viernes, 8 de junio de 2012

RADAR en la 47ª Convención Bancaria en Cartagena

RADAR en la 47a. Convención Bancaria en Cartagena
Armando Montenegro, en diálogo con el RADAR ECONÓMICO y el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL está de acuerdo con la expositora y analista Carmen Reinhart, quien estuvo en la 47ª. Convención Bancaria, aquí en Cartagena, al señalar que la crisis europea y de otros países avanzados se mantendrá unos años más.
Montenegro dijo: “nos enseñaban a nosotros, y ellos estaban haciendo mal la tarea”.
Ahora el propio Fondo Monetario Internacional advierte que España, su sector bancario, necesitaría alrededor de 40.000 millones de euros para su rescate. 
luisemilioradaconrado
El FMI calcula que la banca española necesita 40.000 millones de euros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantifica en unos 40.000 millones de euros el montante necesario para rescatar la banca española.
"La cifra rondará en torno a los 40.000 millones de euros teniendo en cuenta la capacidad de algunas entidades para hacer frente a las pérdidas con sus propios recursos", señala una de las fuentes.
El informe del FMI concretará que las necesidades totales del sistema bancario español alcanzarán los 90.000 millones de euros, pero explica que unos 50.000 millones podrán ser cubiertos por los recursos de las entidades. Por eso "el déficit de capital final de la banca española se situaría en torno a los 40.000 millones".
En la cuadragésima séptima Convención Bancaria también habló el gerente general del Banco de la República José Darío Uribe., defendiendo la política del banco central. Tranquilo, por la tarea que están realizando y alerta por lo que está ocurriendo en otras latitudes.
Dos intervenciones que nos llamaron la atención. El llamado del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dejándole un mensaje a todos los colombianos que deben tributar: ¡qué paguen los impuestos! Y también otra que impactó, la de Fernando Carrillo, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por el desorden que hay en Colombia en cuanto a las defraudaciones que los mismos colombianos le hacen a su propio estado… se han ido acostumbrando a robarle a la nación, como si eso fuera un juego… 
Y, como recalcó Carrillo, le roban al estado. Lo demandan, confiesan al mismo tiempo que son estafadores y hay que pagarles la indemnización.

Fernando Carrillo, no sale de su asombro, a pesar de la gran experiencia que tiene como jurista…
Historias son las que hay…

luisemilioradaconrado

Colombia. El 4x1.000 nos acompañará unos años más


 
Noticias buenas y malas en la 47ª. Convención Bancaria en Cartagena.
Una de las malas, que se filtró que tendremos 4 x 1.000 por un rato más...
Los banqueros insisten en que desmonte ese impuesto en Colombia.
luisemilioradaconrado
La Asobancaria insiste descongelar tasa de usura para otros créditos de consumo

Los microcréditos y el descongelamiento de la tasa de usura para este segmento han sido los grandes impulsadores de la inclusión financiera en Colombia. Así lo destacó Asobancaria, durante el primer día de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.
El gremio de los banqueros afirmó que durante mucho tiempo la banca insistió en que la represión financiera, y en particular los controles a las tasas, impedían el mayor desarrollo del microcrédito.
A lo que la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, agregó que el actual gobierno tuvo la visión de descongelar la tasa de usura para esta modalidad crediticia, con el fin de que reflejara mejor las condiciones del mercado. “Los resultados han sido extraordinarios. En un año, el número de personas con microcrédito ha aumentado en un 31%, esto es 359.000 personas”.
Debido a los buenos resultados que se vienen presentado con los microcréditos, la señora Cuéllar explicó que: “el caso del microcrédito ilustra más allá de toda duda que menos represión se traduce en más servicios financieros, lo cual redunda en bienestar para toda la población, por lo que sería deseable que se extienda este ejercicio a otros tipos de crédito, como el microconsumo, que si bien no tiene una finalidad productiva, satisface necesidades apremiantes de la población que recurre al gota a gota'. 
La dirigente de Asobancaria, a pesar de no referirse a profundidad sobre la reforma tributaria, señaló que para el sector financiero es decepcionante que el borrador filtrado a la opinión pública elimine el lento desmonte gradual del 4 por 1.000 previsto en la última reforma tributaria.
'Es un hecho que este gravamen constituye un fuerte estímulo al uso del efectivo y que los países del mundo con sistemas tributarios sólidos y reducidos niveles de evasión y corrupción, son precisamente aquéllos que han logrado disminuir a un mínimo su utilización', expresó María Mercedes Cuéllar.

