miércoles, 19 de enero de 2011

Hay Festival: talleres previos en Cartagena organizados por Mincultura

MinCultura realizará talleres de escritura en Cartagena

19 de enero de 2011
Como antesala al Hay Festival, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, realizarán tres jornadas de formación dirigidas a niños, jóvenes y adultos de los barrios periféricos de Cartagena de Indias, interesados en el oficio de escribir. 

Fotografía: Cartagena de Indias.

Bogotá, enero de 2011. Entre el 24 y 26 de enero de 2011, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, realizará tres talleres enfocados a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, los cuales serán dirigidos por los escritores y docentes, Luz Elena Arroyo, Álvaro García y Antonio Silvera.

Estos encuentros se llevarán a cabo en la Biblioteca Jorge Artel (barrio el Socorro), el Centro Cultural Las Pilanderas (barrio El Pozón) y el Centro Cultural Las Palmeras (barrio Las Palmeras). Esta programación hace parte de la agenda ‘Letras desde la otra orilla’ que lidera el IPCC de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Los interesados podrán inscribirse en las respectivas bibliotecas, en la sede del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Centro, Calle del Tablón, N. 7-28), o a través del correo electrónico convocatoria@ipcc.gov.co Los estudiantes deben contar con el tiempo para asistir a los 5 ciclos de los talleres, cuya duración es de 4 horas diarias. Se admitirán máximo 20 personas por taller.


Información sobre los directores de los talleres

Álvaro García Burgos nació en Montería en 1964, es Licenciado en Lenguas Modernas, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Actualmente dirige el taller Maskletras que se realiza en Barranquilla y que hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, el cual imparte conocimientos sobre investigación y creación literaria a estudiantes de la Universidad del Atlántico y en general a personas que tengan vocación estética por el lenguaje y deseen alcanzar cierta profesionalización en las técnicas y fundamentos de la escritura, en los géneros narrativo, poético, ensayístico, dramatúrgico y cinematográfico.

Luz Elena Arroyo Ruiz.  Actualmente dirige el taller Taller caminantes creativos, que hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura. Barranquillera, administradora de empresas y especialista en mercadeo. En el 2009 ingresa al taller literario ‘Vista al cuento’, dirigido por Adriana Rosas. En 2010 participa en l taller José Félix Fuenmayor y se vincula al programa ‘La literatura pinta bien’, realizado por la Fundación La Cueva.

Antonio Silvera.
 Desde 2006 dirige el taller ‘Jose Feliz Fuenmayor’ de Barranquilla. Es literato de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Literatura del Caribe Colombiano de la Universidad del Atlántico. Es docente de la Universidades Simón Bolívar y Atlántico.

Para mayores informes, comuníquese con el
         Grupo de Divulgación y Prensa – MinCultura
         Contacto: Jaime Acuña Lezama
         Teléfono: 3424100 exts. 1253, en Bogotá
         Celular: 301 59 88 079
         Correo electrónico: 
jacunal@mincultura.gov.co

Se unen Colombia y Perú y fusionan sus Bolsas de Valores

Se unen Colombia y Perú y fusionan sus Bolsas de Valores.
Sin embargo, por cuestiones de regulación legal de ambos mercados, seguirán existiendo…
Así es…
Y en ese evento, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que esa es una operación diferente a la que se está adelantando con el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que es un producto de la unión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

LuisEmilioRadaC
Pd: 

Se firmó el memorando de entendimiento que permitirá la fusión de las bolsas de valores de Colombia y Perú.
Nace así una nueva entidad, cuyo nombre está por definirse, y que manejará las dos bolsas.

El valor de esa nueva compañía sería de 600 millones de dólares, que es la sumatoria de los valores de las acciones de ambas bolsas.

Punto clave en esta fusión es el aporte en tecnología de Colombia, cuya bolsa ha hecho en los últimos años inversiones tecnológicas de alrededor de 20 millones de dólares. Colombia tiene la misma plataforma que Nasdaq, y con ella operan 60 bolsas en 50 países.
 
Esta es una operación diferente de la puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), producto de la unión de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, y que se concretará en unos meses, cuando termine un ciclo de pruebas para vencer algunas complejidades del mercado.

Con la fusión de las bolsas de Colombia y Perú, que necesita el visto bueno de las asambleas de accionistas y de los gobiernos, a través de las superintendencias, estaríamos hablando de que, juntas, las compañías involucradas valdrían 378 mil millones de dólares y tendríamos un negocio en acciones de más de 30 mil millones de dólares anuales.

Esta es la primera fusión de bolsas de América Latina, como lo comentó Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa colombiana…

Perspectivas Económicas 2011, por Jairo Parada

Jairo Parada es una de las voces económicas más representativas de la Costa Caribe y en el concierto nacional e internacional, los costeños la respetamos y admiramos.
Me gusta porque tiene su propio concepto económico de lo que está ocurriendo y lo suelta y nos enseña.

Confía en que tendremos un año mejor que el de 2010 y no cree en la regla fiscal. Al final nos indica que le sonó el plan de las locomotoras del presidente Juan Manuel Santos y está de acuerdo con la decisión de subir unos puntos el salario mínimo de los colombianos, cosa en la que lo acompañamos totalmente.

