jueves, 10 de febrero de 2011

Cambios en Cámara de Comercio de Barranquilla.



El lunes 7, la Cámara de Comercio de Barranquilla nos presentó su Nueva Estrategia a 10 años -2011-2020-. Y ese día le hicimos la pregunta a Luis Fernando Castro: “¿Qué sabe de los nuevos miembros de la Junta?

La respuesta del ejecutivo: “No tengo información todavía. A penas me entere les comento”.

Y hoy, nos llegó la noticia.
Efectivamente, como lo estábamos esperando hubo cambios.

Ingresan por primera vez a la entidad: Armando Benedetti, Juan Manuel Carbonell, Hernando Celedón y Samuel Tcherassi.

Los otros directivos cambiaron el rol. Unos porque habían estado en la junta como suplentes y otros porque llegaron como principales. Todos listos para entregar lo mejor para que esta ciudad avance como lo pretendemos los barranquilleros.

Ese día 7 de febrero, el decreto 263 ya estaba firmado. El presidente Juan Manuel Santos le puso la firma el 4, acompañado de su ministro de Comercio Exterior, el costeño, Sergio Díaz-Granados. 
Salen de la Junta de la Cámara de Comercio, Ramón Crespo y su suplemente Esperanza Jiménez, nombrados por el ex presidente Álvaro Uribe.
Y el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro y su suplente, Hernán Yunis.
Ya les entrego el decreto y parte del escrito que pueden leer en El Heraldo, de la cosecha del colega, Jorge Montaño.

LuisEmilioRadaC
Pd:

EL DECRETO:
Designan nuevos miembros en la junta directiva de la Cámara de Comercio
 
Mediante un decreto expedido por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, se nombraron los principales miembros y suplentes en la Junta
Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, según consta en el diario oficial número 47.973 del 4 de febrero de 2011.
 
El decreto es el siguiente:
 
DECRETO 263
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 13 del artículo 189 de la Constitución Política, artículo 80 del Decreto-ley
410 de 1971 y el Decreto 898 de 2002,

CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80 del Código de Comercio, el Gobierno Nacional estará representado en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio hasta en una tercera parte de cada Junta.
 
Que el artículo 12 del Decreto 898 de 2002, establece que las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio se integrarán teniendo en cuenta el número de comerciantes con matrícula vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al que se realice la elección, de la siguiente manera:
 
1. Las Cámaras de Comercio que tengan hasta 15.000 comerciantes, seis (6) miembros principales y seis (6) suplentes personales.
 
2. Las Cámaras de Comercio con más de 15.000 y hasta 30.000 comerciantes, nueve (9) miembros principales y nueve (9) miembros suplentes personales.
 
3. Las Cámaras de Comercio con más de 30.000 comerciantes, doce (12) miembros principales y doce (12) miembros suplentes personales.
 
Que de conformidad con las normas citadas y según cuadro suministrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, corresponde a un total de cuatro (4) miembros principales y cuatro (4) miembros suplentes.
 
DECRETA: 

Artículo 1°. Nómbrese al doctor Carlos Alberto Murgas Guerrero, identificado con la cédula de ciudadanía número 7410931 de Barranquilla, como Miembro Principal en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Artículo 2°. Nómbrese al doctor Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez, identificado con la cédula de ciudadanía número 72095348, como Miembro Suplente del doctor Carlos Alberto Murgas Guerrero, en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
 
Artículo 3°. Nómbrese al doctor José Manuel Carbonell Gómez, identificado con la cédula de ciudadanía número 3744773 de Puerto Colombia, como Miembro Principal en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Artículo 4°. Nómbrese al doctor Francisco Posada Carbó, identificado con la cédula de ciudadanía número 8696170 de Barranquilla, como Miembro Suplente del doctor José Manuel Carbonell Gómez, en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.   
 
Artículo 5°. Nómbrese al doctor Armando Benedetti Jimeno, identificado con la cédula de ciudadanía número 17125181 de Bogotá, como Miembro Principal en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.  