Colombia y las políticas contracíclicas


El gerente del Banco de la República y su junta directiva, se la pasan jugando a los “chocoritos”… Juegan a que las cosas no se dañen en el mundo económico colombiano. A veces toca apretar clavijas y este profesional y su equipo lo hacen con tenazas, si toca hacerlo.
Armando Montenegro, quien estuvo en el RADAR ECONÓMICO y en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL, en medio de la 47ª. Convención Bancaria, aquí en Cartagena, me decía: “Tenemos un buen banco central. La reforma de 1991, le dio un gran respaldo a la labor que realiza esta entidad”…
Según él, no solo lo hace bien el gerente, sino el grupo de profesionales que lo acompañan…

luisemilioradaconrado
Están dadas las condiciones para que Colombia cuente con políticas contracíclicas: José Darío Uribe
El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que en el país están dadas las condiciones para que Colombia cuente hoy más que nunca con políticas contracíclicas, por cuenta de las políticas del Gobierno y de la banca central.
"Si la economía toma una fuerza excesiva pueda moderarse, porque el crecimiento del gasto y el endeudamiento excesivo posteriormente lleva a problemas, y al mismo tiempo si la economía se debilita se puedan tomar acciones de política que permitan estimularla.
En caso de que se presente una crisis y nos contagie podríamos bajar la tasa de interés, inyectarle liquidez a la economía, como lo hicimos en el año 2009. Aunque esta no es la situación que estamos viendo", señaló.
Uribe Escibar, indicó además que uno de los determinantes es tener tasas de interés anormalmente bajas o altas.
"Algunas entidades disminuyen las condiciones para hacer préstamos de créditos a costa de incrementar excesivamente sus riesgos. Por excesos de gasto una crisis ya se dio en Colombia. No se necesita saber con precisión. Cuando desde febrero de 2011 fijó la tasa de interés estabilizar la inflación y suavizar el ciclo económico. Periodos prolongados de tasas de interés bajas pueden generar fuertes fluctuaciones en el empleo y riesgos en la expansión económica. Fueron fuentes de debilidades financieras. La tasa de interés es el instrumento de política macroprudencial es fundamental para prevenir los riesgos sistémicos", puntualizó.

Recesión en Europa aguantará la recuperación económica de EU: Obama

La recesión en Europa afectaría la recuperación económica de Estados Unidos: Obama

Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que una recesión en Europa afectaría el ritmo de la recuperación económica de su país y aseguró que Washington está siendo cuidadoso en no cuestionar al bloque o decirles a los líderes europeos qué deben hacer.

Obama señaló que los líderes europeos enfrentan una "necesidad urgente de actuar" para resolver la crisis de la región, en momentos en que las turbulencias en la zona euro amenazan la frágil recuperación de Estados Unidos a cinco meses de las elecciones presidenciales.
Una semana después de que el informe de empleo de mayo mostrara una débil creación de puestos de trabajo, Obama dijo que las decisiones sobre cómo resolver la crisis de la zona euro están esencialmente en manos de los líderes europeos y que mostrar compromiso político sería un "paso fuerte".
"Ellos entienden la seriedad de la situación y la necesidad urgente de actuar", dijo Obama en una conferencia de prensa, donde también instó al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos en la construcción y en los gobiernos estatales y municipales.
 
