martes, 27 de enero de 2015

La nueva junta de la Cámara de Comercio comenzó ayer a trabajar. Hernán Maestre, nuevo presidente de J Directiva



Arrancó el trabajo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La nueva junta de la Cámara de Comercio comenzó ayer a trabajar. 
Hernán Maestre, nuevo presidente de J Directiva
 
Con la aprobación de una reforma a los estatutos, de los estados financieros y la definición de la estrategia a seguir en este año, comenzaron a trabajar los nuevos miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La presidenta de la entidad, María José Vengoechea, afirmó que los 12 miembros de la junta tomaron posesión de su cargo luego de recibir una inducción por parte del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.
Así quedó el asunto: Hernán Maestre Castro, Presidente Junta Directiva
Charles Chapman, Primer Vicepresidente
Y Humberto Insignares, Segundo Vicepresidente.

Con respecto a la impugnación de la elección del directivo Charles Chapman, elegido ayer como primer vicepresidente, y que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la ejecutiva dijo que “no había impedimento legal para que se posesionara”, ya que el proceso aún sigue en trámite.
El presidente de Confecámaras dijo que las juntas directivas de las 57 cámaras de comercio del país renovaron sus miembros por lo menos en un 51% después de las elecciones realizadas en diciembre del año pasado.

Banco de la República dejaría la tasa estable en enero, pero crecen expectativas de futuros recortes



Este viernes 30 de enero, el Banco de la República tomará la decisión de subir, bajar o mantener estable su tasa de interés.
Muchos expertos dicen que se mantendrá en 4.5%, como ha ocurrido en cinco meses consecutivos… Esperemos a ver…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República dejaría la tasa estable en enero, pero crecen expectativas de futuros recortes

El Banco de la República mantendría estable la tasa de interés su reunión de política monetaria del viernes, ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía en medio de la caída del precio del petróleo, reveló este martes un sondeo de Reuters.
Sin embargo, crecieron las expectativas entre los analistas de futuros recortes en la tasa referencial.
Los 25 analistas consultados consideraron de manera unánime que el banco dejaría en enero el tipo de interés sin cambios en un 4,5% por quinto mes consecutivo, con lo que se mantendría por encima de países como México, Chile y Perú, pero muy por debajo de la vigente en Brasil.
Colombia enfrenta un panorama alcista para la inflación debido a la depreciación del peso y al fenómeno climático de El Niño, pero también una esperada desaceleración de la economía.

El Estado de la Unión 2015 Por Jairo Parada



Mejora la economía de Estados Unidos.
Se fortalece Obama, a dos años de soltar el poder.
Está apretando a los republicados a pesar de no tener la mayoría en el Congreso.
Saca la casta nuevamente el presidente…

RADAR,luisemilioradaconrado@radareconomico1
Pd: leamos a Parada 

El Estado de la Unión 2015
Por Jairo Parada

Desde el año pasado, antes de las elecciones de noviembre, el presidente Obama lucía débil y tímido, acorralado por los republicanos, sin mayor agenda. Su pasividad llevó a los demócratas a una barrida electoral, debido a la abstención masiva de demócratas y progresistas de ese país. Sin embargo, al entrar en la recta final de sus últimos dos años de gobierno, y no tener más elecciones que ganar –después que las ganó todas– el presidente Obama parece sacudirse y está a la ofensiva con medidas ejecutivas que tienen a la mayoría republicana acorralada.
En un inglés impecable que da gusto escuchar, Obama les dijo a los republicanos que usaría su poder de veto si los republicanos le venían con contrarreformas al sistema de salud establecido, dado que el nuevo sistema establecido, a pesar de sus limitaciones, ha empezado a generar buenos resultados. Algo similar pasaría con reformas a Wall Street que permitirían otro desastre financiero ni a retrocesos en inmigración. Usando su autoridad ejecutiva, y con un cuidadoso diseño jurídico, ha modificado las normas de inmigración para millones de ilegales y jóvenes que estaba en peligro de deportación, al igual que ha rebajado los intereses absurdos que se cobraban por préstamos a los universitarios.
 
Obama puede sacar pecho: es la única economía desarrollada que empezó a crecer con firmeza, con inflación baja y con reajustes en el salario mínimo bien fuertes para los trabajadores federales, encarando a los republicanos a que traten de vivir con los $15,000 dólares anuales que implica el salario mínimo actual.
Se estima que varios millones de trabajadores se han beneficiado, y algunas ciudades, desoyendo los absurdos análisis neoclásicos que alegan que alzas en el salario mínimo sensatas generan desempleo, han establecido pagos por hora a $10 dólares.
 
En otro de sus apartes, destacó su compromiso con el desarrollo sostenible y realzó los acuerdos con China, paso concreto que supera toda la inmensa retórica desde la ronda de Kioto. Algo similar con los acuerdos con Cuba, lo que Maduro sigue sin entender.
En el campo de la energía, Estados Unidos logrará pronto su autosuficiencia energética acabando con el chantaje de los países petroleros. Es más, serán exportadores de petróleo y gas. Su discurso enfatiza proteger a las clases medias, las cuales en Estados Unidos se habían venido a menos, después de décadas de neoliberalismo.
 
Aunque se puede discrepar de este análisis, es válido señalar que solo un país de trabajadores y pequeños propietarios garantiza una democracia sólida, resistente al clientelismo y a la corrupción, pues la gente no necesita del Estado para sobrevivir, como uno todavía ve en Bogotá y Santander.
Una de las acciones de Obama más aplaudidas es el establecimiento de los community colleges gratuitos, donde se entrega una enseñanza universitaria esencial de dos años, para defenderse en el mercado laboral, con cursos de enfermería, codificación y robótica, actividades del presente y el futuro.
Obama además no solo habló de libre comercio, sino de comercio justo, y pidió poderes para estimular y proteger las exportaciones norteamericanas. En fin, es un presidente a la ofensiva, no acorralado, preocupado por los más débiles, que uno extraña en nuestros lares.

Rubén Blades invita al Festival de Orquestas 2015

Blades está invitando al Festival de Orquestas 2015…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla, enero 27 de 2015
Rubén Blades invita al Festival de Orquestas 2015
El cantante panameño Rubén Blades, invitó a los barranquilleros a su último concierto de Salsa en Barranquilla, el próximo 16 de febrero en el Festival de Orquestas 2015.
Esta será la última presentación  de Salsa que realice el reconocido artista en la ciudad de Barranquilla, como cierre de su gira de conciertos públicos, junto a la Orquesta de Roberto Delgado. Blades ofrecerá más de una hora en escena donde cantará sus más grandes éxitos musicales.
Canciones como ‘Plástico’, ‘Amor y Control’, ‘Decisiones’, ‘Tiburón’, ‘Pedro Navaja’ y ‘Adán García’, entre otros temas serán los que podrán disfrutar los barranquilleros que se den cita en el Festival de Orquestas 2015.



El concierto de Rubén Blades en el Festival de Orquestas 2015 es un esfuerzo de Carnaval de Barranquilla S.A. para seguir creciendo el escenario musical más importante para los músicos locales, nacionales e internacionales que compiten por el Congo de Oro, máximo galardón de la fiesta. 
La boletería está disponible en Tu Boleta con localidades variadas para todos los gustos. La presentación del ‘Poeta de la Salsa’ es posible al apoyo de Copa Airlines, Súper Giros, Claro, Águila y Old Pard Tribute.
Vea aquí la Invitación de Blades
 #BladesenCarnaval         Twitter: @Carnaval_SA             
Instagram:@CarnavalBAQ  Facebook: Carnaval de Barranquilla S.A.