jueves, 10 de febrero de 2011

Día del Periodista: ¿Cómo les va salarialmente?. Un estudio, nos lo revela


En el día del periodista:
¿Cómo le va a los periodistas salarialmente?
¿Les gusta su profesión?
¿Están a gusto con ella?
¿Les pagan bien?
Eso lo podemos encontrar en una investigación reciente, que está circulando hoy en todo el país y a nivel internacional…

LuisEmilioRadaC
Pd:


En la investigación se encontró un comentario como este, refiriéndose a las empresas:
"Muy pocas dan permisos a sus empleados para que realicen especializaciones o maestrías, no las financian y tampoco los alientan", afirma Liliana Gutiérrez, directora de la investigacón. "La empresa no establece exigencias de capacitación y tampoco reconoce los méritos de quienes la realicen por su cuenta", asegura un reportero del grupo focal en Cali.

Apartes, los tenemos aquí en el RADAR:

El Estudio revela que, a pesar de la mala paga y extensos horarios, les gusta lo que hacen.

Cerca del 50 por ciento de los periodistas colombianos no está a gusto con el salario que reciben. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de la Sabana con 185 comunicadores en las 11 ciudades más importantes del país, en el marco del Día del periodista que se celebra hoy miércoles.
Casi el 34 por ciento de los reporteros recibe un salario de un millón de pesos pero inferior a dos millones; mientras que el 27 por ciento gana entre 500 y 950 mil pesos. Sin embargo, no dejan de sorprender casos de comunicadores con más de 15 años de vinculación a un medio, que se sienten a gusto con el hecho de ganar 1'500.000 pesos", indicó Liliana Gutiérrez, directora de la investigación.
Los que mejor ganan son los que trabajan en revistas y en agencias de noticias, que en un 50 por ciento de las ocasiones devengan más de tres millones de pesos. Hace unos años -dice la investigación- los mejor remunerados eran los que trabajan en televisión con un salario similar a los de las revistas.
Sin embargo, hoy ese rango se ha reducido considerablemente y no supera los dos millones de pesos en el 78,5 por ciento de los casos. Ellos son también los más insatisfechos con sus horarios de trabajos, la mayoría (58 por ciento) trabaja entre 11 y 16 horas diarias. "No tengo horas extras, pero la información se tiene que producir a cualquier hora. Ese tipo de esfuerzos diarios no son reconocidos por el medio", asegura uno de los encuestados en Bogotá.
Por otro lado, la investigación indica que la especialización de los comunicadores "no parece ser de interés para las empresas periodísticas" ya que sólo un 5,9 por ciento de las compañías solicitó un posgrado. "Muy pocas dan permisos a sus empleados para que realicen especializaciones o maestrías, no las financian y tampoco los alientan", afirma Gutiérrez. "La empresa no establece exigencias de capacitación y tampoco reconoce los méritos de quienes la realicen por su cuenta", asegura un reportero del grupo focal en Cali.

El estudio también identifica cuáles son los actores que más ejercen presión sobre la libertad de prensa. Aunque la presencia de los grupos al margen de la ley sigue afectando la labor periodística en algunas regiones, en primer lugar, los periodistas mencionaron a los grupos políticos (14%), seguido por los anunciantes (12%). "Los grupos políticos son una presión económica; sobre todo en las regiones porque son los que pautan en los medios de. También influyen los favores políticos y estar bien con ese personaje que es influyente", concluye Gutiérrez.

Pese a las extensas jornadas laborales y la mala remuneración salarial, en el estudio los periodistas colombianos confesaron sentirse muy satisfechos con su labor. El 80,5 por ciento tiene niveles de satisfacción altos y medios

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