martes, 13 de octubre de 2015

ANGUS DEATON ganó el Premio Nobel de Economía


ANGUS DEATON ganó el Premio Nobel de Economía

Estocolmo, Suecia El británico-estadounidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre consumo y pobreza, anunció el comité Nobel en Estocolmo. "Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión", explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias. Las investigaciones de Deaton, "al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo", agregó el jurado de los Nobel. Deaton, profesor desde 1993 en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU), fue galardonado por tres grandes aportaciones. 
 
En los años 80, elaboró junto a su colega John Muellbauer el concepto "de sistema casi ideal de demanda" (AIDS, por sus siglas en inglés), que estudiaba el comportamiento de los consumidores. En los 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos. Y posteriormente midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares. El Nobel de Economía tiene una recompensa de 8 millones de coronas suecas (860.000 euros, 950.000 dólares). El año pasado, recayó en el economista francés Jean Tirole, por sus análisis sobre las grandes empresas y los mecanismos del mercado.
Leer más en: http://www.elheraldo.hn/mundo/889510-217/angus-deaton-gana-el-premio-nobel-de-econom%C3%ADa
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter





Consejo Gremial se suma las voces de rechazo contra la SIC



Siento que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia se pasó de maracas.
Multa de $324.441 millones a los azucareros por "cartelización empresarial para obstruir importaciones", nos parece indicar que estamos frente a un hecho delictuoso de grandes proporciones.
De hecho lo es, pero nos parece que es exagerada la sanción.
Los gremios no están de acuerdo con eso.
¿Qué estará pensando el presidente Santos?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Consejo Gremial se suma las voces de rechazo contra la SIC

El Consejo Gremial rechazó este martes la multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a los azucareros. Los gremios resaltaron, por medio de un comunicado de prensa, que es deseable una autoridad de competencia sólida e independiente, pero "es importante que la SIC no se sobreponga a los objetivos de determinación de política pública que tienen otros entes de la rama ejecutiva".

Añadieron que tampoco debe sobreponerse "a los objetivos de instrucción criminal y de juzgamiento que tienen entes como la Fiscalía y los jueces de la República en materia penal". La SIC impuso la semana pasada una multa de $324.441 millones a los azucareros por "cartelización empresarial para obstruir importaciones".

En el comunicado, el Consejo Gremial pidió abrir un debate sobre las funciones del órgano de control y dijo que “una sanción de más de $30.000 millones hace inviable el quehacer de una asociación gremial y pone en duda su viabilidad hacia el futuro”.

CCI propone realizar Plan Maestro de Solución Integral a los Arroyos



Se lanzó al ruedo la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Zona Norte, al proponer un Plan que les podría cambiar la vida a los barranquilleros.
Sacando unas cuentas, y de acuerdo a lo que invirtió el Distrito de Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico podría olvidarse de los peligrosos arroyos que les habían quitado la vida a muchísimos ciudadanos en la ciudad.  

¿Será posible que ese sueño se convierta en una grata realidad?

Yo pienso que sí.
Todo es posible si movemos bien las cartas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
CCI propone realizar Plan Maestro de Solución Integral a los Arroyos
  • La iniciativa buscaría reducir los caudales en las cuencas mediante sistemas de drenaje pluvial domiciliario, la instalación de tanques de tormenta, y nuevas canalizaciones.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Norte, propuso la elaboración de un Plan Maestro Alcantarillado Pluvial con miras a la solución del problema de los arroyos de Barranquilla, que combine la instalación de un sistema urbano de drenaje y de depósitos superficiales para reducir su caudal y su fuerza, con nuevas canalizaciones como las de las calles 84 y 79, aunque de menor magnitud dado que pudieran manejar volúmenes de aguas lluvias significativamente menores.
Tras celebrar los positivos efectos de las obras ejecutadas por la Alcaldía Distrital con recursos de la Valorización 2012 en esos dos sectores de la ciudad, la agremiación planteó la necesidad de aprovechar la convicción general de que la actual situación sí tiene solución, para contemplar otras medidas complementarias que sean el eje de una propuesta integral al mayor riesgo y la mayor amenaza por fenómenos naturales que sufre Barranquilla.
"Aunque las intervenciones hechas en las calles 84 y 79 han resultado efectivas, no dejan de ser puntuales y parciales, como también lo fueron las que las antecedieron en 1975 cuando se canalizaron un tramo del arroyo de Rebolo y otro del que corre a partir de la calle 76, desde el Parque Parrish hacia el río Magdalena, gracias a la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Humberto Salcedo Collante", señaló José Ignacio Vengoechea, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte.
La iniciativa de la CCI se fundamenta igualmente en la aparente dificultad de invertir los aproximadamente 2.7 billones de pesos que le costaría a la ciudad superar esa amenaza de cada invierno, si se optara por canalizar los casi 100 kilómetros de arroyos que tiene, con intervenciones como las desarrolladas en los tramos de las calles 84 y 79.
La cifra surge de dividir los $81 mil millones de pesos invertidos en los 3 kilómetros que abarcaron esas obras, lo que da un costo promedio de $27 mil millones por km. En la calle 84 la inversión fue de $66 mil millones en 2 kilómetros de intervención. Y en la calle 79 la inversión llegó a $15 mil millones en casi un kilómetro.
Por eso,  Vengoechea insistió en la necesidad de incluir en el enfoque de la solución la causa real del problema de los arroyos, y además el resultado final mismo. El dirigente gremial recogió la tesis del director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, IDEHA, de la Universidad del Norte, en el sentido de que el punto de partida del manejo integral de la amenaza que representan los arroyos, son las sub-cuencas donde se originan, y no las calles por las que corren como avalanchas, con los saldos de cuantiosas pérdidas materiales y aún humanas que conocemos. El concepto de sub-cuencas se aplica aquí a las áreas que desde las viviendas, industrias, centros comerciales y zonas de grandes superficies, aportan aguas lluvias a los arroyos.

