lunes, 7 de julio de 2014

MUNDIAL. Neymar y Juan Zúñiga



MUNDIAL. Neymar y Juan Zúñiga

Lo registramos aquí en el RADAR.
Circula por You Tube.

LuisE





COLOMBIA. Presupuesto General para 2015 podría acercarse a $220 billones



Llegaremos a los 220 billones.
Hay dinero para hacer una buena tarea.

RADAR,luisemilioradaconrado
Presupuesto General para 2015 podría acercarse a $220 billones
 
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos alista un Presupuesto General para 2015 cercano a los 220 billones de pesos que será llevado al Congreso para su aprobación y que puede presentar un crecimiento aproximado al 8%.

En 2013, el Presupuesto aprobado por el Legislativo fue de 189 billones de pesos y para 2014 registró un crecimiento de 7,4% para llegar a los 203 billones de pesos.
 
El incremento del Presupuesto General se hace con base a las sanas cifras que registra la economía colombiana y que para este año espera una expansión del PIB (producto interno bruto) de 4,7%.

Explica el Gobierno que para este año “se proyecta un crecimiento económico de 4,7%, que será liderado por el incremento de la demanda del sector privado, ya que el sector público continuará manteniendo estable su déficit y por ende su demanda por bienes y servicios”.
 
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno contempla que del componente de ingresos de los 139,8 billones de pesos que se espera recaude el Gobierno Nacional Central (GNC) en 2015, 125,1 billones de pesos provienen de la gestión tributaria, casi todos ellos de los impuestos administrados por la DIAN.

MUNDIAL 2014. Teófilo y Bacca, agradecidos con Barranquilla



Barranquilla recibió con alegría y admiración a Teo y Bacca. Como dice Tony, “Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca no se cambiaban por nadie”. Me imagino los corazones de esos muchachos… Retumbaban como un tambor… Y se lo merecen. Repito, ¡se sobraron!

RADAR,luisemilioradaconrado

Teófilo y Bacca, agradecidos con Barranquilla

Barranquilla, 7 de julio. Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca no se cambiaban por nadie en la noche del domingo a su llegada al aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde se encontraron con una gigantesca manifestación de cariño de parte de los aficionados barranquilleros que les rindieron tributo de admiración por sus logros. Con cada palabra o con cada gesto solo expresaban lo agradecidos que están por el amor que  les profesa la ciudad.
Ellos recibieron a su llegada todo el calor humano de los barranquilleros, encabezados por la alcaldesa Elsa Noguera, por el gobernador José Antonio Segebre y el comandante de la Mebar, general José Vicente Segura, en medio de un ambiente de fiesta que de inmediato estalló un pequeño carnaval con su música, alegría y colorido.

“Sin duda son nuestro orgullo, hay una inmensa alegría en todo el Atlántico, en la región Caribe, por los valores que nuestros jugadores le mostraron al mundo”, afirmó la alcaldesa, Elsa Noguera, haciéndose partícipe del cariño y el respeto que les brinda la afición a estos dos héroes del deporte barranquillero.
Pero más allá de la celebración y de la alegría por estar de nuevo en su tierra, Teo y Bacca dejaron bien claro su amor por Barranquilla y el reconocimiento a quienes les brindaron tan fervientes muestras de afecto.

“Agradecemos este recibimiento, nosotros fuimos a dejar el nombre de la ciudad en alto”, expresó Teófilo, y agregó que “esto es algo que le dedicamos a todos los barranquilleros”. También dijo que  “ha sido lindo este recibimiento y quedará en la historia".

A su llegada al barrio La Chinita Teófilo mostró su agradecimiento a los bomberos. “Hay que darle un aplauso a los mejores bomberos del mundo”, y envió un saludo a “nuestros amigos, los policías”, institución que custodió todo el recorrido de la caravana desde el Aeropuerto hasta el Hotel Sonestha y luego a la Chinita.
Estando en  el  Sonestha los jugadores, contentos por el recibimiento, que no se esperaban por la hora, recibieron un homenaje de la alcaldesa Elsa Noguera, quien en nombre de la ciudad les concedió la Medalla Barranquilla Bicentenaria por el excelente desempeño con la Selección Colombia, que los llevó hasta los cuartos de final del torneo.
 
Fue un acto emotivo en el que la Alcaldesa reconoció sus virtudes como futbolistas, su profesionalismo y los puso como ejemplo para las nuevas generaciones de barranquilleros que pueden encontrar en la práctica de algún deporte el espacio ideal para su desarrollo personal. Resaltó el hecho de que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca a través de su participación en la Selección Colombia y en cada uno de los clubes en los que militan han puesto en alto los nombres de Barranquilla y de Colombia.

