domingo, 12 de febrero de 2012

El CARNAVAL de Barranquilla, por Luz Alejandra Aguilar


Hace muchos años conozco a Luz Alejandra Aguilar.
Siempre comprometida con la ciudad de Barranquilla.
Con su estilo especial y su forma de expresar su pensamiento.
Aunque me llegó esta reflexión que hizo en privado, sentí que debía socializarla, porque se refiere a la Fiesta más importante que tiene Colombia: Los Carnavales de Barranquilla.

Estoy totalmente de acuerdo con su posición y quiero que ustedes también la compartan.
Saludos para ella y para los barranquilleros que quieren que el CARNAVAL nunca desaparezca. Ya hace parte de nuestra piel…

¿Ustedes se han dado cuenta cómo se mueven los niños barranquilleros?

Para mí tienen un swing diferente. Ellos nacen danzando, al ritmo del tambor, la música y el folclor. Y eso ya es una ventaja…

Luisemilioradaconrado
El CARNAVAL de Barranquilla
Por Luz Alejandra Aguilar

Que a la ciudad le den los diez mil millones de pesos que cuesta hacer el carnaval y escenarios dignos para su realización es la tarea que los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y senadores. Y lo deben hacer para que Barranquilla realice el  carnaval que se merecen los Barranquilleros.
A este grito de apoyo deben unirse los periodistas, veedurías, empresarios  y la ciudadanía que reclama un mejor carnaval.

Los organismos de control y vigilancia deben estar al servicio del Carnaval dentro de una política pública de apoyo a la fiesta de los Barranquilleros y recibir  apoyos  estatales por su sobrecostos!
Hoy día la Fundación Carnaval de Barranquilla (FCB) invierte enormes cantidades de dinero en este rubro pues la seguridad debe ser la garantía de la fiesta.
Para la Fundación Carnaval de Barranquilla los grupos folclóricos son su prioridad. Pero para lograr que estos tengan espacios de presentación debe hacer acuerdos comerciales  que los relegan de su sitial de privilegio.
Desafortunadamente la falta de políticas públicas sobre el Carnaval y el "aprovechamiento" de los derechos del patrocinador por su aporte hace que se permee, en parte, la esencia de nuestra fiesta.
Lograr patrocinadores altruistas, mecenas del Carnaval no ha sido una labor fácil. Es cada día mayor el número de aportantes que reclamen su costo por impacto generando una estela de comercialización y de privilegios que atentan  contra la naturaleza de la fiesta, sumando a esto que los grupos también requieren de la comercialización para financiar en parte los altísimos costos de su participación.
FCB responsable de la realización del Carnaval le ha  ahorrado al estado, en estos 20 años, cifras astronómicas para salvaguardar la fiesta de los Barranquilleros que hoy pone a la Ciudad en un especial sitial al tener una fiesta Patrimonio de la Humanidad.
Los beneficios del Carnaval son invaluables, el manejo de una economía formal e informal, la generación de empleo, los espacios festivos que generan para los barranquilleros una catarsis social y los hace más tolerables a la injusticia social propia de los países tercermundistas.

Pero este amor y pasión por nuestro Carnaval del alma y el impulso que le ha dado la FCB en los últimos años ha hecho que nuestro Carnaval crezca a un ritmo más acelerado que la ciudad misma. Son los mismos espacios  de hace 19 años, en los que hoy día se hace la fiesta; pero en ella hay que organizar a  más del doble de participantes de agrupaciones folclóricas y porque no decirlas, ingeniosas propuestas comerciales que no siempre van acordes a los lineamientos folclóricos y culturales de nuestro carnaval.
Esta fiesta es de todos y no podemos cerrar el paso a las  de agrupaciones folclóricas que crecen día a día y que se inscriben en la FCB para participar en un proceso de participación, evaluación,  crecimiento y mejoramiento continuo pues la evaluación se hace básicamente para salvaguardar las tradiciones y cuidar que los grupos guarden los patrones tradicionales de las expresiones que representan, es por esto que luego de ser evaluados reciben durante el año talleres de formación en los aspectos que requieren refuerzo. 
¡No podemos decir no te vistas que no vas! Hay que buscarle un espacio y permitir el derecho al goce, a la participación a la libre expresión.

