domingo, 17 de marzo de 2013

BID 2013. Jóvenes con grandes ideas que transforman


En la Asamblea No. 54 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, se han presentado muchos ejemplos de jóvenes que han transformado la vida de muchos ciudadanos. Sus ideas han sido innovadoras y hay que sentirse orgullosos de ellos.

El BID, ha propiciado  que esas ideas se hayan convertido en una hermosa realidad.

Aquí en Panamá, tuvieron la oportunidad de contar su historia.

RADAR,luisemilioradaconrado


Jóvenes con grandes ideas que transforman
 
Participe y síganos en Twitter usando @bidjuventud
¿Cómo se logra resolver viejos problemas? Con nuevas ideas.
Conviene escuchar la voz de los jóvenes, con sus ideas frescas y sus proyectos. Y especialmente en América Latina y el Caribe, la región con la población más joven del mundo, y con un promedio de edad de apenas 27 años.
Esto es precisamente lo que está haciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Seminario de Juventud e Innovación Social para el Desarrollo que se realiza en Panamá, en el Marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, dónde jóvenes innovadores sociales dialogan con el Presidente Luis Alberto Moreno.
Para Carolina Araoz, de Perú, la música se ha convertido en su proyecto de vida. A los 17 años formó la banda “orquesta juvenil de música nueva” y se dió cuenta que la música desarrolla habilidades cognitivas y emocionales.
Como en su país los cursos de música no integran los currículos formales de las escuelas, y queriendo promoverla en todo su valor, Carolina creó Jazz Jaus, un modelo nacional y para exportar que hoy tiene estudiantes de 6 a 70 años de edad. 
 
Jazz Jaus lleva la música a las escuelas utilizando infraestructura existente, tiene una productora que contrata espectáculos y forma bandas para empresas, difundiendo cultura y creando empleo.

Juan David Aristizábal Ospina, de Colombia, fue elegido con su proyecto Buena Nota como el emprendedor social más joven en la historia de Ashoka (21 años). Es la primera vez que esa organización selecciona a un 'fellow' de su edad.


RADAR: video del BID

Aristizábal cuenta que la muerte de su mejor amigo a manos de otro joven, le hizo pensar que debía encontrar otra manera de atacar las causas de los problemas sociales.
En 2006, con un amigo se propusieron lograr que los colombianos entiendan que deben hablar “no de lo que sale en los medios, sino de lo que aparece en los indicadores”.
 
Así nació Buena Nota, incubadora de innovación social que asesora proyectos para potenciar su impacto en las comunidades y se ha convertido en un puente entre los proyectos que se generan y las organizaciones interesadas en apoyarlos. El modelo de Buena Nota se basa en VICA: Visibilizar, Inspirar, Conectar y Apoyar. Es aplicable a cualquier país, bajo cualquier condición, porque es un modelo basado en compromiso, responsabilidad y corazón.
 
Ernesto Argüello, ingeniero civil de Honduras, fundó en 2004 con su hermano “Hola Realty”, empresa de desarrollo inmobiliario enfocada en la construcción de viviendas para las poblaciones más desfavorecidas.
En 2012 fundó una empresa social que proporciona desarrollo comunitario para estos barrios y en 2013 estrenaron con los Ministerios de Educación y de Vivienda la primera escuela en uno de los nuevos barrios. 
 
Hola Realty está colaborando con la Corporación de Inversión Privada (OPIC) de EEUU para establecer hipotecas de largo plazo y actualmente construye viviendas en Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Rhona Díaz, fundadora de la empresa panameña Tecnologías Sostenibles e ingeniera mecánica de la Universidad Tecnológica, creó un sistema de canalización de agua de lluvia como una alternativa de energía renovable para hogares. Este método es muy adecuado para Panamá que tiene un periodo de ocho meses de lluvia.
Por esta iniciativa, los usuarios también pueden optar por un sistema de reserva de agua lluvia para labores de limpieza dentro del hogar y para la jardinería. Es un sistema innovador y accesible, cuyo presupuesto mínimo es de 40 dólares.
Para más información sobre innovación social juvenil y ser parte de este movimiento de jóvenes comprometidos con el desarrollo, únete a la Red BID Juventud y construye una nueva región para todas y todos en: www.iadb.org/bidjuventud

Te invitamos a que nos sigas en Twitter en: @bidjuventud

RADAR, en la Asamblea del BID con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas


El RADAR ECONÓMICO en el cubrimiento de la Asamblea No. 54 del Banco de la República en Panamá.
BID, líder en la región con su presidente, Luis Alberto Moreno, en primera fila. Colombiano, destacado a nivel mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
 

MINISTRO de hacienda, Mauricio Cárdenas, el RADAR, Duglas Balbín, un colega extranjero…

Varias cosas:

1.                Preocupado porque Panamá no quiere meterse en el negocio de venderle gas a los países centroamericanos y tampoco le interesa que la conexión la pueda hacer Colombia. Lo vi tranquilo, porque al final debería lograr que Panamá acceda. Ya veremos.
2.             Confía en que se pueda mejorar la situación fiscal de Estados Unidos, a fin de que el mercado del dólar no sea tan complicado. Colombia seguirá ahorrando reservas.
 
3.              RADAR: ¿Dólar a qué precio hasta diciembre? “Se mantendrá 1.800. Esa ha sido la tendencia”. Su pretensión es de 1.900. Y su esperanza era de 1.950, que sabemos será imposible, como dicen los analistas.
4.             Aparte, el RADAR habló brevemente con el ministro Cárdenas, en torno a la llegada de Adolfo Meisel como codirector del Banco de la República: “Excelente noticia. Hablé varias veces con él, cuando un grupo de costeños puso su nombre a consideración. 
       Él también conversó con el presidente Juan Manuel Santos y le puedo decir que hemos tomado una de las mejores decisiones”. Según Mauricio Cárdenas, Adolfo Meisel es estudioso, comprometido con la Región Caribe, un académico respetable y “nos servirá muchísimo en esta Junta”.
5.             Algo agradable que escuché de la voz de Cárdenas: “Adolfo es sencillo, tiene mucho carisma, es ecuánime, muy especial y es bien recibido en todos los ambientes”.
 
6.             Según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, Adolfo Meisel le traerá un aire nuevo  a la Junta Directiva del Banco de la República.
7.              En la próxima les entregaremos la charla completa a nuestros lectores.

RADAR,luisemilioradaconrado