miércoles, 29 de febrero de 2012

La confianza, por Horacio Brieva

El papel de los comunicadores, periodistas y los medios de comunicación en el desarrollo de los pueblos…
En el RADAR hemos hablado del tema todo el tiempo. Ahora lo vuelven a tocar Raimundo Alvarado y Horacio Brieva.
La invitación de Raimundo de leer a Horacio la acompaño y por eso su columna va inmediatamente por este Blog.
Debemos continuar reflexionado sobre el tema.
Luisemilioradaconrado

Columna de Horacio hoy en El Heraldo.
Invito a su análisis. 
Le he dicho a algunos amigos, que Barranquilla se parece en algunos aspectos a un bosque incendiado que tiene varias corrientes de aire y hasta fuentes de combustibles que alimentan el fuego. A su paso, el incendio va quemando troncos, especies de fauna y hasta arboles fornidos. Así crece el número de objetos en cenizas o chamuscados de todos los campos.

¿Qué hacer frente a este incendio forestal?
Esta mañana el gobernador José Antonio Segebre expresó su temor de que las disputas gremiales y entre ciudadanos sigan deteriorando las posibilidades de actuar unidos frente a la Nación en demandas de soluciones para la gente.

Comparó lo que hoy existe en Barranquilla con la unidad que se percibe entre los paisas.

¿Qué puede hacer Segebre?
¿Elsa Noguera, como alcaldesa?
¿Quiénes son los líderes para la unidad local?

Hace cuatro años estábamos embarcados en un proyecto de unidad entre los atlanticenses bajo el liderazgo de monseñor Salazar, en esos momentos escogido como presidente de la Conferencia Episcopal, de Verano y Char.
Nos dio muchas luces Gustavo Bell con sus escritos desde la dirección de El Heraldo.
Hoy los líderes que les reemplazaron a los cuatro tienen otros perfiles.
¿El objetivo de la unidad les conmueve igual?

Horacio traza unos objetivos en su columna.
¿Qué les parecen?
A mí me entusiasman los objetivos sobre la calidad del periodismo. En eso hay mucho por hacer. Hay que mirar con seriedad los problemas en la economía de los medios y la creciente  extorsión mediática.  

Raimundo Alvarado.

La confianza
Por Horacio Brieva

En la ciudad hemos avanzado en confianza, pero no tanto. Y este es, en mi sentir, el detonante de muchos de nuestros diarios conflictos públicos. La ciudadanía los presencia como si fuesen refriegas entre perros callejeros, y opina sobre ellos con –por lo general– precarios o nulos niveles de información.
Vieja es, por ejemplo, la desconfianza de nuestra gente a los políticos y a los funcionarios públicos, porque históricamente los han percibido como mentirosos e ineptos. Claro que esta no ha sido una prevención exclusiva del barranquillero. Por eso, es muy importante el trabajo que hagan en esa dirección el gobernador José Antonio Segebre y la alcaldesa Elsa Noguera: transparencia, honestidad, franqueza, rendición de cuentas y diálogo fluido con la ciudadanía tienen que ser las características distintivas de sus respectivos gobiernos.
Con Alejandro Char y Eduardo Verano avanzamos, pero hubo lunares, ciertos ruidos. Con los actuales mandatarios tenemos que seguir progresando en confianza, que es progresar en ética pública.
Hemos dicho que otra fuente de confianza debe ser la Administración de Justicia por la importancia que esta institución tiene para la convivencia social. Magistrados, jueces, fiscales y empleados deben tenerlo muy claro. La Policía es otra institución llamada a generar la mayor credibilidad, pues de su labor depende en buena parte la seguridad ciudadana.

El sector privado, sus instituciones y sus empresas no pueden escapar tampoco a la creación de ese clima de confianza. La institucionalidad privada en la ciudad muestra hoy unas preocupantes fisuras y en el origen de esto hay un batiburrillo de razones. Se requieren unas reglas de juego muy claras. La ciudad necesita una institucionalidad privada fuerte, legítima y predecible, y un empresariado dedicado a la tarea de generar empleo y prosperidad, sin incursiones en la captura de rentas públicas y sin sospechas de ilegalidad.