Artículo 6°. Nómbrese al doctor Hernando Celedón Manotas, identificado con la cédula de ciudadanía número 3792996 de Cartagena, como Miembro Suplente del doctor Armando Benedetti Jimeno, en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Artículo 7°. Nómbrese al doctor Hernán Maestre Castro, identificado con la cédula de ciudadanía número 8711305 de Barranquilla, como Miembro Principal en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Artículo 8°. Nómbrese al doctor Samuel David Tcherassi Solano, identificado con la cédula de ciudadanía número 72133605 de Barranquilla, como Miembro Suplente del doctor Hernán Maestre Castro, en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Artículo 9°. Los nuevos Directivos nombrados, deberán posesionarse ante la Junta Directiva de la respectiva Cámara de Comercio.
 
Artículo 10. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.
 
Por Jorge Montaño:
DECLARACIONES. El empresario Hernán Maestre Castro dijo anoche que la llegada a la junta como directivo principal es un honor y un gran reto.
“Vamos a tratar de implementar lo que está haciendo el Gobierno a nivel nacional y ser un interlocutor en lo local”, manifestó el dirigente.
Maestre Castro afirmó que el reto fuerte de la Cámara de Comercio es buscar qué servicios se le puedan dar a los afiliados. “Eso es fundamental”, agregó.
Cree que con el Centro de Convenciones, la Cámara puede dejarle a la ciudad para favorecer a los empresarios. “Ese es el reto fuerte”.

El ex presidente de Monómeros, Hernando Celedón Manotas, señaló que “el proyecto que tiene Luis Fernando Castro a mi me interesa mucho. Hace más de 20 años que yo escribí el artículo Barranquilla, el Singapur de Suramérica. El reto es lograr ese objetivo”.
“Uno por veteranía y la experiencia uno conoce cómo lograr objetivos para hacer progresar más a la ciudad”, sostuvo Celedón Manotas. 

El empresario de ropa Tcherassi Solano señaló que la designación es una gran oportunidad para hacer algo en favor del desarrollo local.
Dijo que lo que se ha hecho en la Cámara ha sido importante, por eso se necesita continuar apoyando una gestión que va a favorecer a toda la comunidad.


Cuestionan dos proyectos
Ayer se conoció que el ex directivo Ramón Crespo, quien era uno de los representantes del Gobierno Nacional, en carta enviada al presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, cuestionó la aprobación de dos proyectos: uno de emprendimiento por $2 mil millones, y la compra del antiguo lote de Peldar para el Centro de Convenciones y Exposiciones. El primero se hizo con la empresa The Breakthrough-Monitor Compay, de EU, y el segundo, la posible compra de un lote en Peldar, para la construcción del Centro de Convenciones de Barranquilla. El presidente de la Cámara defendió el proyecto de emprendimiento ya que la empresa escogida cuenta con experiencia.


¿La economía colombiana, puede funcionar bien, sin TLC con Estados Unidos?



¿Qué le puede pasar a la economía colombiana, si no se aprueba el TLC con Estados Unidos?
¿Si no tenemos preferencias arancelarias, las empresas colombianas, se podrían quebrar?
¿Estamos preparados los colombianos para vivir sin la “llavería” del gobierno norteamericano?
¿Por qué el economista colombiano Amylkar Acosta está tan seguro que no es buen negocio que se firme el TLC entre las dos naciones?
¿Las declaraciones que hizo hoy el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, fueron consultadas con el presidente Juan Manuel Santos?
¿El alto gobierno nacional está cansado de los vaivenes norteamericanos?
¿Definitivamente ganarán los que le apuestan a que ese tratado nunca se firme?

Son interrogantes que le quedan al periodista, después de conocer la entrevista que el señor Silva le concedió a los colegas de la W radio…

LuisEmilioRadaC
Pd:


Colombia podría decirle “no más” al TLC con EE.UU. si no se aprueba este año

Bogotá.  Así lo manifestó el embajador en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, quien expresó que se mantiene un completo hermetismo e incertidumbre frente a la aprobación del acuerdo comercial entre ambos países.

A pesar de los múltiples discursos que se han escuchado en las últimas semanas por parte de los congresistas estadounidenses, quienes han pedido que el Tratado de Libre Comercio con Colombia sea aprobado lo más pronto posible, “hay que ver para creer” que sea aprobado.