Lo anterior ha obligado a la FCB a crear mayores espacios de participación o fortalecimiento de algunos ya existentes que, obviamente, le generan  una mayor demanda económica  que se compensa con el inmenso aporte cultural  de los eventos  donde prima el respeto por la tradición como Carnaval su Música y sus Raíces, Festicarnaval, Fiesta de Danzas y Cumbias, Noche de Comparsas, Festival de Danzas de Relación y Especiales, Encuentro de Letanías, Encuentro de Comedias, Joselito se va con las Cenizas; eventos gratuitos de libre participación y de un enorme contenido cultural y folclórico digno del reconocimiento recibido por la Unesco.
Otro factor de crecimiento han sido  los nuevos segmentos poblacionales que han logrado captar la atención del Carnaval como los jóvenes, que eran unos eternos indiferentes, algunos estratos privilegiados que aprovechaban la fiesta para el descanso y los extranjeros que pusieran los ojos en nuestro Carnaval una vez fue declarada la fiesta Patrimonio de la Humanidad.!
¡No hay cama pa tanta gente!
¡Debemos unirnos para lograr un espacio que permita albergarlos a todos!
La FCB ha manejado  este crecimiento acelerado del Carnaval  con la generación de estrategias que permiten la participación festiva de la ciudadanía desde sus propias comunidades para evitar que la ciudad polarice su atención en un solo lugar y trabaja muy juiciosamente, para lograr que la fiesta se expanda en toda la ciudad, a fin de que cada día el Carnaval penetre más la ciudad, y el barranquillero pueda tener espacios de participación espontánea en sitios cercanos a sus comunidades, manteniendo el derecho al goce y la libre participación de la fiesta.
Tener este Carnaval hace que los barranquilleros tengamos identidad, hace que amemos y salvaguardemos nuestro legado. Hace que tengamos sentido de pertenencia y amor por nuestro patrimonio.
Vivir y gozar el Carnaval es tarea de todos, pero también es tarea de todos, que éste se preserve como un  espacio  cada vez más festivo, más incluyente y más participativo en el que  quepamos y gocemos todos!

Es nuestra fiesta y es por eso una responsabilidad colectiva  generar unos muy bien intencionados  espacios de reflexión  sobre lo patrimonial, las expresiones, las amenazas y  fortalezas de la fiesta, la forma en que debe armonizar con la ciudad, con sus espacios, con su gente. Generar reflexiones sobre su financiación, organización pero muy especialmente con la salvaguarda, con el legado, con el patrimonio, con la responsabilidad que tenemos de cuidar y amar este regalo de nuestros padres.
 
Luz Alejandra Aguilar C.
Departamento de Eventos
Fundación Carnaval de Barranquilla
Cel. 3168335618 -  Tel.3796621
www.carnavaldebarranquilla.org

Carrozas del Carnaval de Barranquilla, por Leonardo Herrera

Carrozas del Carnaval inspiradas en el Caribe

Por: LEONARDO HERRERA DELGHAMS Febrero 8-2012
Carrozas Carnaval
Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO.
Comparte este artículo
Majestuosidad, colorido y movimiento rodará el sábado 18 de febrero en la Batalla de Flores.
La altura y el movimiento inspiradas en el Caríbe exótico, diverso y colorido del Carnaval de Barranquilla, son los atractivos principales de las 18 carrozas que los barranquilleros podrán apreciar el próximo sábado 18 de febrero en la Batalla de Flores.
A 10 días de iniciar la gran fiesta currambera el montaje que se cumple en una bodega de la vía 40, zona industrial de Barranquilla, avanza a buen ritmo. Ayer periodistas de medios nacionales y locales pudieron apreciar el trabajo de artesanos, diseñadores, y de profesionales en la metalmecánica que llevan más de un mes trabajando día y noche.
"Es un gran orgullo para nosotros poder hacer parte de esta fiesta", dijo el artesano Ribert Insuasty Ruiz, líder de un grupo de 9 nariñenses llegaron desde la primera semana de enero de Ipiales, sur del país, a trabajar en el montaje de carrozas.
Es el tercer año consecutivo que esta comisión llega a Barranquilla luego de participar en el Carnaval de Blancos y Negros, que se celebra en la ciudad de Pasto (Nariño). Su aporte, reconoce la directora de la Fundación Carnaval, Carla Celia, es importante "son verdaderos maestros en este campo y aprovechamos su experiencia para socializarla con nuestra gente".  Ellos trabajan en tres carrozas, en una de las cuales irá Amparo Grisales.
 