En este contexto, es decisivo el papel que desempeñen los medios de comunicación y los periodistas. Mi gremio tiene una variedad de necesidades: capacitación permanente, mejores salarios, seguridad social. El periodismo es un poderoso instrumento para criticar y producir rectificaciones, pero no debe estar al servicio del odio, la flagelación y menos de la extorsión. Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil es otro frente que debe atender la ciudad. Una sociedad civil activa y potente es clave para garantizar un mejor funcionamiento de las instituciones públicas y del empresariado.
La construcción de confianza, por supuesto, no excluye el conflicto. Y quien tenga alguna idea de la dialéctica sabe que la contradicción es fuente de desarrollo y la condición para que las cosas nuevas se abran espacio. Pero creo que no estamos tramitando bien nuestros conflictos. Y no es conveniente llevar a la ciudad a una confrontación irracional.
Estamos necesitando unas reglas de juego para la deliberación pública. No puede ser que lo que termine imponiéndose en Barranquilla sea una carnicería feroz para desprestigiar instituciones y liquidar liderazgos. Eso viene haciendo carrera y es peligroso porque, por esa vía intolerante, podríamos llegar a situaciones de violencia. Hagamos un acuerdo todos los actores públicos y privados (incluidos los medios de comunicación y los periodistas), y asumamos el compromiso de que los conflictos y las luchas de poder se tramiten de manera civilizada y dentro del respeto. ¡Estamos a tiempo!

@HoracioBrieva

Economía mundial le ganaría la partida a la pobreza


La economía mundial le estaría ganando la partida a la pobreza
Por primera vez en 20 años, el nivel de pobreza global disminuyó. Según un informe del Banco Mundial, en todas las regiones del mundo el porcentaje de personas que vivían con menos de US$1,25 por día, y el número de pobres, se redujeron en el período 2005-2008.
El estudio, que mide los niveles de pobreza por ciclos trianuales estima que en el año 2008, 1.290 millones de personas —el equivalente al 22% de la población del mundo en desarrollo— vivían en pobreza extrema.
El Banco además revela, que según datos preliminares de 2010, el nivel de pobreza se habría reducido en el último periodo a menos de la mitad de su nivel de 1990. Esto significaría que el primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) que pretende reducir la pobreza extrema a la mitad respecto del nivel de hace 22 años se ha alcanzado antes de la fecha límite que se cumple en 2015.

Cabe aclarar que el informe del Banco Mundial, presidido por Robert Zoellick, se basa en encuestas de más de 850 hogares en casi 130 países. El año 2008 es el más reciente del que se pueda calcular una cifra mundial, porque si bien se dispone de estadísticas más recientes para países de ingreso mediano, los datos más nuevos sobre países de ingreso bajo escasean o no pueden compararse con estimaciones anteriores.

Colombia. Desempleo en enero 2012: 12,5%


cid:image001.png@01CC1F82.7CC1D8B0
 
 
12,5% fue la tasa de desempleo en enero de 2012, informó el director encargado del DANE, Christian Jaramillo.
 
 
El DANE informó que la  tasa de desempleo a nivel nacional fue 12,5%, inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando reportó 13,6%. La tasa global de participación fue 63,9% y la tasa de ocupación fue 56,0%. El número de desocupados disminuyó 134 mil personas, situándose en 2.834 miles de personas.
 
Entre tanto, para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 13,3% frente a 14,7% en enero de 2011. La tasa global de participación fue 66,7% y la tasa de ocupación 57,8%. El número de ocupados registró un aumento de 515 mil personas con respecto a enero de 2011. El número de desocupados se ubicó en 1.461 miles de personas. La población ocupada aumentó 515 mil personas; en términos porcentuales esto representó una variación de 5,7%.

cid:image011.png@01CCF6D1.20752E50
cid:image012.png@01CCF6D1.20752E50
cid:image013.png@01CCF6D1.20752E50
 
En el trimestre móvil noviembre 2011 – enero 2012, la tasa de desempleo para las 23 ciudades fue 11,5%. Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron en su orden: Barranquilla A.M. con 7,8%, Bogotá, con 9,8% y Bucaramanga A.M. con 10,1% y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con 17,2%, Popayán con 16,5% y Cúcuta A.M. con 16,1 %.
 
cid:image014.png@01CCF6D1.20752E50
cid:image015.png@01CCF6D1.20752E50
 
 
Para ampliar información,  se adjuntan los archivos con el boletín de prensa y de la presentación, para ver los demás archivos ingrese al siguiente link:  http://bit.ly/cRMpY0
 
 
cid:image001.png@01CC4AE3.3B1B0580
 
OFICINA DE PRENSA - DANE
Tel: 597 83 65 - 597 83 00 Ext. 2515, 2298, 2230, 2366
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN  
Bogotá – Colombia
 
