domingo, 29 de abril de 2012

Colombia. Las enfermedades del Magdalena, por José Yunis

Lupe Maria Barragan Moser Nuestro rio!!! 
Lupe Maria Barragan Moser el artículo dice..."Nunca he podido entender por qué las sociedades le han otorgado tanto valor al oro, si en realidad es un metal que sirve poco o nada, pero está metido en el ADN de la vanidad humana. Sí, ya sé que me dirán que lo usan los iPhones. En todo caso, no sirve para más que eso".

LERC: y de allí se construyó este envío del Blog…
Pendientes siempre del Río.
El Río Magdalena, que ha sido maltratado por nosotros mismos… Ignorantes de la importancia que tiene…

Luisemilioradaconrado

Vivir |28 Abril 2012

32,5 millones de personas viven en su cuenca
Las enfermedades del Magdalena
Por: José Yunis *
Con esta serie de reportajes, que se publicarán hasta el miércoles, The Nature Conservancy y El Espectador quieren que los colombianos se acerquen a un río del que depende el futuro del país.
Vista del río Magdalena
Foto: Archivo
Vista del río Magdalena.
La cuenca del Magdalena-Cauca tiene una superficie total de 273.459 km2, equivalente al 24% del territorio colombiano.
En ella habitan 32,5 millones de personas, es decir, el 77% de la población.
Es la quinta cuenca más grande de Suramérica y por ella transitan casi 200 especies de peces (23 de ellos comercializables), de los cuales más del 25% no habitan otro lugar en el planeta sino allí.
Tiene la mayor riqueza de ecosistemas de agua dulce de Suramérica y tiene una altísima producción hídrica vertiendo en el Caribe un promedio de 7.100 m3/s.
El gran río Mississippi vierte al golfo de México casi el doble, pero con una cuenca que es 12 veces más grande. Así es el Magdalena y nos pertenece a los colombianos.



José Yunis, foto de Diana Sánchez

Pero el creciente deterioro ambiental durante los últimos años va haciendo mella en su extraordinaria biodiversidad y productividad afectando su sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Quiero explicar lo anterior con algunos ejemplos.

En pesca, la captura se desplomó penosa y vergonzosamente en los últimos 30 años pasando de 80.000 toneladas/año a tan sólo 8.000. Esto afectó a los más pobres de los pobres. Mientras una hectárea de pesca en producción industrial puede llegar a producir hasta 20 toneladas de peces, una hectárea promedio en producción ganadera quizá pueda producir una a dos toneladas.

En hidroenergía, la planeación de la misma debería hacerse a 50 o 100 años. Tomar decisiones informadas de qué se gana y qué se pierde con los proyectos. Las decisiones deberían tomar en cuenta los valores ambientales y límites de alteración, sus potenciales energéticos, los servicios ambientales, las conectividades y los hábitats físicos. De esta manera estaríamos tomando decisiones que favorecen a los colombianos, a su medio natural y a los inversionistas. 
 
