Con observaciones sobre los criterios de distribución:
Concepto favorable de Contraloría al Acto Legislativo que destina recursos de regalías para Acuerdo de Paz
*No
necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, mayor
pobreza
rural y con mayor incidencia de economías ilegales serían las
principales beneficiarias de estos recursos, indica un análisis de la
CGR.
*La Contraloría
respalda
el traslado de saldos de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e
Innovación, que según la exposición de motivos será de un billón de
pesos por una única vez,
pero no está de acuerdo con que se mantenga la misma distribución de
los saldos entre los departamentos, puesto que no coincide con las zonas
más afectadas por el conflicto armado.
Bogotá, 10 de mayo de 2017.
La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto
favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema
General de Regalías (SGR) para aportar recursos, que la Exposición de
Motivos del mismo calcula en cerca de $18 billones,
a fin de implementar el “Acuerdo Final para la Terminación del
Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
Para
el organismo de control, el proyecto de Acto Legislativo de Regalías
acoge los lineamientos de la Sentencia 699 de 2017, sigue la línea del
Acto Legislativo para la Paz, y
viabiliza el cumplimiento de este Acuerdo Final, refrendado por el
Congreso de la República el 30 de noviembre del 2016, “dando estricto
cumplimiento a los presupuestos de conexidad y urgencia que justifican
el fast- track”.
El
proyecto establece que los criterios de distribución de los recursos
privilegie los territorios que han sufrido mayores afectaciones
derivadas
del conflicto armado, según indicadores de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.
Sin
embargo, tanto del texto del Acto Legislativo como de la Exposición de
Motivos se desprende que no necesariamente las zonas más afectadas por
el conflicto armado, con mayor
pobreza rural e incidencia de economías ilegales serían las principales
beneficiarias de estos recursos.
Alcance de la propuesta del Gobierno
La
propuesta a consideración del Congreso consiste en destinar el 7% de
los recursos del Sistema General de Regalías, que según el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público equivaldrían
a una suma de $398 mil millones de pesos en promedio por año.
Además
de lo anterior, se destinarían $300 mil millones de pesos adicionales
correspondientes a los rendimientos financieros del SGR y $150 mil
millones promedio anual de los excedentes
de las entidades territoriales del FONPET.
También
se sumará el saldo de los recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia,
Tecnología e Innovación del SGR, que a diciembre de 2016 ascendía a $1.5
billones de pesos; de los
cuales la Exposición de Motivos señala que se trasladaría $1 billón de pesos. Este monto se utilizaría por una única vez y se respetaría la distribución por departamentos existente.
En el cuadro siguiente se aprecia el detalle de cada una de estas inversiones:
Recursos de Inversión Adicionales para la
Implementación del
Acuerdo Final
Millones de pesos
|
Promedio anual
|
TOTAL 20 AÑOS
|
7% de los ingresos del SGR
|
398.054
|
7.961.078
|
Rendimientos financieros del SGR
|
300.000
|
6.000.000
|
Excedentes en el FONPET provenientes del SGR
|
150.000
|
3.000.000
|
Traslado de recursos sin aprobar del FCTI
|
|
1.000.000
|
TOTAL
|
848.054
|
17.961.078
|
Fuente: Tomado de la Exposición
de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.
Observaciones de la Contraloría
En
su análisis, la Contraloría formuló observaciones sobre algunos
aspectos del Acto Legislativo que modifica el Sistema de Regalías, como
el monto de los recursos que
se prevé obtener en los próximos veinte años, señalando que el cálculo
de los $150 mil millones promedio anual de excedentes de las entidades
territoriales en el FONPET debe considerarse como un dato aproximado,
que podría estar sobreestimado.
Por otro lado,
la CGR respalda la propuesta de
destinar $1 billón de pesos del saldo de recursos sin aprobar del Fondo
de Ciencia, Tecnología e Innovación teniendo en cuenta que este
presenta serios
problemas, no sólo de eficiencia, sino de diseño institucional, que
están poniendo en riesgo la calidad del gasto que se aprueba y se está
ejecutando.
Tal situación amerita que,
por una única vez, esos
saldos disponibles se usen apoyando la construcción de la paz, y no que
estén a disposición de actores e intereses equivocados o, en las arcas
del Tesoro,
sin uso alguno.
Pero
el máximo ente de control fiscal no está de acuerdo con que se mantenga
la distribución de los saldos del Fondo, por una razón de peso: los
saldos más altos no corresponden
a los departamentos más afectados por el conflicto armado.
