lunes, 21 de diciembre de 2015

Senador José David Name pide a Chevron que rectifique su postura sobre la fórmula del Gas



El senador colombiano, José David Name, le pide a Chevron que cambie su postura en torno a la fórmula del Gas que perjudica a la región Caribe.

Name está molesto y le pide la multinacional que respete a Colombia.

Es claro en su petición.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ¿Chevron se saldrá con la suya?
Senador José David Name pide a Chevron que rectifique su postura sobre la fórmula del Gas

La polémica por la definición de los precios del gas en la Costa Caribe continúa, sobre todo con la negativa de la multinacional Chevron Corporation a la nueva fórmula para fijar los precios concertada entre los industriales y el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
El senador José David Name expidió este lunes un comunicado en el cual le exige a la multinacional que rectifique su postura sobre la fórmula. Afirmó que los negocios de la empresa en el país no pueden mantenerse sobre la base de posiciones altaneras ni arrogantes.
"De eso creo que se puede ir olvidando la Chevron, se lo decimos con todo respeto, pero de manera contundente y categórica sin alzar la voz pero tampoco sin quebrarla. La Chevron no puede expresar en Colombia posiciones altaneras, soberbias, arrogantes ni prepotentes. Ni puede ir en contra de una región de la que ha extraído sus recursos para incrementar sus riquezas, a cambio de un servicio que nadie desconoce, pero que no puede ser óbice para someternos ni humillarnos", indicó el expresidente del Congreso de Colombia.

Para Name, la empresa debe "decirle la verdad a Colombia sobre sus reales intenciones, cuando exportó el gas colombiano a Venezuela" ya que, según defiende el senador, al vecino país se le fió el precio del gas según parámetros internacionales, vendiéndolo más barato que a Colombia.

El Congreso de EE.UU. levanta la prohibición de exportar petróleo después de 40 años

¿Se equilibrará el negocio del petróleo con esta decisión del Congreso de EE.UU.?
¿La vetará el presidente de la república, Barack Obama?
Estaremos atentos a esa negociación...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

El Congreso de EE.UU. levanta la prohibición de exportar petróleo después de 40 años

Publicado: 18 dic 2015 14:56 GMT | Última actualización: 18 dic 2015 19:07
 
Aunque esta medida estaba siendo impulsada fuertemente por los republicanos, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero.
 
El Senado de Estados Unidos aprobó levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo.
Horas antes, la Cámara Baja había aprobado en una votación con elevado margen el proyecto de presupuesto que incluía la abolición de la restricción de la venta del oro negro en el exterior, informa Reuters
 
El Congreso de EE.UU. prohibió la exportación de petróleo en 1975, tras la crisis energética que hizo disparar los precios, por temor a un déficit. 
La producción de crudo estadounidense creció de 5 a 8,7 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014 (un incremento de 74%), según cifras de la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la polémica técnica de fracturación hidráulica, según informa AFP.


Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética. Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero.

¿Qué pasará con la oferta y la demanda?

En primer lugar, existe "una alta probabilidad de que el presidente de EE.UU. vete este proyecto de ley, ya que tiene sobre la mesa los argumentos del 'lobby' de la industria de la refinación de petróleo", opina el analista económico y experto en el mercado de petróleo y gas Mijaíl Krutijin en un artículo para el portal Slon.


No obstante, aunque la medida sea aprobada, "es poco probable que el levantamiento de la moratoria cambie el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda", señala el analista.

Abusiva y... ¿dominante? Por: César Lorduy



¿La Creg está actuando bien?
¿O le quedó grande el papel que debe realizar para que el mercado colombiano se regule como DIOS manda?
La posición dominante de algunos actores, es lo que explica en su columna el abogado César Lorduy.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Abusiva y... ¿dominante?
Por: César Lorduy
Sábado 19 de Diciembre de 2015
 
Según la ley y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entiéndase por posición de dominio la capacidad que tiene una empresa para determinar las condiciones del mercado relevante en el que participa. Esto significa que esa compañía tiene la posibilidad, sin tener en cuenta lo que hacen sus competidores, de definir precios, cantidades, condiciones de venta, etc.
La posición de dominio no es en sí misma ilegal, mala o anticompetitiva. Sin embargo, la ley pone el ojo vigilante sobre quien ostenta posición de dominio, exigiéndole un comportamiento especial y le prohíbe ciertos actos que tipifican las conductas conocidas como abusivas del dominio ejercido en el mercado.

Cuando se tiene tal condición de dominio y, por ejemplo, se subordina el suministro de un producto a la aceptación de obligaciones adicionales que por su naturaleza no constituyen el objeto del negocio, o cuando se aplican condiciones discriminatorias para operaciones que colocan al consumidor o proveedor en una situación desventajosa frente a otro, se está ante situaciones de abuso sancionables por la SIC como autoridad de protección de la libre competencia económica.
Para tener una posición dominante y abusar de ella no necesariamente hay que ser un monopolio, pues la posición de dominio de un agente del mercado es también predicable en un mercado oligopólico en el que alguien tenga un poder de mercado suficiente para determinar las condiciones del mismo y desarrollar una o varias de las conductas antes mencionadas.
 