Vengoechea resaltó la experiencia piloto que el IDEHA desarrolló  en dos edificios y una casa, aprovechando los tanques subterráneos que estaban en desuso, para dirigir hacia ellos las aguas lluvias que después fueron canalizadas hacia las zonas verdes y de infiltración. Las experiencias permitieron disminuir entre un 60 y un 100 por ciento las descargas a la calle, y demostraron que es factible desarrollar un sistema de drenaje pluvial domiciliario para el manejo de las sub-cuencas que, operando en óptimas condiciones, logre niveles de reducción importantes en los caudales de los arroyos.
 
Compartiendo esta tesis, la CCI seccional Norte insistió en que dentro del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, se analice y si es del caso se adopte y aplique una política pública que genere incentivos para que los propietarios de las viviendas que previamente sean identificadas como sujetos de dicha intervención, inviertan en la construcción y operación del sistema de drenaje pluvial de su domicilio, o de cobros -para los que opten por continuar vertiendo las aguas pluviales de sus predios a la red de vías públicas urbanas. 

Y como complemento, una contribución que permita invertir en "iniciativas como la esbozada por Aguas de Barcelona de instalar, en determinados puntos de la ciudad, los llamados tanques de tormenta para retener y regular los caudales en las épocas de lluvias; o la de la firma Wasser Colombia, de emplazar depósitos superficiales que tendrían en esencia el mismo propósito y se ubicarían en zonas muertas o recuperadas de la ciudad, e incluso en otras destinadas a usos recreativos o deportivos, siempre que sean compatibles", explicó José Ignacio Vengoechea.
"Mientras exista la posibilidad de una muerte por arroyos en Barranquilla, el Distrito seguirá siendo el responsable ético, social y moral del drama que eso significa. Pero la solución integral de este problema nos compete a todos", puntualizó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, después de llamar la atención sobre el impacto que se ha dado en la ciudad ante la proliferación de las superficies duras, en detrimento de las zonas verdes, jardines y patios que pudieran actuar como áreas de infiltración de las aguas lluvias, situación que ha generado arroyos con mayores caudales y más velocidad acentuado el nivel de riesgo que ellos representan.   

Datos de contacto:
José Ignacio Vengoechea
Director ejecutivo
Cámara colombiana de Infraestructura, Seccional Norte
Celular 3157555547

La riqueza en Latinoamérica se redujo un 17% por la subida del dólar



Le está pegando muy duro la subida del precio del dólar a América Latina.
Tanto que la riqueza de la región se redujo, de acuerdo a los datos que nos entrega un estudio del banco suizo Credit Suisse…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La riqueza en Latinoamérica se redujo un 17% por la subida del dólar

La riqueza en Latinoamérica se redujo un 17 por ciento en el año transcurrido entre mediados de 2014 y de 2015, principalmente por la apreciación del dólar frente a la mayoría de monedas de la región.

Un estudio del banco suizo Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo en 2015 precisa que, de una riqueza global de 250.000 billones de dólares, 7,4 billones corresponden a Latinoamérica, 1,5 billones menos que en el periodo interanual precedente.
Globalmente, la riqueza ha declinado en 12,4 billones de dólares debido a los movimientos cambiarios frente al dólar estadounidense, lo que ha contrarrestado una tendencia que en realidad ha sido positiva respecto a la creación de riqueza en el periodo analizado.

De esta manera, la riqueza media en la región se sitúa en 18.500 dólares por adulto, frente a una media global de 52.400.

Canadá abre las puertas para importar leche desde Colombia



Leche colombiana se estará consumiendo en los hogares canadienses, a partir de la certificación que entregó la Canadian Food Inspection Agency (CFIA).
Excelente noticia.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Canadá abre las puertas para importar leche desde Colombia

La certificación, por parte de la autoridad sanitaria de Canadá, Canadian Food Inspection Agency (CFIA), para el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país fue bien recibida y celebrada por agremiaciones y productores de lácteos del país.
La noticia, que fue confirmada por Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, quien considera que la autorización por parte del CFIA, su similar en Canadá, confirma que Colombia ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.
“Esta noticia es esperanzadora para los productores de leche del país y la recibimos con completa satisfacción. Hemos trabajado de la mano con los productores que han mostrado su interés en ese mercado y que hoy también celebran esta noticia”, expresó Martínez a los colegas del diario EL HERALDO.
El Gerente del ICA agregó que la cantidad de leche que se está produciendo en el país y la calidad de derivados como el queso, dan muestra de que los productores nacionales sí están preparados para entrar a este nuevo mercado.