viernes, 12 de marzo de 2010

El club de los filipichines. Por Humberto Mendieta




El club de los filipichines

Por Humberto Mendieta

“A votar por los que menos vallas tengan” es una propuesta que circula en algunas redes sociales, y es de un crítico empresario local, hastiado hasta la coronilla como estamos todos del espacio público inundado de cinematográficos avisos de candidatos que no contienen oferta política alguna.

A pesar de todo hay aspirantes serios, sin embargo, la mayoría, con el perdón de la opinión pública, parecen socios de un club de filipichines. Ni una línea programática, ni una frase nueva y mucho menos sustanciosa en las vallas. Luces y poses son las características de estas propuestas visuales que en nada seducen a un elector medianamente culto o políticamente correcto. Filipichín es, según Larousse, un tejido en lana estampado, pero en el coloquio es un exhibicionista, dandy, cómodo y de poco compromiso.


Los candidatos serios, incluso los nuevos, también incurren en el mismo error: la petulancia por encima de la razón. Entre estos vemos jóvenes y valiosos empresarios, académicos y dirigentes deportivos. Es una apología de la vanidad, en donde importa más el parecer que el ser. Podríamos pensar que esa foto bien posada establece los parámetros de su real propuesta, el interés particular por encima del general. ¿Para qué la foto si no sale en el tarjetón? Un gasto inadmisible. Ese espacio debería invertirse en las propuestas programáticas, de las cuales hay pocas sobre el empleo, el principal problema del país, excepto en Barranquilla, que parece mejorar en una inexplicable burbuja de prosperidad.

La valla de moda, denominada en el argot publicitario “Colombina” o “Petrolera” tiene un costo de 4 millones de pesos el alquiler mensual y la lona o foto un precio promedio entre 500 y 640 mil pesos. Su tamaño es de 8 x 4 metros y los valores varían de acuerdo al número de vallas alquiladas y lonas instaladas. Hay candidatos que tienen más de 20 en el Atlántico. Sin contar los paraderos de buses, otra modalidad de la vanidad.

La alternativa de productos es amplia. Afiches, jingles, vinilos panorámicos traseros o micro-perforados, a 110 mil pesos el metro cuadrado. También está el recubrimiento de vehículos en vinilo con un costo de 800 mil pesos cada uno, con foto completa del aspirante, cuya boca puede quedar justo sobre la tapa de la gasolina. Súmenle adhesivos, manillas, botones, cachuchas y camisetas a 3 mil cada una con estampada full color. Ah! no olvidemos los llamados tropezones –imagen del candidato impresa sobre cartón y madera- a $100 mil la unidad. Sin mencionar los plegables, que incluyen hoja de vida y programa, por supuesto sin la visibilidad de una valla.

Ubicarlas tiene sus restricciones ya que sólo puede ser montada en zonas permitidas y esos permisos dependen de la disponibilidad que otorgue la empresa Publicidad Barranquilla S.A., autorizada por Construseñales S.A., la firma concesionaria exclusiva del manejo de la publicidad en el espacio público de la ciudad, regulada por la Secretaría de Control Urbano.

Pero hay que ser justos. En realidad los candidatos incurrirían en publicidad engañosa si ofrecen en las vallas lo que no van cumplir. Cuánta honestidad.

Coletilla. Primero: De quién fue el cocazo de hacer una mini convención conservadora con candidatos antiautonomía regional en el Teatro Amira De la Rosa. Segundo: Hay que apoyar el Voto Caribe dándole más información a la gente. Todavía hay quienes creen que se trata de la conformación de la República Independiente del Caribe con su unidad monetaria: La barra.

¡A votar el domingo, dice la REGIÓN CARIBE!

Me preocupa muchísimo la confianza que se tiene con el voto Caribe.

Y me preocupa porque, a pesar de la difusión que se le ha dado por muchos medios, y Telecaribe es el más comprometido –desde mi punto de vista- me he enterado que muchas entidades, empresas, instituciones, ciudadan@s ni siquiera se hayan metido en la jugada.

Es más, confieso que me he sentado, he comentado por teléfono, por correos, por muchas vías ese hecho que se va a presentar este domingo, 14 de marzo, y he notado que hay muchísima gente que NO está comprometida.

Es más, hace unas horas… muy pocas horas, acabo de conversar largo con una de las secretarias importantes de la ciudad de Barranquilla y me confesó que ella NO iba a votar por el VOTO CARIBE… Y una llamada que iba a demorar tres minutos se convirtió en una conversación de media hora, porque, además de hablar de otros asuntos, le hice ciertos comentarios que espero hayan servido para que su negativa se volviera un SÍ: ¡VOTARÉ CARIBE, el domingo…!
Tanto que, ¡de una! se fue a la página de la Registraduría para revisar para saber dónde le iba a tocar votar este 14 de marzo.

Y yo rematé eso, diciéndole que no se le olvidara que ella tenía otras hijas y una familia numerosa y que esperaba que su votación fuera alta a favor de la REGIÓN CARIBE…

Yo se que ella es muy inteligente y que lo único que le faltaba era un incentivo para que se pusiera las pilas por su Región.

