domingo, 5 de noviembre de 2023

CRECE LA INCERTIDUMBRE Por Amylkar D. Acosta M

Incertidumbre.

A eso se refiere el doctor Amylkar Acosta...

Mientras la primera dejó sentado que “la incertidumbre política de Colombia seguirá frenando la inversión en proyectos relacionados con el transporte y la energía”, la segunda fue aún más categórica al señalar que “las medidas regulatorias adversas adoptadas por el Gobierno colombiano desde finales de 2022, han debilitado la confianza de los inversores en el sector, desalentado las inversiones en nueva capacidad de generación de electricidad necesaria para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com  

CRECE LA INCERTIDUMBRE

Por Amylkar D. Acosta M

La incertidumbre es el signo de los tiempos en el sector energético. Llama poderosamente la atención el reciente pronunciamiento por parte de Brookfield Corporation, el accionista mayoritario de ISAGEN, en carta abierta que le dirigió al Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en la cual manifiesta su preocupación por que “el decreto 929 de 2023 “emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”. Su reparo obedece a que le están cambiando las reglas en mitad del partido y no hay nada que les cause más desazón a los inversionistas.

Además, en menos de dos días dos firmas calificadoras de riesgo, Moody´s y Fitch Rating, dieron su campanazo de alerta, haciendo eco a la percepción por parte de las empresas de la falta de seguridad jurídica en el país. Mientras la primera dejó sentado que “la incertidumbre política de Colombia seguirá frenando la inversión en proyectos relacionados con el transporte y la energía”, la segunda fue aún más categórica al señalar que “las medidas regulatorias adversas adoptadas por el Gobierno colombiano desde finales de 2022, han debilitado la confianza de los inversores en el sector, desalentado las inversiones en nueva capacidad de generación de electricidad necesaria para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda”.

Poco contribuyen a disipar las dudas y preocupaciones tanto de los gremios del sector como de los inversionistas que quieren apostarle al desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución en el país ciertas afirmaciones del Ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho. Anuncios tales como que se tomarán “medidas regulatorias y económicas para que no se cargue el costo del mercado a los usuarios, que es lo que viene pasando históricamente”. Cabe preguntarse qué quiso decir con esta aseveración. O su afirmación según la cual la privatización del sector “ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios” y va más lejos cuando afirmó sin pestañear que “los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo neoliberal de desarrollo en los últimos años”.

No sé cómo va a hacer el Ministro para que el costo en que incurren los agentes de la cadena no se refleje en las tarifas que pagan los usuarios sin poner en riesgo la prestación del servicio de energía, eso sí bajos los principios de suficiencia financiera y costos eficientes que rigen el Sistema en virtud las leyes 142 y 143 de 1994. De dónde saca el Ministro que es la privatización del sector la causante de la “crisis tarifaria” y que los altos precios de la energía obedecen a otra crisis macro, la del “modelo neoliberal”. Porque, de ser así, para poner correctivos al alza inmoderada de las tarifas que se han experimentado en los último años, habría que esperar hasta que, mediante una reforma constitucional, se modifique el artículo 365 de la Carta, el cual  dispuso que los servicios públicos “podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por particulares o por comunidades organizadas”, que es lo que ahora llaman comunidades energéticas.

Pero, mientras tanto aplica el aforismo de que dura lex sed lex. De todas maneras, se reservó el Estado su capacidad regulatoria, que debe ejercer a través de la Comisión de regulación de energía y gas (CREG), así como el control y vigilancia de la prestación del servicio a través de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la única con rango constitucional.

Cuando el titular de la cartera de Minas y Energía, luego de declararse “un Ministro del lado de los usuarios”, para asegurar que “no vamos a permitir que las tarifas sigan subiendo” y amenaza con que “se tomarán medidas regulatorias” para impedirlo, todos los agentes de la cadena quedan en ascuas. Sobre todo, en momentos en los que la inoperante CREG prolonga su interinidad a pesar del llamado de la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello para que se disponga la provisión de los cargos vacantes de los expertos comisionados para que por lo menos tenga quórum para decidir. Bien dijo el supérstite Director de la CREG José Fernando Prada “estamos en un apagón regulatorio”.

Por lo demás el Ministro no necesita estar del lado de los usuarios, porque las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021 los empoderan. No hace falta, pues en la nueva arquitectura del sector eléctrico, por ministerio de estas leyes, el consumidor dejó de ser un agente pasivo, 2 de las 4D (Digitalización, Descarbonización, Descentralización y Democratización), que comporta la Transición energética, la descentralización y la democratización ponen al usuario en el centro (¡!). 

No hay que perder de vista que el Sistema interconectado nacional (SIN) opera como una partida de ajedrez, en la que el movimiento de cualquiera de las piezas, así sea un peón, altera todo el juego. El SIN es una Cadena con múltiples agentes (generador, transportador, comercializador, distribuidor y el usuario), por lo tanto, cualquiera de ellos que falle puede provocar una falla sistémica, que puede comprometer la prestación del servicio con eficiencia, calidad y continuidad, como lo manda le Ley 143 de 1994, abocándonos a un eventual apagón.

Cada vez que el Gobierno anuncia cambios normativos y/o regulatorios debe tener en cuenta el consejo que le dio John Maynard Keynes al Presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, cuando apenas se reponía la economía global del gran crac de 1929: “aún la más necesaria y sabia de las reformas afecta la confianza del mundo empresarial y debilita los motivos para su acción”, estos es, para invertir.