El diplomático, en declaraciones a la W radio, señaló que si este no es aprobado en 2011, se corre el riesgo de que sea Colombia la que desista de la ratificación en Estados Unidos.

El funcionario subrayó que "hay que entender que si en 2011 no ocurre realmente la ratificación, es muy posible que sea Colombia la que decida que esto ya no va más".

Silva recalcó que el acuerdo desde el punto de vista técnico está completamente “sellado”, pero hay “un gobierno dividido entre servirle a los planteamientos de los sindicatos o de los empresarios, que ven que es indispensable su aprobación”.

Día del Periodista: ¿Cómo les va salarialmente?. Un estudio, nos lo revela


En el día del periodista:
¿Cómo le va a los periodistas salarialmente?
¿Les gusta su profesión?
¿Están a gusto con ella?
¿Les pagan bien?
Eso lo podemos encontrar en una investigación reciente, que está circulando hoy en todo el país y a nivel internacional…

LuisEmilioRadaC
Pd:


En la investigación se encontró un comentario como este, refiriéndose a las empresas:
"Muy pocas dan permisos a sus empleados para que realicen especializaciones o maestrías, no las financian y tampoco los alientan", afirma Liliana Gutiérrez, directora de la investigacón. "La empresa no establece exigencias de capacitación y tampoco reconoce los méritos de quienes la realicen por su cuenta", asegura un reportero del grupo focal en Cali.

Apartes, los tenemos aquí en el RADAR:

El Estudio revela que, a pesar de la mala paga y extensos horarios, les gusta lo que hacen.

Cerca del 50 por ciento de los periodistas colombianos no está a gusto con el salario que reciben. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de la Sabana con 185 comunicadores en las 11 ciudades más importantes del país, en el marco del Día del periodista que se celebra hoy miércoles.
Casi el 34 por ciento de los reporteros recibe un salario de un millón de pesos pero inferior a dos millones; mientras que el 27 por ciento gana entre 500 y 950 mil pesos. Sin embargo, no dejan de sorprender casos de comunicadores con más de 15 años de vinculación a un medio, que se sienten a gusto con el hecho de ganar 1'500.000 pesos", indicó Liliana Gutiérrez, directora de la investigación.
Los que mejor ganan son los que trabajan en revistas y en agencias de noticias, que en un 50 por ciento de las ocasiones devengan más de tres millones de pesos. Hace unos años -dice la investigación- los mejor remunerados eran los que trabajan en televisión con un salario similar a los de las revistas.
Sin embargo, hoy ese rango se ha reducido considerablemente y no supera los dos millones de pesos en el 78,5 por ciento de los casos. Ellos son también los más insatisfechos con sus horarios de trabajos, la mayoría (58 por ciento) trabaja entre 11 y 16 horas diarias. "No tengo horas extras, pero la información se tiene que producir a cualquier hora. Ese tipo de esfuerzos diarios no son reconocidos por el medio", asegura uno de los encuestados en Bogotá.
Por otro lado, la investigación indica que la especialización de los comunicadores "no parece ser de interés para las empresas periodísticas" ya que sólo un 5,9 por ciento de las compañías solicitó un posgrado. "Muy pocas dan permisos a sus empleados para que realicen especializaciones o maestrías, no las financian y tampoco los alientan", afirma Gutiérrez. "La empresa no establece exigencias de capacitación y tampoco reconoce los méritos de quienes la realicen por su cuenta", asegura un reportero del grupo focal en Cali.

El estudio también identifica cuáles son los actores que más ejercen presión sobre la libertad de prensa. Aunque la presencia de los grupos al margen de la ley sigue afectando la labor periodística en algunas regiones, en primer lugar, los periodistas mencionaron a los grupos políticos (14%), seguido por los anunciantes (12%). "Los grupos políticos son una presión económica; sobre todo en las regiones porque son los que pautan en los medios de. También influyen los favores políticos y estar bien con ese personaje que es influyente", concluye Gutiérrez.

Pese a las extensas jornadas laborales y la mala remuneración salarial, en el estudio los periodistas colombianos confesaron sentirse muy satisfechos con su labor. El 80,5 por ciento tiene niveles de satisfacción altos y medios