viernes, 20 de mayo de 2016

Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto



La paz tiene a muchos colombianos a la expectativa.
¿La propuesta del representante a la Cámara, Alirio Uribe, será acogida.
¿El sector financiero aportando el 10% de sus utilidades y por 20 años?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto

En el marco del Primer Foro Nacional Financiero por La Paz, que se desarrolla en Bogotá este jueves, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, hizo un llamado a las instituciones financieras para que "en un acto de reciprocidad y de justicia social, aporten a la construcción de paz con un 10% de las utilidades, durante un período de 20 años".
 
Con esta propuesta, Uribe recuerda al economista de renombre internacional y premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien se sorprendía que un país como Colombia tuviera una tasa de crecimiento de largo plazo del PIB de 5% en pleno conflicto armado. “Es claro que es una gran contradicción, o mejor, una gran tragedia: el crecimiento económico se ha sustentado en la violencia, el despojo, y el pillaje”.
A juicio del Congresista, la clase empresarial y el sector financiero en particular, han obtenido jugosas ganancias durante el conflicto armado, tal y como lo demuestran los datos del crecimiento económico, la distribución del ingreso y la participación de los sectores económicos en el producto.
 
"Durante un período de 50 años, el PIB real del país que ha crecido en promedio 5% anualmente, aumentando las ganancias de los empresarios, a costa de la pérdida de participación de los salarios, al igual que los impuestos que se han concentrado en favorecer la inversión, en desmérito del bienestar de las mayorías", comenta.