viernes, 3 de junio de 2011

1er Encuentro. Nuevas Tecnologías PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO

Nosotros en el RADAR ECONÓMICO, en radio.
Y ahora en el RADAR ECONÓMICO Internacional, le hemos apostado al desarrollo de la Región Caribe, porque consideramos que es un buen negocio para tod@s. Para tod@s l@s habitantes de esta hermosa parte de Colombia, que, entre otras cosas, se merece una mejor suerte.


Ahora que llegó la globalización, me complace escuchar a los empresarios del interior del país decir en los diferentes escenarios: "Nos demoramos para llegar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y toda la Región Caribe. Ellos tienen los puertos".

Hace poco lo dijo el presidente de Correval, Diego Jiménez, en un  evento que organizaron con Anif, la Asociación de Instituciones Financieras, que lidera Sergio Clavijo. Y somos conscientes del potencial de la Región. 
Sin embargo, nuestra organización periodística siente que hemos descuidado la parte tecnológica, el mercadeo virtual, que se nota en otras ciudades, regiones y países. Por eso, vamos a celebrar los 27 años del RADAR con este Encuentro... que hemos denominado: 1er Encuentro "Nuevas Tecnologías PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO".
Si Dios lo permite, será el primero de muchos otros Encuentros en los que hablaremos del tema año tras año. Y los implementamos para que toda la Región lo pueda gozar. 
 
Les hemos estado enviando algunas señales, pero la próxima semana vamos a acelerar los datos y la información.

Acompáñenos en esta carrera tecnológica que apenas arrancó.

En su momento tendrán más noticias...


LuisEmilioRadaC
Director

Mantener empresas en Colombia, no es fácil, por LuisEmilioRadaC



Mantener empresas en Colombia, no es fácil.
Por LuisEmilioRadaC


No es fácil construir empresas en Colombia. Y menos, mantenerlas y desarrollarlas en el tiempo.
En nuestro país, las pequeñas, medianas y grandes empresas están conformadas por familias, en un 80%... y un 10% de las que se constituyen, alcanzan la tercera generación. Es como una sentencia!

Entonces no podemos permitir que eso siga ocurriendo. Es un mal del mundo, pero tenemos que hacer algo para que eso no suceda…
Por eso, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad de Los Andes se ha estado desarrollando  una red empresarial, desde hace dos años, con una metodología de formación aplicada con el acompañamiento de consultores externos, no solamente un consultor en medio de un caso, sino que son alrededor de 10 consultores en la Cámara de Comercio, generando la  primera red empresarial de asuntos de familia en Barranquilla y en la Región Caribe.

¿PORQUÉ DESAPARECEN LAS EMPRESAS?
Nos lo dice el consultor, Jorge Hernández:
“Por el conflicto de intereses, porque no hay una estructura estratégica en el desarrollo  de lo que va a ser la familia hacia el futuro. Porque el emprendedor que inició la idea, no pensaba que eso iba  a ocurrir… los hijos pueden lograrlo, pero los hijos de los hijos YA SON primos. Y los hijos de los hijos de los hijos, no son tanto, son como desconocidos y eso se convierte en algo para pelear por el dinero y no por la capacidad de crecer la compañía”.

Eso que comenta el señor Hernández, le ha ocurrido a muchos colombianos y empresarios…


¿Y QUÉ SE DEBE HACER?
La clave es, dice Jorge Hernández, Director Técnico de la Red de Desarrollo Empresarial de la Facultad de  Administración  de la Universidad de los Andes (jah@adm.uniandes.edu.co) “es tener un direccionamiento estratégico de la familia. Qué es lo quiere la familia de la empresa y sobre esa base, construir unos protocolos que les indique qué se debe hacer para que la empresa no se muera”
Según este profesional, hay que hacer algo parecido a lo que está haciendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Deben construir lo que se llama el Buen Gobierno, como lo dice el presidente Santos… construir el Buen Gobierno no solo del país, sino de las empresas, el desarrollo de todos los sectores”. Y tercero, “definir claramente cuál es la Junta Directiva que ayudará para que la empresa se mantenga”. Él recalca: “No podemos seguir generando empresas de familia, cuando los hijos tienen 10, 12 años que no tienen experiencia, sino buscar gente experta e independiente y trabajar en esa dirección”.

Ahí, es donde aparecen los asesores, como lo afirma Jorge Hernández: “Aparecen, entonces otros actores y se va construyendo una gran Corporación. El gobierno Corporativo y así como los países tienen su Constitución, las empresas también tienen que tener su constitución para que duren en el tiempo. Aquellas que han logrado eso alcanzan a tener tres, cuatro, cinco generaciones…”
Ejemplos hay en el mundo.
En Colombia hay ejemplos: Corona es uno de ellos. Carvajal, es otro.
En Venezuela la familia Cisneros…
En Costa Rica también tenemos.
Y, obviamente, en Estados Unidos hay muchas empresas exitosas y son de familia…
“Las empresas con construidas por personas, no por robots… y la convivencia es lo que hace que la empresa se genere y se desarrolle”…

¿Será que aprendemos?

Por lo menos, el grupo que estuvo en la reunión de esta mañana convocado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, debe tenerlo claro.