Pero como dije, al principio, me preocupa mucho que a estas horas… faltando dos días, nos toque dedicarle un largo rato a los propios caribeños para que entiendan un poco más lo que se pretende el 14 de marzo, cuando soñamos llevar a las urnas más de un MILLÓN de VOTOS para los otros colombianos de las otras regiones nos permitan manejar nuestros propios recursos.

El asunto no va a ser fácil, sobre todo, porque ya sabemos por las diferentes redes sociales y de periodistas, que NI SIQUIERA los propios periodistas inteligentes, empresarios, funcionarios… han asimilado la lucha.

PRIMERO VOTEMOS el 14 y después REVISEMOS EL TEMA
Insisto en eso.
No nos desgastemos ahora.
Votemos el domingo y después discutamos… pero no perdamos esta oportunidad de mostrarnos a nivel nacional como una REGIÓN UNIDA.
Una Región CARIBE.

Luis Emilio Rada C

Pd: A votar dice la Campaña de la Gobernación del Atlántico y de todos los departamentos de la REGION CARIBE.

¡A votar el domingo!

Toda la región está enterada del “Voto Caribe”

* En una corta pero intensa campaña, los organizadores del “Voto Caribe” llegaron a todos los rincones de la región a explicar la importancia de la autonomía regional.

Barranquilla, marzo 12 de 2010- Desde Maicao en la alta Guajira hasta Montería en las sabanas de Córdoba, desde Aguachica en el sur del Cesar hasta las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde territorio insular de San Andrés hasta Mompox y El Banco en la depresión momposina, a todos los puntos de la región llegó el mensaje: El “Voto Caribe” será el ganador contundente este 14 de marzo.

La iniciativa, liderada por los ocho Gobernadores de la región, fue explicada a los habitantes de la región en una corta pero intensa campaña a la cual se fueron sumando todos los sectores sociales, políticos y económicos.

En el marco del foro con jóvenes que se llevó a cabo en el auditorio Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa hizo un balance de lo que fue la campaña por el “Voto Caribe”.

“Si la autonomía es una necesidad, entonces es una obligación, todos en el Caribe estamos comprometidos y por eso en cada punto de la región hemos llegado con este mensaje. Todos los Gobernadores, todos jóvenes, todos los líderes sociales, todos los líderes económicos, todos los líderes políticos”, expresó el mandatario departamental.

Para el mandatario seccional, lo que se dará este domingo es un acto de opinión política, que dentro del marco de la Constitución de 1991 busca darles a las regiones del país lo que el modelo centralista le ha arrebatado durante más de 200 años de vida republicana.

“Los organizadores del “Voto Caribe” llegaron a toda la región y toda la región se expresará el domingo”, anotó Verano De la Rosa.

¡REGIÓN CARIBE YA!

radar



FENALCO ATLÁNTICO invita a VOTAR “SÍ A LA REGIÓN CARIBE”
Ayer 11 de marzo, Fenalco Atlántico se puso la camiseta de la Región Caribe.
En una reunión muy rápida con el gobernador Eduardo Verano, el director ejecutivo del gremio mercantil, se unió a esta campaña que pretende que tod@s l@s caribeños aportemos, por lo menos, un MILLÓN de VOTOS el 14 de marzo... este domingo.

LuisEmilioRadaC
Pd:
El comunicado de Fenalco:
A pocos días de llevarse a cabo la jornada Nacional de elecciones, La Federación Nacional de Comerciantes Seccional Atlántico solicitó a todos sus agremiados, el apoyo a la convocatoria “Sí Región Caribe” que viene liderando esta Seccional conjuntamente con el Gobernador del Atlántico y diferentes Gobernadores del Caribe Colombiano para la consolidación de la Región Caribe.

Carlos Jiménez, director de esta Seccional expresó su interés para regionalizarnos, así como está consignado en la Constitución de 1991 (artículos 306 y 307). Con base a esta autorización legal, la Costa Caribe busca fortalecer la región como una entidad territorial, permitiéndonos tomar nuestras propias decisiones, administrar con autonomía nuestros recursos y decidir nuestras prioridades de inversión, elegir nuestras autoridades y contribuir a generar el crecimiento económico y el bienestar social que requerimos para cambiar la historia de nuestras futuras generaciones. Lo anterior bajo la autonomía propia de las regiones.

“Entre las bondades de esta iniciativa encontramos el reafirmar la identidad, valores y talentos del Ser Caribe; Aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación del presupuesto Nacional” explicó Jiménez.

En la Costa Caribe las personas con necesidades básicas insatisfechas representan el 47,2% mientras que el promedio nacional es del 27,8 %, la desnutrición global corresponde al 9,6% contra el 7 % promedio Nacional, analfabetismo absoluto el 6,7 % contra el 4,3% promedio nacional. En lo relacionado con servicios públicos encontramos en cobertura de alcantarillado 49, 5% contra el 73,1 % del promedio nacional, en cobertura de acueducto el 71,8% contra el 83, 4% del nacional. Frente a este panorama Fenalco Atlántico desea como región contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad social y económica con otras regiones del país mediante la conformación del Fondo de Compensación Regional y propiciar el reordenamiento territorial del sur de su territorio donde se concentra la pobreza y miseria regional.

Carlos Hernando Jiménez
Director Ejecutivo
Fenalco Atlántico
E-mail: cjimenez@fenalcoatlantico.com.co

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