domingo, 12 de febrero de 2012

Carrozas del Carnaval de Barranquilla, por Leonardo Herrera

Carrozas del Carnaval inspiradas en el Caribe

Por: LEONARDO HERRERA DELGHAMS Febrero 8-2012
Carrozas Carnaval
Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO.
Comparte este artículo
Majestuosidad, colorido y movimiento rodará el sábado 18 de febrero en la Batalla de Flores.
La altura y el movimiento inspiradas en el Caríbe exótico, diverso y colorido del Carnaval de Barranquilla, son los atractivos principales de las 18 carrozas que los barranquilleros podrán apreciar el próximo sábado 18 de febrero en la Batalla de Flores.
A 10 días de iniciar la gran fiesta currambera el montaje que se cumple en una bodega de la vía 40, zona industrial de Barranquilla, avanza a buen ritmo. Ayer periodistas de medios nacionales y locales pudieron apreciar el trabajo de artesanos, diseñadores, y de profesionales en la metalmecánica que llevan más de un mes trabajando día y noche.
"Es un gran orgullo para nosotros poder hacer parte de esta fiesta", dijo el artesano Ribert Insuasty Ruiz, líder de un grupo de 9 nariñenses llegaron desde la primera semana de enero de Ipiales, sur del país, a trabajar en el montaje de carrozas.
Es el tercer año consecutivo que esta comisión llega a Barranquilla luego de participar en el Carnaval de Blancos y Negros, que se celebra en la ciudad de Pasto (Nariño). Su aporte, reconoce la directora de la Fundación Carnaval, Carla Celia, es importante "son verdaderos maestros en este campo y aprovechamos su experiencia para socializarla con nuestra gente".  Ellos trabajan en tres carrozas, en una de las cuales irá Amparo Grisales.
 
En los diseños de las carrozas que el sábado rodarán por El Rumbodromo de La Vía 40, se destacan expresiones representativas como los Diablos Arlequines, el Mohicano Dorado, Congos, Marimondas y leyendas como el Hombre Caimán, entre otros.
Uno de los principales atractivos de las carrozas es su altura, que este año alcanzarán más de siete metros, que combinan tradición, fantasía y movimientos que las presentan como verdaderas obras de arte rodantes.
El Joe Arroyo también tendrá su homenaje en las carrozas. El escultor Rubiel Badillo está trabajando en una alegoría africana con texturas y colores que exaltan el legado del desaparecido cantautor cartagenero y símbolo del carnaval. 

Por su parte la Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, ira en una carroza que resaltará en su máximo esplendor el tambor como instrumento musical que atraviesa la mayoría de expresiones folclóricas de la fiesta del Caribe.

Las carrozas fueron diseñadas por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, liderado por el arquitecto Elías Torné y el diseñador y artista plástico Hernando Arteta.  También participó el equipo de Bololó Lab conformado por Carlos Cepeda Danies y Miguel Pacheco.

En la elaboración se encuentran los maestros Roy Pérez, Orlando Pertúz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Álvaro De la Hoz, Eduardo Castillejo, en coordinación con el arquitecto Gian Carlos Figueroa. Junto a ellos  trabaja  un grupo de 110 personas entre artesanos, escultores, pintores y artistas plástico que desde hace un mes trabajan en su construcción.
BARRANQUILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario