miércoles, 10 de mayo de 2017

ANALDEX advierte con preocupación el cambio del pago de la jornada laboral nocturna



ANALDEX, no está de acuerdo que se modifique la jornada laboral nocturna y se pronuncia a través de este comunicado que llega al RADAR.

RADAR,luisemilioconrado
@radareconomico1

ANALDEX advierte con preocupación el cambio del pago de la jornada laboral nocturna 
Bogotá D.C., 10 de mayo de 2017

La Asociación Nacional de Comercio Exterior insiste en su preocupación frente al avance del Proyecto de Ley No. 172 de 2015 - Cámara, en el cual se busca modificar la jornada laboral nocturna y con ello el pago de la misma.

En un contexto donde el crecimiento del producto colombiano apenas alcanzó en 2016 un 2,0% y el inicio de 2017 ha mostrado un comportamiento mediocre, agregarle costos a la estructura productiva de los empresarios colombianos redundaría en mayor desempleo, incrementaría las posibilidades de que la economía colombiana caiga en recesión e iría en contra de otras iniciativas gubernamentales que buscan la reducción de la informalidad.


Para el país sería muy grave aumentar los costos laborales si quiere ser un verdadero polo de desarrollo en la región, propiciar el desarrollo de nuevos negocios y atraer inversión extranjera.

Desde ANALDEX se hace un llamado nuevamente al Congreso de la República para que este proyecto sea archivado pues va en contravía de mejorar la productividad y competitividad de Colombia.


MAYORES INFORMES
Oficina de Comunicaciones, Monica Sierra / Andrea Nieto tel  5700600  ext 44 eventos@analdex.org

En Colombia el recaudo tributario crece 4,7% y llega a $46,5 billones entre enero y abril

Tremendo cambio, el recaudo del Impuesto de Renta en Colombia varió todo el panorama: Pasó de 6,8 billones de pesos este año (enero-abril) a los 5,1 billones que se recaudaron el año pasado, en el mismo período.

El director de la DIAN, explica el asunto, a través de un comunicado que llegó a los medios de comunicación en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Colombia el recaudo tributario crece 4,7% y llega a $46,5 billones entre enero y abril

La República

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó este miércoles que el recaudo tributario entre enero y abril presentó un crecimiento de 4,7% y se ubicó en $46,5 billones. En el mismo período del año anterior, la entidad había alcanzado un recaudo de impuestos por un valor de $44,4 billones.

De acuerdo con la Dian, esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del Impuesto de Renta que creció 33,6% pasando de $5,1 billones en 2016 a $6,8 billones en 2017.

“Una parte de este crecimiento se justifica por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, creada por el parágrafo transitorio dos del artículo 100 de la reforma tributaria y que corresponde al 6% de la renta líquida gravable descontados los primeros $800 millones” señala el comunicado de la Dian.
El recaudo del Impuesto al Valor Agregado –IVA- presentó un incremento de 14,8% pasando de $9,1 billones en 2016 a $10,4 billones en 2017. A esto se suma el incremento en la participación del recaudo total.
Las cuentas que hace la Dian muestran que de los 4,5 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo a abril de 2017 en relación con el mismo período de 2016, el IVA explica tres puntos porcentuales. 

Concepto favorable de Contraloría al Acto Legislativo que destina recursos de regalías para Acuerdo de Paz

Este es un proyecto, pero como sabemos la importancia que tiene, lo vamos a socializar por aquí por el RADAR.

"La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías (SGR) para aportar recursos, que la Exposición de Motivos del mismo calcula en cerca de $18 billones, a fin de implementar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Estaremos atentos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Con observaciones sobre los criterios de distribución:

Concepto favorable de Contraloría  al Acto Legislativo que destina recursos de regalías para Acuerdo de Paz

 
*No necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, mayor pobreza rural y con mayor incidencia de economías ilegales serían las principales beneficiarias de estos recursos, indica un análisis de la CGR.

*La Contraloría respalda el traslado de saldos de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según la exposición  de motivos será de un billón de pesos por una única vez, pero no está de acuerdo con que se mantenga la misma distribución de los saldos entre los departamentos, puesto que no coincide con las zonas más afectadas por el conflicto armado.
 
 
Bogotá, 10 de mayo  de 2017. La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías (SGR) para aportar recursos, que la Exposición de Motivos del mismo calcula en cerca de $18 billones, a fin de implementar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
 
Para el organismo de control, el proyecto de Acto Legislativo de Regalías acoge los lineamientos de la Sentencia 699 de 2017, sigue la línea del Acto Legislativo para la Paz, y viabiliza el cumplimiento de este Acuerdo Final, refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre del 2016, “dando estricto cumplimiento a los presupuestos de conexidad y urgencia que justifican el fast- track”.
 
El proyecto establece que los criterios de distribución de los recursos privilegie los territorios que han sufrido mayores afectaciones derivadas del conflicto armado, según  indicadores de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.
 
Sin embargo,  tanto del texto del Acto Legislativo como de la Exposición de Motivos se desprende que no necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, con mayor pobreza rural e incidencia de economías ilegales serían las principales beneficiarias de estos recursos.
 
Alcance de la propuesta del Gobierno
 
La propuesta a consideración del Congreso consiste en destinar el 7% de los recursos del Sistema General de Regalías, que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público equivaldrían a una suma de $398 mil millones de pesos en promedio por año.
 
Además de lo anterior, se destinarían $300 mil millones de pesos adicionales correspondientes a los rendimientos financieros del SGR y $150 mil millones promedio anual de los excedentes de las entidades territoriales del FONPET.
 
También se sumará el saldo de los recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia,  Tecnología e Innovación del SGR, que a diciembre de 2016 ascendía a $1.5 billones de pesos; de los cuales la Exposición de Motivos señala que se trasladaría $1 billón de pesos. Este monto se utilizaría por una única vez y se respetaría la distribución por departamentos existente.
 
En el cuadro siguiente se aprecia el detalle de cada una de estas inversiones:

                                                                                                       Recursos de Inversión Adicionales para la Implementación del Acuerdo Final                              
                                                                                                                                                                     Millones de pesos

Promedio anual
TOTAL 20 AÑOS
7% de los ingresos del SGR
398.054
7.961.078
Rendimientos financieros del SGR
300.000
6.000.000
Excedentes en el FONPET provenientes del SGR
150.000
3.000.000
Traslado de recursos sin aprobar del FCTI

1.000.000
TOTAL
848.054
17.961.078
                                                                                                                                              Fuente: Tomado de la Exposición de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.

Observaciones de la Contraloría
En su análisis, la Contraloría formuló observaciones sobre algunos aspectos del Acto Legislativo que modifica el Sistema de Regalías, como el monto de los recursos que se prevé obtener en los próximos veinte años, señalando que el cálculo de los $150 mil millones promedio anual de excedentes de las entidades territoriales en el FONPET debe considerarse como un dato aproximado, que podría estar sobreestimado.
 
Por otro lado, la CGR respalda la propuesta de destinar $1 billón de pesos del saldo de recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación teniendo en cuenta que este presenta serios problemas, no sólo de eficiencia, sino de diseño institucional, que están poniendo en riesgo la calidad del gasto que se aprueba y se está ejecutando.

Tal situación amerita que, por una única vez, esos saldos disponibles se usen apoyando la construcción de la paz, y no que estén a disposición de actores e intereses equivocados o, en las arcas del Tesoro, sin uso alguno.
 
Pero el máximo ente de control fiscal no está de acuerdo con que se mantenga  la distribución de los saldos del Fondo, por una razón de peso: los saldos más altos no corresponden a los departamentos más afectados por el conflicto armado.
 
Como se observa en el cuadro siguiente, solamente el 15% de los recursos están en los departamentos con un Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) calificado, por el mismo gobierno nacional, como MUY ALTO y ALTO. Si se trata de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, la distribución debería guardar más correspondencia con los territorios más afectados por el conflicto armado, sostiene la Contraloría.
 
Departamentos agrupados según el Índice de Incidencia del Conflicto Armado
Saldo total Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
%
Muy Alto y Alto
233.313
15,40%
Medio
201.605
13,31%
Medio Bajo
642.482
42,41%
Bajo
437.588
28,88%
Total Saldo
1.514.988
100,00%
Fuente: Tomado de la Exposición de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.
 
De esta manera, si se sigue este porcentaje de repartición, no se estaría cumpliendo con los criterios de distribución que ponderan el nivel de pobreza rural, el grado de afectación derivado del conflicto armado, la debilidad institucional y la existencia de economías ilegales.
 
No se justifica dar prelación a municipios productores
 
Así mismo, para distribuir los recursos provenientes del 7% del recaudo de las regalías y los rendimientos financieros, que ascenderían a $700 mil millones anuales (un total durante los 20 años cercano a los $14 billones) en la Exposición de Motivos se señala que la distribución de recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz privilegie a los territorios productores, debido a que han sido especialmente vulnerables a las consecuencias del conflicto armado en el país.
 
Establece así que los recursos del Sistema General de Regalías deben aportar recursos adicionales para resarcir y compensar los daños que históricamente se han causado en estas zonas derivados del conflicto armado”.

Sin embargo, según la misma  Exposición de Motivos, de 187 municipios del país clasificados con Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) de impacto muy alto y alto, apenas 55 (el 29%) corresponden a municipios productores
 
Para la CGR este porcentaje de coincidencia lejos de significativo es bajo (sólo 29%) y no permite justificar que estos territorios, es decir los productores, se deben privilegiar con los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz.  La pregunta que surge es ¿qué pasa con los 132 municipios restantes?
 
Finalmente, la CGR considera que de aprobarse este Acto Legislativo se deben respetar los criterios de distribución territorial que lo motivan: nivel de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional, y existencia de economías ilegales, tanto para los recursos provenientes del 7% del recaudo y los rendimientos financieros, como para los que se trasladarían del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que se cumpla verdaderamente con el objetivo de la construcción de una paz estable y duradera.
 
ANEXO
Saldos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
a diciembre de 2016 e Incidencia del Conflicto Armado
Millones de Pesos

Departamento
Recursos asignados 2012-2016*
Valor proyectos aprobados 2012-2016**
Saldo que se destinará a proyectos del Acuerdo Final
Índice de incidencia del conflicto armado-IICA***
BOLÍVAR
216.945
63.823
153.121
Medio bajo
NARIÑO
209.079
94.367
114.712
Alto
SUCRE
155.970
66.015
89.956
Bajo
CÓRDOBA
249.940
161.284
88.655
Bajo
BOYACÁ
148.260
60.536
87.725
Bajo
N. SANTANDER
136.834
65.949
70.885
Medio
LA GUAJIRA
173.928
103.560
70.367
Medio bajo
VALLE
155.686
86.846
68.840
Medio bajo
ANTIOQUIA
259.267
194.759
64.508
Medio bajo
HUILA
139.817
77.378
62.440
Medio Bajo
MAGDALENA
167.615
106.364
61.251
Medio bajo
CESAR
142.647
83.763
58.884
Medio bajo
CAUCA
184.228
127.766
56.462
Medio
PUTUMAYO
76.191
24.142
52.049
Muy alto
CHOCÓ
129.970
85.939
44.032
Medio
CUNDINAMARCA
142.974
98.944
44.030
Bajo
A. SAN ANDRÉS
35.357
                               -  
35.357
Bajo
TOLIMA
112.915
79.508
33.407
Medio bajo
CASANARE
71.144
40.918
30.226
Medio
CALDAS
69.836
43.799
26.037
Medio bajo
ATLÁNTICO
119.348
95.493