miércoles, 15 de julio de 2015

Prorrogan censo de taxis en Barranquilla hasta el 15 de agosto

¿Funcionará esta vez el taxímetro en Barranquilla?
Hoy, el secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido anunció la prórroga del cenco de taxis…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Prorrogan censo de taxis en Barranquilla hasta el 15 de agosto

En rueda de prensa entregada este miércoles por el Distrito, el secretario de Movilidad Luis Pulido indicó que se prorrogó el censo de taxis en Barranquilla hasta el 15 de agosto.

El señor Pulido precisó que quieren tener todo el parque de taxis censado y los que todavía no se han presentado a las jornadas serán reagendados.
El secretario de Movilidad precisó que han encontrado 104 vehículos con placas gemelas y que una vez finalice el censo viene la instalación de los taxímetros.

Mañana se cumplía la fecha del censo. Hasta el día de hoy han sido censados 10 mil 191 taxis, informó Pulido.






GRECIA. Presentan plan de inversiones de 35.000 millones de euros para ayudar a Grecia

La apuesta ahora es por Grecia. Rescatar la economía de ese territorio que tiene problemas financieros y de toda índole.

Ya se aprobó un plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Presentan plan de inversiones de 35.000 millones de euros para ayudar a Grecia


La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos.



La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, subrayó que esos recursos "han de permitir la recuperación de Grecia. Queremos ver a Grecia y los griegos salir de esta situación para mejorar la vida cotidiana, ayudarles a reconstruir su economía".

"Exactamente, esta es financiación disponible para 2015 y 2020, es apoyo del presupuesto de la UE, pero también daremos apoyo técnico al país" para ayudar a los griegos a utilizar mejor estos recursos, precisó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia de prensa conjunta con Cretu.

COLOMBIA. Situación fiscal no hará posible vías 4G, advierte Anif

Pilas con lo que dice Anif. Es bueno revisar el tema con los expertos.

No tendremos vías 4G, si no hay cambios en la situación de Colombia.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1




Colombia. Situación fiscal no hará posible vías 4G, advierte Anif


El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, sentenció que si el Gobierno Nacional no realiza un cambio en la Regla Fiscal que le permita aumentar el déficit fiscal, los proyectos de infraestructura de cuarta generación en su segunda y tercera ola no se podrían llevar a cabo.

"Ustedes conocen bien las fuentes de financiación de las 4G. La totalidad de los proyectos pueden lograrse si se multiplican por tres la exposición del sistema financiero colombiano al sector de infraestructura. Si eso no se da, el financiamiento de la segunda y tercera ola no se cierra", señaló. 
Clavijo agregó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno Nacional admite un recorte en la inversión de infraestructura a partir del 2019. "Nos están dando en el presupuesto y en el Marco Fiscal la respuesta implícita. Lo que va a pasar es que no va a haber vías en la forma ambiciosa como lo han venido diciendo", agregó.

De acuerdo con Anif, se requiere aumentar el déficit fiscal que contempla la Regla de 2,2%  a 2,8% por el ajuste del ciclo económico y a 3,3% por la financiación de vías.



ANIF. Sergio Clavijo. La propuesta del estudio de Anif reitera la necesidad de aumentar el Impuesto de Valor Agregado  (IVA) de 16% a 18%, que haría parte de una Reforma Tributaria Estructural. "Lo otro es que tiene que abrir cláusulas de oro a la Regla Fiscal para poder hacer las obras de infraestructura. Si no hacen ese cambio. Nos están mintiendo y esa segunda y tercera ola no se van a hacer", añadió.

El presidente de Anif presentó un escenario global de desaceleración económica, en el que Colombia también presenta un crecimiento menor en su Producto Interno Bruto.
El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año es 2,8% y en todo 2015, Anif espera que la economía colombiana tenga un aumento de 3,4%.

"Básicamente se explica porque se está frenando la demanda de consumo, principalmente en los productos importados que han resultado afectados por la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar", dijo Sergio Clavijo.

Un impuesto problemático POR: JAIRO PARADA

¿Esto que estamos haciendo los barranquilleros no es como un irrespeto ante el Consejo de Estado?
El Consejo nos tumba la Estampilla y el Concejo Distrital la mantiene... ¿Seguiremos jugando con eso?

Pienso que eso no es bueno para presentarlo a nivel internacional.
Tendríamos que buscar una fórmula más estratégica... aunque a los contribuyentes no les gusta de ninguna manera...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Jairo Parada la soltó de frente: "ya huele a prevaricato".

