miércoles, 29 de febrero de 2012

En Colombia. ¡Cuidado! el dengue pica y se extiende


¡Cuidado! el dengue pica y se extiende

*Barranquilla con menos casos. *Secretaría de Salud Distrital insiste en cambiar hábitos para erradicar criaderos de mosquitos.
A pesar de que en Barranquilla los casos de dengue han disminuido en lo que va de 2012 con relación a otros años, la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, pidió a la comunidad no bajar la guardia en el control y erradicación de los criaderos de mosquitos que ocasionan esta enfermedad.
Ante la alerta que se ha declarado en todo el país, la funcionaria insistió en que “es necesario cambiar los hábitos de conducta en nuestras casas, ya que cualquier lugar donde exista agua estancada limpia, aunque sea en poca cantidad, puede convertirse en un criadero del mosquito que transmite el dengue”.
En Barranquilla el dengue ha disminuido con relación al año anterior. En lo que va del 2012 no se ha reportado mortalidad por esta enfermedad y han sido notificados 149 casos.
Las localidades que reportan más casos son: Norte Centro Histórico y Suroccidente; le siguen en su orden Suroriente, Riomar  y Metropolitana.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y en las patas; el cual se cría en los recipientes donde se acumula agua, como baldes, tanques, frascos, floreros, neumáticos viejos, botellas, latas y macetas, entre otros.
Los síntomas, que aparecen entre 3 y 15 días después de la picadura, son: fiebre, dolores frontales, vómitos, inapetencia y debilidad. Cuando pasa a la fase grave o severa se manifiesta con hemorragias en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la piel o en la mucosa debido a la disminución de plaquetas. 

¿Qué acciones adelanta la Alcaldía?

Con los caminantes de la salud se realiza inspección casa a casa en las áreas más afectadas, también la implementación de campañas sobre medidas de prevención y la eliminación de criaderos y fumigaciones. De igual manera, la comunidad participa en la denominada estrategia de comunicación para el impacto conductual (Combi), que busca crear hábitos saludables para que la gente limpie de manera permanente el interior de las viviendas y su entorno.

Estas recomendaciones de la Secretaría de Salud Distrital, en Barranquilla:

¿Qué hacer para prevenir el dengue?
·         Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua.
·         Lave cada tres días albercas y fuentes de agua.
·         Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice.
·         Llene con arena los floreros o recipientes donde cultive plantas acuáticas.
·         Lavar 1 o 2 veces por semana los bebederos de los animales.
·         Mantenga las llantas útiles siempre secas.
·         Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.
·         No se automedique, acuda el centro de salud más cercano.
·         Comuníquese con la línea de la salud: 3793333.

No hay comentarios:

Publicar un comentario