Hoy en día vamos a ciegas, licencia a licencia, sin visión de cuenca. Manda el mercado, no la planeación para la sostenibilidad.Durante la pasada ola invernal las descargas del río llegaron a los 18.000 metros m3/s inundando más de un millón de hectáreas adicionales a las periódicas, con un costo para los colombianos que puede estar cercano al 3% del PIB. Las inundaciones sucedieron en gran medida por la pérdida de sus hábitats, desecación de ciénagas y afectación de sus planicies. Si seguimos obstinadamente desecando la Depresión Momposina, La Mojana y la Zapatosa, si seguimos taponando conectividades entre sus humedales para ganar unas hectáreas para agricultura o ganadería, perderemos el sistema más eficaz de mitigación de inundaciones y el río.
¿Qué tal un gran proyecto para recuperar humedales, ciénagas, meandros y rondas del río? Sería más barato, más costo efectivo en el largo plazo.
En cuanto a la minería, nuestros pescadores y pobladores no sólo pierden fuentes de agua potable, sino que rayando en lo demencial y criminal, terminan consumiendo peces envenenados por mercurio. Los mineros a su vez exponen su vida con emisiones y contactos peligrosos para lograr la recuperación del maldito oro. Nunca he podido entender por qué las sociedades le han otorgado tanto valor al oro, si en realidad es un metal que sirve poco o nada, pero está metido en el ADN de la vanidad humana. Sí, ya sé que me dirán que lo usan los iPhones. En todo caso, no sirve para más que eso.
En infraestructura, en el Canal del Dique ya llegando a Cartagena, el Ministerio de Transporte enderezó y amplió el cauce de dicho canal, antes sinuoso, para efectos de navegación. Como consecuencia, aumentó la velocidad y el caudal de sus aguas, y 30 años después tenemos la colmatación de la ciénaga de la Matuna; 3,5 kilómetros de sedimentos dentro de la bahía que amenazan cortar el paso de los barcos al terminal y, de postre, al dulcificar el mar y entrar los nutrientes al mismo sin el tratamiento benéfico que proveían las otroras ciénagas y manglares, hemos decretado la muerte de los corales de las Islas del Rosario.
Todo esto es dramático, porque gran parte de la economía de esta región, desde el lanchero hasta el hotel más encopetado, viven de estas aguas y corales. Idos los corales, idos los turistas, a rebuscarse el sustento en otra parte.
Pero existe una causa de deterioro que no es reseñada o nombrada generalmente: nuestra falta de planeación y visión de manejo integral de la cuenca. Hasta ahora, más o menos estamos todos contra todos. El minero, el energético, el pescador, el agricultor, el ambientalista, todos van por su lado. En este sainete, todos perdemos.
Si no empezamos a pensar en la integralidad, no sólo no maximizaremos los beneficios de la cuenca, sino que arriesgamos aquellos que nos brinda sin costo como la purificación del agua (única empresa de alcantarillado que no cobra por su servicio), pesca, amortiguación de crecientes, retención de sedimentos, enriquecimiento de suelos en planicies inundables, entre otros.
Todos estos bienes y servicios no se visibilizan en la contabilidad nacional, no están incluidos en las grandes discusiones nacionales. Se favorecen las decisiones de corto plazo con grandes inversiones en infraestructura gris. Si se le diera una oportunidad a la inversión en la infraestructura verde como parte de la solución, tendríamos un mayor retorno a la inversión, un ambiente mejorado, una sociedad más rica, más próspera. ¿Por qué no hacerlo?

* Representante para Colombia de The Nature Conservancy.
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    beneliezer

    Dom, 04/29/2012 - 08:37
    Han habido intentos de recuperar la mayor arteria fluvial del pais,pero se han quedado en eso en intentos bien intencionados,por ej la caracola que recorrio todo el rio desde su nacimiento y desembocadura y mostro como ya en aquel tiempo el abandono era casi total,el mismo capas a nado tambien lo hizo y en varios lugares tenia que salirse porque la contaminacion era tremenda,a raiz de estos buenos propositos los gobiernos crearon las llamadas cormagdalena que no a servido si no para darle un tinte politiquero a la solucion del rio,solo esperamos los colombianos que surga un hombre como lo fue JUAN ELBERS aleman que vino aqui para darle al rio la verdadera razon de su existencia,el rio reclama su verdadera posicion en el ambito nacional y eso solo se lo puede otorgar cuando el pueblo decida
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    jaimegutierrezenator

    Dom, 04/29/2012 - 07:25
    En el gobierno de Uribe invirtieron 1.2 billones en la infraestructura ferroviaria con el estandard obsoleto de 80 cms de ancho , cuando el moderno es de 100 cms, las locomotaras y vagones hay que hacerlos por solicitud especial y son mas costosos ;aquí se vuelve a evidenciar que los poderosos dueños del transporte terrestre ,no permitirán que el transporte fluvial y ferroviario progrese.
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    decartonpiedra

    Dom, 04/29/2012 - 07:22
    Más educación, más protección, menos permisos de explotación, minera, agricola y ganadera. Restableceser los bosques e imponer como delitos todo los actos que contravienen a la conservación de las cuencas y fuentes hídricas.
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    gumercindo el bobo