Sus comentarios sobre economía reflejan las pocas opciones que tiene en el frente del empleo, la principal preocupación de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
La débil creación de puestos de trabajo ha mantenido elevada la tasa de desempleo y otras cifras débiles han encendido las dudas sobre la fortaleza de la recuperación, lo que complica las perspectivas de Obama de ser reelecto.
El mandatario está en una estrecha carrera por quedarse en la Casa Blanca con su rival republicano Mitt Romney, que quiere convertir a las elecciones en un referendo sobre el manejo de la economía por parte de Obama.
El presidente ha dicho en varias oportunidades que la crisis europea representa un obstáculo para el crecimiento de la economía estadounidense. Al mismo tiempo, busca culpar a los republicanos por obstaculizar sus propuestas para crear empleo.
Los republicanos contraatacan diciendo que ellos respaldarían propuestas sensatas, pero que quieren planes con financiamiento para evitar aumentar el déficit público.

Reuters

Ecopetrol y su influencia en la economía colombiana: DIAN

Ecopetrol y su influencia en la economía colombiana: DIAN
El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que el país ha pasado por buenos momentos y eso se refleja en el aumento en el recaudo de impuestos, que los primeros cinco meses del año alcanzó los 45 billones de pesos.

“Lo primero es Ecopetrol, el logro más importante del país en los últimos años es el fortalecimiento de esta empresa que se ha convertido en una fuente fenomenal de impuestos. Indiscutiblemente el crecimiento de la economía, con un comportamiento favorable, y además ha habido acuerdos con grupo de la economía en los que la gente está cumpliendo más”, comentó.

Dijo que hubo una reducción en el pago del impuesto al patrimonio porque los contribuyentes no pagaron 40 mil millones de pesos, pero ya se están dirigiendo acciones al respecto.

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con vida propia



Gráfico2        




Más kilómetros de vías

Junio 7 de 2012

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con vida propia.

Con beneplácito recibió el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos  Rosado Zúñiga, la aprobación en Plenaria del Congreso de la República de la leypor la cual se modifica el Parágrafo 3° del Artículo 64 de la Ley 1242 de 2.008-“Competencias para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla” cuyos autores son el Senador Fuad Char Abdalá y el Representante a la Cámara por el Atlántico, Luis Eduardo Díazgranados Torres.
 
La Ley aprobada estuvo motivada en reformar el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, y define claramente la competencia para efectuar obras de encauzamiento y mantenimiento para la protección de la zona costera, dragado de mantenimiento y/o profundización, construcción y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas en los últimos treinta kilómetros del Río Magdalena, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, y de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, o quien hagas sus veces, de forma concurrente y bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

La nueva ley permitirà al INVÌAS destinar recursos importantes provenientes de la sub direcciòn marìtima y fluvial cuyo presupuesto anual està por el orden de los 20 mil millones de pesos, antes èsta competencia sòlo era de Cormagdalena.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1 
Para  las inversiones en las vías de acceso terrestre a la zona portuaria de Barranquilla, CORMAGDALENA, coordinará con el INVÍAS los recursos que aportará para tal fin de la contraprestación recibida. 

El Director del INVÍAS señaló que es de vital importancia para el desarrollo portuario esta herramienta, ya que al dar vía libre a la inversión se permitirá realizar el mantenimiento adecuado al canal de acceso el cual fue dragado el año anterior, garantizando el ingreso de buques con calado de 40 pies, aumentando la capacidad de transporte, generando a su vez la competitividad del puerto, ofreciendo confianza y seguridad a todas las empresas de navegación, que mueven más de 7 millones de toneladas al año.

Esta Ley coadyuva al fortalecimiento de  la imagen de Barranquilla y del país ante el mundo haciéndolo competitivo especialmente tras la puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos, puntualizó el ingeniero Carlos Rosado Zúñiga, Director del INVIAS, quien además manifestó que se espera que se conozca el texto definitivoel próximo martes, cuando pasará a sanción presidencial.
 
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar:www.invias.gov.co

Oficina de Comunicaciones
Para mayor información comuníquese con la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Vías, a los Teléfonos: 7056147 – ó 7056000 Ext. 1230 – 1242 – 1251 - 1309.
Más información www.invias.gov.co