Estudios de expertos en el mercado del gas en la Costa Caribe señalan que este se caracteriza por el poder que tienen los productores (Chevron y Ecopetrol) y que mientras no se regule íntegramente el proceso de formación de precios hay abuso de esa posición, lo que permite imponer cargas excesivas sobre los usuarios del gas y afectar la competitividad de sectores industriales.
Ese poder de los productores se evidencia hasta en los textos de los contratos de gas de largo plazo, en los cuales hay una cláusula titulada ‘Fórmula de actualización’ que, en últimas, dispone que el precio del gas en boca de pozo acordado inicialmente entre las partes se actualizará con la norma que expida la Creg, ya sea para modificar, sustituir y/o adicionar lo que esa entidad regulatoria ha establecido.
 
Cuando la Creg renuncia a su poder regulatorio, solo para que una de las partes conserve el poder de veto, no puede interpretarse como si la Región Caribe estuviera modificando las reglas de juego, cuando precisamente es lo contrario.
La Ley 142 de 1994 nos informa que la Creg tiene la obligación de regular las operaciones de los monopolios o los oligopolios y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante; además debe adoptar reglas de comportamiento diferencial, según la posición de las empresas en el mercado.
Si la Creg ha renunciado a su poder regulatorio delegado por el Presidente de la República, según la Ley y el artículo 370 de la Constitución, y considera que tal facultad está hoy en manos y en poder de Chevron, entonces es hora de que el Jefe del Estado las asuma de manera directa, porque de lo contrario la Creg seguirá exaltando y permitiendo conductas abusivas de posición dominante.


El petróleo no para de caer

El mercado no respeta al oro negro.
Su precio baja y baja.
El viernes 18 pedió 22 centavos y se cotizó en 34,73.
¿Qué pasará con el cierre de 2015?

El mundo está pendiente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El petróleo no para de caer


El barril de "light sweet crude" (WTI) perdió 22 centavos a 34,73 dólares y permanece en sus menores valores desde febrero de 2009. En Londres, el barril de Brent para febrero bajó 18 centavos a 36,88 dólares.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 37,15 dólares, un 0,24 % más que al cierre de la jornada anterior.
Foto: Archivo
 
El Centro Meteorológico Nacional dijo que la contaminación se extenderá desde Xian, que alberga a los famosos Guerreros de Terracota, a lo largo de la parte central de China, Pekín y hasta Shenyang y Habrin en el noreste del país.
La contaminación ambiental comenzará a intensificarse el sábado por la tarde y la situación continuará hasta el martes.
La visibilidad caerá a menos 1 kilómetro en las áreas más afectadas, como Pekín, afirmaron los meteorólogos.
El índice de polución probablemente exceda los 500 en Pekín y partes de la provincia de Hebei, que rodea la capital, dijo. Los residentes están siendo alentados a permanecer dentro de sus casas con niveles superiores a 300, según guías del Gobierno.
El Gobierno local de Pekín emitió su primera "alerta roja" la semana pasada después de críticas de que episodios previos de esmog no llevaron a advertir sobre nivel de emergencia más alto.
 La segunda alerta roja en Pekín se produce después de un histórico acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París a principios de este mes, que estableció una hoja de ruta para alejarse de la economía impulsada por los combustibles fósiles, en un intento por combatir el calentamiento global.
La alerta roja es emitida cuando el Gobierno considera que la calidad del aire supera un nivel de 200 en un índice ambiental que mide varios contaminantes por al menos tres días.
El Gobierno estadounidense sostiene que un nivel superior a 200 es "muy insalubre". En Pekín, una alerta roja implica que cerca de la mitad de los vehículos sean removidos de las calles.
También se recomienda el cierre de las escuelas y se prohíbe la actividad de construcción al aire libre.
 
LA OPEP ESTÁ DEBILITADA
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Moscú no está considerando ninguna coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a fin de impulsar los bajos para precios del petróleo, debido a que la organización ha perdido su influencia regular al mercado.
Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, ha mantenido por mucho tiempo contactos informales con la Opep y ha dado a entender en el pasado que podría estar dispuesta a reducir la producción de crudo para apuntalar los precios.

Pero cambió de postura recientemente, argumentando que es imposible reducir la producción en la mayoría de sus pozos y restablecerla rápidamente si es necesario debido al severo clima en Rusia.
"La Opep no ha modificado sus cuotas desde 2008 y no desempeña el papel que solía tener en la década de 1970 y 1980", dijo Novak a la prensa en Vladivostok. "No estamos considerando la viabilidad de ningún tipo de coordinación", agregó.


La Organización tomó una decisión clara sobre sus niveles de producción en su última reunión a inicios de este mes, debilitando los precios del Brent a mínimos de casi 11 años por debajo de 37 dólares por barril.
Al mantener bajos los precios, Arabia Saudita, el miembro dominante de la Opep, está intentando excluir del mercado a los competidores de alto costo, especialmente los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, para mantener su propia cuota de mercado.
 
Novak reclamó que el mercado está sobreabastecido, debido en parte a la producción en países que solían ser importadores de petróleo como Estados Unidos, que redujo las compras de crudo. Añadió que los recortes a la inversión global conllevarían inevitablemente a un declive en la producción mundial de crudo.
 

Con información de agencias