En los diseños de las carrozas que el sábado rodarán por El Rumbodromo de La Vía 40, se destacan expresiones representativas como los Diablos Arlequines, el Mohicano Dorado, Congos, Marimondas y leyendas como el Hombre Caimán, entre otros.
Uno de los principales atractivos de las carrozas es su altura, que este año alcanzarán más de siete metros, que combinan tradición, fantasía y movimientos que las presentan como verdaderas obras de arte rodantes.
El Joe Arroyo también tendrá su homenaje en las carrozas. El escultor Rubiel Badillo está trabajando en una alegoría africana con texturas y colores que exaltan el legado del desaparecido cantautor cartagenero y símbolo del carnaval. 

Por su parte la Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, ira en una carroza que resaltará en su máximo esplendor el tambor como instrumento musical que atraviesa la mayoría de expresiones folclóricas de la fiesta del Caribe.

Las carrozas fueron diseñadas por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, liderado por el arquitecto Elías Torné y el diseñador y artista plástico Hernando Arteta.  También participó el equipo de Bololó Lab conformado por Carlos Cepeda Danies y Miguel Pacheco.

En la elaboración se encuentran los maestros Roy Pérez, Orlando Pertúz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Álvaro De la Hoz, Eduardo Castillejo, en coordinación con el arquitecto Gian Carlos Figueroa. Junto a ellos  trabaja  un grupo de 110 personas entre artesanos, escultores, pintores y artistas plástico que desde hace un mes trabajan en su construcción.
BARRANQUILLA

CARNAVAL, comparsa "Por los Caminos de África"

'POR LOS CAMINOS DE ÁFRICA' EN EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS
 
En Barranquilla, Colombia, bajo la dirección del profesor Fredy Mora, niños y niñas de la Escuela de Danzas Élite, participaron en el Carnaval de los Niños 2012, con la comparsa Por los Caminos de África. 
 
Le rinde un homenaje al baile negro y su atuendo está conformado por el blanco y negro de las Cebras, plumaje de las aves exóticas y gran colorido, con éxito se presentaron en el Carnaval de Los niños y participarán también con los bailarines mayores en la Batalla de Flores y la Gran Parada de Fantasía.
                                Karolina Hernández Rosales
El profesor Fredy Mora director de la Escuela Élite,  tiene una amplia trayectoria como formador de grandes bailarines de talla nacional e internacional y como director de escuelas de danza del Distrito, ha sido ganador de Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, destacándose sus bailarines, por el respeto y el amor por el Carnaval de Barranquilla Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
 
 

Barranquilla. PILAS con los niños en el Desfile del Carnaval

 
En el desfile del Carnaval de los Niños en Barranquilla, todas las bocacalles están cerradas. Qué pasará en caso de emergencia? ¡Qué irresponsabilidad! 
 2 personas les gusta esto.
    • Esther Xera Portella Y después nadie responde...
      Hace 48 minutos
    • Luis Emilio Rada Conrado Para los RESPONSABLES: El mensaje de Humberto es PRECISO. Así que PILAS con la comunidad y especialmente, PILAS con los niños. RADAR. Ya escribí algo, en torno al tema. LuisE

El CARNAVAL de Barranquilla, visto por los ciudadanos


El CARNAVAL de Barranquilla, visto por varias ciudadanos…

luisemilioradaconrado
Luis Emilio Rada Conrado
  • Luis Emilio Rada Conrado El Carnaval es algo grande, muy grande.
    Difícil manejar todas las situaciones.
    Una cosa es hablar de una Asociación, un baile, un grupo pequeño… Y otro asunto es un desfile “MAMONUO” como La Guacherna…

    ¿Quién aguanta a los borrachitos?
    ¿Quién aguanta al pueblo?