Un impuesto problemático
POR: JAIRO PARADA

El impuesto de la Estampilla Pro Hospitales de I y II Nivel se parece a Lázaro, pues varias veces el Consejo de Estado ha fallado en la forma como se liquida y nuestras obstinadas autoridades distritales y departamentales lo reviven en una forma que –a mi juicio– ya parece delictuosa, pues se viola la ley expidiendo normas que después el Consejo de Estado va a tumbar. Mientras llegan los fallos, el impuesto se recauda religiosamente, gravando con el 1,5% el valor de toda venta de inmuebles usados o nuevos. El Distrito recurrió a aclaración de fallo, luego a una tutela, recursos que le fallaron, pero como la sentencia del Consejo de Estado misteriosamente no es ‘ejecutoriada’ se sigue cobrando. Es ilegal, pero de facto se sigue cobrando.
Con esta estampilla se han recaudado más de $150.000 millones hasta 2014. Fue
implementada por la administración Hoenigsberg, si mal no recuerdo. Ante la carencia de hospitales y centros de salud adecuados en las zonas populares, al principio los ciudadanos aceptaron el impuesto como un esfuerzo necesario para cubrir esas necesidades urgentes de inversión en la deteriorada planta física en salud. Durante la administración Char, el secretario de Salud Moscoso diseñó un plan de construcción de pasos y caminos que cubrió minuciosamente todo el territorio del Distrito. La estampilla recaudó, según el portal Zona Cero, $32.6 mil millones en 2013, y $ 34.3 mil millones en 2014. Ya en 2015 los recaudos siguen disparados.
El recaudo de la estampilla financia una concesión que desde hace años construye los pasos y caminos. Es una de tantas que todavía tiene el Distrito, como son el alumbrado público, malla vial, avisos y tableros, semaforización y, la más reciente, la de las cámaras de multas de tráfico. Son una alambrada de contratos que merman los ingresos distritales y generan pingües ganancias a sus propietarios e interventores.
Durante la administración Char sólo se desmontó la oprobiosa Métodos y Sistemas, la cual se embolsillaba más de $20.000 millones por año por su gestión tributaria. Fue un logro de la administración Char sin duda, pero las otras fueron renegociadas.
El gobernador Segebre –a pesar de su carácter conciliador, lo cual lo ha llevado a un callejón sin salida en Uniatlántico, entidad educativa en peligro de caer en el viejo clientelismo populista– con sensatez ha dicho que no se puede volver a repetir la ilegalidad de establecer una nueva ordenanza para repetir el mismo juego: cobrar hasta que el Consejo de Estado tumbe la norma, lo cual ya huele a prevaricato. Concejales y diputados le han caído encima al gobernador, pero sin duda,  en esto, el mandatario tiene razón. Una ciudad no puede mantener impuestos que le resten competitividad en el sector de la vivienda y la construcción. Este impuesto no lo pagan los ricos constructores, sino cualquier ciudadano que compre una vivienda de cualquier cuantía. En economía se aprende que los impuestos recaen sobre productores y consumidores ante una demanda elástica. 

Al final, los constructores trasladan este impuesto a nuestros bolsillos. Por otro lado, ¿nunca terminaremos de construir pasos y caminos? ¿No se pueden financiar de otra forma?

Industria sigue en rojo: la producción cayó 3,9% en mayo de 2015, según el Dane



La producción de la industria colombiana no levanta…
Datos del mismo Dane: 3,9% en mayo…
De las 39 actividades que se muestran en la encuesta, 26 se rajan.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Industria sigue en rojo: la producción cayó 3,9% en mayo de 2015, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo la producción industrial registró una caída de 3,90%.
“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real, las más destacadas por su contribución negativa a la variación del sector fueron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -5,4%; elaboración de bebidas con -6,2%; fabricación de productos elaborados de metal con -13,9%; e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,8%. 

Estas cuatro restaron 2,1 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el boletín de la entidad.
El personal ocupado en el quinto mes del año en la industria registró un crecimiento de 1,2%.
De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,2% y el personal a término fijo disminuyó 0,2%. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,1% y el enlazado a labores administrativas y de ventas creció 1,3 %.

Dos millones de personas naturales deberán pagar impuesto de renta



A pagar el impuesto de renta.
Eso debe hacerse desde el 11 de agosto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dos millones de personas naturales deberán pagar impuesto de renta

A partir del 11 de agosto inician los vencimientos para las más de dos millones de personas naturales que la Dian estima que están obligadas a pagar renta.

El proceso se realizará con los dos últimos dígitos de la identificación tributaria, Nit, (01-02) y de allí empezará a correr hasta el 21 de octubre con los últimos dígitos (99-00).

El director de la entidad, Santiago Rojas, precisó que de acuerdo a las proyecciones esperan un recaudo de $1,5 billones.

El funcionario dijo que quienes deben declarar son aquellos que en el año gravable (2014) obtuvieron un patrimonio bruto de $123,6 millones o más, o aquellos cuyos ingresos en ese periodo superan los $38,4 millones. Es decir, cerca de $3,2 millones al mes.