viernes, 29 de mayo de 2009

La salida de Lucho Garzón del Polo Democrático.

El cuento político se está moviendo...
Y en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL le vamos a dedicar un gran espacio.
Estamos convencidos en nuestro medio, que estas elecciones van a ser muy interesantes y de lo que hagamos los colombianos en las urnas es muy importante. Colombia ha ido madurando políticamente y los periodistas somos claves en ese cambio político. Vamos a ver que logramos hacer con nuestras plumas y nuestros medios...

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Luis Emilio Rada C.
Director.

Pd:
La salida de Lucho Garzón del Polo Democrático...

Analizado por Semana.


La renuncia de Lucho

Después de una guerra fría con su partido, finalmente el ex alcalde Luis Eduardo Garzón hizo oficial su salida del Polo Democrático Alternativo. Se va desgastado, y a la vez, debilita al partido al que tantos triunfos le dió.
Jueves 28 Mayo 2009
Hace menos de cinco años, Luis Eduardo Garzón, el carismático y conciliador líder sindical, le estaba dando a la izquierda colombiana el triunfo electoral más importante de su historia. Su carisma y sentido del humor lo hizo ganarse más de 700 mil votos de los bogotanos que lo eligieron su Alcalde por cuatro años. (2003-2007).
Y hace poco más de un año, luego de un gobierno que mostró de manera efectiva una especial sensibilidad social con programas exitosos como Bogotá Sin Hambre, el mismo Garzón le entregó, en bandeja de plata, la Alcaldía de la capital otra vez al Polo Democrático Alternativo.

Por eso era difícil prever que hoy, cuando los partidos empiezan a calentar motores para arrancar una nueva campaña política con miras a las elecciones de marzo y de mayo de 2010, Lucho Garzón esté saliendo de su partido al que le trajo tantos triunfos, con una lacónica carta en la que dice que se va a buscar una alianza con otros sectores para intentar llegar a la Presidencia.

“Saben ustedes que discrepo de la decisión tomada por el congreso del partido y su ratificación en la reciente junta nacional en el sentido de negar una convergencia para las elecciones de 2010”, indica en la carta.

La decisión de Garzón no sorprendió a nadie, y menos a su partido, que no pareció conmoverse en lo más mínimo con su salida. No obstante, haber perdido a uno de sus líderes más carismáticos, tendrá consecuencias a la hora de medirse en las urnas. Tampoco hay que olvidar que en la plaza bogotana Lucho fue un alcalde mucho más popular que su sucesor Samuel Moreno, que ha devuelto a la ciudad a los tiempos en que la imagen negativa de sus gobernantes era más alta que la positiva.

Así mismo, Garzón era una figura que jalaba al Polo hacia el centro del espectro ideológico, más cercano al de las conservadoras mayorías colombianas. Y precisamente lo que lo saca del Polo es su insistencia en que para llegar a conquistar la Presidencia, el Polo tenía que aliarse con fuerzas de centro. De lo contrario, jamás lo lograría.

El joven Polo Democrático ha sufrido un desgaste acelerado por las pujas entre sus líderes. Unos ideológicamente más dogmáticos y radicales de izquierda, como Carlos Gaviria; otros, más preocupados por sus feudos burocráticos, como los que rodean al Alcalde bogotano Samuel Moreno; y aún otros, como el senador Gustavo Petro que piden no perder de vista la principal razón de su existencia: empujar el cambio social y de las costumbres políticas por las vías pacíficas.

En esa pelea interna, Garzón quedó en el grupo de los perdedores y por eso, ahora prefirió irse. No sale indemne. Queda poco de su enorme capital político, cosechado en un gobierno que tuvo muchas debilidades, pero que con una gran capacidad de adaptación, logró entrar en lo que una inmensa mayoría de bogotanos consideró la buena racha de gobernantes de la ciudad.

Las encuestas de los últimos tiempos le dan un modesto tercero o cuarto lugar después de otros aspirantes a la Presidencia; eso, si el actual presidente Uribe no logra presentarse por tercera vez. Tampoco es claro cuál será su futuro, y si esta apuesta, de buscar la fuerza política por fuera de su partido, en lugar de batallarla por dentro, será ganadora.

Según ha trascendido, Lucho cuenta con el apoyo de un puñado de dirigentes de su Partido, entre los que se destacan el ex gerente del Acueducto, Edgar Ruiz y el concejal Antonio Sanguino. Y su idea es construir sobre el encuentro que tuvo con otros cuatro dirigentes políticos independientes la semana pasada, para consolidar una alianza de independientes progresistas de centro que tengan una posibilidad real de disputarle el poder al uribismo en 2010.