Parte de la convocatoria:
Lanzamiento y la primera sesión del Programa de Fortalecimiento de Empresas Familiares: Gerencia Estratégica de la Empresa Familiar, el primero en su clase a nivel nacional que integra los temas de Gobierno Corporativo, Potenciación de Juntas Directivas y Protocolo de Familia.
 

Apertura del evento a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla,  Luis Fernando Castro Vergara, quien desde su inicio como Presidente Ejecutivo de la Entidad ha priorizado y promovido el tema de Gobierno Corporativo como un mecanismo clave que impacta positivamente en la perdurabilidad de las organizaciones y su competitividad.

En el programa participarán 10 empresas ícono de la Ciudad de diferentes sectores entre las que se cuentan: Tecnoglass, Coolechera, Metropoli S.A., Grupo 1A, UCO Constructores, Sabbag Radiólogos, Merco Logistic Group, y Grupo Visbal.

El programa tendrá una duración de 10 meses y contará con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el conocimiento de la Universidad de los Andes y la experticia de reconocidos asesores con experiencia nacional e internacional.  

En el RADAR, les contamos la historia.

Revisarán la tasa aeroportuaria del Aeropuerto de Barranquilla



Hablando de competitividad… si ustedes quieren viajar de Barranquilla o Cartagena por avión, debe pagar las tarifas más altas…

Las tasas aeroportuarias que se cobran en Cartagena y Barranquilla son las más altas del país.
En el congreso nacional de Anato, que acaba de concluir, se tomó la decisión de revisar el tema.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, se comprometió a revisar el tema y el propósito es bajarlas…
Un usuario que quiere irse por avión debe pagar 83 dólares y por Barranquilla 82… mientras otros aeropuertos el pago no llega a 33 dólares.


 “Necesitamos buscar una plataforma muy competitiva en este terminal que está siendo subutilizado y que tiene un potencial inmenso para ser la puerta de oro a nivel del espacio aéreo de Suramérica”, comentó el funcionario.
Quedaremos a la espera…

LuisEmilioRadaC

Urgencia Manifiesta, para el Puerto de Barranquilla



Autoridades de la ciudad de Barranquilla, dirigentes gremiales, empresarios insisten en que la Urgencia Manifiesta es la salida para mejorar los problemas del puerto de Barranquilla.
El director del Invías, señaló que en unos 10 días, se tomará una decisión en torno al tema.
Mientras tanto el puerto espera…

LuisEmilioRadaC
Pd: la urgencia del puerto de Barranquilla


Las autoridades locales y gremios de la ciudad le insistirán al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al director del Invías, Carlos Rosado, en la necesidad de contratar mediante la figura de urgencia manifiesta las obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Según lo expresado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  con este mecanismo no solo se agilizarán las obras, sino que la contratación no se afectaría con la Ley de Garantías Electorales que entra a regir a partir del próximo  30 de junio con motivo de las elecciones para alcaldes, gobernadores, asambleas y juntas administradoras locales.
El mandatario seccional insistió en que está dispuesto a manejar la contratación para las obras que se necesitan de urgencia en el canal, dejando a un lado el temor que se tiene ante lo complejo de esta figura que tiene en serios problemas al gobernador del Quindío, quien contrató obras de infraestructura por la emergencia invernal mediante la urgencia manifiesta.


El alcalde distrital Alejandro Char considera que no hay dificultad jurídica cuando se hacen las cosas correctamente. “La urgencia manifiesta debe ser la medida a utilizar, ya que el acceso al Río Magdalena es de vital importancia para la ciudad, el sector productivo y por ende la sostenibilidad de la región y el país”, dijo.

El mandatario distrital asegura que un convenio interadministrativo entre la región y una entidad territorial es igualmente válido para ejecutar estas obras, pero cree que hay claramente las razones suficientes para decretar urgencia manifiesta en la contratación del dragado.



El director del Invías, Carlos Rosado, le dijo a EL HERALDO que la entidad está comprometida en estudiar la solicitud de  las autoridades locales y los gremios y en un plazo no mayor de 10 días tendrá un respuesta concreta.

DESARROLLO PORTUARIO. Otra de las peticiones que plantearán en la reunión que sostendrán en los próximos días con el presidente Santos tiene que ver con el proyecto que contempla un estudio sobre las principales obras de infraestructura, tiempos y tipos de dragados para el mantenimiento del canal navegable y la construcción de un puerto de aguas profundas.
La elaboración de ese Plan de Desarrollo Portuario tiene un costo de 800 millones de pesos, de los cuales el Invías aportará $300 millones y el resto de los recursos la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital, la Cámara de Comercio y Cormagdalena.
 
El gobernador Eduardo Verano también insistió en que se requiere un dragado en Bocas de Ceniza donde se encuentra un banco de arena de casi un kilómetro de extensión que obliga a las embarcaciones a realizar maniobras riesgosas.
Además hay dos puntos del canal navegable que también presentan problemas de acumulación de sedimento que arrastra el río. El propósito de las autoridades es mantener un calado de 40 pies que no lo tiene en algunos tramos.

Insistió en unificar una autoridad portuaria para Barranquilla.

Por Alexandra De la Hoz

El amor...



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