    Dom, 04/29/2012 - 07:20
    en colombia no se respeta ni la vida misma menos vamos a respetar la naturaleza, el colombiano no tiene sentido de pertenencia, solo piensa en el y los demas que lleven del bulto, eso es lo que nos han inculcado desde niños, primero yo, los demas que coman mierda
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    jaimegutierrezenator

    Dom, 04/29/2012 - 07:20
    Interesante el espectador retomar este tema , pero ya es hora de preguntarle al presidente que va a hacer . a los transportadores de carga por carretera que son los poderosos de este país , no van a permitir que se desarrolle la arteria fluvial porque es muy EFICIENTE y les dañaría su negocio ineficiente de CARGA TERRESTRE;es similar a lo sucedido con la infraestructura ferroviaria, le invirtieron con los estándares obsoletos para hacerla ineficiente.
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    juamel

    Dom, 04/29/2012 - 07:05
    ! Que importante sería que un movimiento politico o partido se apersonara de este tema tan fundamental para el desarrollo del país y las generaciones futuras! ... ? Y EL PARTIDO VERDE QUÉ ? ...
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    luis eduardo garces orozco

    Dom, 04/29/2012 - 06:35
    sencillo : no se puede hacer porque los detentadores del poder no quieren. a ellos solo les importa llenarse los bolsillos y ejercer el poder, a costa de lo que sea, a grado que nos han saturado de tal manera, que al pueblo no le queda otra que trata de hacer lo mismo, si quiere sobrevivir. el oro. nuestros hermanos mayores lo utiliuzan solo para adornarse(cuando les dejan algo) y mas nada. esto es historicamente asi, y asi seguira siendo, que para nosostros el oro no tendra valor comercial
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    luis eduardo garces orozco

    Dom, 04/29/2012 - 06:51
    es una lastima perder todas nuestras riquesas(unas porque se las llevan, y otras proque las destruyen) con le ayuda de nuestra "clase dirigente" y nuestro beneplacito, pero asi es, y esto no hay quien lo cambie, como no cambiemos todos.
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    pebeco

    Dom, 04/29/2012 - 06:15
    EN FÍN, ES UN ASUNTO DE FALTA DE PERCEPCIÓN DE LOS PROBLEMAS: EN COLOMBIA SI SE AHOGA UNA VACA EN UNA ALCANTARILLA TRAEN A RESOLVER EL PROBLEMA UN TECNICO EN VACAS Y NO EN ALCANTARILLAS. LA INMEDIATEZ NO SE DA EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS. LOS PROBLEMAS SE ORIGINAN EN OTRAS ESFERAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. EL PROBLEMA DE BOGOTA NO ESTA EN BOGOTA. ESTA EN COLOMBIA QUE LE CAUSA CENTENARES DE PROBLEMAS A BOGOTÁ. LA SOLUCIÓN PARA BOGOTA SERÍA APOYAR A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS PARA MANTENER A SUS GENTES EN ELLOS. EL PROBLEMA DEL RÍO ESTA PRINCIPALMENTE EN LAS CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO DE SU CUENCA. NO SE HABLA DE REFORESTACIÓN COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL. EN USA Y EUROPA EL BOSQUE OCUPA UN PORCENTAJE IMPORTANTISIMO DE PIB Y DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
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    iberafa

    Dom, 04/29/2012 - 04:56
    es un juego online gratuito, uno tiene un ciudadano y debe pelear por su pais, actualmente hay cientos de miles de jugadores de todo el mundo defendiendo sus países en las constantes guerras que hay, . En Colombia por ejemplo hay una guerra intensa con Mexico, por ahora Colombia tiene casi erradicado en su totalidad a los manitos, pero necesitamos de toda la ayuda posible para aplacar a los mexicanos. Lo bueno de este juego es que cualquier jugador, con tiempo y experiencia puede formar parte del congreso, tener un diario, una 3mpresa y hasta ser presidente de la nación (obviamente si se consiguen los votos del pueblo). . Espero lo vean al menos, jugar es simple, y entretenido, les dejo el link http://www.erepublik.com/en/referrer/iberafa 
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