    Ese es el carnaval. Obviamente, lo ideal, es que no se presenten problemas, tropiezos, traumatismos, pero eso es IMPOSIBLE… No es Barranquilla la ciudad más organizada del país y no se va a arreglar ahora en Carnavales.
    Lean lo que ocurrió en Río, el año pasado…

    Luisemilioradaconrado
    Pd:
    RÍO DE JANEIRO.- Al menos 189 personas murieron en 3.566 accidentes de tránsito registrados en las carreteras federales de Brasil durante el festivo del carnaval, lo que convirtió a las fiestas de 2011 en las más trágicas en las vías en los últimos cinco años.
    Además de las víctimas mortales, 2.152 personas sufrieron heridas en accidentes registrados entre la madrugada del pasado viernes y hoy, cuando el Miércoles de Ceniza le puso fin a la celebración, según el balance de la Policía Federal de Carreteras.
    Las cifras superan las del año pasado, cuando, en 3.233 accidentes registrados durante seis días del carnaval, 143 personas murieron y 1.912 sufrieron heridas.
    El número de muertos de este año también supera los 145 registrados de 2007, que era hasta ahora el más violento en las carreteras.
    Las cifras pueden subir más debido a que muchas personas que viajaron para disfrutar el festivo aún no regresaron a sus ciudades de origen y se prevé un aumento del flujo de vehículos este miércoles.
    El balance incluye los accidentes ocurridos en las carreteras administradas por el Gobierno federal de Brasil, pero no tiene en cuenta los registrados en rutas regionales y vecinales, ni en las ciudades.
    De los cinco días del carnaval de este año el más violento en las carreteras fue el sábado, precisamente cuando la mayoría de los turistas inició sus viajes y cuando se registraron 58 muertes y 555 heridos en 1.046 accidentes.
    En la operación de la Policía Federal de Carreteras para prevenir los accidentes en este carnaval, que proseguirá hasta la medianoche de hoy, han sido detenidos 437 conductores que estaban embriagados.
    El accidente más grave se registró el sábado cuando 26 miembros de un equipo aficionado a los bolos murieron al chocar el autobús de turismo en que viajaban con un camión en una carretera del estado de Santa Catarina, en el sur del país.

    RADAR
     
    Más sobre el tema:

GUACHERNA AFECTADA POR DESADAPTADOS VESTIDOS DE MONOCUCO. Registro gáfico de Al Día, fechado hoy, febrero 12 de 2012.
    • Arca Noss Monroy ¿Qué tal? El espectáculo más grande de Colombia, la vitrina por excelencia ante el mundo, lamentablemente "perrateada" por unos desadaptados que, disfrazados de monocuco, afearon la Guacherna, menos mal la policía intervino, claro que ha debido ser desde el inicio, ojalá respeten el Carnaval de Barranquilla y del Caribe colombiano para el mundo entero.
      hace aproximadamente una hora
    • Fredy Oñoro por eso yo no comparto esas fiestas exisaten otras maneras de divertirse
      hace aproximadamente una hora
    • Luis Oñate Gámez Qué mal. Así comenzó la guachafita de jóvenes en los estadios y hoy poca gente responsable quiere ir a un escenario deportivo a ver un llamado clásico.
      hace aproximadamente una hora
      Sonia Inès Pinilla Àngel A ESOS DESADAPTADOS LES DEBEN DAR UNA JUETERA CON PRINGAMOZA PERO ENCUEROS Y DESPUÉS SAMPARLOS A LA CÁRCEL.
      hace aproximadamente una hora 

    • Arca Noss Monroy Que vainas, el ejemplo empieza en casa. Sana convivencia, respeto a todo el mundo. Valores bien cimentados. Hoy esto, mañana...¿Quién sabe?. Hay que EDUCAR MUY BIEN A NINAS, NIÑOS Y JÓVENES para cuando lleguen a la adultez no haya necesidad de corregirlos.
      hace aproximadamente una hora
    • Una Estrellita de Mar por ganjah desadaptados jajajajaja desadaptada esta la organizacion del carnaval!