto, jurisdicción del municipio de Candelaria en el sur del Atlántico.
Durante la actividad se resolvieron las inquietudes de los usuarios, se realizaron talleres sobre uso eficiente de la energía y se recordó la importancia de estar al día con la factura para poder disfrutar de un buen servicio en esta zona del departamento.