Como se observa en el cuadro siguiente, solamente el 15% de los recursos están en los departamentos con un Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) calificado,
por el mismo gobierno nacional, como MUY ALTO y ALTO. Si se trata de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, la distribución debería guardar más correspondencia
con los territorios más afectados por el conflicto armado, sostiene la Contraloría.
Departamentos agrupados según el Índice de Incidencia del Conflicto Armado
|
Saldo total Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
|
%
|
Muy Alto y Alto
|
233.313
|
15,40%
|
Medio
|
201.605
|
13,31%
|
Medio Bajo
|
642.482
|
42,41%
|
Bajo
|
437.588
|
28,88%
|
Total Saldo
|
1.514.988
|
100,00%
|
Fuente: Tomado de la Exposición de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.
De
esta manera, si se sigue este porcentaje de repartición, no se estaría
cumpliendo con los criterios de distribución que ponderan el nivel de
pobreza rural, el grado de afectación derivado
del conflicto armado, la debilidad institucional y la existencia de
economías ilegales.
No se justifica dar prelación a municipios productores
Así
mismo, para distribuir los recursos provenientes del 7% del recaudo de
las regalías y los rendimientos financieros, que ascenderían a $700 mil
millones anuales (un total durante los
20 años cercano a los $14 billones) en la Exposición de Motivos se señala que
la distribución de recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz privilegie a los territorios productores, debido a que han sido especialmente vulnerables a las consecuencias
del conflicto armado en el país.
Establece así que
los recursos del Sistema General
de Regalías deben aportar recursos adicionales para resarcir y compensar
los daños que históricamente se han causado
en estas zonas derivados del conflicto armado”.
Sin
embargo, según la misma Exposición de Motivos, de 187 municipios del
país clasificados con Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA)
de impacto muy alto y alto, apenas 55 (el
29%) corresponden a municipios productores
Para
la CGR este porcentaje de coincidencia lejos de significativo es bajo
(sólo 29%) y no permite justificar que estos territorios, es decir los
productores, se deben privilegiar con los
recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz. La
pregunta que surge es ¿qué pasa con los 132
municipios restantes?
Finalmente,
la CGR considera que de aprobarse este Acto Legislativo se deben
respetar los criterios de distribución territorial que lo motivan:
nivel de pobreza rural, grado de
afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional, y
existencia de economías ilegales, tanto para los recursos provenientes
del 7% del recaudo y los rendimientos financieros,
como para los que se trasladarían del Fondo de Ciencia, Tecnología e
Innovación,
para que se cumpla verdaderamente con el objetivo de la construcción de una paz estable y duradera.
ANEXO
Saldos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
a diciembre de 2016 e Incidencia del Conflicto Armado
Millones de Pesos
Departamento
|
Recursos asignados 2012-2016*
|
Valor proyectos aprobados 2012-2016**
|
Saldo que se destinará a proyectos del Acuerdo Final
|
Índice de incidencia del conflicto armado-IICA***
|
BOLÍVAR
|
216.945
|
63.823
|
153.121
|
Medio bajo
|
NARIÑO
|
209.079
|
94.367
|
114.712
|
Alto
|
SUCRE
|
155.970
|
66.015
|
89.956
|
Bajo
|
CÓRDOBA
|
249.940
|
161.284
|
88.655
|
Bajo
|
BOYACÁ
|
148.260
|
60.536
|
87.725
|
Bajo
|
N. SANTANDER
|
136.834
|
65.949
|
70.885
|
Medio
|
LA GUAJIRA
|
173.928
|
103.560
|
70.367
|
Medio bajo
|
VALLE
|
155.686
|
86.846
|
68.840
|
Medio bajo
|
ANTIOQUIA
|
259.267
|
194.759
|
64.508
|
Medio bajo
|
HUILA
|
139.817
|
77.378
|
62.440
|
Medio Bajo
|
MAGDALENA
|
167.615
|
106.364
|
61.251
|
Medio bajo
|
CESAR
|
142.647
|
83.763
|
58.884
|
Medio bajo
|
CAUCA
|
184.228
|
127.766
|
56.462
|
Medio
|
PUTUMAYO
|
76.191
|
24.142
|
52.049
|
Muy alto
|
CHOCÓ
|
129.970
|
85.939
|
44.032
|
Medio
|
CUNDINAMARCA
|
142.974
|
98.944
|
44.030
|
Bajo
|
A. SAN ANDRÉS
|
35.357
|
-
|
35.357
|
Bajo
|
TOLIMA
|
112.915
|
79.508
|
33.407
|
Medio bajo
|
CASANARE
|
71.144
|
40.918
|
30.226
|
Medio
|
CALDAS
|
69.836
|
43.799
|
26.037
|
Medio bajo
|
ATLÁNTICO
|
119.348
|
95.493
|
|