La necesidad de reconstruir la institucionalidad regional Por: Jairo Parada

El economista Jairo Parada se tomó la palabra.
Está hablando por los que no tienen la oportunidad de expresarse.
De verdad que si.
Tenemos la necesidad de reconstruir la institucionalidad regional, como lo dice Jairo.

RADAR,luisemilioradaconrado

La necesidad de reconstruir la institucionalidad regional
Por: Jairo Parada

Los analistas del centro se han quedado sorprendidos con el triunfo electoral de las propuestas comprometidas con la paz, especialmente en las regiones más pobres de la Costa Caribe y el Pacífico. Incluso, como lo ha señalado Eduardo Verano, hasta en el Urabá Caribe de Antioquia triunfó la paz.
 
Como no todo se puede explicar con la teoría de la “mermelada”, queda claro que los habitantes de las regiones pobres no quieren saber más de guerras sin fin, de paramilitarismo ni de autoritarismos. No parecen estar convencido que este país sólo necesita más “autoridad” para salir de su atraso, planteamiento típico de los individuos con mentalidad conservadora.
 
También como académico he notado que en la Región Caribe por lo menos, las tesis neoliberales de menos estado y más mercado no convencen. Se mira con desconfianza las propuestas andinas de más recargos al IVA, más impuestos a los pensionados y más reformas laborales antipopulares. En las regiones pobres, en realidad se pide por mayor presencia del estado en todos los órdenes, desde las veredas hasta las ciudades. Necesitamos un estado más fuerte, no sólo en la seguridad ciudadana sino en la promoción del desarrollo productivo.
 
La gente sabe que el desarrollo desigual del capitalismo privilegia las zonas más desarrolladas en forma espontanea, siendo el estado el único agente que puede contrabalancear este fenómeno. El nivel de vida de los ciudadanos del Caribe se afecta, no sólo por la pobreza crónica, sino por la debilidad de sus gobiernos municipales y departamentales. A éstos hay que fortalecerlos y no debilitarlos. Por ello, no se puede seguir patrocinando la recentralización del estado, al amenazarnos periódicamente con hecatombes ficticias de déficit fiscales progresivos para justificarla.
 
Pero para que las regiones pobres se desarrollen no basta más educación ni más doble calzadas y puentes. Además de eso, necesitamos empezar a reconstruir la institucionalidad regional perdida, desde que desaparecieron los Corpes en 1999, por maniobras del centro.  No hay forma de territorializar las políticas nacionales ni enriquecerlas si no se construyen de abajo hacia arriba. Se nos piden proyectos regionales para cubrirlos con limosnas de las regalías, pero no tenemos la institucionalidad regional para prepararlos ni recursos que provengan del sistema General de Participación (SGP). A pesar de ello hemos hecho propuestas regionales como el PER Caribe, los corredores turísticos, las transversales costeñas, ciencia y tecnología, la campaña regional contra el analfabetismo, las de industrialización, agencias regionales de desarrollo, etc., sin que nos paren bolas.  
 
El problema radica entonces en la concepción predominante de un estado unitario que sigue siendo muy centralizado, que se recentraliza más, con sus programas presidenciales, que carece de un verdadero Plan de Descentralización como lo ha hecho el Ecuador por ejemplo (Ver Plan Nacional de Descentralización-CNC-Ecuador), donde se deja manifiesto un compromiso claro con la autonomía de las regiones. Ahí es donde la paz exige un nuevo camino.


Llegó la SELECCIÓN COLOMBIA al país. Por Luisemilioradaconrado


Llegó la SELECCIÓN COLOMBIA al país.

Por Luisemilioradaconrado

Fue una fiesta.

¡Qué bueno que los colombianos nos mantuvimos felices con la actuación de nuestra selección!

Eso lo han comentado en las diferentes entrevistas que atendieron los jugadores. Lo repitieron mucho: “Gracias por el apoyo que nos han dado. Eso nos incentivó mucho para jugar mejor”, decían y siguen comentándolo los campeones colombianos.
Uno como colombiano se siente orgulloso de estos pelaos.

Se ganaron el respeto del mundo entero. Y eso no es cualquier cosa. Nos miran diferente. No somos la cenicienta… al contrario.
 
Qué orgullo sentíamos cuando el seleccionador brasilero pedía “canoa”, haciendo fuerza y con sus brazos decía: “ya está  bueno, pite árbitro”.

¡Colombia se sobró!

RADAR,luisemilioradaconrado