Si  quiere más información síganos en: www.dane.gov.co
En Facebook: Facebook.com/DANEColombia
En Twitter: @DANEColombia

Colombia. Contraloría destaca la planeación en el ministerio de transporte

Contralora General destacó tenacidad puesta a la planeación en el Mintransporte

En el ‘Seminario de Actualización en las Reformas de la Contratación Estatal’
Bogotá D.C., 29 de febrero de 2012. – Durante la instalación del ‘Seminario de Actualización en las Reformas de la Contratación Estatal’, organizado por el Instituto de seguridad y probidad de la Universidad Javeriana, la Contralora General de la República, Sandra Morelli, destacó la manera como se han pensado los proyectos desde el Ministerio de Transporte.
Según Sandra Morelli, “la Contraloría General de la República sí ha apreciado la tenacidad con la cual se le ha puesto el acento a la planeación”.
Refiriéndose al Ministro Germán Cardona Gutiérrez, la Contralora señaló además que a pesar de “no ser rentable ni dar créditos y que es difícil de comprender, realmente el sector estaba muy descarrilado y el pulso ha sido fuerte”.
 
Al tiempo, el Ministro Cardona reveló que el país está pasando de invertir, en infraestructura vial, tres billones de pesos, hace 2 años, a $7 billones en el presente año. “Parte de esa inversión permitirá que Colombia, para el año 2016, tendrá 2.500 km en nuevas dobles – calzadas”, puntualizó Cardona Gutiérrez.

En Colombia. ¡Cuidado! el dengue pica y se extiende


¡Cuidado! el dengue pica y se extiende

*Barranquilla con menos casos. *Secretaría de Salud Distrital insiste en cambiar hábitos para erradicar criaderos de mosquitos.
A pesar de que en Barranquilla los casos de dengue han disminuido en lo que va de 2012 con relación a otros años, la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, pidió a la comunidad no bajar la guardia en el control y erradicación de los criaderos de mosquitos que ocasionan esta enfermedad.
Ante la alerta que se ha declarado en todo el país, la funcionaria insistió en que “es necesario cambiar los hábitos de conducta en nuestras casas, ya que cualquier lugar donde exista agua estancada limpia, aunque sea en poca cantidad, puede convertirse en un criadero del mosquito que transmite el dengue”.
En Barranquilla el dengue ha disminuido con relación al año anterior. En lo que va del 2012 no se ha reportado mortalidad por esta enfermedad y han sido notificados 149 casos.
Las localidades que reportan más casos son: Norte Centro Histórico y Suroccidente; le siguen en su orden Suroriente, Riomar  y Metropolitana.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y en las patas; el cual se cría en los recipientes donde se acumula agua, como baldes, tanques, frascos, floreros, neumáticos viejos, botellas, latas y macetas, entre otros.
Los síntomas, que aparecen entre 3 y 15 días después de la picadura, son: fiebre, dolores frontales, vómitos, inapetencia y debilidad. Cuando pasa a la fase grave o severa se manifiesta con hemorragias en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la piel o en la mucosa debido a la disminución de plaquetas. 

¿Qué acciones adelanta la Alcaldía?

Con los caminantes de la salud se realiza inspección casa a casa en las áreas más afectadas, también la implementación de campañas sobre medidas de prevención y la eliminación de criaderos y fumigaciones. De igual manera, la comunidad participa en la denominada estrategia de comunicación para el impacto conductual (Combi), que busca crear hábitos saludables para que la gente limpie de manera permanente el interior de las viviendas y su entorno.

Estas recomendaciones de la Secretaría de Salud Distrital, en Barranquilla:

¿Qué hacer para prevenir el dengue?
·         Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua.
·         Lave cada tres días albercas y fuentes de agua.
·         Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice.
·         Llene con arena los floreros o recipientes donde cultive plantas acuáticas.
·         Lavar 1 o 2 veces por semana los bebederos de los animales.
·         Mantenga las llantas útiles siempre secas.
·         Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.
·         No se automedique, acuda el centro de salud más cercano.
·         Comuníquese con la línea de la salud: 3793333.