martes, 10 de agosto de 2010

Encuentro Santos.Chávez: La esperanza de una región



Encuentro Santos-Chávez: La esperanza de una región
Lo que parecía imposible en el gobierno de Álvaro Uribe, se volvió una realidad: Hugo Chávez y Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se encontraron como unos buenos amigos.

LuisEmilioRadaC

Pd:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, una biografía de Bolívar, libertador de ambas naciones, con ocasión de su cumpleaños este martes, que coincidió con una cumbre de los dos mandatarios.
Chávez trajo para Santos el libro "Vida de Simón Bolívar"
, de Felipe Larrazábal, un autor venezolano del siglo XIX, y se lo entregó ante las cámaras al terminar la rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas el pasado 22 de julio.
Santos, quien asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, cumplió este martes 59 años de edad. Además, al llegar a Santa Marta, Chávez traía en las manos tres rosas rojas que ofreció a la canciller colombiana María Angela Holguín.
La cumbre de los dos presidentes se realizó en la ciudad de Santa Marta, en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en la que murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar, libertador de cinco naciones en Suramérica y quien fue el primer presidente de Colombia y Venezuela, fue invocado en varias ocasiones tanto por Santos como por Chávez en sus declaraciones de este martes como inspirador para reanudar los vínculos.


El siguiente es el texto de la Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación anunciados este martes por los presidentes de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al término de la reunión que celebraron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta:
Declaración de Principios
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.
Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados.
Los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica. Acordaron igualmente la creación de cinco comisiones de trabajo así:
Primero: Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
Segundo: Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
Tercero: Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
Cuarto: Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.
Quinto: Comisión de seguridad.
A continuación el Mecanismo de Cooperación acordado entre los dos mandatarios:
Mecanismo de Cooperación
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un Mecanismo de Cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos alzados al margen de la ley.
Además, decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras a aumentar la presencia de ambos estados en la zona de frontera. Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo. Este mecanismo estará acompañado por la Secretaría General de Unasur.


Así lo registraron los medios a nivel mundial
El País de España
Colombia y Venezuela sellan la reconciliación tras cinco años de crisis
Los presidentes Santos y Chávez acuerdan restablecer las relaciones bilaterales.

Le Monde de Francia
La Colombie et le Venezuela prêts à la "réconciliation"
C'est à la Villa San Pedro Alejandrino, dernière demeure du général Simon Bolivar, que les présidents colombien et vénézuélien ont tenté de mettre un terme à la crise diplomatique entre les deux pays. Sous le symbole du général Bolivar, libérateur des deux pays, le président vénézuélien, Hugo Chavez, et son homologue, Juan Manuel Santos, ont multiplié les déclarations pacifiques et les marques d'amabilité.

The New York Times
Chávez Meets with His New Colombian Counterpart
Colombia’s new president, Juan Manuel Santos, met with his Venezuelan counterpart, Hugo Chávez, on Tuesday in an effort to repair relations that had sharply deteriorated over claims by Colombia’s government that Colombian guerrillas were operating from Venezuelan soil.
CNN
Presidents of Colombia, Venezuela meet in effort to end dispute
Venezuela and Colombia on Tuesday said they wiped the slate clean and will re-establish diplomatic relations after a meeting between the heads of the two states.
Clarín de Argentina
Hubo acuerdo: Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Chávez se reunió con Santos y se comprometió a no apoyar ni permitir guerrilleros en territorio venezolano. Los mandatarios hablaron de una nueva etapa entre ambos países.
Oglobo de Brasil
Colômbia e Venezuela restabelecem relações diplomáticas
Colômbia - Os presidentes Juan Manuel Santos e Hugo Chávez acertaram na noite desta terça-feira a retomada das relações diplomáticas entre Colômbia e Venezuela, rompidas em 22 de julho depois de o governo de Bogotá denunciar a presença de guerrilheiros das Farc (Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia) no território venezuelano. À época, a Colômbia era presidida por Álvaro Uribe.
El Universal de Venezuela
Venezuela y Colombia restablecen nexos diplomáticos
"Hemos colocado, diría Bolívar, la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla", aseguró Chávez.
El Nacional de Venezuela
Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas y comerciales
Luego del encuentro entre ambos mandatarios, se pudo conocer que entre los temas conversados se establecieron nuevos mecanismos para mejorar la infraestructura en la frontera, así como también nuevos acuerdos comerciales. Al iniciar su intervención, el presidente Chávez expresó: "vine aquí a pasar la página"
La Hora de Ecuador
Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países rotas el pasado 22 de julio y tras más de un año congeladas.
El Comercio de Ecuador
Colombia y Venezuela acuerdan restablecer relaciones
Colombia y Venezuela anunciaron hoy que restauraban sus relaciones diplomáticas tras 19 días de ruptura, al final de una cumbre de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en la que éste se comprometió a no apoyar a la guerrilla colombiana.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más