Bogotá, noviembre 3 de 2023

www.amylkaracosta.net 

Presidente Gustavo Petro respondió una carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, en la que le pide al jefe de estado que revele si tiene una adicción.

¿Qué pasa con el presidente Gustavo Petro?

María Jimena Duzán, habla de su salud.

Segunda nota sobre ese tema.

Gustavo Petro sí tendría adicciones que se estarían interponiendo con su labor como presidente: periodista lo invitó a sincerarse con el país.

En su columna semanal, María Jimena Duzán señaló que varias fuentes le confirmaron que el primer mandatario desaparece de la escena pública por sus serios problemas con las adicciones.

Gustavo Petro le respondió horas más tarde…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Presidente Gustavo Petro respondió una carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, en la que le pide al jefe de estado que revele si tiene una adicción.

María Jimena Duzán le envió una carta al presidente Gustavo Petro - crédito red social X

En medio del interés nacional por conocer el paradero del presidente Gustavo Petro, después de que se haga cada vez más frecuente su desaparición pública y que ni los propios encargados de su agenda pública puedan dar razón sobre el estado del primer mandatario, en las últimas horas la periodista colombiana María Jimena Duzán señaló que sus ausencias estarían directamente relacionadas con problemas de adicción.

A través de la red social X, el presidente Gustavo Petro respondió una carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, en la que le pide al jefe de estado que revele si tiene una adicción.

En el texto, publicado por la revista Cambio, Duzan señala que las continuas ausencias del jefe de estado podrían ser ocasionadas por “un problema de adicción”, que pide sea confesado.

. “La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente, que el país y su proyecto político están de por medio”, señala la columnista. 

El jefe de Estado reaccionó a la misiva y en su cuenta personal de X respondió: “La única adicción que tengo es al café por las mañanas”.

Varios funcionarios del gobierno salieron en defensa del presidente Gustavo Petro aclarando que jamás han visto algún tipo de adicciones y cuestionando los señalamientos.

“Ud. le hace daño a esa persona. Peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud. la expone públicamente sin su consentimiento, viola los derechos del paciente. Me dirá q al ser un presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda. Pero esa obligación que es noble virtud corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, cuestionó el embajador Roy Barreras.

Por su parte el Cónsul General de Colombia en México, Andrés Hernández, señaló: “Es absurdo decir que Petro es adicto, es falso, ese cuento salió de la voz del abogado del diablo en el 2019. Así que tengan la plena seguridad que él presidente está bien, y también debemos saber que él no es una máquina, él también es un ser humano que necesita descansar, a veces el ajetreo lo desgasta a uno y él suele ser una persona que le gusta trabajar hasta altas horas de la madrugada”.

MARÍA JIMENA DUZÁN LE PIDE A PETRO QUE REVELE SI TIENE UNA ADICCIÓN. Por La Silla Vacía.

¿Qué pasa con el presidente Gustavo Petro?

María Jimena Duzán, habla de su salud.

Dos notas sobre ese tema.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

MARÍA JIMENA DUZÁN LE PIDE A PETRO QUE REVELE SI TIENE UNA ADICCIÓN

Por La Silla Vacía

“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele”, le dice en una carta abierta publicada en Cambio.

La periodista, primero critica las ausencias de Petro, dice que “se le ve cansado y embolatado con el poder” y que está “atrincherado”.

Luego Duzán, exnegociadora del gobierno con el ELN, escribe: “Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción. Si eso es cierto, debería sincerarse, primero con usted mismo, y luego con el país que lo eligió, y contarnos lo que le sucede”.

Duzán le dice a Petro que “aceptar que tiene un problema no es una muestra de debilidad, sino un gesto de valor”, y anima a que busque tratamiento: “Déjese tratar, presidente, que el país y su proyecto político están de por medio. Si usted quiere cambiar a Colombia, de una vez por todas, debería sincerarse y dejar de decirnos mentiras”.

Contexto

El rumor sobre la salud física y mental de Petro ha sido constante debido a sus inasistencias y cancelaciones, que en casi un año La Silla contabilizó en 82.

Semana reveló unos audios en los que Armando Benedetti sugería que Petro consumía cocaína. Y el exembajador de Iván Duque, Mauricio Vargas, escribió en una columna en El Tiempo que una fuente del gobierno le dijo que las razones de las ausencias eran “dolencias físicas y bajas anímicas combinadas con largas rondas de fiesta”.

Por esos rumores, la oposición en el Congreso propuso que Petro se sometiera a unos exámenes médicos, algo que no tuvo éxito.  

¿Qué ha dicho Petro?

Hasta el momento no se ha pronunciado sobre la carta de Duzán en su cuenta de X.

En agosto le dijo a Cambio que detrás de sus cancelaciones estaba la inexperiencia de su equipo para manejar su agenda y negó tener quebrantos de salud. “En las giras internacionales los equipos empiezan a organizar como si uno no durmiera. A exprimir al máximo esas oportunidades que no se repiten. Entonces al principio eran sábados, domingos y hay un momento en que uno dice no más. Yo necesito mis equilibrios, el cansancio permanente es un mal consejero”.