Leamos a Parada…

LuisEmilioRadaC
Pd:
  
LAS PERSPECTIVAS ECONÓOMICAS DE 2011
Por: Jairo Parada Corrales
La decisión anunciada por el Presidente Santos de modificar el reajuste del salario mínimo al 4% tiene pocos antecedentes en Colombia, pues no recordamos algo parecido en décadas recientes. La ortodoxia económica debe estar molesta con la medida, pero es, sin duda, una decisión valiosa. Hubiese podido incluso ser mejor, si hubiese estado más al tanto de lo que su equipo económico ortodoxo negociaba en los infructuosos comités de concertación salarial.
La medida puede ser criticada en el sentido  que lanza señales de expectativas de un mayor inflación en 2011, pero las cifras recientes del DANE de un  3.17% de inflación en  2010, cuando se suponía un 2.5%, reflejaron la dura realidad del shock de oferta que hemos sufrido con la reciente crisis invernal, y que seguiremos padeciendo en 2011.  Los precios de alimentos y transporte se han disparado, impactando la oferta agregada, y frenando el crecimiento económico.  En 2010 terminaremos, si acaso, con un 4% en el crecimiento del PIB y ojalá este 2011 logremos siquiera un 4.5%.
El alza decretada inicialmente del salario mínimo del 3.4% ya a estas alturas habría sido borrada por la inflación en curso.  Si bien la política de salario mínimo va ligada a los incrementos en productividad (algo bien difícil de medir en forma confiable), una variable clave del mismo es la inflación esperada del año para el cual se decreta y no la inflación ocurrida en el año anterior.
Cuando se revisa la  política de salario mínimo en Colombia, se encuentra que por lo menos se le ha tratado de proteger frente a la tasa de inflación, aunque también se puede usar para  mejorar en algo a más de 3 millones de trabajadores, de 20 millones que están en la fuerza laboral.  La ortodoxia alega que las alzas en el salario mínimo reducen el empleo formal y fomentan el desempleo, pero la verdad es que esta discusión es antigua en la Economía Política, desde la época de Marx, y la evidencia empírica frente a este alegato es cuestionable.
Los salarios son un factor de costo, es cierto. Pero también son un factor de demanda. Como bien lo señalaba Michael Kalecki, los trabajadores gastan lo que ganan, y los capitalistas invierten sus beneficios. Es la dinámica de la economía de mercado. Luego también impulsan la demanda agregada y pueden ser un factor de estímulo en la economía, algo que el empresario individual no entiende.
La economía mundial sigue enredada en el estancamiento, especialmente en Europa y Estados Unidos. El discurso de austeridad fiscal, como bien lo señala Stiglitz, empieza a hacer daño, en la medida en que las terapias ortodoxas se imponen en estos países. Por ello, la dinámica económica se ha trasladado al Pacífico, América Latina y al África.
The Economist anuncia que Etiopía, Qatar, India, China y Laos tendrán altas tasas de crecimiento. Europa seguirá con tasas bajas y las tasas serán negativas en Irlanda y Grecia.
En los Estados Unidos, a pesar de algunas buenas señales de fin de año, Obama se ha dejado imponer la agenda republicana, la cual  busca desgastarlo en estos dos años venideros para sacarlo del poder.  
En Colombia, si el gobierno realmente impulsa sus locomotoras y la reconstrucción, concreta los proyectos y se deja de discursos inútiles como el de la regla fiscal, puede entregar un balance mejor a finales de 2011. Este año puede ser mejor que el anterior.
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
    http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php

Tú puedes ser el autor de la Canción del Carnaval 2011

Esta es una buena oportunidad que se le presenta a los cantantes, creativos, talentos nuevos y viejos: Ser el autor de la CANCIÓN del CARNAVAL 2011.
La oportunidad la entrega la Fundación Carnaval de Barranquilla y la quisimos socializar a ver quien se gana ese premio. 
De verdad no es por el dinero, que no está de más... sino el RECONOCIMIENTO que significa cranearne una pieza para las fiestas más importantes de Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Tú puedes ser el autor de la Canción del Carnaval 2011


• Deben ser temas sobre ritmos autóctonos como cumbia, paseaíto, chandé, fandango, puya, merecumbé, chalupa y champeta.


• Sigue abierta inscripción para participar en Noche de Orquestas.


La Fundación Carnaval de Barranquilla está invitando a todos los compositores y autores de la Región Caribe a participar en el Concurso la ‘Canción del Carnaval 2011’, que tiene para el ganador un premio de cinco millones de pesos y el derecho a presentarse en el Festival de Orquestas.


Cada autor tiene la opción de inscribir hasta 2 canciones a concurso, pero sólo una de ellas podrá estar entre las 12 que preseleccionará el jurado antes de la escogencia definitiva entre 5 finalistas.


De acuerdo con las bases y parámetros diseñados para el Concurso pueden concursar solo temas inéditos. Su ejecución deberá durar un máximo de 4 minutos y desarrollar su contenido entre 2 y 6 estrofas.


El contenido de las canciones será libre, inspirado en temas o motivos populares de la ciudad o del Caribe colombiano. Deberán ser canciones de carácter festivo, sobre ritmos autóctonos presentes en el Carnaval de Barranquilla como cumbia, paseaíto, chandé, fandango, puya, mapalé, merecumbé, chalupa, champeta, parrandín, son de negro y chiquichá.


El primer lugar obtendrá Congo de Oro Canción del Carnaval 2011 y un premio equivalente a cinco millones de pesos.


Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de enero de 2011. La preselección se realizará entre el 24 y 28 de enero y la semifinal el día 29 en audición privada. La gran final, entre 5 finalistas, se llevará a cabo el 12 de febrero en Noche de Orquestas.


Para este evento también se encuentran abiertas las inscripciones. La Noche de Orquestas es una iniciativa que surgió hace varios años, pero no tuvo continuidad y este año la Fundación Carnaval de Barranquilla ha decidido retomarlo y dar esa oportunidad a las jóvenes agrupaciones musicales de mostrar su talento. El grupo ganador asegura un cupo en el Festival de Orquestas.



Visite nuestra nueva página web www.carnavaldebarranquilla.org