El interrogante político que sigue ahora, es si el combativo senador Gustavo Petro seguirá los pasos de Garzón. Es más probable que Petro resuelva más bien dar la pelea en la interna de su partido que tendrá consulta popular abierta para escoger candidato a la Presidencia en septiembre próximo.

¿Se complicó la reelección del presidente Uribe?

A través de los medios de comunicación circuló que es posible que se enrede la reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Muchos colombianos pensamos que si eso ocurre, la Constitución Colombiana saldrá fortalecida.
Y el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, tendrá un gran reconocimiento por lograr lo que no pudieron hacer los otros legisladores.

Les presentó aquí, lo que circuló por Semana hoy.

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Luis Emilio Rada C.
Director.

Pd:

Se ref-enreda la reelección


La Corte Suprema abrió investigación preliminar contra 86 representantes a la Cámara por haber votado el proyecto de referendo reeleccionista sin haber esperado a que se aclara la legalidad de la financiación del proyecto.
Viernes 29 Mayo 2009
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a 86 representantes de la Cámara que votaron el referendo reeleccionista en la plenaria de esa corporación en diciembre pasado.

El Alto tribunal envió una comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara para solicitarle información con el objetivo de verificar si los implicados son o no congresistas actualmente. Además le pidió el registro fílmico de las sesiones para su respectivo análisis.
Sin embargo, todavía no se ha abierto un proceso penal formal. La Corte llamará al representante Germán Navas, del Polo, quien fue el denunciante, ´para que amplíe su denuncia y tras una evaluación del peso de las pruebas decidirá si abre una investigación formal o se inhibe para continuar la investigación.

La decisión de la Corte se dio tras una denuncia que instauró el representante Navas, el pasado mes de enero. En su denuncia el representante del Polo le pidió al alto Tribunal que investigue si hubo o no un posible prevaricato de los congresistas al aprobar el referendo reeleccionista, pues ellos lo votaron a pesar de que había denuncias de una posible ilegalidad en la financiación de la recolección de firmas.

En entrevista con Semana.com, Navas recordó que él había alertado a la presidencia de la Cámara que si votaban el proyecto, él demandaría a los congresistas por prevaricato. “La Cámara decidió darle trámite a una iniciativa sin que hubiera total claridad de la legalidad del proceso de recolección de firmas. Con total certeza yo creo que ahí actuó por fuera de la Ley, lo que a mi juicio se llama prevaricato”, explicó Navas. (Lea la crónica de la sesión de diciembre)

El representante se refirió al hecho de que las cuentas de la financiación del proceso de recolección de firmas que respaldan el proyecto que busca preguntarle a la ciudadanía si quiere que un Presidente sea reelegido hasta tres veces, todavía no está claro.

Hace falta un pronunciamiento del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien certificó el número de firmas que respaldan la iniciativa, pero no la financiación del proyecto.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral ahora investiga si los aportes individuales de dinero que financiaron la iniciativa se pasaron de los topes establecidos por la Ley o no. Hasta que no termine la investigación, el Registrador no podrá pronunciarse.

Además la Fiscalía también abrió una investigación a los promotores para definir si incurrieron en fraude procesal al presentar cuentas confusas.

Los impulsores del proyecto en el Congreso han defendido la legalidad del trámite argumentando que el Consejo Nacional Electoral emitió una comunicación en la cual aduce que la investigación sobre la financiación del proyecto no es impedimento para que siga su curso en el Legislativo.

En respuesta a la decisión de la Corte, el representante Roy Barreras dijo a Caracol Radio que esta era una zancadilla para la democracia.

“La demanda no tendrá futuro penal pero está abierta la investigación que es lo que el doctor Navas pretendía y lo que le permitirá en el Congreso exigir que nos declaremos impedidos y eso es una nueva zancadilla para la democracia” dijo Barreras.

El representante, quien ha sido uno de los principales defensores del proyecto de referendo reeleccionista en la Cámara, dijo que la trampa era buscar que los congresistas se declararan impedidos para que no pudieran tramitar la conciliación del proyecto. “La demanda de Navas es un acto político y no jurídico, es la judicialización de la política”, agregó Barreras.

La semana entrante, el Congreso tenía programado darle trámite a la conciliación de los dos textos del referendo (el de Cámara que aprobó preguntar si la ciudadanía quiere la reelección para 2014, y el del Senado para 2010).

No obstante, la decisión de la Corte podría poner en aprietos el trámite que le hace falta a la iniciativa en el Legislativo.

Sin embargo, el representante Navas, al ser preguntado si esta se trataba de una argucia política como lo señaló Barreras, dijo que la denuncia había sido radicada en enero y que desde entonces estaba esperando que la Corte tomara una decisión. “Pero ni siquiera me había acercado a preguntar en qué iba mi denuncia”, dijo.